Un láser para ocultarse de los aliens

aliens mirandoExiste debate en torno a si deberíamos de anunciar nuestra presencia a los seres que pudieran vivir en otros mundos, o si por el contrario, lo más prudente sería ocultarnos para evitar que nos detectasen. Dos astrónomos de la Universidad de Columbia apuestan por esta segunda opción en un documento publicado recientemente en la revista Royal Astronomical Society.

No es algo carente de sentido, y de hecho esta postura está respaldada por eminentes personalidades como el físico Stephen Hawking. Para llegar a esta conclusión, solo hace falta analizar lo que pasó con las tribus originarias de América tras la aparición de los barcos europeos en sus costas. Posiblemente muchos de esos nativos recibieron con gozo a los nuevos visitantes, impresionados por sus atuendos, sus naves, sus armas y sus conocimientos. Pero poco después empezaron a percibir el peligro, al comprobar que esos visitantes empezaron a campar a sus anchas por lo que antes eran sus dominios, a tomar lo que les venía en gana y a desalojarles de sus costumbres y sus lugares de origen.

El ser humano ha hecho avances enormes en los últimos años, habiendo encontrado ya unos 2.000 planetas orbitando alrededor de estrellas lejanas, de los cuales varias decenas podrían ser candidatos a albergar vida en unas condiciones equivalentes a las que tenemos en nuestro planeta. La mayoría de estos descubrimientos se los debemos a la mision Kepler.

¿Y cómo lo hace Kepler?

transitoKepler se fija en una estrella y registra la intensidad de su brillo. Si un planeta orbita entre la linea que une esa estrella con nuestro planeta, la intensidad del brillo de la estrella caerá durante el tiempo en el que el planeta que se interponga entre ésta y la Tierra. Eso desencadena un periodo de observación. Si se comprueba que esta disminución de brillo ocurre a intervalos constantes de tiempo, se confirma que se trata de un planeta. Dependiendo de la pérdida de brillo se puede estimar su tamaño. Dependiendo del tiempo entre tránsitos, se puede estimar la distancia a la que orbita de su estrella. Dependiendo de las variaciones en el espectro de luz durante el tránsito, incluso se puede identificar la composición de su atmósfera.

Encontrar un planeta similar al nuestro es un objetivo ineludible a conseguir en los próximos siglos. Si no colonizamos otro mundo, la subsistencia del ser humano como especie, está en compromiso. Una catástrofe natural, o incluso un accidente provocado por el ser humano, podría suponer el fin de nuestra especie. Por ello, si tuviésemos la tecnología necesaria para identificar con certeza otros planetas con características similares al nuestro, deberíamos tratar de colonizarlos.

Pero ¿qué ocurriría si al llegar al planeta comprobásemos que ya está ocupado? ¿Qué pasaría, si todo esto lo estuviese escribiendo un bloguero de ZReticuli, y los que ya estuviésemos ocupando ese planeta fuésemos nosotros?

Pues el profesor de la Universidad de Columbia David Kipping, y uno de sus estudiantes, Alex Teachey, han ideado un dispositivo para evitar que potenciales civilizaciones extraterrestres puedan identificarnos usando las mismas técnicas que usamos nosotros con la mision Kepler. Consiste en un potente rayo láser que camuflaría el tránsito de nuestro planeta por delante del sol. La potencia que tendría que tener el láser es 30 MW, y sería preciso encenderlo durante 10 horas al año. Esa energía es aproximadamente la que utiliza la ISS en un año.

Muy buena idea. De hecho, muchos periódicos han publicado la noticia en sus secciones de ciencia. Pero, si se profundiza un poco más en el tema, nos daremos cuenta de la parida que ha publicado el bueno de Kipping.

Este invento solo funciona si tenemos identificado el planeta del que queremos ocultarnos. No podemos ocultarnos de todos los posibles planetas  de la inmensidad del espacio con un simple láser encendido por 10 horas. Necesitaríamos un panel de «laseres» emitiendo contínuamente ocupando toda la superficie equivalente de nuestro planeta por la parte no iluminada por el sol. Absurdo.

Y digo absurdo, porque si tenemos la tecnología para identificar un planeta con vida, una de dos,

  • – o los potenciales habitantes, si los hubiese, no tienen nuestro nivel tecnológico, con lo que no tendríamos por qué preocuparnos,
  • – o bien, tienen un nivel tecnológico superior al nuestro, con lo que o ya nos han detectado ellos, o disponen de otras técnicas más avanzadas que no podríamos burlar con un láser.

Así que, confiemos en que si no nos han detectado en los últimos 4.000 millones de años, estemos al menos otros 500 sin ser molestados, antes de disponer de la tecnología suficiente para que seamos nosotros los que emprendamos el viaje.

  • Posiblemente ya nos detectaron y decidieron que venir acá era una pérdida de tiempo.

  • No comparto la opinión de Hawking en ese tema. Si no hemos sido contactados de manera activa durante todo el tiempo que existe este planeta ¿que nos hace suponer que nos encontraremos de repente con el imperio galáctico?

    Por mi parte creo que de existir alguna civilización por ahí, debe estar tan estancada como nosotros en su sistema solar, así que lo mejor sería hacernos notar, porque la vida allá afuera parece ser difícil y solitaria.

    Y si se diera la increíble coincidencia de que detectemos una civilización dentro de una cantidad razonable de años luz, podríamos usar ese mismo láser para comunicarnos.

  • ¿Y nadie ha pensado que el espectro de luz de un laser es muy distinto al de cualquier estrella, y que inequívocamente apunta a un origen artificial?

    ¿Qué buscamos nosotros? Planetas habitados o habitables. ¿Qué buscarían los extraterrestres? Planetas habitados o habitables. ¿Qué declarariamos con esto? «¡Eh, señores, aquí, planeta habitado y habitable al 100% de seguridad. Bienvenidos, wellcome, etc.

  • Supongamos que los observadores alienígenas tienen una tecnología igual a la terrícola :starviewer:

    1º Teniendo en cuenta que nosotros al ver las estrellas, vemos su pasado x años luz, a ellos les pasaría igual y por ende observarían la Tierra en el pasado sin rastro de laser.
    2º Si los observadores alienígenas poseen una tecnología superior… dudo y mucho, que no sepan que alguien se intenta esconder (Ojalá desistan de la idea del laser, porque entrar en la comunidad planetaria, siendo conocidos como «el niño que se tapa la cara y no lo ves»… telita)

    Por otra parte, mi queridísima esposa, no se baja del burro respecto a que si una civilización extraterrestre, puede viajar a la velocidad de la luz (etc), tienen un nivel de conciencia superior al nuestro y les sería absurdo (y estarían en contra de las guerras) aniquilar nuestro planeta pudiendo ir a cualquier otro…

    No pienso igual que ella, quizas por culpa de Star Wars … :et:

  • @ luciano:

    ¿Y nadie ha pensado que el espectro de luz de un laser es muy distinto al de cualquier estrella, y que inequívocamente apunta a un origen artificial?

    Esa es una posible objeción e incluso a mi se me había pasado por la cabeza, sin embargo lo que se mide para buscar planetas es diferencias de brillo, no se estudia si cambia el espectro o no.

    @ feynman:

    Por otra parte, mi queridísima esposa, no se baja del burro respecto a que si una civilización extraterrestre, puede viajar a la velocidad de la luz (etc), tienen un nivel de conciencia superior al nuestro y les sería absurdo (y estarían en contra de las guerras) aniquilar nuestro planeta pudiendo ir a cualquier otro…

    Bueno, a lo mejor les parecemos tan poco avanzados que no hay diferencia entre nosotros y los animales salvajes, así que para ellos podría ser «su misión moral el educarnos» al estilo de la colonización americana.

    @ doc halliday:

    Porque, ¿Que otra razón hay para viajar al culo de la galaxia, a un planeta que no tiene nada de especial y cuyos recursos ya son salvajemente explotados por otra especie?.

    Los Simpsons siempre tienen la respuesta: «establezca coordenadas rumbo planeta productor de camisetas… llamado Tierra»

  • Mientras sean mas inteligentes y no tengan una religión que imponer, no hay que tener miedo.

  • La noción que tenemos de posibles visitas extraterrestres es más peliculera que científica.

    Decimos que no les tendrá cuenta venir porque lo harán desde muy lejos. Claramente es un error. Cuando estemos en condiciones de emprender el viaje espacial, valoraremos los posibles objetivos empezando por los más cercanos. No hay motivos para suponer que ellos no harán lo mismo. Y del mismo modo que los conquistadores de América no se iban a Europa a dormir, sino que establecian bases y desde ellas proseguian la exploración y conquista, así el contacto extraterrestre vendría al contactar con su burbuja de expansión.

    Asimismo suponemos que el contacto vendrá de naves tripuladas. No es lo más práctico ni probable. Isaac Asimov en alguna de sus novelas daba clave del problema. Una civilización con la tecnología necesaria para el viaje estelar, la tendrá también en avances médicos y demás, de tal modo que su vida tenderá a ser larga, saludable y cómoda. Cuanto más lo sea, menos estarán dispuestos a arriesgar todo eso en un viaje a lo desconocido.

    Además, no es práctico, ni viajar a lo que no se conoce, ni emplear naves con todas las complicaciones y exigencias que implica algún tipo de soporte vital. Máquinas autonomas, o pilotadas por robots, serían infinitamente más baratas, prácticas, y eficientes. De hecho el tamaño podría ser mínimo, como recientemente han sugerido algunos cientificos como la manera más razonable que tendremos de conocer nuestro entorno.

    Ante ese panorama, nuestra única manera práctica de tratar de pasar inadvertidos, sería tapar toda la luz de nuestra estrella. Pero llegados a ese nivel técnico, dudo mucho que ninguna otra civilización llegara a la conclusión de que les resultaría rentable enfrentarse a nosotros.

  • @ Jurget:
    Tanto miedo, querrás decir ;-)

  • Una conjetura sobre otra conjetura. Absurdo

  • Si existe por ahí alguna civilización con tecnología de viajes interestelares, probablemente les importemos lo mismo a ellos, que lo que a nosotros nos importan las hormigas ahora. O sea, probablemente nos exterminen sin siquiera haber notado nuestra presencia, o que nos pasen de largo sin que les causemos más curiosidad que un zancudo.

  • doc halliday dijo:

    ¿Alguien sabe porqué los Aliens van siempre en pelotas?

    Drogas.. y de las baratas. Estoy seguro que este es barrio malo y solo vienen a drogarse y hacer pelotudes y media. ¿Por qué crees que se handan estrellando a cada rato o dando vueltas a lo tonto?

  • :)

    Está buena esa de «dando vueltas a lo tonto».

  • Yo vi una cosa volando por el cielo y no se que era, era verano y en Laredo en el paseo maritimo vi como una esfera de luz de color verde que pasaba muy rapido, no era un avion, por que iba muy bajo. Tal vez era una bengala de auxilio pero no iba hacia arriba si no. Que iba en linea recta, creo que era un cometa.

    No necesito demostrar nada se lo que vi seguramente halla una explicacion cientifica para esa esfera verde que vi con mis dos ojos nadie me dijo nada lo vi yo

  • Carlville dijo:

    Yo vi una cosa volando por el cielo y no se que era, era verano y en Laredo en el paseo maritimo vi como una esfera de luz de color verde que pasaba muy rapido, no era un avion, por que iba muy bajo. Tal vez era una bengala de auxilio pero no iba hacia arriba si no. Que iba en linea recta, creo que era un cometa.

    No necesito demostrar nada se lo que vi seguramente halla una explicacion cientifica para esa esfera verde que vi con mis dos ojos nadie me dijo nada lo vi yo

    Un cometa no. Los cometas no se comportan así. Hoy día, cuando se ve algo como lo que describes, lo más probable es que se trate de un dron.

  • No tengo ni idea de lo que era

  • Carlville dijo:

    No necesito demostrar nada se lo que vi

    Carlville dijo:

    No tengo ni idea de lo que era

    No quiero ser inquisitivo, pero notaras la discrepancia.

    Por lo demás, estoy bastante seguro de que fue una ilusión óptica.

  • Carlville dijo:

    No tengo ni idea de lo que era

    Pero es evidente que algo era y si descartamos que mientas o alucinaras esa noche, porque soy muy educado yo y no quiero ofenderte, lo más probable es que fuera un dron.

    Ahora, que si a ti te da igual, a mí también. :bueno:

  • La verdad es que mentir no miento y alucinar tampoco, pero la verdad es que lo dije como algo anecdotico pero no es algo que me quite el sueño gracias por tu educacion.

  • Se inquisitivo, no te cortes claro que hay discrepancias, y claro que pudo ser un efecto optico, si es que lo he dicho como algo anecdotico mas que como algo que analizar

  • Si estoy tranquilo, estoy en el autobus tan tranquilo, solo he dicho algo que vi como algo anecdotico pero tampoco me quita el sueño

  • Siempre que se habla de extraterrestres, nuestro prejuicio cognitivo nos lleva a imaginarlos con similitud humana.
    No sabemos como pueden haber evolucionado, la atmósfera y gravedad del planeta puede influir.
    La forma de vida puede ser totalmente diferente a la nuestra, incluso actualmente desconocida.
    Otro dato a tener en cuenta es el tamaño, sería posible vida inteligente de tamaño microscópico o gigante.

    Lo del láser me parece una chorrada aunque lo haya dicho un académico, principalmente porque el rayo de luz láser es direccional, no omnidireccional.

  • Todo le tendemos dar forma humana, hasta los dioses estan creados a nuestra semejanza

  • @ doc halliday:
    Muchas gracias, soy nuevo en esta web y en fin las primeras veces ya se sabe como son

  • Este documental aunque un poco antiguo es interesante y referencia la posible vida extraterrestre.

    https://www.youtube.com/watch?v=4_zPMC3aw4s&list=WL&index=3

  • Tobaga dijo:

    Lo del láser me parece una chorrada aunque lo haya dicho un académico, principalmente porque el rayo de luz láser es direccional, no omnidireccional.

    Hombre, aparte de lo chorra del método a emplear para esconderse, está el hecho chorra de pretender esconderse. ¿Esconderse de quién?

    Ya que se hace la comparación, es como si los indígenas de América hubieran pretendido esconderse tras los árboles por si apareciesen dioses malvados en el horizonte. El hecho de que al final fueran conquistados fue inevitable, como inevitable sería que lo fuese la especie humana si se encontrase con seres capaces de cruzar distancias monstruosas con ese fin.

    Yo de momento prefiero que sigamos llamando la atención y buscando llamadas de atención de otros. De encontrarnos algún día, las distancias nos mantendrán a salvo. A nosotros y a ellos.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.