La falsa historia del barco reaparecido en el triángulo de las Bermudas

cotopaxiLa historia no es nueva, pero sí que lo es la publicación de la misma en la web del canal Historia. El artículo publicado a principios de este mes se titulaba «Después de 90 años, reaparece un barco extraviado en el Triángulo de las Bermudas«, y es falso.

Según una versión periodística, el 16 de mayo de 2015, el servicio de guardacostas cubano acudió a la intercepción de una misteriosa embarcación que se dirigía hacia La Habana y no respondía a las advertencias radiales de la autoridad marítima.

Si bien no hubo comunicados oficiales por parte de la marina cubana al respecto, las versiones afirman que cuando los marinos cubanos establecieron contacto visual con el barco, hallaron que el mismo no contaba con tripulación alguna.Tras algunas horas de incertidumbre, el rastreo de información logró determinar que se trataba del navío SS Cotopaxi, desaparecido en el Triángulo del as Bermudas, hacía 90 años.

La calidad informativa del canal Historia todos sabíamos que desde hace tiempo ha derivado a la categoría de «canal basura», pero publicar noticias sin realizar ni siquiera una mínima comprobación es patético. Basta con buscar por el nombre del buque, «Cotopaxi» para encontrar en la primera página de Google varias referencias a la falsedad del hecho. Creo de verdad que deberían cambiar el nombre del canal a «Fantasy Channel», «Truño Channel», o algo así.

La noticia proviene del sitio satírico  World News Daily Report, que el 18 de mayo de 2015 publicó esta nota (falsa, como todas las demás) en la sección de Misterio.

El SS Cotopaxi fue un carguero a vapor que despareció el 1 de diciembre de 1925 mientras realizaba un viaje desde Charleston a La Habana. Llevaba una tripulación formada por 32 personas y un cargamento de carbón. Se recibió una llamada de socorro en la que alertaba de que estaba haciendo agua y se estaba escorando hacia un lado. El barco se dio oficialmente como desaparecido el 31 de diciembre. Aunque es evidente que el barco se hundió (al menos a eso apunta la llamada que se recibió), este barco es mencionado en círculos propagandísticos del misterio del Triángulo de las Bermudas como desaparecido.

Y por supuesto, el barco continúa en el fondo del mar.

  • Pues si. Si History pasa algo históricamente correcto es por accidente.

  • Un pequeño mensaje para el canal de historia, pero que seguramente nunca tengan en cuenta
    httpv://www.youtube.com/watch?v=utDHcbiOfKY

  • Vi la noticia en no sé donde, hice una pequeñisima búsqueda y apareció la explicación. Vaya payasos…

  • No sé dónde leí -no tengo ganas de ponerme a pensar que se me recalienta la neurona y me puede reventar- que en aquel famoso libro «El triángulo de las Bermudas», la gran mayoría de barcos supuestamente desaparecidos, eran pura invención del autor.

    Por otra parte muy de acuerdo con lo que se comenta de canal Historia. Antes daba gusto verlo para aprender.

  • La foto que ilustra el artículo, ¿de donde es? No se trata de ningún barco flotando, es evidente que está escorado en una playa con el timón al aire y desde hace mucho tiempo a juzgar por la inexistente proa. En la costa de Les Landes francés vi algunos barcos mercantes grandes así varados, completamente abandonados en la playa.

  • @ Nikos:

    Yo no veo que este escorado(perspectiva quizás) mas bien se ve encallado.

  • Nikos dijo:

    La foto que ilustra el artículo, ¿de donde es?

    Es un barco abandonado que está en Lanzarote (Islas Canarias)

    http://www.123rf.com/photo_23812908_abandoned-boat-in-the-port-of-arrecife-lanzarote-canary-islands.html

  • Aquí hay una lectura de calidad y sin trucos baratos como canal historia : http://teatrapare.blogspot.com.es/2016/03/educar-no-denunciar.html :bueno:

  • Lamentable que un canal que supuestamente esta destinado a informar, como un canal de documentales tendría que hacer, haga este tipo de payasadas.

  • History Channel hace tiempo perdió su objetividad como «History».
    Es patético el mal uso que le dan a la palabras como: científicamente, científicos, etc., donde se enfocan a desvirtuar la realidad de la Biblia, con simplonadas que tan solo convence a ingenuos o desprevenidos televidentes a quienes fácilmente engañan.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.