La Caldera del Diablo

tetera del diabloLa Caldera del Diablo es un fenómeno geológico desconcertante ubicado en el parque Judge CR Magney State de Minnesota. El rio Brule nace en el lago Vista y recorre 65 km hasta que desemboca en el lago Superior. En ese recorrido hay varios saltos de agua, pero uno de ellos destaca entre los demás, porque constituye un misterio que todavía nadie ha conseguido desvelar.

Unos 2,4 km antes de su desembocadura, el rio llega a un cortado formado de riolita, una roca ígnea de gran dureza. La roca de este cortado obliga al rio a dividir su cauce en dos. El derecho cae por la pared produciendo un salto de agua, y continua de manera natural formando el rio por la parte de abajo. Pero… la mitad izquierda del cauce cae en una poza, y nadie sabe a dónde va a parar.

El misterio lleva atormentando a los geólogos desde hace décadas. Muchos de ellos han arrojado al cauce izquierdo del rio tinte para identificar el lugar donde el agua reaparece. Otros han lanzado pelotas de ping pong, también sin resultado. Los más sofisticados, incluso artefactos sumergibles con localizadores GPS. Nada. Parece como si el agua que se introduce por la Caldera del Diablo simplemente desapareciese.

Una de las teorías que tratan de explicar este fenómeno apuntan a la presencia de una fractura de la capa de roca justamente debajo del agujero, de tal manera que el agua se cuela por la brecha y reaparece lejos del lugar. Pero no existe ninguna evidencia de que pueda existir una fractura ahí, y además debería de ser enorme para permitir el paso de la mitad del cauce del rio.

Otra teoría postula la presencia de un tubo de lava subterráneo. Estos tubos se forman por la circulación de lava candente que tras dejar de fluir dejan un canal hueco. Pero eso no ocurre en la roca de riolita.

Así que, si vas de excursión por Minnesota y encuentras un rio en el que flotan un montón de pelotas de ping pong y de artefactos extraños, avisa porque posiblemente habrás resuelto el misterio de la Caldera del Diablo.

A look INSIDE the Devil's Kettle!

  • Pregunta tonta del día:
    ¿Nadie se ha preguntado que pasaría si se desviase el lado izquierdo hacia el derecho?
    Lo digo porque lo mismo se empieza a vaciar el hueco o se estanca y así se podria mandar sondas que analicen la estructura interior del tubo.. :v

  • Ese misterio lo mire en la pelicula llamada » diabolica tentacion » pero al final segun se descubria de donde provenian.. obvio ficticio el asunto.. y mas aun en la pelicula parece una especie de vortice el del lado izquierdo

  • Curioso y fascinante a la vez :inbestigo:

  • ¿Entonces si alguien se cae al pozo el cuerpo nunca aparece… ?

    *Idea para mafiosos y asesinos

  • Yo creo que va a parar a algún río subterráneo a varios kilómetros de profundidad y luego desemboca en algún océano. Las pelotitas quedan ahí abajo para siempre y el colorante simplemente se diluye.

  • No hay nada como un buen misterio para atraer turistas curiosos al lugar, así que tampoco interesa encontrar la explicación. Así es más rentable.

  • Josepzin dijo:

    ¿Entonces si alguien se cae al pozo el cuerpo nunca aparece… ?

    *Idea para mafiosos y asesinos

    Depende de lo que nos pida el cliente y el tipo de encargo. Unas veces nos piden que el cuerpo lleve algún tipo de mensaje en plan advertencia: «Esto por hablar demasiado». A veces nos piden que parezca un accidente, y en otras ocasiones que no quede ni rastro.
    Para este último caso sí nos podría valer.

  • @ doc halliday:
    Le haré llegar nuestro catálogo de precios y ofertas.

    Ahora estamos de promoción, cada tres pedidos, el cuarto gratis.

  • Un misterio parecido al del Pozo de San Lázaro, en el río Ebro a su paso por Zaragoza. (¿Qué tal una entrada al respecto, Don Menti?)

  • @ mescalero:
    Como paso previo a echarlos a todos ¿quieres decir? ;-)

  • Si eso pasará en Colombia los políticos se hubiesen inventado un método para acabarlo



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.