Tsunami de hielo

ice tsunamiSe trata de un fenómeno muy raro que ocurre cuando el hielo es arrastrado fuera del agua, bien sea por la acción del viento, o por las corrientes. Sus consecuencias se dejan ver en la orilla de un lago o del mar, ciando se dan las condiciones necesarias: grandes masas de hielo formado sobre la superficie del agua, y una fuerza que lo empuja en una dirección constante.

Es posible que en los últimos días hayas visto este vídeo que ya se hizo viral hace tiempo. Una familia contempla cómo se acerca a su casa una masa de hielo contra la que no pueden hacer otra cosa más que ponerse a salvo.

Ice Tsunami..Glacier like ice moving across Mille Lacs lake, damaging houses, Minnesota - YouTube

Al principio parece curioso, pero en realidad pueden ser muy destructivos. Tienen una fuerza enorme y son capaces de partir un árbol o reventar una casa. Pueden alcanzar los 12 metros de altura

El vídeo en concreto es de hace 3 años, y se grabó en el lago Mille Lacs, en Minesota. El fuerte viento provocó que el el hielo que cubría parcialmente el lago se acumulase en la orilla, empujándolo hasta que finalmente salió del agua y destrozó 12 casas, causando daños en otras 15.

ice tsunami 2

  • alrato que sera ? Tsunami de lava ??? Ok ya hay…

  • Interesante fenómeno.

  • @ Lamentira:

    ciando se dan las condiciones necesarias:

    Has picado la i en lugar de la u, que está al lado. :)

  • No lo he podido evitar, pensando en este tsumani me viene a la mente el surf más lento del mundo.

  • Qué pasaría si con el cambio climático este fenómeno ocurre en las nubes, se imaginan la catástrofe aérea de aviones chocar con puro hielo o que en ciudades caigan en vez de nieve, toneladas de hielo o granizos inmensos… Pobre de la humanidad si el cambio climático nos llega a afectar al igual que este fenómeno.

  • @ Juan Cristóbal:
    Voy a hacer como que no he leido nada.

  • Juan Cristóbal dijo:

    Qué pasaría si con el cambio climático este fenómeno ocurre en las nubes, se imaginan la catástrofe aérea de aviones chocar con puro hielo o que en ciudades caigan en vez de nieve, toneladas de hielo o granizos inmensos… Pobre de la humanidad si el cambio climático nos llega a afectar al igual que este fenómeno.

    Sí, sería horrible. Podría pasar algo así:

    https://www.youtube.com/watch?v=I16_8l0yS-g

  • o necesita que hablen de él

  • doc halliday dijo:

    @ Juan Cristóbal:

    Por favor…un poco de chispa, ponle un poco de chispa y recuerda que el hielo no flota en el aire, a no ser que estés haciendo una una figura retórica, un chiste, una parábola con ello.

    Bueno, para ser exactos el hielo si puede «flotar», como los pájaros. Cada día miles de aviones chocan con millones de flotantes partículas de agua o de hielo en la atmósfera a determinadas altitudes. Y a su vez las producen en la combustión que se produce en sus motores. Nubes o estelas. No consta que el tamaño del hielo afecte en absoluto al tráfico aéreo, los aviones están preparados para incidencias mucho mas peligrosas que un inocente cambio de estado del vapor de agua. El granizo tiene un límite físico de crecimiento y cuando Arquímedes dice que basta es que se terminó.

    Al final las cosas, cuando ya no se aguantan, se caen antes de ser una amenaza cósmica.

  • El único «tocho de hielo» realmente peligroso y además probable sería que alguna roca deprendida de un cometa de mas de cien de metros y velocidad habitual de 40.000 o 60.000 km/h impactara contra nosotros.

    Afortunadamente esas cosas suceden una vez cada tropocientos millones de años y por supuesto les va a ocurrir a otros, no a nosotros. Como en los accidentes de tráfico, cuando el muerto jamás cuenta lo que le pasó.

    Lo que quería decir es que a la velocidad estandad de un avión comercial, cualquier pedrisco queda pulverizado al instante, faltaría mas, y nadie se da siquiera por enterado dentro de la nave.

    Doc Halliday, tu última frase la pasé por la trituradora de garbanzos. Se me ha roto y ahora tengo que comprar otra.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.