La falsa historia de la sopa china de fetos

fetoEsta es otra de esas viejas historias, que ocasionalmente nos vuelven a aparecer en los muros de Facebook. Una secuencia de fotos en la que puede verse una sopa hecha a partir de un feto, la manera en la que ésta se prepara, o un hombre comiendo carne de un infante nonato. Esta desagradable vianda se prepara en China, según nos dicen en el texto que acompaña tan horrendas imágenes.

[Nota del autor: Las fotos que acompañan a este artículo son duras y desagradables, por lo que las he difuminado. Bastante horrenda es la realidad como para encima meternos una sobredosis de crueldad falsa. ]

Esta historia empieza en el año 2000, en un festival de arte marginal de Shanghai. El hombre de la foto de arriba es un artista llamado Zhu Yu, que presentó allí una «obra» titulada «Comiendo gente» en la que pretendía provocar a los espectadores con imágenes duras. En las fotografías aparecía él mismo con un plato de carne asada (posiblemente pato o pollo) al que le había añadido la cabeza de una muñeca, representando un acto de canibalismo en el que comía un feto. Las fotos eran tan provocadoras que fueron rechazadas por los responsables de la Bienal de Arte de Shanghai de aquel año, por lo que Zhu Yu las expuso en uno con menos escrúpulos.

Según el sr. Yu:

La religión no prohíbe el canibalismo, y tampoco encontré ninguna ley en contra de ello, por lo que aproveché este vacío entre la ley y la moralidad para presentar mi trabajo.

feto 2

Aunque observando las fotografías el feto muestra un aspecto muy raro, Zhu Yu, supongo que para no bajar en nivel de provocación, insiste en que fueron tomadas utilizando un bebé real obtenido en un hospital.

Las imágenes fueron sacadas de contexto y se incluyeron en 2001 en un correo que se distribuyó viralmente.

¿Cómo pueden ser tan crueles los seres humanos ?
Por favor, si está comiendo no abra estas fotografías.
Lo qué va a presenciar aquí es un hecho real, no se asuste.  Es la comida de moda en Taiwán. Los bebés muertos se pueden comprar en los hospitales por unos 50 o 70$ para satisfacer la gran demanda que hay para prepararlos a la parrilla y la barbacoa. ¡Qué cosa más triste!
Por favor, envíe este mensaje a tantas personas como pueda, porque tiene que verlo todo el mundo. A ver si alguien toma medidas contra esto.

Después de conocer el origen real de las fotografías, cabe preguntarse: ¿por qué levantar un bulo como este contra una etnia? Lo que no puede negarse es que es un ataque racista efectivo,… y antiguo. Son similares a los libelos de sangre, que datan de la época medieval, en los que se denunciaban falsamente los rituales religiosos de los judíos en los que se sacrificaban a niños cristianos.

Según los sociólogos, las fuerzas impulsoras detrás de estas calumnias son la ignorancia, la xenofobia, y la proyección psicológica (atribución de fallos morales propios a los demás).

Estas mismas intenciones fueron sin duda las que llevaron a otro chalado a crear un nuevo correo viral en 2008. En esta ocasión la revista Seul Times [enlace] se hizo eco del texto y las imágenes, lo que solo ha servido para hacer que este nuevo bulo perdure en la red.

Estas son algunas de las fotografías que lo acompañan:

fetos 3El texto del correo que reproduce Seul Times dice:

En Guangdong, provincia de Canton, la gente tiene un ritual que consiste en preparar una sopa utilizando un feto humano y hierbas aromáticas, lo que creen que les beneficia la salud y la potencia sexual. El coste de un feto es de unos 4000$. Un hombre de 62 años toma esta sopa y tiene sexo todos los días con su segunda esposa, una joven de 19 años.

La carta aparece en la sección de «cartas de los lectores», aunque eso no exime a la revista de su responsabilidad por publicarla. Todas las fotografías que acompañaban al correo fueron sobreimpresionadas con el nombre del medio, por lo que al sacarlas de su contexto y ponerlas en otra web, lo único que se consigue es dar más credibilidad a este bulo.

Lo que subyace detrás de esta historia es el odio existente entre la población de Corea del Sur y China debido a conflictos sobre su soberanía.

Ese odio es también el que lleva a afirmar que una élite mundial, a la que pertenece la reina Isabel II y antiguos presidentes y dirigentes americanos, celebran rituales en los que matan a niños y a jóvenes mujeres. Quizá la gente que difunde estos bulos, y todos tenemos en la cabeza a alguien, esté aquí realizando una proyección psicológica también.

El último capítulo que ilustra este bulo es la noticia ocurrida el año pasado, en la que se informa del desmantelamiento policial de una clínica en la que se realizaban abortos clandestinos en Hanoi (Vietnam). La actividad abortista en esta clínica era frenética y a diario se sacaban sacos llenos de fetos muertos mezclados con restos de material clínico. La fotografía en la que se mostraban los cuerpos hallados, se hace pasar en un nuevo revival de este bulo, por el mercado en el que se pueden adquirir los fetos humanos.

fetos 4

  • Ufff… como ARCO siga de capa caida y sin llamar la atención con su arte «VIP» (como diría Avelina Lesper) cualquiar día de estos llaman a Zhu Yu para que monte un stand con tan horrible performance..

  • La he probado, con jugo de naranja es fascinante.

  • Doc Halliday dijo:

    CarlosR dijo:
    La he probado, con jugo de naranja es fascinante.

    Sigo prefiriendo la de venado, al menos tiene sabor a algo…

    Detente que me asustas, solo he pretendido hacer un pequeño chascarrillo. 8-O
    Por lo menos el chino no toma alcohol, ya es algo.

  • Hombre, pues será un bulo, pero no deja de ser una solución a los problemas de superpoblación que tienen en China. Esto lo digo desde un punto de vista meramente pragmático, claro.

    El tito Swift ya lo dejó patente con su escrito Una modesta proposición:

    «Ofrezco por lo tanto humildemente a la consideración del público que de los ciento veinte mil niños ya calculados, veinte mil se reserven para la reproducción, de los cuales sólo una cuarta parte serán machos; lo que es más de lo que permitimos a las ovejas, las vacas y los puercos; y mi razón es que esos niños raramente son frutos del matrimonio, una circunstancia no muy estimada por nuestros salvajes, en consecuencia un macho será suficiente para servir a cuatro hembras. De manera que los cien mil restantes pueden, al año de edad, ser ofrecidos en venta a las personas de calidad y fortuna del reino; aconsejando siempre a las madres que los amamanten copiosamente durante el último mes, a fin de ponerlos regordetes y mantecosos para una buena mesa. Un niño llenará dos fuentes en una comida para los amigos; y cuando la familia cene sola, el cuarto delantero o trasero constituirá un plato razonable, y sazonado con un poco de pimienta o de sal después de hervirlo resultará muy bueno hasta el cuarto día, especialmente en invierno.»

    Una solución tan antigua y moderna a la vez, (conste que esto lo escribió en el mil setecientos nosecuantos) no puede ni debe ser ignorada.

    -Mamá, el hermanito tiene mala pinta.

    -¡Pues lo apartas y te comes las patatas!

  • Doc Halliday dijo:

    Pero no acostumbro a comer gente :-D

    ¿Acaso nunca has comido niños envueltos? :-D

  • Nedu dijo:

    -Mamá, el hermanito tiene mala pinta.

    -¡Pues lo apartas y te comes las patatas!

    8-O

  • CarlosR dijo:

    Nedu dijo:

    -Mamá, el hermanito tiene mala pinta.

    -¡Pues lo apartas y te comes las patatas!

    :silba:

  • @ Nedu:

    Hombre, pues será un bulo, pero no deja de ser una solución a los problemas de superpoblación que tienen en China.

    Una solución tan antigua y moderna a la vez, (conste que esto lo escribió en el mil setecientos nosecuantos) no puede ni debe ser ignorada.

    Ya se encargó Hollywood de publicitarla pero nadie le hizo caso:

    httpv://www.youtube.com/watch?v=5HC5soDYcVo

    «It’s people…. Soylent Green is made out of people… They are making our food out of people, the next thing they’ll be breading us like cattle, for food… You gotta tell’em. You gotta tell’em… SOYLENT GREEN IS PEOPLE».

  • Someone dijo:

    Ya se encargó Hollywood de publicitarla pero nadie le hizo caso:

    ¿Estás seguro?: https://www.soylent.com/products/ :miedo:

    Someone dijo:

    “It’s people…. Soylent Green is made out of people… They are making our food out of people, the next thing they’ll be breading us like cattle, for food… You gotta tell’em. You gotta tell’em… SOYLENT GREEN IS PEOPLE”.

    Gran película. Me gusta más que el libro.

  • Propongo el siguiente menú:

    1º – Sopa de la abuela
    2º – Lapón con grelos
    Postre: Brazo de gitano

    :terror:

  • Y como estas tan seguro de que no hayan lugares donde se comentan esas atrocidades??? El mundo esta tan torcido que no me extranaria que eso ocurriera.

  • @ Doc Halliday:

    yo tenia entendido que la carne humana sabe como la de cerdo.

  • Doc Halliday dijo:

    Searcher dijo:

    @ Doc Halliday:

    yo tenia entendido que la carne humana sabe como la de cerdo.

    Al parecer, según opinión extendida le tiene un aire lejano si quieres al lomo de cerdo, pero es más sosa y dura. Es una de esas carnes que carece de ninguna virtud especial que la pueda hacer interesante para la cocina.

    :mecallo:

  • Doc Halliday dijo:

    En realidad no estamos peor de lo que estábamos, mas bien lo contrario:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Antropofagia_en_Mesoam%C3%A9rica

    Así es. Siempre he tenido mucha curiosidad con este fenómeno que parece fue bastante común entre las diferentes especies humanas y parece que incluso existe evidencia en nuestros genes de esta practica.

  • Raul Vega dijo:

    Y como estas tan seguro de que no hayan lugares donde se comentan esas atrocidades??? El mundo esta tan torcido que no me extranaria que eso ocurriera.

    Este articulo trata del chino en particular y su supuesto canibalismo que como bien se especifica es todo falso. ¿Que pase en la actualidad en algún lugar? Puede ser pero ese es otro tema.

  • Doc Halliday
    «Hombre, aún quedan algunos (pocos) lugares donde se practica esporádicamente un tipo de canibalismo ritual que tiene que ver con el simbolismo de la adquisición de las virtudes del difunto a través de ingerir, y por lo tanto realizar una comunión, alguna parte de él».

    Ni tan esporádicamente ni son pocos los lugares. Millones de católicos creen en el rito de la consagración en la eucaristía, en el que tortas de pan y algo de vino se transforman milagrosamente en el cuerpo y la sangre de Jesús, quien supuestamente otorga una fuerza de tipo espiritual a los creyentes. El dogma católico dice que es necesario y bueno ingerir así a Jesucristo para mayor cercanía con su mensaje.

    Hasta un seminarista lo explicaría con mas detalle que yo, pero a mi entender es un ejemplo de canibalismo ritual en toda su esplendorosa antigüedad. De nuestra propia cultura, no de ningún chamán amazónico.

    Saludos, encantado con el blog.

  • @ Nikos:

    Hasta un seminarista lo explicaría con mas detalle que yo, pero a mi entender es un ejemplo de canibalismo ritual en toda su esplendorosa antigüedad

    Bueno, más que «canibalismo», entraría en la categoría de «teofagia», una característica compartida con el pastafarismo.

    en el que tortas de pan y algo de vino se transforman milagrosamente en el cuerpo y la sangre de Jesús

    Aunque sea un milagro, no es algo fácil de obrar, algunos seminaristas tienen problemas para dominar esa técnica:

    (La pulga snob, como no podía ser de otra manera)

  • Yo conocía la obra del «artista» hace años y se mueve en esa línea para provocar. Asegura que es real para conseguir el efecto buscado; e segura que vomito en varias ocasiones antes de poder terminar la serie de fotos. Todo es una farsa. Lo que si aseguro es que existe el canibalismo por necesidad y por placer en algunos lugares de Asia, aunque no lo conozco en China.

  • Me trae nostalgia estas fotos, recuerdo cuando lo vi, fue el primer bulo que me creí….. : :lloro: :lloro: :lloro:



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.