La música del Apolo 10

alien musicHoy ha sido uno de esos días en los que toda la prensa seria pareciese haberse vuelto loca. Todo el criterio del que se jactan, se ha desvanecido en una noticia que han publicado sobre la música que la tripulación del Apolo 10 escuchó cuando pasaba por la cara oculta de la luna.

En una grabación que ha estado clasificada hasta 2008, se puede oír a los astronautas de esa misión, Tom Stafford, John Young y Eugene Cernan, discutiendo sobre el extraño ruido y sobre si deberían informar a la NASA o no. El sonido, similar a un silbido, se puede escuchar durante casi la hora entera que los tripulantes estuvieron fuera de rango de las radiotransmisiones con la Tierra.

Las grabaciones se clasificaron por protocolo, y ahora se han incluido en un documental que se emitirá en breve dentro de la serie de Sciencie Channel llamada «Los archivos no explicados de la NASA».

A. Worden, piloto del módulo de mando de la misión Apolo 15, afirma en este capítulo de la serie, que

la tripulación del Apolo 10 estaba habituada a ese tipo de sonidos. La lógica me dice que si algo se grabó ahí, es que había algo.

Evidentemente, esto no es más que un intento de dar bombo a la serie, el cual aparentemente ha dado muy buen resultado. Y lo cierto es que los lectores de estos artículos se han seguido quedando con la duda, porque no se consigue identificar que demonios de música es la que escucharon los astronautas.

Aquí podéis escuchar el audio original, sin efectos añadidos y con la transcripción de lo hablado por los astronautas sobreimpresa.

La misión Apolo 10 se aproximó a la Luna un par de meses antes de que finalmente el hombre pusiese su pie sobre ella, y fue la primera en la que se completó el proceso de alunizaje, salvo por el propio hecho de posarse sobre la superficie. El módulo lunar se separo de el módulo de mando, aproximándose a la superficie a solo 14 km de distancia. Después, ambos módulos volvieron a unirse, para emprender el vuelo de retorno a la Tierra. Todo estaba listo ya para acometer la mayor hazaña de la historia del ser humano.

En el momento de la grabación, Gene Cernan, que estaba pilotando el módulo lunar le preguntaba a John Young, que hacía lo propio con el módulo de mando, si él también podía escuchar un silbido. Es el propio Cernan el que lo llama «música». Ambos le preguntan al tercer astronauta, Tom Stafford, que acompañaba a Cernan en el módulo lunar, si él podía oírlo también. Los tres coincidieron en que era algo realmente raro. Young llegó a decir, que tendrían que hacer averiguaciones sobre su origen, porque nadie les iba a creer.

Pero la explicación a lo escuchado por la tripulación del Apolo 10 era ya conocida en la época de aquellas misiones. Ambos módulos iban equipados con unos radiotransmisores de VHF, los cuales provocaban interferencias en el rango audible en forma de un silbido.

Michael Collins, el astronauta del módulo de mando del Apolo 11, ya escribió en su libro «Carring the fire», publicado en 1974,  que los técnicos de la misión le avisaron de que esas interferencias se podían producir. «Si no lo hubiesen hecho me habría llevado un susto del demonio», afirmaba.
Lo que ha aparecido hoy en la prensa, no es más que publicidad para aumentar el interés por la serie. En la secuencia publicada se añaden unos acordes musicales, sin especificar si se tratan o no de la música que oyeron los astronautas, y se envuelve todo ello en un halo de suspense, relatando que todo ello ocurrió mientras que la nave pasaba por la cara oculta de la Luna, fuera de toda posibilidad de contactar con la Tierra. Finalmente se afirma que la música que se escuchó sigue siendo un misterio, afirmación falsa e infundada, que solo trata de llamar la atención.
  • a mi me parece mas el ruido de un ventilador, como el de los refrigeradores.

  • Para los que dudan de que el hombre fue a la luna, usen esta prueba ahora para desmetir lo que ustedes dicen afirmar con el sonido.

  • Es un automóvil que tiene la bocina trabada. :-D

  • Aquí bien podríamos, si es que se pueda, discutir la cuestión de la ética en los medios masivos de comunicación.
    Que hayan alterado la grabación agregándole música para darle dramatismo y así promocionar un documental, habla muy mal de este rubro. Por que en definitiva no deja de ser un documento histórico de la carrera espacial.

    Sin embargo, cabe preguntarse entonces: ¿si lo hacen con esto, no lo hacen también con las noticias actuales? ¿Cómo la guerra en medio oriente o los mercados financieros?

    Haber agregado esos acordes musicales es una sutileza pero ¿que otras «sutilezas» se agregan o quitan de las noticias? ¿cuanto se filtra la información para que se convierta en un producto vendible?

    El documental también se podría promocionar muy bien sin necesidad de recurrir a golpes bajos ¿por qué, entonces, eligen hacerlo de esta manera? ¿quien decide bastardear la historia para lograr mayor audiencia?

    Saludos.

  • @ Searcher:

    Los radioaficionados conocen este tipo de sonidos. En muchas ocasiones son el resultado de armónicos de otras frecuencias que se cuelan en la antena y al demodular la señal dan este tipo de pitidos. La mentira dice que:

    Ambos módulos iban equipados con unos radiotransmisores de VHF, los cuales provocaban interferencias en el rango audible en forma de un silbido.

    Y éste es exactamente el tipo de silbido audible que cabe esperar de una interferencia de este tipo, con los equipos de transmisión de la nave.

  • Leo a diario y online dos periódicos de edición nacional y otros dos de edición sólo internet. Y lo primero sería dilucidar si a día de hoy (cosa que dudo) los términos «prensa» y «seria» son compatibles. Con eso digo todo…

  • @ Casette:

    :meparto: Absolutamente de acuerdo

  • En las radios antiguas de valvulas cuando se producia alguna interferencia o no habia nada en banda, tambien se escuchaba un silbido parecido

  • He escuchado la grabación varias veces y no he oído nada que no haya escuchado otras veces en equipos antiguos. Armónicos, acoplamientos, autoinducciones…..te pueden dar un concierto en ausencia de emisoras. Con la vibración molecular de los componentes electrónicos al ser atravesados por la corriente, es suficiente.

    E.T. no es Pink Floyd. Another magufada in the wall.

  • @ Casette:

    Si, Periodista, otro oficio de tinieblas, como el de izas, rabizas y colipoterras:

    De cuantas coimas tuve toledanas,

    de Valencia, Sevilla y otras tierras

    iças, rabiças y colipoterras,

    hurgamanderas y putaraçanas

    de quantas siestas, noches y mañanas

    me venían a buscar dando de zerras

    las Vargas, las Leonas y las Guerras…

    las Méndez, las Correas y Gaitanas…,

    me veo morir agora de penuria

    en esta desleal isla maldita,

    pues más a punto estoy que Sant Hilario.

    tanto que no se iguala mi luxuria

    ni a la de fray Alonso el Carmelita

    ni aquella de fray Treze el Trinitario.

    …Aunque ni todos ni nunca, pero alguno, alguna vez se puede juzgar que, si no honorable, al menos honesto lo fuera.

    Apiádate señor de este escaso oficio, propio de alfeñiques y cagamandurrias, que más que para medrar no alcanza salvo para disgustos. Que ni para tabaco.

  • @ justo:

    Si es propio de los superheterodinos cuando se produce algún acoplamiento.

  • @ Alpa:

    Armónicos, acoplamientos, autoinducciones…..te pueden dar un concierto en ausencia de emisoras.

    Y con unos cambios en la electrónica y habilidad acabamos en

  • El interior de una nave espacial es de todo menos silencioso. Los astronautas se suelen quejar de que el interior de la ISS es un continuo de ruidos de todo tipo. Ventiladores de los ordenadores, todo tipo de ruidos mecánicos.. debe ser algo parecido al interior de un submarino.
    A parte quería comentar sobre la proliferación de los documentales de mierda. Esas basuras que emiten en Mega, Energy y Discovery Max y que en comparación a Cuarto Milenio lo convierten en Cosmos de Carl Sagan. Que si extraterrestres, que si mitos… En «Extraterrestres» es increible la manera de editar a los científicos de verdad. Seleccionan las partes de tal manera que parece que dan la razón a los enfermos conspiranoicos. No se como puede ser legal emitir este tipo de programas totalmente engañosos. Que una vez a la semana salga Vicente Fuentes en Mega es para vomitar. Una noche es experto en chemtrails, otra experto en crop circles… y toda su credibilidad la basa en que es Ingeniero Técnico Industrial, en serio?? Por que es ingeniero me tengo que creer todas las chorradas que dice??!!

  • La NASA ha dicho que el contenido de la grabación es público desde 1973.

    En 2008 es cuando subieron el audio a Twitter.

  • Casette dijo:

    Leo a diario y online dos periódicos de edición nacional y otros dos de edición sólo internet. Y lo primero sería dilucidar si a día de hoy (cosa que dudo) los términos “prensa” y “seria” son compatibles. Con eso digo todo…

    La mayor parte de las veces no lo son.

    Y eso de revolver antiguas noticias para quitar espacio libre de los periódicos, me parece alarmante, muy propio de periodistas faltos de argumentos, ideas y conocimientos.

  • @ Someone:

    Leon Theremin, ruso, inventor del instrumento que inmortalizó su apellido. Un genio musical. :alaba:

  • Yo no escuche absolutamente nada que sea parecido a una melodía. Solo el pitido constante ¿es eso lo que llaman música?

    Estoy confundido.

  • @ Trueno:

    No, no se trata de música, es un simple acoplamiento de señal que te chafa el audio con un pitido molesto. Pero al parecer ahora se han incluido en un documental que se emitirá en breve dentro de la serie de Sciencie Channel llamada “Los archivos no explicados de la NASA”. Y ya sabes…música de origen desconocido. Como no.

    -Agente Scully, le llaman de la central…-

  • @ William Mulder:
    Tienes toda la razón, ya no sabe uno ni que ver. Los alguna vez canales científicos, murieron hace mucho. Hasta de sirenas hay documentales… ¿Y porque no?, si se tragan a los hombrecillos verdes, se tragan sirenas y trolls…

  • La verdad.. es que era David Guetta

  • Juan Manuel de Argentina dijo:

    El documental también se podría promocionar muy bien sin necesidad de recurrir a golpes bajos ¿por qué, entonces, eligen hacerlo de esta manera? ¿quien decide bastardear la historia para lograr mayor audiencia?
    Saludos.

    Para mi es bien claro. Les importa muy poco si se trata de un documental, una noticia o lo que sea, la cosa es vender. Y para eso hacen lo que sea.

  • doc halliday dijo:

    @ Trueno:
    No, no se trata de música, es un simple acoplamiento de señal que te chafa el audio con un pitido molesto. Pero al parecer ahora se han incluido en un documental que se emitirá en breve dentro de la serie de Sciencie Channel llamada “Los archivos no explicados de la NASA”. Y ya sabes…música de origen desconocido. Como no.
    -Agente Scully, le llaman de la central…-

    Para sorprender a esos bobos que jamás han escuchado emisiones de radio de onda corta.

  • @ CarlosR:

    ¡Aquellos tiempos de la AM!. Era un placer buscar emisoras entre los pitidos de la estática y construir y orientar antenas en busca de emisoras que no encontrabas con ninguna facilidad.

    Yo tuve un cacharro receptor-emisor en la franja de los 26.515 a los 28.885 Mhz, En AM y bandas laterales que chutaba estupendamente y también tuve durante una temporada en prestamo un cacharro del tipo yaesu ft 700. En 27 Mhz buscábamos un buen rebote en la ionosfera para cazar contactos del otro lado del charco.

    Hice el examen para el Eco Alfa (el carnet oficial de radio aficionado) y lo saqué, pero nunca fuí a recoger el título, Simplemente se me olvidó.

    Bueno, también olvidé renovar el carnet de conducir caducado desde hacía 8 años, hasta que Christine se empeñó en ello y me llevó ella misma a hacer la renovación.

  • Geopy dijo:

    Para mi es bien claro. Les importa muy poco si se trata de un documental, una noticia o lo que sea, la cosa es vender. Y para eso hacen lo que sea.

    El punto central, en realidad, es como se tergiversa la información para convertirla en un producto vendible. Independientemente de que sea verdad o no. También podría traerse a colación: como se inundan los medios con material superfluo a fin de generar ruido y entonces dispersar la atención sobre los temas realmente serios e importantes. Creo que este punto se suma perfectamente al tema en cuestión.

    Saludos


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies