El yeti de Formigal y la eticidad de las campañas publicitarias

yeti formigalForocoches es un espacio web que representa la diversidad cultural de esa España en la que vivimos (para lo bueno y para lo malo), y que ocasionalmente se dedica a trolear al resto de mortales. Ya lo hizo hace unos años, promoviendo una campaña de apoyo a John Cobra como candidato a representar a España en Eurovisión, y ahora se ha lanzado a difundir campañas publicitarias virales. Supongo que os habrá llegado la noticia sobre unos esquiadores que habían visto un ser bípedo y peludo en la estación de esquí de Formigal. ¿El yeti?

Las imágenes del suceso fueron subidas a la red por el usuario Kangaroo en el sitio Forocoches. Inexplicablemente, los medios oficiales se empezaron a hacer eco de la noticia. Una vez que un par de medios serios mordieron el anzuelo, el resto se lanzaron como borregos a difundirlo.

Como no podía ser de otra manera, el avistamiento había sido un engaño, pero lo curioso es que en realidad se trataba de una campaña publicitaria de la compañía de gafas de sol Hawkers, y de Aramon Forfaits, anunciando la entrega de unas gafas por la compra de un forfait.

yetiAlex Moreno, CEO de Hawkers aseguraba que

poner en marcha la campaña del Yeti ha sido tremendamente divertido. Nos encanta colaborar con otras compañías que compartan nuestro dinamismo y espíritu.

Desde el Grupo Aramón se decía que

queríamos llamar la atención y hacer mucho ruido esta temporada por lo que supimos que trabajar con Hawkers sería la apuesta perfecta. ¡Os esperamos a todos en las pistas!

Y se me ocurre pensar, ¿es ético lanzar una campaña publicitaria basada en tomar el pelo a sus potenciales clientes? ¿Se puede buscar el eco mediático a  cualquier precio?

  • Como publicista, te aseguro que no. y en internet menos, allí vale todo.

  • lamentira

    Y se me ocurre pensar, ¿es ético lanzar una campaña publicitaria basada en tomar el pelo a sus potenciales clientes? ¿Se puede buscar el eco mediático a cualquier precio?

    La ética, la moral, el honor, respeto … todo eso son valores de otros tiempos. La consigna es la del «todo vale». Ahora a engañar se le llama «hacer ruido» y a los que se dedican a mentir se les da una palmadita en la espalda y se les felicita por el trabajo bien hecho. Dar a conocer el producto y venderlo. El fin por encima de los medios.

    ¿Es correcto?
    Hay 7.000 millones de habitantes en el planeta. Y todos quieren comer. Y en un mundo que cada vez es más y más competitivo, los pillos y los sin escrúpulos se desenvuelven mejor. Los valores no se comen.

    ¿En qué lugar queda la gente víctima de las malas prácticas?
    Están absolutamente convencidos de que somos tontos y ellos son los listos. Y es que la inteligencia en el mundo pareciera que es constante y la población no deja de aumentar.

  • Claudio dijo:

    Como publicista, te aseguro que no. y en internet menos, allí vale todo.

    No es ético, pero como publicista sabrás que es muy efectivo y la tendencia está en ese sentido.
    (Recordemos que hace unos días el rapero se hizo una buena campaña con la Tierra plana)

    @ Alpa:
    Opino lo mismo que tú.

  • El mundo de la publicidad fué siempre «todo vale».

  • En principio una campaña de esa índole habla muy mal del producto. Por que si es un buen producto no necesita dar estos golpes bajos para vender. Pero a los publicistas no les importa. No hay buena o mala promoción, lo importante es la visibilidad. Una filosofía muy extraña. Si se puede decir que eso sea una filosofía ¿no?

    Sería interesante, entonces, preguntarse porque a los publicistas se los forma con esa manera de pensar. En que sustento teórico o filosófico (si es que lo tiene) se sostiene. Preguntarse también quien lo difundió primero y porque es aceptado académicamente.

    Recuerdo haber leído algún artículo magufo (no podía ser de otra manera) sobre esto y que se lo achacaba a una campaña de los reptilianos masónico satanistas comedores de bebés para desmoralizar a la población y así poder implantar el Nuevo Orden Mundial.
    ¡¡ Pero claro cono no se nos ocurrió, es todo una gran conspiración!!
    8-O

    Mas allá del chascarrillo, creo personalmente que de algún modo se busca evitar que pensemos friamente a la hora de comprar algo. Por que si así fuera, no compraríamos la mayoría de cosas. En realidad, para vivir bien necesitamos muy poco.

    Saludos

  • Creo que no es tan complicado. Yo lo único que tengo que hacer es encender la televisión y ella me dice todo lo que tengo que comprar para ser feliz.

    ¿no es maravilloso?

  • @ Juan Manuel de Argentina:

    En publicidad hay una frase que dice: «Lo importante es que hablen de ti, aunque sea bueno».
    Los publicistas se dedican a observar, sobre todo. Son personas normales, (forman parte de la sociedad que vivimos), formados para hacer su trabajo lo mejor posible, la mejor explicación la ha dado Doc en comentario anterior.

  • @ Doc Halliday: «¿De qué os quejáis?. Somos absolutamente libres de escoger en un universo de artículos…»

    Permítame disentir. La educación, el poder adquisitivo, el entorno familiar y social, los deseos y las emociones son algunos de los factores que condicionan nuestra manera de relacionarnos con el entorno. Además hay todo un mundo de métodos para influir en las decisiones que tomamos. Sean de compra o de cualquier otro tipo como la de votar. De hecho, si no fuese así, la publicidad y el marketing no tendrían razón de existir.

    Con todo respeto, pensar que somos «absolutamente libres de escoger» es muy ingenuo. Para esto o cualquier otra cosa.

    Saludos

  • Antes decíamos: «En el amor y en la guerra todo vale».
    Ahora decimos: «En la publicidad y en la política todo vale».

    Pero, sea por publicidad o por pareidolías de la vida, siempre habrá algún ser humano que quiera creer.

    Sugerencia para publicistas y creativos: Próxima campaña viral recreando a escala 1:1 la nave «Halcón Milenario» o «Entreprise». Habrá quien lo vea como prueba OVNI irrefutable. Yo lo veré como vehículo interestelar para huir de aquí. ¿A dónde? No sé. El modo hiperespacio me dirá.

  • Doc Halliday dijo:

    @ Alpa:

    ¿De qué os quejáis?. Somos absolutamente libres de escoger en un universo de artículos…

    Yo no me quejo, muy al contrario me parece maravilloso que la televisión me diga qué artículo es el que me hará feliz de entre todo el universo de artículos. Me evita tener que pensar, ya me lo dice ella.
    De igual modo, para enterarme de lo que pasa en el mundo veo el Sálvame y ahí me lo cuentan todo.

  • CarlosR dijo:

    El mundo de la publicidad fué siempre “todo vale”.

    Doc Halliday dijo:

    @ Alpa:

    ¿De qué os quejáis?. Somos absolutamente libres de escoger en un universo de artículos…

    Si damos por bueno el «todo vale» en la publicidad….. ¿porqué sólo en la publicidad?
    ¿Acaso la publicidad tiene algún tipo de bula para hacer el todo vale que no es aplicable a otros campos?
    Explico lo que quiero plantear:

    Alguien podría decir que en yutú hay un universo de vídeos y somos absolutamente libres de escoger el vídeo que queramos. De hecho lo dicen «sino te gusta no lo mires» te contestan a veces cuando les haces ver la falsedad de un vídeo en concreto.

    Entonces ¿hacemos tabla rasa y el engaño es engaño sea en publicidad o en yutú?
    ¿ o el todo vale es según la ley del embudo, para unas cosas sí y otras no ?

  • Alpa dijo:

    Entonces ¿hacemos tabla rasa y el engaño es engaño sea en publicidad o en yutú?
    ¿ o el todo vale es según la ley del embudo, para unas cosas sí y otras no ?

    A lo que me refería que las publicidades son generalmente exageradas o directamente mentirosas. Por supuesto que pueden engañar, pero a muchos por única vez.

    Algunos ejemplos.

    McDonald’s y su hamburguesa incomible.

    Los espantosos tacos de Taco’s Bell.

    Los fabulosos cambios de silueta «sin ejercicios ni sacrificios».

    Los milagrosos resultados de las milabrosas dietas «alternativas».

  • Para simplificar lo que es la publicidad, lo resumiré con una anécdota que leí en un libro de David Ogilvy, (publicista), decía algo así:

    Era un día gélido de invierno cuando David caminaba como cada mañana en dirección a su despacho de Madison Avenue, en la puerta del inmueble se encontró con un indigente ciego pidiendo limosna.
    La gente caminaba y pasaba de largo sin prestar la más mínima atención. David se lo quedó mirando…, subió al despacho, tomó una cartulina y rotuló un mensaje, volvió a bajar a la calle y le cambió el cartel al pedigueño.
    Cuando terminó la jornada al medio día, al ir a comer, observó que la caja del pobre hombre estaba repleta, la gente había cambiado su actitud, el cartel que portaba el ciego decía: «Mañana empieza la primavera pero yo no podré verla».

  • La incógnita continua. ¿De donde salió el concepto de que en publicidad todo vale?
    ¿Quien fue el primero que lo propuso? ¿Hubo una primera persona? ¿Por qué es aceptado académicamente?
    Sólo así podremos empezar a discutir sobre la ética en la publicidad.

    Saludos

  • @ Doc Halliday:

    El manual de ética citado no parece ser vinculante. Es decir, no invoca a la constitución o leyes de su país ni a tratados internacionales sobre la materia. Tampoco manifiesta expresamente las obligaciones y derechos de los publicistas. Es una simple declaración de buenas intenciones.

    La cuestión sobre el Yeti es anecdótica. ¿Pero que ocurre cuando se incita a la violencia o la discriminación con la publicidad? ¿O cuando se hace apología del delito?

    Además, insisto. De donde salió esa idea de que todo vale en la publicidad con tal de vender. ¿Por qué está tan extendida? ¿Qué responsabilidad tienen los académicos o las agencias en que esta manera de pensar sea la norma?

    Saludos

  • Doc Halliday

    Me gusta tu punto de vista :-D , y aporto el mío, estamos discutiendo si es ético usar un yeti para vender gafas?, pero nadie dice nada de la ética de «vender» religión amenazando no con algo malo, no con violencia… si no con una eternidad de sufrimiento, si decides no aceptar la venta, me pregunto yo, ¿será impresión mía o se parece mucho a «coacción»?. :silba:

  • Religión, anteojos de sol o la publicidad en si. Los responsables son los mismos, los que arman las campañas y los contenidos.

    El punto central es de donde salió eso de que en la publicidad todo vale con tal de vender. Sólo así se podrá abordar la cuestión de la ética. Desviar la atención de este punto es una forma de admitir el desconocimiento del tema. Es una manera muy burda de intentar vender la publicidad como una práctica profesional. Una pésima campaña publicitaria. Pero claro «en publicidad todo vale» ¿no?

    Saludos

  • Veo cierto paralelismo entre este caso y la persecución del «OVNI gallego», que ya se trató aquí hará unos seis años.

    https://lamentiraestaahifuera.com/2009/10/20/el-ovni-gallego/

    Las principales diferencias que observo son, primera: el objetivo final del «OVNI gallego» era homenajear a Orson Welles y su «Guerra de los mundos», mientras que el del «Yeti de Formigal» era vender un producto comercial. Y segunda: las «víctimas» del primer engaño fueron los blogueros magufos que quedaron en ridículo al dar por auténtico un vídeo que en realidad era falso (lo cual nos hizo mucha gracia), mientras que las «víctimas» del segundo son los potenciales consumidores del producto (lo que ya no nos hace tanta gracia).

    Pero entre sus similitudes, cabe destacar que en ambos casos revelaron la falsedad en un momento de la campaña, de manera que la gente es libre de comprar o no esas gafas. Una libertad que no tienen los fervientes consumidores de las obras de Sitchin, Maussan y compañía, ya que no han sido advertidos del engaño ni son capaces de detectarlo por si mismos.

    Mi conclusión personal es que este tipo de campañas virales, independientemente de que sean de mayor o menor gusto, pueden ser aceptables mientras que finalmente no se vulnere la libertad del receptor.

    Saludos.

  • Juan Manuel de Argentina dijo:

    Pero claro “en publicidad todo vale” ¿no?

    Es que a los tipos que la hacen no les interesa que su publicidad exponga la verdad. Por lo menos si su producto es de buena calidad el cliente quedará satisfecho. A mí esa propaganda del Yeti me ha parecido muy cómica, no le veo alguna intención oculta. Va a ser una mala propaganda en definitiva si lo que venden no cumple con las espectativas del cliente.

  • de nuevo las manos de los malos, conspiradores, intoxicando la mente de los mas pequeños.
    Y vosotros dando palos de ciego.

  • pero tranquilos, que las propias agencias, anunciantes y medios se «autocontrolan» a si mismas para que exista una publicidad verad, autentica y sin engaños
    ¿No habeis visto el anuncio de autocontrol?? autocontrol punto es
    Que uno va a controlarse a si mismo, es un chiste, macabro y tan malo, que cada vez que veo el anuncio me meo de la risa.
    Igual que cuando leo este blog, risas garantizadas

  • @ olo:

    Esta semana nos han enviado al tonto muy rápido. :nose:

  • @ olo:
    A lo mejor lo que sugieres es que las agencias, anunciantes y medios deberían estar controladas por un líder de esos elegidos por la gracia de Dios. Pues te sugiero que vayas una temporada a Corea del Norte. Yo ya viví unos cuantos años del franquismo, y ya tengo de sobra.

  • olo dijo:

    de nuevo las manos de los malos, conspiradores, intoxicando la mente de los mas pequeños.
    Y vosotros dando palos de ciego.

    Dime que escribes con un tono irónico porque de otra manera no lo puedo creer.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.