El virus zika y las conspiraciones

zikaDesde abril del año pasado, un brote de infección por el virus zika sacude el Este de Brasil, y en menor medida, otras zonas de América Latina. Este virus fue aislado por primera vez en 1947 en el bosque de Zika, Uganda. El virus es transmitido principalmente por la picadura de mosquitos del género aedes, que se localiza en la franja tropical del planeta, aunque se han documentado casos de transmisión vía sexual en humanos. La enfermedad tiene unos síntomas leves, produciendo a lo sumo estados febriles leves y brotes cutáneos. El problema de esta infección es que se tienen sospechas, de que si la infección  se produce en los primeros meses de un embarazo, el feto puede presentar malformaciones como la microcefalia. La sospechas se fundamentan en que ha sido encontrado en el líquido amniótico de madres embarazadas, lo que significa que es capaz de traspasar la placenta. También existen evidencias que correlan la infección por zika con el incremento de defectos neurológicos en bebés durante el último brote de zika en la Polinesia en 2014.

microcefalia

Como ocurre siempre que existe una amenaza contra la salud, surgen en paralelo teorías de la conspiración que proclaman que su origen proviene de un experimento que se ha descontrolado, o peor aun, de un genocidio planificado por una élite malintencionada.

Y este caso no podía ser distinto. Circulan en la actualidad varias teorías que se difunden por la red con más virulencia incluso que el propio virus.

La epidemia de zika en Brasil tuvo origen en la misma región geográfica en donde fueron liberados miles de mosquitos modificados genéticamente. Durante el 2011 y el 2012 la empresa de biotecnología Oxitec liberó millones de mosquitos Aedes Aegypti transgénicos en los alrededores de la ciudad brasileña de Juazeiro, como parte de un experimento para frenar el dengue. Estos zancudos, llamados científicamente OX513A, son creados en laboratorio, donde les insertan un gen letal que hace que la descendencia de estos insectos muera antes de llegar a la edad adulta. Los mosquitos mutantes creados por Oxitec son en su totalidad machos. Al ser liberados, se aparean con las hembras silvestres y transmiten un defecto genético que impide a las larvas llegar a un estado de madurez, deteniendo así la proliferación del mosquito portador del virus Zika.

La empresa creadora de los mosquitos transgénicos, Oxitec, pertenece a la corporación Intrexon, líder en bioingeniería genética y financiada por la fundación de Bill Gates. El lema de la compañía es “un mejor mundo a través de un mejor ADN”.

No es la primera vez que los charlatanes asocian a Bill Gates con teorías genocidas. En 2011 escribí aquí mismo, refutando la afirmación de Gates sobre cómo las vacunas pueden ayudar a reducir la población mundial. Seguramente lo que subyace detrás de estas acusaciones es la envidia por el éxito cosechado por el fundador de Microsoft.

La compañía Oxitec fue adquirida por Intrexon en Agosto de 2015, mientras que como he mencionado más arriba, el brote infeccioso apareció en Brasil en abril de ese año, varios meses antes, por lo que es imposible que Bill Gates estuviera detrás de nada que pudiera haber hecho Oxitec, porque ni lo dirigía ni lo financiaba.

En relación al experimento de Oxitec, hay que decir que no es la primera vez que se combaten a estos insectos por medio de la liberación de mosquitos macho estériles. La técnica proviene de los años 50. En aquella época, se exponían a radiación los mosquitos macho, que posteriormente eran liberados para que se enlazaran con mosquitos hembra. El ciclo de cópula de estos insectos es único, por lo que al aparearse con un macho estéril, toda la descendencia que debería proceder de la hembra es exterminada. El problema es que muchos de los machos irradiados tenían una actividad mermada, por lo que la eficiencia de esta técnica no era tan alta como debería. Lo que aporta Oxitec es una nueva técnica basada en la ingeniería genética, por medio de la cual se inserta un gen en los mosquitos macho, que no afecta a su actividad biológica, pero que inhabilita a su descendencia a crecer normalmente, muriendo antes de llegar a ser adultos.

El experimento fue realizado en 2011, liberando mosquitos alterados genéticamente en la localidad de Juazeiro, a 600 km de la ciudad de Natal, lugar en el que aparecieron los primeros casos de este brote.

600kmNo parece muy probable que haya una relación entre ambos sucesos, el experimento de Oxitec y el brote de zika, sobre todo si consideramos que la distancia que puede recorrer un mosquito en su vida no llega a los 60 metros.

El experimento de Oxitec fue un éxito, consiguiendo una reducción de la población de mosquitos en un 90%. Sin embargo hay críticos que afirman que la prueba fue peligrosa, ya que el gen que impide que las larvas de mosquito maduren se desactiva en presencia de un antibiótico muy común: la tetraciclina.

La ONG Amigos de la Tierra junto con otras organizaciones activistas del medioambiente denunciaron a la compañía británica por ocultamiento de información con respecto al experimento.

En este documento se revela que gracias a una demanda de petición, Oxitec tuvo que hacer público un informe en el que aclaraban que los mosquitos genéticamente modificados tenían una tasa de supervivencia del 3% en condiciones normales, y que en contacto con el antibiótico tetraciclina se podía reversar el efecto del gen modificado, es decir, en contacto con este antibiótico las larvas sobreviven.

La mala noticia es que la tetraciclina se encuentra en todas partes: alcantarillas, productos químicos de uso cotidiano, incluso en la comida para gatos.

Pero los niveles de concentración de tetraciclina necesarios para que los mosquitos alterados genéticamente puedan procrear han sido medidos empíricamente, y resultan ser entre 746 y 2.500 veces mayores a los niveles más altos que se han medido en el medio ambiente. Esto quiere decir que unos días después de que los liberasen, ya no quedaba ninguno de ellos vivo.

Hay otras teorías de la conspiración más burdas, en torno al zika. En algunos medios afirman que el virus ha sido creado y patentado por la familia Rockefeller para matar a millones de personas.

rockefeller

El virus zika fue patentado, si, patentado, en 1947, por la Fundación Rockefeller.

¿En qué se basan estas afirmaciones? Pues en este documento:

documentoPero en realidad ATCC es un repositorio de muestras biológicas, y el Dr. Jordi Casals fue un virólogo catalán que participó en aislar y catalogar este virus. ATCC vende y distribuye este virus para fines exclusivamente de investigación.

  • Paratontodelto dijo:

    Si que he leído sobre ellas, otra cosa es que comparta su efectividad

    Las vacunas son eficaces contra las enfermedades para las cuales las han elaborado y como dije antes no has estudiado su historia. No te indicaré ningún link. mejor busca los datos por tu cuenta. Hay muchísimas pruebas de su eficacia y las puedes encontrar en muchos lados.

  • Persona dijo:

    Hombre si,normalmente llegais cuando ya han empezado. Os perdeis los anuncios, la cancion de Movie Record, los titulos de credito y si es una peli de 007, unos cuantos muertos y algun casquete.

    La creencia popular es que llegamos a los títulos de crédito y nos encontramos a la gente ya saliendo, momento en el que alguno te dice: «Ya se acabó el espectáculo chavales, pá esto mejor os hubierais quedao en casa!!».

    También existe la creencia de que vivimos en las alcantarillas (en el caso de los bomberos estructurales) o en medio del bosque como David el Gnomo (en el caso de los bomberos forestales), por lo que la mayoría no se explica que tardemos mas de 20 segundos en intervenir en una incidencia :-D

    -off-topic bomberil»»off

  • Soy de Sudamérica, una de las regiones mas atrasadas del mundo. Soy un sudaka. Y me parece increíble que los europeos estén, hoy siglo XXI, discutiendo si vacunarse o no.
    Incluso es raro viniendo de un sudaka, sin embargo, también hay trastornados así por estas latitudes.
    Por citar un ejemplo: la Poliomelitis que fue epidemia mundial, ya no lo es gracias a la vacunas.
    Y por poner otro ejemplo, pero particular: hace unos 10 años que me vacuno contra la gripe y no me enfermo hace al menos 8.

    Además, es muy curioso que quienes cuestionan a las vacunas sean los mismo que hablan de los “planes de la elite para la reducción poblacional” siendo que, justamente, las vacunas mejoran y alargan la calidad de vida.

    ¿No serán los magufos, en realidad, agentes de contra información de los alienígenas masónicos iluminattis reptilianos satanistas y comedores de bebés?
    ¿Eh, eh…?

    Saludos.

  • Acabo de escuchar en la radio al ministro de salud de la provincia de Buenos Aires decir claramente que está demostrada la relación entre el virus zika y los caso de microcefalia.

    No se que pensar.

  • Pareciera que el negacionismo es cosa del primer mundo, pero no es así. Por aqui hay mucho (tal vez más) y de todo. La única diferencia es que los magufos del primer mundo tienen acceso a internet y los nuestros apenas tienen acceso al teléfono.
    Es preocupante que existan personas que por ignorancia sean permeables a la información falsa, pero lo que asusta es encontrarse con personas que no quieren cambiar su punto de vista solo porque esta interiorizado como un creencia, contra toda la información, confiable, verificable y tangible que se le presente.

    Juan Manuel de Argentina dijo:

    Acabo de escuchar en la radio al ministro de salud de la provincia de Buenos Aires decir claramente que está demostrada la relación entre el virus zika y los caso de microcefalia.

    Eso ya es un poco más complicado, de haber hay algunas investigaciones que sustentan la relación, pero son estudios pequeños o casuísticos. por eso la organización mundial de la salud solo dice que existe una posible relación (de ahí el riesgo) y los EEUU están intentando conseguir un fondo de 1.8 billones justamente para entender el virus, del que se conoce muy poco.

  • Juan Manuel de Argentina dijo:

    ¿No serán los magufos, en realidad, agentes de contra información de los alienígenas masónicos iluminattis reptilianos satanistas y comedores de bebés?
    ¿Eh, eh…?

    Estimado Juan Manuel:

    Si siguen ustedes con esa manía de contarlo todo en cualquier foro, me veré en la obligación de dar parte de ustedes a la Oficina de Consipiraciones del Ministerio de Desinformación, denunciándoles por competencia desleal y por practicar el oficio de desinformador sin la perceptiva acreditación expedida por nuestra oficina.

    Así mismo le ruego que tenga a bien presentarse en esta oficina, tercera planta, 113, “Negociado illuminatis” para explicar qué razones le mueven a tirarnos por tierra el bulo que tanto trabajo nos cuesta sacar adelante, jugándose en esta ligereza nuestro honor profesional y, lo que es todavía peor, que nos quiten la asignación…

    Sin otro particular, firma: Doc. Director del negociado de Planes Secretos.

  • @ INFOEXTREM:

    Los bomberos, esos seres mitológicos, capaces de aguantar cualquier crítica malintencionada. Se dice de ellos que apagan incendios y cuentan las leyendas que, si se cruza uno en tu camino y consigues atraparlo, te da…te da de hostias hasta que lo sueltes que tiene cosas urgentes que hacer…

  • Juan Manuel de Argentina dijo:

    Acabo de escuchar en la radio al ministro de salud de la provincia de Buenos Aires decir claramente que está demostrada la relación entre el virus zika y los caso de microcefalia.

    No se que pensar.

    Si bien se ha registrado un aumento de casos de microcefalia en Brasil, aún no hay estudios concluyentes.

    http://brasil.elpais.com/brasil/2016/02/03/ciencia/1454527545_594253.html
    http://brasil.elpais.com/brasil/2016/02/03/politica/1454458291_025302.html

  • afecta a embarazados y a sus hijos…
    eugenesia… está clarisimo

  • @ olo:

    Lo que está clarísimo es que eres tonto. :supersticioso:

  • olo dijo:

    afecta a embarazados y a sus hijos…
    eugenesia… está clarisimo

    Por favor, pavadas no. Si tienes alguna prueba, por favor muéstrala. Y si no, empieza todos tus post con un “yo creo que…” es mucho más sincero por tu parte.

  • afecta a embarazados y a sus hijos…
    eugenesia… está clarisimo

    tobaga dijo
    “Lo que está clarísimo es que eres tonto”
    comentario burdo y soez a la altura de su autor…
    Si quieres hablamos, pero tu no quieres hablar, solo insultar.
    Si, yo soy tonto, pero no tanto como algunos que leen este foro.
    docholaday dijo:
    “Por favor, pavadas no. Si tienes alguna prueba, por favor muéstrala. Y si no, empieza todos tus post con un “yo creo que…” es mucho más sincero por tu parte.”
    tienes tu pruebas de que no?
    pero que listos que soys “los payasos de la tele”
    pruebas:
    afecta a embarazados y a sus hijos…
    eugenesia… está clarisimo
    Si quereis tragaros otro rollo como la gripe A o todas las mierdas que nos cuelas todos los años vosotros sabreis.

  • @ olo:

    Solamente viendo a la conclusión tan absurda que has llegado por tu comentario,

    afecta a embarazados y a sus hijos… eugenesia… está clarisimo

    sigo pensando que eres tonto…, además, pienso que no vale la pena perder ni un minuto contigo en explicarte el porqué, será una pérdida de tiempo.

  • @ olo:

    ¿Está clarísimo porque tú lo ordenas?

    ¿Qué tal si lo aclaras con argumentación coherente?

  • https://actualidad.rt.com/actualidad/179548-soltar-mosquitos-transgenicos-combatir-dengue
    PORQUE DECIS MENTIRAS???
    decis que el experimento se hizo en 2011

    en la noticia dice que soltaron millones de mosquitos trangenicos en julio del año pasado en Piraciba cerca de sao paulo y desde 2011 hasa 2015 habrán soltado por todos los lados en basil.
    pero decis que no puede ser porque se hizo en 2011 y no se que y bla bla bla bla
    le lameis el culo a los mismos de siempre

  • tobaga ves, solo quieres insultar no hablar, por eso eres y seras un ignorante toda tu vida, o eso o te pagan por insultar y no por hablar que es lo que parece.
    Amildao yo no ordeno nada, desde mi punto de vista está clarisimo, tu piensa lo que quieras pero yo no te obligo a aceptar mi opinión, si quereis hablamos, comentamos y nos ponemos de acuerdo pero NO, no quereis eso, vosotros si que quereis que la gente acepte y asuma vuestra opinión como única y verdadera aunque esté cogida por hilos por todos los lados o este mal explicada, lo mismo que los fascistas y los dictadores.
    Solo digo una opinión para comentar y empiezan los insultos, descalificaciones, prepotencias y demas de este foro donde nadie quiere hablar, no quereis que se diga algo que no este en la entrada del señor “amo” mentira.

    alguna otra chorrada que aclarar???

  • eugenesia
    sida= sexo te contagias
    zyca= tu hijo está jodido
    gays= no quieren/pueden tener hijos

    A ver si pensais que la eugenesia la van a hacer con bombas nucleares…
    no hombre es mucho mas facil meternos miedo al sexo aunque seguro que vosotros no sabeis ni lo que es eso frikis.

  • @ olo:

    olo dijo:

    eugenesia
    gays= no quieren/pueden tener hijos

    :meparto: eres un troll de la 0stia.
    si no lo haces por el cachondeo, es mejor que te lo curres un poco más. de aprendices de troll está el blog más que curtido.
    pero tengo que reconocer que eres de los que más gracia me han hecho

  • olo dijo:

    PORQUE DECIS MENTIRAS???

    Y TU eres tan LISTO que has confundido la fecha de publicación del artículo con la fecha de liberación de los mosquitos. Eso por fiarte de Rusia Today. Si hubieras sido un poco más CURIOSO habrías consultado el enlace que proporciona el propio artículo, donde dice explícitamente que: “The rangefinder was conducted between May 19th and June 29th 2011 o sea, que fueron liberados entre el 19-05-2011 y el 29-06-2011.

  • olo dijo:

    eugenesia
    sida= sexo te contagias
    zyca= tu hijo está jodido
    gays= no quieren/pueden tener hijos
    A ver si pensais que la eugenesia la van a hacer con bombas nucleares…
    no hombre es mucho mas facil meternos miedo al sexo aunque seguro que vosotros no sabeis ni lo que es eso frikis.

    Tú lo único que haces es escribir detrás de un ordenador. Si eres tan macho, ven a Brasil y comprueba si las t?n?erí?s que dices son verdaderas. ¿Hablas de Sexo? Cuidadito con las manos, niño.

  • olo dijo:

    tienes tu pruebas de que no?

    A ver si entendemos, que no es difícil y se aprende en la escuela: “Sobre el que afirma recoe la carga de la prueba”. Esto es que tu eres el que habla de eugenesia, por lo tanto es a ti al que le corresponde probarlo. Bueno, al menos si es que esperas que nadie te crea.

    Se puede afirmar cualquier cosa, por ejemplo que los burros vuelan, ¿Tu te lo crees solo porque yo lo diga?. No, no lo haces, lo primero que harás es exigirme que lo pruebe para poder aceptar lo que yo afirmo. Pues en tu caso, es exactamente igual. No te alcanza tu santa indignación para que nadie comulgue con tu fe: Necesitas probarlo.

    Así que por favor, basta de poesías insulsas.

    olo dijo:

    pero que listos que soys “los payasos de la tele”
    pruebas:

    Ya, lo que pasa es que tendrás que esforzarte más si quieres llamar mi atención, memo. Con esto, no te llega el crédito para que me rebaje a tu nivel.

    olo dijo:

    afecta a embarazados y a sus hijos…
    eugenesia… está clarisimo

    Pruebas por favor. Pruebas, no afirmaciones insulsas, aunque lo escaso de tus luces te diga que está clarisimo, no, no lo está en absoluto. Y sin pruebas todavía menos.

    olo dijo:

    Si quereis tragaros otro rollo como la gripe A o todas las mierdas que nos cuelas todos los años vosotros sabreis.

    Perdona hijo, que me descojone vivo, pero es que no puedo evitarlo. No tienes ni pajolera idea, pero por eso que no quede. No sabes ni como describir correctamente lo que intentas decir, no te pongas nervioso. Relájate e intenta pensarlo un poco antes de escribir. No es necesario utilizar comodines para todo, si hay algo que no sabes como se llama, por favor pregunta. Yo te ayudo a superarlo.

    Es solo cuestión de un poco de ayuda y de práctica. si te dejas ayudar, con esto y una escuela de adultos, en poco tiempo sabrás redactar y podrás sentirte orgulloso de tus progresos

    ¡Animo, no dejes de intentarlo!. Todos de queremos ayudar, no sufras por ello.

  • olo dijo:

    alguna otra chorrada que aclarar???

    Si, por favor, ¿a qué se debe este deseo suyo compulsivo por decir chorradas sin sentido?.

    ¿Sería usted tan amable de aclarlo?. Es que no entiendo porqué quedar empecinarnse en quedar como un tonto, pudiendo hacerlo mejor. Bueno, esto último solo lo supongo. Igual es que estoy hablando con un tonto compulsivo y le he subestimado.

  • olo dijo:

    eugenesia
    sida= sexo te contagias
    zyca= tu hijo está jodido
    gays= no quieren/pueden tener hijos

    A ver si pensais que la eugenesia la van a hacer con bombas nucleares…
    no hombre es mucho mas facil meternos miedo al sexo aunque seguro que vosotros no sabeis ni lo que es eso frikis.

    Mire usted, Mescalero tiene toda la razón, no tiene usted ni puta idea, pero es más divertido que otros tontos del nabo que han pasado por aquí.

    Me gusta su punto, siga con ello por favor. Otra como la anterior, pero si puede ser con fumigación incluida. De esas de los aviones…


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies