El virus zika y las conspiraciones

zikaDesde abril del año pasado, un brote de infección por el virus zika sacude el Este de Brasil, y en menor medida, otras zonas de América Latina. Este virus fue aislado por primera vez en 1947 en el bosque de Zika, Uganda. El virus es transmitido principalmente por la picadura de mosquitos del género aedes, que se localiza en la franja tropical del planeta, aunque se han documentado casos de transmisión vía sexual en humanos. La enfermedad tiene unos síntomas leves, produciendo a lo sumo estados febriles leves y brotes cutáneos. El problema de esta infección es que se tienen sospechas, de que si la infección  se produce en los primeros meses de un embarazo, el feto puede presentar malformaciones como la microcefalia. La sospechas se fundamentan en que ha sido encontrado en el líquido amniótico de madres embarazadas, lo que significa que es capaz de traspasar la placenta. También existen evidencias que correlan la infección por zika con el incremento de defectos neurológicos en bebés durante el último brote de zika en la Polinesia en 2014.

microcefalia

Como ocurre siempre que existe una amenaza contra la salud, surgen en paralelo teorías de la conspiración que proclaman que su origen proviene de un experimento que se ha descontrolado, o peor aun, de un genocidio planificado por una élite malintencionada.

Y este caso no podía ser distinto. Circulan en la actualidad varias teorías que se difunden por la red con más virulencia incluso que el propio virus.

La epidemia de zika en Brasil tuvo origen en la misma región geográfica en donde fueron liberados miles de mosquitos modificados genéticamente. Durante el 2011 y el 2012 la empresa de biotecnología Oxitec liberó millones de mosquitos Aedes Aegypti transgénicos en los alrededores de la ciudad brasileña de Juazeiro, como parte de un experimento para frenar el dengue. Estos zancudos, llamados científicamente OX513A, son creados en laboratorio, donde les insertan un gen letal que hace que la descendencia de estos insectos muera antes de llegar a la edad adulta. Los mosquitos mutantes creados por Oxitec son en su totalidad machos. Al ser liberados, se aparean con las hembras silvestres y transmiten un defecto genético que impide a las larvas llegar a un estado de madurez, deteniendo así la proliferación del mosquito portador del virus Zika.

La empresa creadora de los mosquitos transgénicos, Oxitec, pertenece a la corporación Intrexon, líder en bioingeniería genética y financiada por la fundación de Bill Gates. El lema de la compañía es “un mejor mundo a través de un mejor ADN”.

No es la primera vez que los charlatanes asocian a Bill Gates con teorías genocidas. En 2011 escribí aquí mismo, refutando la afirmación de Gates sobre cómo las vacunas pueden ayudar a reducir la población mundial. Seguramente lo que subyace detrás de estas acusaciones es la envidia por el éxito cosechado por el fundador de Microsoft.

La compañía Oxitec fue adquirida por Intrexon en Agosto de 2015, mientras que como he mencionado más arriba, el brote infeccioso apareció en Brasil en abril de ese año, varios meses antes, por lo que es imposible que Bill Gates estuviera detrás de nada que pudiera haber hecho Oxitec, porque ni lo dirigía ni lo financiaba.

En relación al experimento de Oxitec, hay que decir que no es la primera vez que se combaten a estos insectos por medio de la liberación de mosquitos macho estériles. La técnica proviene de los años 50. En aquella época, se exponían a radiación los mosquitos macho, que posteriormente eran liberados para que se enlazaran con mosquitos hembra. El ciclo de cópula de estos insectos es único, por lo que al aparearse con un macho estéril, toda la descendencia que debería proceder de la hembra es exterminada. El problema es que muchos de los machos irradiados tenían una actividad mermada, por lo que la eficiencia de esta técnica no era tan alta como debería. Lo que aporta Oxitec es una nueva técnica basada en la ingeniería genética, por medio de la cual se inserta un gen en los mosquitos macho, que no afecta a su actividad biológica, pero que inhabilita a su descendencia a crecer normalmente, muriendo antes de llegar a ser adultos.

El experimento fue realizado en 2011, liberando mosquitos alterados genéticamente en la localidad de Juazeiro, a 600 km de la ciudad de Natal, lugar en el que aparecieron los primeros casos de este brote.

600kmNo parece muy probable que haya una relación entre ambos sucesos, el experimento de Oxitec y el brote de zika, sobre todo si consideramos que la distancia que puede recorrer un mosquito en su vida no llega a los 60 metros.

El experimento de Oxitec fue un éxito, consiguiendo una reducción de la población de mosquitos en un 90%. Sin embargo hay críticos que afirman que la prueba fue peligrosa, ya que el gen que impide que las larvas de mosquito maduren se desactiva en presencia de un antibiótico muy común: la tetraciclina.

La ONG Amigos de la Tierra junto con otras organizaciones activistas del medioambiente denunciaron a la compañía británica por ocultamiento de información con respecto al experimento.

En este documento se revela que gracias a una demanda de petición, Oxitec tuvo que hacer público un informe en el que aclaraban que los mosquitos genéticamente modificados tenían una tasa de supervivencia del 3% en condiciones normales, y que en contacto con el antibiótico tetraciclina se podía reversar el efecto del gen modificado, es decir, en contacto con este antibiótico las larvas sobreviven.

La mala noticia es que la tetraciclina se encuentra en todas partes: alcantarillas, productos químicos de uso cotidiano, incluso en la comida para gatos.

Pero los niveles de concentración de tetraciclina necesarios para que los mosquitos alterados genéticamente puedan procrear han sido medidos empíricamente, y resultan ser entre 746 y 2.500 veces mayores a los niveles más altos que se han medido en el medio ambiente. Esto quiere decir que unos días después de que los liberasen, ya no quedaba ninguno de ellos vivo.

Hay otras teorías de la conspiración más burdas, en torno al zika. En algunos medios afirman que el virus ha sido creado y patentado por la familia Rockefeller para matar a millones de personas.

rockefeller

El virus zika fue patentado, si, patentado, en 1947, por la Fundación Rockefeller.

¿En qué se basan estas afirmaciones? Pues en este documento:

documentoPero en realidad ATCC es un repositorio de muestras biológicas, y el Dr. Jordi Casals fue un virólogo catalán que participó en aislar y catalogar este virus. ATCC vende y distribuye este virus para fines exclusivamente de investigación.

  • la distancia que puede recorrer un mosquito en su vida no llega a los 60 metros.

    Eso es algo que depende de la especie de mosquito. Según he estado mirando la mayoría recorre entre 1,5 km y 5 km, pero han llegado a verse casos muy extremos de 160 km. Aun así todavía se necesitarían cuatro generaciones en las circunstancias más improbables para viajar de Juazeiro a Natal, por lo que no hay por donde cogerlo.

  • Lo sospeché desde un principio. :) Los Rockefeller están implicados una vez más. :-D

  • Buen artículo, :bueno: está currado.

  • Lo se no comprendo es el por qué del África salen tantas enfermedades.

    Lo de 60 metros lo encuentro muy poco, ellos se transportan con el viento, los animales, etc. ¿Cuál sería la mejor medida para acabar con los mosquitos, fumigar el planeta inyectando las nubes, crear una nueva especie de mosquitos que no transmitan enfermedades? La prevención no ha dado resultados, por más campañas, siempre habrá alguien que no elimina los criaderos.

  • creen que es casualidad todas estas gripes y pandemias para vender vacunas e intoxicar a la gente, eugenesia de la elite, el que no quiera ver la realidad objetiva y crea que todo es casualidad es un ciego, todos los virus son patentados hace 20 0 40 años, con que motivo? ahora los tienen en sus narices y creen que es cuento de conSpiranoicos, WAKE UP… NO DEFIENDAS A ESAS ELITES EUGENESICAS, SIONISTAS Y ASESINAS…

  • Buen artículo. Felicidades.

    Juan Cristóbal dijo:

    ¿Cuál sería la mejor medida para acabar con los mosquitos, fumigar el planeta inyectando las nubes, ….?

    Ufff…..ya me imagino a los conspiranóicos si ven que se fumiga el planeta inyectando «algo» y esta vez de verdad………

    El análisis del siniestro plan:

    – «Crearon el problema del Zika y así tener la escusa para fumigarnos a placer.»

    Si hasta me dan ganas de abrir los ojos a la población con este plan secreto. Como no reciba pronto el cheque de la CIA igual lo hago.

  • Alpa dijo:

    Buen artículo. Felicidades.

    Juan Cristóbal dijo:

    ¿Cuál sería la mejor medida para acabar con los mosquitos, fumigar el planeta inyectando las nubes, ….?

    Ufff…..ya me imagino a los conspiranóicos si ven que se fumiga el planeta inyectando “algo” y esta vez de verdad………

    El análisis del siniestro plan:

    — “Crearon el problema del Zika y así tener la escusa para fumigarnos a placer.”

    Si hasta me dan ganas de abrir los ojos a la población con este plan secreto. Como no reciba pronto el cheque de la CIA igual lo hago.

    Interesante, ya tenemos una nueva teoría hahaha

  • Muy buen artículo, no tenía conocimiento sobre el proyecto, para erradicar al mosquito aedes, pero es un gran paso. En Costa Rica y en toda Latinoamérica, se realizó un experimento parecido, durante los 80, para erradicar a la mosca barrenadora o de tórsalo (Dermatobia Hominis) y los resultados fueron espectaculares. Bueno, al menos lo fueron en Costa Rica, no tengo idea, como resulto en otros países. Además de que es una forma muy humana, de erradicar plagas, esperemos que pronto se pueda implementar con plagas mayores, como los roedores, porque yo no mato ni hormigas.

  • doc halliday dijo:

    Fdo: Doc, Secretario general de la Oficina de planes secretos, Ministerio de desinformación.

    A ver si apuran los cheques que hace dos meses que no veo un duro… :-D

  • @ marcel:
    Si hay algún peligro para la sociedad, ese está en los antisistema como tú. Cuando tú y la gente como tú decís «despierta» en realidad estáis diciendo «duerme».

  • Son una risa Ustedes, no dejan de ser una secta paranóica que no quiere ver más allá de sus narices. El mundo es de color de rosa, las conspiraciones a nivel mundial no existen y el que piensa lo contrrario es un ignorante que no sabe de lo que está hablando.
    Se conspiran u ocultan hasta los datos estadisticos del hambre mundial, corrupción y desempleo por parte de los gobiernos del mundo…por que no se va a conspirar para generar un mosquito modificado genéticamente para controlar la natalidad/mortalidad de la población…? ES muy lógico que hagan esto. Por otro lado el mosquito del dengue/zika comenzó a hacer estragos en Brasil y en questión de semanas ya está llegando al scentro/sur de la Argentina…que no se traslada más de 60 km???
    Ustedes presenten las pruebas de que no es así…ya que son los dueños de la verdad.

  • @ javier:

    Tus sospechas si que son una paranóia, todos tenemos fantasías, pero para sospechar una conspiración hay que tener pruebas, o como mínimo evidencias, de lo contrario no es más que una conspiranóia.
    Mejor piensa de una forma crítica y no como quieres verlo.

  • javier dijo:

    ES muy lógico que hagan esto. Por otro lado el mosquito del dengue/zika comenzó a hacer estragos en Brasil y en questión de semanas ya está llegando al scentro/sur de la Argentina…que no se traslada más de 60 km???

    El mosquito aedes aegypti no solo vive en Brasil, sino que llega hasta a la zona central de Argentina, Paraguay y Uruguay. Por sí solo no es transmisor de estas enfermedades, necesita picar a alguna persona que haya adquirido la enfermedad previamente, para así a su vez convertirse en vector transmisor, las personas por sí mismas no se contagian unas a otras. Si bien los mosquitos no pueden trasladarse sino unos pocos kilómetros durante su vida, las personas sí, entonces para que estas enfermedades se propaguen hace falta el insecto transmisor y las personas portadoras que sí son capaces de viajar miles de kilómetros.

  • @ javier:

    El dengue hace años que hace estragos en Brasil como enfermedad endémica, su acción no comenzó ahora, asimismo el zika y la chikunguña. Es problema reside principalmente en que últimamente debido a la incidencia de lluvias motivadas por el Fenómeno del Niño, existen mayor cantidad de mosquitos aedes que son los transmisores tradicionales de dichas enfermedades, todo ello incrementado por el calor propio del verano en el subcontinente sudamericano. O sea, de ninguna manera han surgido repentinamente.

  • @ Al Capone:

    Oye, aburres con tu cantinela, ocúpate en otra cosa, haz ejercicios diariamente, no pases todo el tiempo en tu celda, y no olvides de pagar tus impuestos, recuerda lo que te ha pasado por no hacerlo. :-D

  • @ javier:

    Comienza citando tus fuentes de información; no tus especulaciones personales.

  • @ mescalero:

    Siempre he pensado que el pajarraco este, (José Luis Camacho), no era tan tonto como aparenta y que se lo estaba llevando «calentito». 8-O

  • Juan Cristóbal dijo:

    Lo se no comprendo es el por qué del África salen tantas enfermedades.

    Quizá es porque las que eran habituales en Europa, Asia e incluso las Américas están catalogadas (casi todas) e incluso se tiene tratamientos. También influye el ambiente: si coincide que el vector de transmisión de una enfermedad no se puede dar en unas condiciones ambientales concretas, dicha enfermedad se verá limitada. Un ejemplo (anecdótico) que leí hace tiempo es que en la Antártida no se puede resfriar alguien porque la temperatura mata a los rinovirus demasiado deprisa.

  • lamentira dijo:

    @ marcel:
    Si hay algún peligro para la sociedad, ese está en los antisistema como tú. Cuando tú y la gente como tú decís “despierta” en realidad estáis diciendo “duerme”.

    Lo siento, esas tonterías no merecen ni el calificativo antisistema. Tal ignorancia no permite a nadie tener idea de qué significa esa palabra.

  • MaGaO dijo:

    lamentira dijo:

    @ marcel:
    Si hay algún peligro para la sociedad, ese está en los antisistema como tú. Cuando tú y la gente como tú decís “despierta” en realidad estáis diciendo “duerme”.

    Lo siento, esas tonterías no merecen ni el calificativo antisistema. Tal ignorancia no permite a nadie tener idea de qué significa esa palabra.

    Fíjate que yo nunca me había parado a pensar que el componente político pudiera influir a la hora de creer -por poner un ejemplo- en los platillos volantes. Siempre lo he visto desde una perspectiva de ignorancia sobre hechos científicos demostrables, independientemente de si una persona es de derechas, izquierda o directamente apolítico.

    No obstante, cuanto más veo y leo sobre estos temas, noto que -siguiendo con ejemplos simplones- lo de «la NASA nos miente» está asociado con tendencias del tipo «nos controlan, los gobiernos esconden la verdad» y de ahí al «hay que derribar esos gobiernos que nos manipulan» , «el club builderbeg tiene un plan contra nosotros», «la policía lacaya que los protege» y demás clichés que están íntimamente ligados a ciertos sectores políticos.

    Evidentemente, los que desmontan tanto bulo inventado pues lógicamente -en la lógica de esos sectores- es que están protegiendo a las élites malvadas.

    Con lo cual, llegaremos al punto surrealista de que creer o desmontar un vídeo de un OVNI se convertirá en un posicionamiento político.

    PD: No quiero llevar el tema a un debate sobre política, sólo era una reflexión.

  • mescalero dijo:

    @ Tobaga:
    este tipo es muy inteligente. en su juventud ya sabia programar(pa flipar la españa de los 80th)

    Permita un apunte. Le aseguro que yo no soy un genio (muy a mi pesar), y yo en la década de los 80 con 15 años sabía programar. Con BASIC y con esos ordenadores con pantalla de fósforo verde. Lo único que hacía falta era un profesor que se pasaba las clases de naturaleza por el arco de triunfo, nos metía en la sala de los ordenadores y nos daba conocimientos de programación. En mi clase habían auténticos virtuosos, yo era un mediocre más que a lo más que llegué es a hacer un vídeo juego de esos de tipo frontón, una pelota que iba rebotando en las paredes y había que darle con una pala.

    Si tienes las herramientas a tu disposición y alguien que te guíe los primeros pasos, no hace falta mucho más. No hace falta ser un genio.

  • Alpa dijo:

    Fíjate que yo nunca me había parado a pensar que el componente político pudiera influir a la hora de creer -por poner un ejemplo- en los platillos volantes. Siempre lo he visto desde una perspectiva de ignorancia sobre hechos científicos demostrables, independientemente de si una persona es de derechas, izquierda o directamente apolítico.

    No tiene que ver con la ideología el que se crea o no en conspiraciones. Pero si que hay un sesgo cuando se compara la ideología con los que difunden las teorías de la conspiración. Solo tienes que pasarte por las principales webs de los magufos (por lo menos de los españoles) y verás de que pie cojean. Todos.
    Pero al fin y al cabo el mensaje es coherente. Gobierno malo, gobierno nos miente, gobierno quiere exterminarnos, desconfiad del gobierno, rebelaros contra el gobierno, dejad que yo os dirija.

  • marcel dijo:

    creen que es casualidad todas estas gripes y pandemias para vender vacunas e intoxicar a la gente

    Pues sí, tienes razón. Y vete al loquero que cierran la puerta después de las 12 de la noche y tendrás que dormir afuera. :)

  • Muy interesante el artículo.
    Como siempre los conspiranóicos haciéndose el día con cualquier noticias mas o menos ambigua.
    Sin embargo, hay dos temas que quedan en el tintero.
    Por un lado aún no hay ningún reporte científico que afirme o niegue inequívocamente la relación entre el virus zika y las malformaciones en embriones.
    Por el otro, porque el índice de casos de microcefalia es tan alto en cierta región de Brasil específicamente. Siendo que el mosquito, supuesto vector del virus zika, está diseminado por todo el continente.
    ¿Hay más mosquitos en esa zona? ¿Por qué en esa zona, entonces?
    ¿Hay alguna estadística al respecto?
    Saludos.

  • lamentira dijo:

    Gobierno malo, gobierno nos miente, gobierno quiere exterminarnos, desconfiad del gobierno, rebelaros contra el gobierno, dejad que yo os dirija.

    Quizá en España cojeen de un pie pero… resulta que en otros sitios (EE.UU.) cojean de ambos: allí le tienen recelo al gobierno tanto gente de izquierdas como gente de derechas.
    En resumen, que creer tonterías no me parece patrimonio de ningún grupo concreto.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.