Rapero vs astrofísico

NDTHace unos días, el rapero Bobby Ray Simmons Jr., conocido también por las siglas B.o.B. publicó en Twitter una serie de fotografías que (según él) indican que la Tierra realmente es plana. :ohno:

Neil Degrasse Tyson le respondió cortesmente, también desde Twitter, haciéndole ver lo equivocado de sus afirmaciones. Pero de osados es la insistencia, y B.o.B. es osado a espuertas. El lunes pasado publicó un audio con un rap en el que atacaba a Tyson.

Hey, Tyson, quitate la chaqueta, ellos te habrán dado un cheque.

Pues el miércoles pasado, Tyson acudió al show nocturno de Larry Wilmore y se la quitó.

Las ciudades del fondo están a 25 km. ¿Dónde está la curvatura? Por favor, expliquen esto.

Si, ya lo sé. No estamos a altitud suficiente.

Da igual a la altura a la que estemos. El horizonte siempre está a la altura de los ojos. Lo siento chavalotes. Tampoco me lo creo.

Y esta es la intervención de Tyson en el show. Os hago un resumen en castellano debajo.

Este tema se ha vuelto viral, e incluso un supercientífico de renombre como Neil Degrasse Tyson se ha implicado y ha refutado este sinsentido. B.o.B ha publicado un rap que suena así:

«Hey, Tyson, quitate la chaqueta, ellos te habrán dado un cheque. Linea plana, linea plana. Me engañasteis una vez, pero eso ya pasó.»

Creo que tenemos que proclamar la alerta roja científica aquí. Voy a pulsar el botón de pánico científico.

Neil: Estaba cenando cuando oí la maldita alarma.

Larry: Esto está fuera de control.  ¿Puedes ayudarnos?

Neil: Sujeta mi bocadillo. Escucha B.o.B., de una vez por todas. La Tierra parece plana, primero, porque estás muy cerca de ella y, segundo, porque eres muy pequeño en comparación con la Tierra como para notar ninguna curvatura. Es un simple ejercicio de cálculo y geometría no euclidea. Secciones pequeñas de grandes superficies curvas parecen planas para pequeñas criaturas que viven encima de ellas.

Pero este síntoma es indicativo de un problema mayor. Hay una corriente anti intelectual creciendo en este país, que podría llegar a ser el principio del fin de la democracia informativa. Por supuesto, vivimos en una sociedad libre, y todos pueden y deben pensar lo que quieran. Si quieres pensar que la tierra es plana… adelante con ello. Pero si crees que la Tierra es plana, y tienes influencia sobre otros,  como le ocurre a un rapero de éxito, o incluso candidatos presidenciales, entonces, estar equivocado puede llegar a ser peligroso para la salud, la riqueza y la seguridad de la gente. Explorar y descubrir nos ha hecho salir de las cavernas. Y cada generación se beneficia de lo que las generaciones anteriores han aprendido. Isaac Newton dijo, «si hemos visto más lejos que el resto, es porque hemos estado a hombros de gigantes».

Así que, BoB, cuando tú estas sobre los hombros de todos los que estuvieron antes, podrías mirar más lejos y darte cuenta de que la Tierra no es plana. Y por cierto, esto se llama gravedad.

!Qué gusto da oír hablar a este hombre!

  • jaja, no suelo comentar mucho en tu blog, pero siempre te leo.

    como respondió Neil, GENIO!!

  • Ya me habia enterado de semejante comentario que hizo este rapero perdedor..
    La verdad no se como exista gente en pleno 2016 que diga ESTUPIDECES tan monumentales como el trasero de Julia Bond…
    Por cierto creo que hay un comentario similar de una modelo.. olvide su nombre pero creo que tiene el mismo argumento sobre la tierra plana.. se le perdona por esas curvas pero a este analfabeta no

  • Solo hay que mirar la webcam de la ISS para ver la curvatura de la tierra

    http://www.ustream.tv/channel/live-iss-stream

  • » Es más peligroso un tonto que un malvado porque el malvado descansa algunas veces, y el tonto jamás. »
    (Anatole France)

  • No me cabe ninguna duda de que el tipo este lo único que quiere es hacerse una campaña publicitaria gratis, o acaso no ha subido nunca en un avión para comprobar la curvatura de la tierra?

  • And he drops da microphone…. :-d

    «NOTA DEL ADMINISTRADOR: Tu comentario ha sido transformado a minusculas. Desactiva el Bloqueo de Mayusculas cuando escribas en esta bitacora, por favor.»
    Pues no tenía ni idea. :(

  • En realidad no hace falta viajar por los aires para darse cuenta de la curvatura de la Tierra. El efecto se puede distinguir fácilmente cuando viajamos en barco y al alejarse de la costa la misma va «cayendo» por debajo del horizonte, detalle que se nota más cuando más altos son los edificios o los accidentes de la misma. Observando la escena con prismáticos dirigidos hacia la parte más alta, se hace todavía más evidente la curvatura. Lo mismo sucede cuando desde una altura se observa un barco que se aleja, este desaparece en forma paulatina. Los creyentes de la Tierra plana pretenden explicar este fenómeno de una forma por demás ridícula hablando de una supuesta «bruma ocultadora» que alteraría la perspectiva.

  • La navegación te enseña la ortodrómia y la loxodrómia.

    http://www.xatakaciencia.com/sabias-que/viajar-entre-dos-puntos

  • Un tonto es como una bicicleta estática: Te esfuerzas, sudas, pero no te lleva a ningún sitio.

    Creo que sería más rentable crear una plataforma de Crowdfunding para financiarle un viajecito en la Soyuz hasta la ISS para que viese la curvatura.

    Y aún así, mucho me temo que tendría dudas de si le pusieron un vídeo simulándolo a través del ventanuco.

    ¡Animalitos!

  • Un sitio cómico para reir un rato.

    http://www.theflatearthsociety.org/cms/ :facepalm:

  • @ Darth Angelus:

    Un tonto es como una bicicleta estática: Te esfuerzas, sudas, pero no te lleva a ningún sitio.

    Juraría que he leído eso en una parte… Un sitio conocido… ¿Dónde será?

    @ CarlosR:

    http://www.theflatearthsociety.org/cms/ :facepalm:

    Adivina a que rapero han estado retwitteando estos últimos días…

  • Someone dijo:

    Adivina a que rapero han estado retwitteando estos últimos días…

    Al bobo aviador. Si no veo no lo creo.

  • En algún sitio he leído que el rapero tenía un avión y era piloto.

  • Tobaga dijo:

    En algún sitio he leído que el rapero tenía un avión y era piloto.

    Creo que fué un comentario de doc.

  • Es un simple ejercicio de cálculo y geometría no euclidea. Secciones pequeñas de grandes superficies curvas parecen planas para pequeñas criaturas que viven encima de ellas.

    Una ínfima sugerencia: Antes del primer punto es más apropiado «Es un hecho fundamental del cálculo y la geometría no euclídea». Precisamente esto es (intuitivamente) lo que hace que una curva o superficie sea difierenciable. Y de paso, el concepto sobre el que está construida la relación entre intensidad del campo gravitatorio y curvatura espaciotemporal en la teoría de la relatividad general.

  • «Hay una corriente anti-intelectual creciendo en este país»
    Quieres decir que hay una conspiración para volvernos cada vez mas tontos y para ello utilizan a gente de influencia como músicos a los que les hacen ser, hacer y decir chorradas para que la chavalada los imite y se vuevan todos imbeciles, lo que se conoce como MkUltra

    Eso ya lo sabiamos todos, ya era hora de que lo admitieses.

  • @ olo:

    No, lo que creo que Neil Degrasse Tyson quiere decir es que hay una tendencia a menospreciar y ningunear el conocimiento científico adquirido hasta ahora (y a los propios científicos), lo que lleva a mucha gente a soltar alegremente estupideces como las que dice Bobby Ray Simmons Jr. También lleva a gente como tú a creerse que existe una mega-conspiración mundial que nos llevará a todos a asistir espontáneamente a los conciertos de Isabel Pantoja.

    He dicho.

  • Hay que ser muy tontos, aún cuando era muy niño me paraba frente al mar y notaba la curvatura de la tierra y la imaginaba en forma de una naranja, tomaba una bola de béisbol y la comparaba como el Sol. Hasta hacia cálculos imaginarios de cómo ambos giraban. De modo, que tener una tierra plana no me daría los usos horarios de cada país. El dinero y la fama no hace a la gente inteligentes.

  • Viktor PhoenixX dijo:

    La verdad no se como exista gente en pleno 2016 que diga ESTUPIDECES tan monumentales como el trasero de Julia Bond…

    Deberías publicar una fotografía para los que no la conocen. :)

  • olo dijo:

    Quieres decir que hay una conspiración para volvernos cada vez mas tontos y para ello utilizan a gente de influencia como músicos a los que les hacen ser, hacer y decir chorradas para que la chavalada los imite y se vuevan todos imbeciles, lo que se conoce como MkUltra

    ¿Cómo se te ocurre llamar música a la mierda esa del rap? :enfado:
    Un respeto para los músicos.

  • DeGrasse Tyson esta en contra de lo que el califica como la dañina costumbre de popularizar opiniones anti-científicas, parcializadas y tendenciosas.
    Ya ha desmentido información sobre GMO y siempre me ha gustado su buen humor para poner los puntos sobre las íes con mucho estilo.

  • Tobaga dijo:

    En algún sitio he leído que el rapero tenía un avión y era piloto.

    De hecho lo hice yo… Pero dado que desconozco completamente la vida y obre de este muchacho. Me base un comentario que escuche o leí de un tercero. Puede ser que la referencia sea incorrecta.

  • Lo que realmente da miedo, es pensar que estas cosas puedan siquiera llegar a prestarse para debate hoy día.

  • @ Tobaga:

    Buen video.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.