Ignorancia contra Font Vella

electrolisis

Circula un vídeo por facebook en el que una mujer afirma que el agua embotellada Font Vella es el peor de todas y que contiene una gran cantidad de impurezas. Para demostrarlo, llena un vaso con agua de esta marca y mete dentro 2 electrodos. Pasados unos segundos el agua se tiñe de marrón. Veamos el vídeo:

Video

El residuo seco es la materia sólida disuelta en un litro de agua, y no se mide de la manera en la que lo hace esta mujer. Para obtenerlo, hay que verter un litro de agua en una bandeja y esperar a que se evapore. La diferencia de peso (normalmente en miligramos) entre la bandeja antes y después de realizar la medición es el residuo que tiene ese agua.

Lo que ocurre en el vídeo, es que debido a la electricidad las moléculas de agua se dividen liberando hidrógeno y oxígeno, que oxida los metales de los electrodos metidos en el agua. Debido al color marrón, estos electrodos  deben de ser de hierro. Es decir, lo que tiñe el agua es el óxido de los electrodos que se meten en el vaso, no es ninguna impureza del agua.

Aun así, escribí a Font Vella para obtener su explicación. Esta es su respuesta:

En relación a su consulta sobre el vídeo que circula en Facebook, le informamos que Font Vella es un agua mineral natural, lo que significa que es pura en origen, como lo define la propia ley. El agua mineral natural contiene minerales como el calcio, el magnesio y los bicarbonatos, que el cuerpo no produce y gasta cada día. La prueba que se muestra en el vídeo (electrolisis del agua) pone de manifiesto la presencia de minerales en el agua. Cuantos más minerales, más capacidad de conducir la corriente y es esta electricidad la que hace que se oxide la barra de hierro y aparezca el color marrón. Por lo tanto, el color proviene del óxido de hierro y no del agua. Esta prueba solo muestra la presencia de minerales, tal y como se indica en las etiquetas de cada una de las botellas, y no de impurezas. Font Vella garantiza la ausencia de contaminantes y, por lo tanto, 0% impurezas, a través de 300 análisis diarios en nuestros centros de producción, pero también a través de los controles periódicos elaborados por laboratorios externos y las autoridades sanitarias.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.