Ignorancia contra Font Vella

electrolisis

Circula un vídeo por facebook en el que una mujer afirma que el agua embotellada Font Vella es el peor de todas y que contiene una gran cantidad de impurezas. Para demostrarlo, llena un vaso con agua de esta marca y mete dentro 2 electrodos. Pasados unos segundos el agua se tiñe de marrón. Veamos el vídeo:

Video

El residuo seco es la materia sólida disuelta en un litro de agua, y no se mide de la manera en la que lo hace esta mujer. Para obtenerlo, hay que verter un litro de agua en una bandeja y esperar a que se evapore. La diferencia de peso (normalmente en miligramos) entre la bandeja antes y después de realizar la medición es el residuo que tiene ese agua.

Lo que ocurre en el vídeo, es que debido a la electricidad las moléculas de agua se dividen liberando hidrógeno y oxígeno, que oxida los metales de los electrodos metidos en el agua. Debido al color marrón, estos electrodos  deben de ser de hierro. Es decir, lo que tiñe el agua es el óxido de los electrodos que se meten en el vaso, no es ninguna impureza del agua.

Aun así, escribí a Font Vella para obtener su explicación. Esta es su respuesta:

En relación a su consulta sobre el vídeo que circula en Facebook, le informamos que Font Vella es un agua mineral natural, lo que significa que es pura en origen, como lo define la propia ley. El agua mineral natural contiene minerales como el calcio, el magnesio y los bicarbonatos, que el cuerpo no produce y gasta cada día. La prueba que se muestra en el vídeo (electrolisis del agua) pone de manifiesto la presencia de minerales en el agua. Cuantos más minerales, más capacidad de conducir la corriente y es esta electricidad la que hace que se oxide la barra de hierro y aparezca el color marrón. Por lo tanto, el color proviene del óxido de hierro y no del agua. Esta prueba solo muestra la presencia de minerales, tal y como se indica en las etiquetas de cada una de las botellas, y no de impurezas. Font Vella garantiza la ausencia de contaminantes y, por lo tanto, 0% impurezas, a través de 300 análisis diarios en nuestros centros de producción, pero también a través de los controles periódicos elaborados por laboratorios externos y las autoridades sanitarias.

  • A ver, muy pobre este análisis. El agua potable debe contener minerales, un ser vivo no puede sobrevivir con agua destilada, cualquier agua potable como ser un río o un manantial está lleno de minerales esenciales al organismo. Una célula colocada en agua destilada (o lo mismo, agua desmineralizada) estalla por la circulación osmótica del agua, situación conocida como medio hipotónico.
    No estoy al tanto de a qué se refieren con residuo en un agua embotellada y si es un término usado en la industria, cualquier agua embotellada pasa por un sencillo filtro por la simple razón de que un agua cristalina le resulta más confiable o presentable para el consumidor, y esto no quita que contenga concentraciones altísimas de sales disueltas, y dicho sea de paso, indispensables para el organismo.

  • Hay gente que se aburre mucho o tiene muchas ganas de hacer un vídeo viral. Si unimos el primer caso a una ignorancia científica, nos sale esta buena mujer. Entre esta y el señor de la cera en la fruta no sé con cuál quedarme.

    Gracias por la explicación y por el tiempo dedicado.

  • Con agua de cualquier origen el resultado es el mismo. Esa señora debe ser pagada por la competencia.

  • Recibimos tal cantidad de información diaria, (cada vez mas viral), que lo bueno que tiene es que nos obliga a investigar y estudiar para poder filtrarlas.

  • Si es tan lista la reto a que elija entre beber ese agua o cruzcampo, por lo menos del agua sabemos que está sucia. De cruzcampo lo único seguro es que no es cerveza.

  • El agua de grifo es muy sana.

  • Newzealander dijo:

    De cruzcampo lo único seguro es que no es cerveza.

    Hay muchas que de cerveza tienen solo el nombre.

  • Si no conviene tomar agua del grifo estamos en decadencia.

  • Aún el estudio fuera real, la prueba carece de exactitud, de sesgo, ya que solo se muestra una marca de agua, ella debió (muy astuta) hacer la prueba con varias marcas… de seguro que sabe que el resultado sería el mismo para todas.

    Se nota que el único propósito es dañar la imagen de esta empresa.

  • Amildao dijo:

    Si no conviene tomar agua del grifo estamos en decadencia.

    Les conviene a los fabricantes de agua embotellada. Quieren acaparan las canillas y que los ciudadanos consuman sus botellitas llenas de agua común y corriente. :-D

  • @ CarlosR:

    Quieren acaparan las canillas y que los ciudadanos consuman sus botellitas llenas de agua común y corriente.

    Bueno, ya hace más de 10 años de la noticia, pero una marca en particular (cuyas iniciales son C C) estuvo vendiendo agua del grifo en el Reino Unido…
    http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/2004/03/05/96709.php

  • Juan Crist’obal dijo:

    Aún el estudio fuera real, la prueba carece de exactitud, de sesgo, ya que solo se muestra una marca de agua, ella debió (muy astuta) hacer la prueba con varias marcas… de seguro que sabe que el resultado sería el mismo para todas.

    Se nota que el único propósito es dañar la imagen de esta empresa.

    No se si esto puede ser una venganza particular de esta señora por algún agravio real o inventado. Pero lo que si que se es que hay una gran cantidad de chalados y de gente en busca de sus 5 minutos de gloria en la red, a cualquier precio.

    Si yo quisiera hacerle daño a una marca comercial, desde luego presentaría algo más serio y más trabajado, con un informe sesgado y convenientemente maquillado de unos laboratorios poco conocidos, algún testimonio sobre cuestiones medicas tal vez relacionadas con el consumo de agua embotellada contaminada, mencionando esta marca, e incluso algo sobre lo que probablemente se oculta por parte de la marca (embotellan agua de cualquier parte sin comprobarla, para ganar más dinero. Por ejemplo), y publicaría en los lugares adecuados, lo justo para que suene como tiene que sonar para crear alarma y opinión.

    Después, con un poco de seguimiento y algún testimonio más (siempre encontrarás a otros reptiles o iluminados dispuestos a ayudar) sería suficiente para crear una cascada de reacciones que pudieran hacer el ambiente necesario para que la calumnia resulte eficaz.

    Una vez lanzada la bola, se entronca con otras leyendas urbanas y se queda dando vueltas en el ciberespacio, alimnentada y defendida por las páginas del ramo que viven de estas cosas y sus acólitos…agítese y sírvase frío en copa de martini, muy recomendable para consumo en ambientes magufos.

    A mi entender, ésta es la receta. Aunque seguramente se trata simplemente de una señora que hace lo que sabe, influida por su iluminación particular y poco más.

    Una anécdota mas…

  • La explicación de Fontvella tampoco es muy pallá…

  • Someone dijo:

    @ CarlosR:
    Quieren acaparan las canillas y que los ciudadanos consuman sus botellitas llenas de agua común y corriente.
    Bueno, ya hace más de 10 años de la noticia, pero una marca en particular (cuyas iniciales son C C) estuvo vendiendo agua del grifo en el Reino Unido…
    http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/2004/03/05/96709.php

    Debe ser más común de lo que pensamos, centenares de marcas de agua “mineral y natural” no pueden tener su manantial natural propio. No quiero parecer un conspiranoico. pero… :oops:

  • Someone dijo:

    Bueno, ya hace más de 10 años de la noticia, pero una marca en particular (cuyas iniciales son C C) estuvo vendiendo agua del grifo en el Reino Unido…

    Dependiendo de la legislación me parece totalmente legal. Con las mil marcas que debe haber en cada país, estoy seguro que muchas botellas de agua son de agua corriente micro filtrada y esterilizada.

  • Claudio dijo:

    Dependiendo de la legislación me parece totalmente legal. Con las mil marcas que debe haber en cada país, estoy seguro que muchas botellas de agua son de agua corriente micro filtrada y esterilizada.

    Estaremos de acuerdo que no es ilegal vender agua corriente en botellas, pero a mi modesto entender constituye delito de fraude manifestar ante los presuntos clientes que se trata de agua de manantial.

  • @ Claudio:
    Seguro que la mayoría son así.

    En mi casa es la discusión permanente de que no gasten dinero en botellas, que la del grifo está más que bien, pero “que si no será segura, que si no tiene buen sabor, que si es sucia” etc.

  • Josepzin dijo:

    En mi casa es la discusión permanente de que no gasten dinero en botellas, que la del grifo está más que bien, pero “que si no será segura, que si no tiene buen sabor, que si es sucia” etc.

    Notoriamente una creencia implantada por los embotelladores de agua. He leído no recuerdo donde que la venta de agua en botellas es el tercer negocio después de los cigarros y las bebidas alcohólicas.

  • Curioso, había oído de esto pero por parte de los vendedores de filtros y sobre el agua del grifo. Parece ser que a quien deja entrar estos “representantes” en su cocina recibe una demostración para intentar meterles el miedo en el cuerpo. Me lo comentó un buen amigo a toro pasado y por lo menos sirvió para poder explicarle en que consiste la electrólisis y porque se debe de evitar rellenar la batería del coche con agua que no sea destilada.

    Ya se que suelo sonar bastante catastrofista pero es que cada día tengo menos fe en el género humano viendo como si resurgen fraudes que ya tienen su solera y que ya todo el debería de conocer es porque realmente debe haber un mercado propicio para ellos. En otras palabras, que cada día crecen tanto el número de idiotas como de vivos que se aprovechan de ellos.

    Sun salud☼.

  • Persona dijo:

    Ya se que suelo sonar bastante catastrofista pero es que cada día tengo menos fe en el género humano viendo como si resurgen fraudes que ya tienen su solera y que ya todo el debería de conocer es porque realmente debe haber un mercado propicio para ellos.

    Saludos cordiales, un placer volver a leerte por aquí.

    Los vividores han mejorado mucho el estilo y afinado las técnicas. Hoy en día los fraudes se han sofisticado y gozan de estupendos credenciales científicos: la homeopatía sin ir más lejos, ahí la tienes en las farmacias, y con un buen precio.

    Había oído hablar de esto de los vendedores de los filtros “purificadores” de agua para el hogar. Un compañero admite haberse gastado una pasta en uno de estos cacharros…para no tener que pelearse con su mujer. Convencida de haber comprado una maravilla que les protegería de todos los peligros del agua del grifo.

    manda huevos…

  • @ doc halliday:
    Mi familia tiene de estos filtros, ellos dicen que quita el sabor a cloro, yo apenas si noto la diferencia.

    Seguramente sirve para filtrarlas particulas que vengan, que en esta ciudad de Argentina algo viene, pero el mismo filtro en Europa no se ensucia nunca (comprobado por un primo).

  • josepzin dijo:

    @ doc halliday:
    Mi familia tiene de estos filtros, ellos dicen que quita el sabor a cloro, yo apenas si noto la diferencia.
    Seguramente sirve para filtrarlas particulas que vengan, que en esta ciudad de Argentina algo viene, pero el mismo filtro en Europa no se ensucia nunca (comprobado por un primo).

    Amigo, el gusto y olor a cloro se vá dejando reposar el agua en una botella durante por lo menos 12 horas, en mi casa llenamos una botella de 5 litros, la ponemos en la heladera y más o menos en ese tiempo queda sin ningún gusto raro e inodora. No hace falta ningún filtro. Asimismo si el agua de tu domicilio está contenida en un reservorio o tanque, como sucede en los edificios de departamentos, puede suceder que el agua se ensucie cuando el tanque no está en condiciones adecuadas de limpieza.

  • Nosotros estamos en una zona donde el agua lleva mucha cal disuelta. Esto por una parte tiene su influencia en el lavado de la ropa, pero por otra parte es una manera de que algunos metales pesados precipiten y su concentración sea menor en el agua de mesa.

    Para el lector curioso:

    https://www.koshland-science-museum.org/water/html/es/Treatment/Coagulation-Flocculation-technologies.html

  • @ CarlosR:
    Interesante eso de que el gusto se va al dejar reposar el agua.

    Más de una vez me pregunté porqué el agua de mi botella no tiene sabor a cloro y la que bebo del grifo directamente sí, mi primer hipótesis era que la botella que uso tiene propiedades anticloro y ya estaba pensando cómo venderlas para forrarme! :D

  • Josepzin dijo:

    @ CarlosR:
    Interesante eso de que el gusto se va al dejar reposar el agua.
    Más de una vez me pregunté porqué el agua de mi botella no tiene sabor a cloro y la que bebo del grifo directamente sí, mi primer hipótesis era que la botella que uso tiene propiedades anticloro y ya estaba pensando cómo venderlas para forrarme! :D

    :-D
    El cloro tiende a formar moléculas de cloro que, con el tiempo (y debido a la baja presión parcial en el aire circundante), acaban escapando del agua.


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies