La farsa de los “14 días de oscuridad anunciados por la NASA”

Hay ciertas noticias que circulan en Internet y que parecen nunca morir: más aún, cada cierto tiempo vuelven a hacer su aparición en las redes sociales y dudosos sitios de “noticias”.

Esta vez, se trata de una noticia sobre “Los 14 días de oscuridad anunciados por la NASA para noviembre 2015”. Cualquiera que lleve algunos años ya navegando la web, probablemente ha escuchado de esto antes. Vamos a analizar la información.

Eclipse total de Sol, el 14 de noviembre de 2012, visto desde Palm Cove, Australia (Ian Hitchcock/Getty Images).

Todo parece indicar que en esta ocasión la noticia fue publicada en el sitioNewswatch33: puedes leer el artículo original aquí, a continuación una versión traducida y resumida:

NASA confirma que la Tierra experimentará 15 días de total oscuridad en noviembre de 2015

La NASA ha confirmado que la Tierra experimentará 15 días de total oscuridad entre el 15 y el 29 de noviembre de 2015. El evento, según la NASA, no ha ocurrido en un millón de años.

Astrónomos de la NASA han indicado que el mundo se mantendrá en completa oscuridad comenzando el domingo 15 de noviembre a las 3 a.m. y terminando el lunes 30 de noviembre a las 4:15 p.m. Este “November Black Out” será causado por un evento astronómico entre Venus y Júpiter.

Charles Bolden, administrador de la NASA nombrado por Barack Obama, envió un documento de 1000 páginas a la Casa Blanca explicando el fenómeno.

¿Será cierto?

Absolutamente no. Este fenómeno ha sido desmentido por la misma NASA (¿o no creen que ocuparía una gran parte de su sitio web si fuere cierto?). El sitio web Newswatch33 se dedica a publicar noticias falsas y a poblar las redes sociales de ellas.

Hay sólo dos cosas ciertas en esta “noticia”: que Charles Bolden es el administrador jefe de la NASA, y que el 26 de octubre habrá una conjunción en el cielo de Venus y Júpiter. Sin embargo, este fenómeno no presenta ningún tipo de riesgo: una conjunción se refiere a cuando un planeta se ve arriba de otro en el cielo. Es sólo la apreciación de la posición aparente de los planetas que tenemos desde la Tierra, y no tiene relación alguna con que las órbitas de dichos planetas estén alineadas ni nada por el estilo. Las conjunciones son extremadamente comunes, ocurren varias veces en el año y son muy bonitas de observar en el cielo.

La Luna y una conjunción de Júpiter y Venus. Imagen por Jorge Simonet, vía Wikimedia Commons.
La Luna y una conjunción de Júpiter y Venus. Imagen por Jorge Simonet, vía Wikimedia Commons.

¿Es posible que alguna vez ocurra algo así?

No. Los únicos períodos de oscuridad producidos por un fenómeno de este tipo son los eclipses solares, donde la Luna se cruza en el camino entre la Tierra y el Sol. Sin embargo, sabemos que incluso los eclipses totales duran sólo algunos minutos. Ningún otro planeta está lo suficientemente cerca de nosotros como para, alguna vez, llegar a tapar el Sol de esa forma. Además, la mecánica que gobierna al Sistema Solar tampoco lo permitiría.

Quédense tranquilos, que la única oscuridad que veremos entre el 15 y el 29 de noviembre 2015 son las noches.

¿De dónde proviene esta noticia?

Como mencionamos más arriba, esta noticia viene dando vueltas hace varios años. La fuente original es difícil de determinar, pero cada cierto tiempo vuelve a aparecer: si buscan en Google ‘NASA días de oscuridad’ verán que los mismos titulares se repiten para muchas fechas distintas, y con distinta cantidad de días: hay anuncios de 3 días de oscuridad, 4, 15, 21… lo que busquen, encontrarán, lamentablemente.


Los invito a pasar por mi blog, Primer Fotón, donde encontrarás más noticias de astronomía y ciencias de la computación (temas en los que me especializo) siempre con una mirada escéptica y científica. También los invito a escuchar mi recién estrenado Podcast Primer Fotón. ¡Los espero!

  • Ya llevamos no sé cuántos años de días en oscuridad anunciados jeje.
    Y también asteroides.. Ahorit hablan del pequeño trozo espacial que caerá el 13 de este… Esperando que no nos tape el sol :p

  • no os enterais, que es por nibiru¡
    cuando llegue nibiru y nos quedemos a oscuras, solo sobreviviran los borrachos, las prostitutas, los basureros, josep pedrerol, etc
    los que estan acostumbrados a deambular de noche concretamente

  • mescalero dijo:

    no os enterais, que es por nibiru¡
    cuando llegue nibiru y nos quedemos a oscuras, solo sobreviviran los borrachos, las prostitutas, los basureros, josep pedrerol, etc
    los que estan acostumbrados a deambular de noche concretamente

    Una noche que dure 15 días seguidos…¡Menuda fiesta se va a montar!. Voy a avisar a todo el mundo, ¡tonto el último!.

  • doc halliday dijo:

    Una noche que dure 15 días seguidos…¡Menuda fiesta se va a montar!. Voy a avisar a todo el mundo, ¡tonto el último!.

    Os tomais a broma los quince días de oscuridad
    ¿Os habeis parado a pensar la cantidad de bebida, comida y demás productos legales e ilegales que hacen falta para una fiesta de ese calibre?

  • Son noticias que se promueven para divertirse con las reacciones de la gente tonta y asustadiza.

  • @ Newzealander:

    Música, las cosas buenas que ofrece la vida, mucha cerveza y risas, nada de homeopatía: la sabiduría de la naturaleza, prodigando sus dones en plantas que brotan espontáneamente en algunos sitios…apartados de la vista de los curiosos.

    Y… en fin.

  • Otra vez??? 8-O

  • doc halliday dijo:

    Una noche que dure 15 días seguidos…¡Menuda fiesta se va a montar!. Voy a avisar a todo el mundo, ¡tonto el último!.

    ¡Joer! Voy a tener que revisar mi calendario laboral. Si me toca turno de noche me pierdo la fiesta… pero me hago una porrada de horas extras.
    :gusto:

  • En fin, cada año que pasa le agregan unos días a la oscuridad. Antes hablaban de solo tres días. Esto es como una deuda impaga, se va incrementando en función de los años de mora.

  • @ CarlosR:

    Andas de cachondeo, pero a este ritmo pronto pagaremos la luz a crédito…disculpen el offtopic, pero les dejo un par de videos.

  • @ Tru:

    La luz, el gas, los transportes, ¿el aire?. En fin.

  • @ CarlosR:

    Ya que se habla de “tapar el sol”, y auque el real decreto sea de 2013, con los consecuentes tirones de orejas por parte de la unión, me pareció un tanto apropiado…solo que éstos intentan taparlo de por vida, no 14 o 3 días.

    Pero tampoco hagáis mucho caso de los reales decretos; importan más las leyes orgánicas y las directrices de la unión…lo intentan por si cuela, van tomando posiciones y destruyendo la competencia mientras tanto; después con todo bien amarrado, quienes decidan competir o generar electricidad, paradójicamente, se encontrarán con quienes se inclinen por el autoconsumo por un lado, y con una competencia desleal, desigual al menos, por otro. Es lo que tiene que los reales decretos se escriban en los despachos de las eléctricas, bancos, etc…

  • @ CarlosR:

    Y a colación de la recolección de agua, y genéricamente de este tipo de prohibiciones, podemos leer en eel enlace que dejas:

    “Más peligrosa aún es la historia prohibicionista de los Estados Unidos y cómo esas leyes han sido emuladas por otros países, ciegamente y sin ningún tipo de debate, aún cuando han nacido de las necesidades de poderosos lobby y no pensando en el bienestar de la sociedad.”

    Lo miso pasó con el borrador del decreto mentado (que presentó Endesa) y mira tú, que los mecanismos en él dispuestos eran clavaditos a otras medidas para compensar la amortización de infraestructuras eléctricas en yanquilandia…cosas veredes…excepto el Sol…juajuajuajua (risa malvada)

  • @ Tru:

    Ese tipo de individuo que es capaz de juntarse con otros de su calaña para prohibir derechos fundamentales como juntar agua llovida o comprar una celda solar para no depender de nadie en la procura de energía, puede un día triunfar y vamos a volver a la época de los señores feudales. De la misma manera no pueden obligar a nadie a adquirir una línea telefónica o a pagarle un tendido eléctrico a una compañía.

  • @ Francisca Concha:
    Felicidades por tu primer post en este blog.
    Después de leer tu entrada acompañado con la imagen de la chica rubia de la entrada relacionada al final, “Ningún cometa o asteroide impactará en la Tierra en Septiembre de 2015”, he escuchado tu podcast, (es cierto que tienes una voz muy bonita), te he tomado simpatía.
    Espero que tengas sentido del humor, aquí eso abunda y mis compañeros son un poco cachondos, aquí el único serio soy yo.
    :)

    Un saludo

  • @ CarlosR:
    ¿Celos? :-D

  • @ Francisca Concha:

    ¿Podrías comentar algo acerca del hipotético planeta quizás del tamaño de Marte, pero mucho más allá del Cinturón de Kuiper que se sospecha sería el causante del acantilado?.

  • Tobaga dijo:

    @ CarlosR:
    ¿Celos?

    No es serio lo tuyo. :meparto:

  • ahí la tienen por si no la conocen…

    es conocida como Fractalica.

  • @ Searcher:

    ¡Hijo de mi vida!… 8-O ¡escéptica…y astrónoma!… :alaba:

    Er…¿donde estábamos?

  • @ Searcher:

    Joer que buen ojo tengo :-D

  • @ CarlosR:

    Recuérdeme que me corte las uñas de los pies, quedan fatal en las fotos…

  • Un objeto de unos tres metros de largo, en una órbita que sobrepasa la Luna, caerá esta semana a la Tierra. Será en el océano Índico, al sur de Sri Lanka, el viernes por la mañana (de España). Los expertos lo están siguiendo y no tienen claro su origen: puede ser un meteorito, pero también un fragmento de alguna misión de la época de la exploración lunar. Se denomina WT1190F y no supone ningún riesgo de impacto en zonas habitadas.

    “Por cómo se mueve, su escasa masa y su tamaño, nos inclinamos a pensar que es un trozo de basura espacial, pero no podemos descartar que sea una roca”, comenta Miguel Belló-Mora, experto en dinámica orbital y director de la empresa Elecnor Deimos, que tiene un departamento dedicado precisamente al seguimiento de basura espacial.

    En cuanto al tamaño de WT1190F, se calcula que está entre un metro, si es muy brillante, y seis metros, si es más oscuro, continúa este especialista. “Con los nuevos telescopios que hemos instalado en Puertollano (Ciudad Real), vamos a observar el objeto el jueves por la noche y podremos afinar más su trayectoria”, añade.

    La densidad calculada de estos objetos es determinante para su identificación como desecho artificial o como objeto celeste natural. Dado el altísimo coste que supone enviar cualquier carga al espacio, los ingenieros se afanan para reducir su peso y resultan extremadamente ligeros en comparación con una roca, que tiene mucha mayor densidad.

    Lo curioso de WT1190F es que ha sido descubierto hace poco por los sistemas de observación y seguimiento de objetos cercanos a la Tierra y se especula que puede ser un fragmento identificado hace años y del que se perdió su pista.
    Alicia Rivera El Pais


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies