Randi, prepara ese cheque

Ramses Sanguino

Este niño tiene 5 años, su nombre es Ramses Sanguino, es autista, y según su madre es un genio. Para casi todas las mujeres sus hijos son genios, es cierto, pero es que Ramses puede leer la mente de su madre. Mira:

5 Years old-prodigious savant doing TELEPATHY to his mom for an ice cream bar

La telepatía consiste en la transmisión de pensamientos desde la mente de una persona hasta la de otra, sin la intervención de ningún agente físico externo. Los pensamientos producen pequeñas corrientes y campos magnéticos alrededor de nuestra cabeza. Si el niño es capaz de percibir y de descodificar esas señales electromagnéticas, debe de tener una sensibilidad increíble. Mayor que cualquier dispositivo existente en la actualidad.

Incluso asumiendo que esas señales se pudiesen percibir, la conversión de esos estímulos de vuelta a pensamientos complejos, como el asociado a un número, es algo inaceptable.

Pero es cierto que la comunicación cerebro a cerebro es algo posible. Hace unas semanas un equipo de la Universidad de Washington publicó un estudio en el que se había probado a transmitir pensamientos entre dos sujetos utilizando sensores e inductores de la actividad neuronal conectados a distancia por una línea de datos. En el experimento, a uno de ellos se le presentaba una fotografía, por ejemplo, un huevo, y se le preguntaba si podía volar. Para responder a la pregunta tenía que fijarse en una  de dos posibles luces iluminadas en un tablero. Una correspondía al sí, y otra al no.

Los receptores de su cabeza leían su actividad cerebral, la codificaban, la información se transmitía por la línea, y en el destino se transformaba de nuevo en una señal magnética que inducía actividad en el cerebro del segundo sujeto.

El ratio de éxito fue del 70%. Alto, sin duda. Pero si con esas ayudas en la transmisión solo se consigue un ratio de 70%, ¿cómo es posible que este niño consiga acertar 4 de 5 números decimales?

Los niños autistas tienen ciertas habilidades, muchas de las cuales están relacionadas con la capacidad de cálculo y con la memoria. Lo más probable es que el niño tenga memorizado los números y que los repita a requerimiento de la madre. Hay otros vídeos de Ramses en los que adivina una carta que la madre enseña a la cámara. Hemos visto cientos de trucos usados por los magos para conseguir estos efectos. Decir alguna palabra en la pregunta que permita adivinar la carta, o utilizar la posición de las manos o de otras partes del cuerpo, la velocidad con la que se habla, etc

Para poder averiguar si Ramses tiene realmente la capacidad de leer la mente de la madre habría que fijar unas condiciones en las que se descartase cualquiera de estas intervenciones. Algo que con toda seguridad la madre se negará a admitir. Pero si así fuese, creo que Randi tendría que empezar a pensar en extender un cheque por un millón de dólares.

Aunque estoy pensando que la que se debería de presentar a ese desafío es mi mujer. Con solo entrar por la puerta me lee el pensamiento y ya sabe dónde he estado. Tiene mayor ratio de éxito que Ramses.

  • Veo por aquí que se acusa a las mujeres de brujas, debo decir que no estoy nada de acuerdo con esta afirmación difamatoria :P

  • los padres que explotan a sus hijos de esta manera me dan muchisimo asco >_<. y mas si el pobre niño es realmente autista.

  • cib: mírame y adivina mi pensamiento
    Ramses Sanguino: vale: estoy ante un niño realmente excepcional
    cib: no, era: CR7 ponte las pilas y déjate de rollos
    Ramses Sanguino: ¡¡mamaaaaa!!

  • Lindo truco, asumir alguna actitud previamente consensuada siguiendo cierto código para «adivinar» números, algo parecido al truco del caballo que sabe sumar.

  • Mas bien, creo que las madres leen los pensamientos de los hijos.
    Cuando era un bebé, mi madre sin acercarse a mí, sabía que me había cagado. :)

  • Tobaga dijo:

    Mas bien, creo que las madres leen los pensamientos de los hijos.
    Cuando era un bebé, mi madre sin acercarse a mí, sabía que me había cagado.

    Eso se llama entrenamiento. Tu madre se entrenó para reconocer tus gestos.

  • MaGaO dijo:

    Tu madre se entrenó para reconocer tus gestos.

    Por lo que me explicaban, hasta un ciego habría sabido que me había cagado. :-D

  • Tobaga dijo:

    Cuando era un bebé, mi madre sin acercarse a mí, sabía que me había cagado.

    Que buen olfato el de tu madre. :-D

  • Toda la historia del niño savant y el autismo suenan muy lindas, pero es altamente probable que usen algún tipo de código para lograr la «telepatía». Especialmente teniendo en cuenta que el niño dice los números despúes de que su madre dice algunas palabras y encima, capta MAL el último número (confunde un 1 con un 7). Ya hubo otros casos de mentalistas famosos que usaban algún tipo de truco así. No digo que este sea el caso, pero un video de YT suena bastante pobre para hablar de telepatía. Antes de hablar de superpoderes habría que buscar si se trata de este tipo de truco y qué código estarían usando…

    https://www.youtube.com/watch?v=O0hHaFoF4gg

  • La Dra. Dianne Powell, quien investiga este supuesto caso de «telepatía», parece bastante crédula. Especialmente, porque el riguroso estudio lo lleva adelante con 5 naipes en el sillón de la casa, porque la telepatía parece funcionar sólo cuando le habla la madre (si es telépata que lo transmita con la mente, mierda) y porque el chico acierta 3 intentos de 5. :facepalm:

    https://www.youtube.com/watch?v=N7dDMfSFfLY

  • Puede ser que se trate del efecto Clever Hans, pero algunas actitudes de la madre me hacen sospechar del otro truco.

  • @ doc halliday:

    @ José:

    El problema con este tipo de «acontecimientos» es que primero hay que asegurarse que el investigador no esté influenciado por una creencia. También es importante que sea imparcial, porque no se trata de desvirtuar cualquier posibilidad.

  • @ CarlosR:

    ¿Esta imparcialidad te basta?: :-D

    «I am as confident that telepathy exists as I am of a lot of things that are actually accepted by science.”
    Dra. Diane Powell

  • José dijo:

    @ CarlosR:
    ¿Esta imparcialidad te basta?:
    “I am as confident that telepathy exists as I am of a lot of things that are actually accepted by science.”
    Dra. Diane Powell

    Así habla un creyente, eso no es imparcialidad.

  • doc halliday dijo:

    La primera cuestión es descartar el error o el engaño, por lo tanto, la primera prueba que habría que hacer es meter a la madre tras una cortina e impedirle hablar, siendo el investigador el que le dice al niño lo que necesite.
    De este modo empezaríamos por descartar que se trate de una colección de signos visuales o auditivos. Si sigue arrojando datos relevantes (que lo dudo), entonces es cuestión de hacer más pruebas.

    No has tomado en cuenta un problema: que ambos sujetos sepan de antemano que números eligen y en que secuencia. De esa manera no hay como evitar el engaño lamentablemente.

  • @ CarlosR:
    «que ambos sujetos sepan de antemano que números eligen y en que secuencia. De esa manera no hay como evitar el engaño lamentablemente.»
    Pensaba lo mismo, la madre le pudo haber dicho el número previamente. El video no demuestra nada.

  • Me suena a la nueva versión de los así llamados «niños índigo». Pensar que hasta tuve una profesora de filosofía que un día se puso a hablar con toda seriedad del tema, y de cómo son capaces de predecir el futuro.

    Otro día, hablando de Paul Feyerabend y del «lavado de cerebro» que supuestamente nos hace la educación para que sólo aceptemos el método científico, puso como ejemplo el que los médicos vieran con desconfianza las «terapias alternativas».

    El año anterior tuve otra que decía que, cuando uno se mira al espejo, no sabe realmente quién es uno y quién el reflejo. Y que el color que para nosotros es el rojo, para un chino puede ser el verde.

    Después se quejan de que la filosofía no es valorada.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.