El hielo antártico y los negacionistas del cambio climático

antartico

En los últimos años, el hielo antártico ha ido de récord en récord. No así éste, cuyo máximo fue alcanzado el pasado 6 de octubre, con unos valores sensiblemente inferiores a los de 2013 y 2014, aunque dentro de la media observada durante los últimos 35, periodo desde el que se están realizando estas mediciones.

Estamos acostumbrados a que los negacionistas del cambio climático tomen selectivamente las mediciones que se alinean con sus posiciones, como por ejemplo, que el mes de septiembre fue uno de los más fríos en España, olvidándose de que solo dos meses antes, Julio había sido el más caluroso de la serie histórica.

curva

Pero no está de más aclarar la verdad que subyace detrás de estas mediciones, ya que pese al comportamiento del hielo antártico marino, el hielo antártico terrestre está disminuyendo a un ritmo muy rápido. Podría parecer a tenor de esta observación, que el océano Antártico se estuviese enfriando. Pero por el contrario, las mediciones realizadas indican que se ha calentado medio grado en los últimos 30 años.

Y entonces, ¿por qué aumenta el hielo? Lo que ocurre es que en los últimos años se han producido más precipitaciones en esa zona, lo que ha provocado que se produzca más hielo, aunque esa tendencia posiblemente cambiará en los próximos años si el océano sigue calentándose.

Además el hielo marino antártico no es realmente importante para el clima. Por contra, la desaparición acelerada del hielo ártico sí que lo es, ya que en el verano, al deshacerse casi por completo, el grado de reflexión de la luz en el casquete norte es mucho menor, acentuando el efecto del calentamiento. En el sur esto no ocurre al mantenerse todavía el hielo terrestre. Por lo tanto, no debemos desviar la atención del problema más urgente, que es el hielo ártico.

En cuando al nivel del mar, el hielo marino no lo afecta, aunque se deshelase por completo. No así el hielo terrestre del Antártico, que es el causante del aumento del nivel del mar que está ocurriendo actualmente.

Referencias:

https://www.skepticalscience.com/increasing-Antarctic-Southern-sea-ice.htm

http://www.tiempo.com/ram/207062/la-extension-del-hielo-marino-antartico-en-2015/

  • @ marsupilami:

    Entre otras cosas que te desfavorecen, también te muestras como un irresponsable.

  • marsupilami dijo:

    @ MaGaO:
    Si, el cambio climático no es tal, con la GEOINGENIERIA galopante que están colocando en el planeta,¿te extrañas de algo?, el informe del IPCC es una farsa y más mucho más..

    Aunque pintoresca, tu incongruencia quita valor a lo que escribes. Yo no he hablado del IPCC, no he hablado de geoingeniería. He hablado del enlace que has puesto. No te vayas por las ramas.

    Por cierto en la red tienes de todo, obra en consecuencia y sigue tu propio criterio, yo no necesito que venga ningún grillo pseudoesceptico a comerme el coco, lo hago yo mismo.

    Disculpa, quien trae el enlace de la NASA para comerle el coco a los demás eres tú. Es responsabilidad tuya leer lo que enlazas para no quedar sin fundamentos.

  • @ Someone:
    Amigo: repasa las entradas de los foreros y verás insultos para aburrir hacia otros y hacia mí, así es este foro: debatir insultando, lo curioso es que NUNCA el administrador da un toque publicamente y es imparcial, se ve claramente el pseudescepticismo-desinformador ya que es lo que hacéis.
    Os molesta que personas menos im-béciles digan verdades y que cualquiera que entre abra todos sus holes y os rinda pleitesía…, :facepalm:

    @ Amildao:
    ¿ante quien?, el foro? ¿ante ti?

    @ MaGaO:
    Artista: tu eres de los que tira la piedra y esconde la mano y además destilas BERBORREA por los poros… :facepalm: :facepalm:

  • marsupilami dijo:

    Artista: tu eres de los que tira la piedra y esconde la mano y además destilas BERBORREA por los poros…

    Tirar la piedra y esconder la mano… ¿te refieres a poner un enlace sin haberlo leído? ¿A irse por los cerros de Úbeda cuando alguien lo lee e indica lo que dice? Porque no he sido yo. De todos modos, comprenderás que no gaste más tiempo en tus escaqueos dialécticos.

  • @ marsupilami:

    A ver si nos explicas de tu propio cuño este asuntillo de cambio climático.

    Comienza por los enlaces que has puesto.

    :)



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.