El misterioso caso de la suicida teletransportada del suburbano de México

Suburbano suicida

Una mujer se lanza a las vías del suburbano de Ciudad de México. El tren pasa por encima de su cuerpo, pero al detenerse, el conductor no puede encontrar ningún cadáver. Otra cámara de seguridad capta a la mujer apareciendo ilesa por el otro extremo del tren. ¿Un caso de teletransportación? ¿Una mujer fantasma? Analicemos el vídeo.

Impactante teletransportación real en México

Puede observarse que en el momento en el que la mujer salta a la vía, los relojes está marcando alternativamente una fecha, 28/9 y una hora, 8:35. Cuando el conductor sale al andén para buscar el cuerpo, puede leerse (más claramente en el reloj de la izquierda) las 8:37. La resolución del vídeo es muy deficiente, pero el aspecto de la mujer que salta y la que aparece en la otra toma, coincide aparentemente. Pantalón negro, chaqueta blanca, un bolso y ¿coleta?.

mujer

Mi primera opción es que se trataba de un bulo en el que se mezclaba un suicidio real con una toma de otra persona en un momento distinto. Pero googleando encontré que el día 28 de septiembre de 2011, efectivamente una mujer trató de suicidarse en la estación de Fortuna, de la línea de suburbano de Mexico DF. El servicio estuvo retenido toda la mañana pero no pudo encontrarse ningún cadáver en las vías. Lo único que se encontró de la mujer fueron sus zapatos y el billete de metro que utilizó para acceder a las instalaciones. Es por ello que en aquella época se la conoció como «la Cenicienta del suburbano» mexicano.

La estación de Fortuna es esta, por lo que aparentemente el vídeo coincide con la historia.

fortuna

El incidente no llegó a aclararse pero observando el vídeo podemos tratar de explicar lo que pudo pasar, sin tener que recurrir a explicaciones extrañas.

La mujer era de un tamaño muy pequeño. En el momento anterior a que el tren le pasase por encima, podemos ver cómo cabía entre las dos vías.

vias

El tren deja un espacio considerable entre en suelo y el fondo del vehículo, suficiente para permitir que una persona de talla pequeña quepa sin que la arrolle. En la foto siguiente podemos ver el modelo que aparece en el vídeo con mayor detalle.

tren suburbano

Por lo tanto, la explicación más razonable, es que tras lanzarse, la mujer cuando se paró el tren comprobó que seguía viva y salió por la única parte por la que podía salir: por el lado contrario al andén. Conmocionada llegó hasta el final del tren y subió por la escalera. Al pasar por las piedras se la nota que anda con problemas, posiblemente por ir descalza. Poco después se queda mirando un nuevo tren que viene, como preguntándose si lo volvía a intentar. Finalmente desiste, pero arriesga su vida nuevamente al cruzar por un angosto paso mientras que el tren está en movimiento.

  • Por lo visto parece que la mujer se acostó en la vía antes del paso del tren, bien pudo haber pasado por debajo de las ruedas. Habría que investigar un poco para saber la altura de los ejes de las ruedas. Interesante video.

  • Aquí en México en ese año no causo mucho revuelo, no explotaron los Magufos (como ustedes les dicen), ese suceso, algunos dijeron que era el espectro de una mujer que había muerto ahí antes de la construcción del Ferro metro y se aparecía esporádicamente por la zona igual que otros seres en el metro de la ciudad de México como el Hombre Rata, El vampiro de observatorio, La rata de mas de un Metro en la estación de Jamaica, la niña de la Línea A, los fantasmas de la costureras muertas en el Terremoto del 85 que se aparecen en la línea 3 del metro, etc.

    La explicación mas real es que 1) tras caer a las vías, la mujer pudo haberse arrastrado debajo del convoy hasta llegar a un costado del mismo convoy 2) Existe un espacio de aproximadamente 80 centímetros de ancho entre el muro y el tren en donde una persona de dimensiones regulares puede caminar erguida sin problemas 3) Cuando la mujer aparentemente atraviesa el alambrado todo indica que se trata de un juego de sombras y hay espacio bajo el carro para que una persona salga viva de ahí, si hubiera sido en los carros de metro normales no sale viva, ahí no hay espacio, ya me ha tocado ver suicidios en el metro y es muy impresionante.

  • VENOMCARNAGE70 dijo:

    y se aparecía esporádicamente por la zona igual que otros seres en el metro de la ciudad de México como el Hombre Rata, El vampiro de observatorio, La rata de mas de un Metro en la estación de Jamaica, la niña de la Línea A, los fantasmas de la costureras muertas en el Terremoto del 85 que se aparecen en la línea 3 del metro, etc.

    Cuando he leído esto he pensado, «pues no veas la de bichos que tienen los mexicanos en el metro, ¡¡¡por todos los dioses!!!». Luego he metido en Google, «leyendas, metro, Madrid» y resulta que nosotros tampoco andamos cortos.

    Si es que las habas cuecen en tós laos. :-D

  • @ Nedu:

    En el metro de Buenos Aires tenemos hasta una estación fantasma con pasajeros fantasmas. Y han hablado de un tren fantasma. 8-O

  • la mentira dijo:

    Lo único que se encontró de la mujer fueron sus zapatos y el billete de metro que utilizó para acceder a las instalaciones.

    Por lo menos ha pagado el pasaje. :-D

  • Hay una leyenda urbana que dice que, la gente cuando se suicida pierde los zapatos.
    ¿Sabéis si tiene algún fundamento?

  • CarlosR dijo:

    @ Nedu:

    En el metro de Buenos Aires tenemos hasta una estación fantasma con pasajeros fantasmas. Y han hablado de un tren fantasma.

    :miedo: :mareo: :ohno:

    A mí no me ha dado por profundizar, pero el número de páginas aparecida tras esa búsqueda me dice que algo hay, ¿el qué? no lo sabemos, y como no lo sabemos seguro que algo hay.

    Tobaga dijo:

    Hay una leyenda urbana que dice que, la gente cuando se suicida pierde los zapatos.
    ¿Sabéis si tiene algún fundamento?

    Voy a poner en Google, «suicidio, zapatos, pérdida» a ver qué sale. :silba:

  • Cuando se construyeron las lineas del metro en la Ciudad de México se fueron encontrando vestigios arqueológicos(recordar que el territorio actual de la ciudad abarca lo que fueron varias ciudades prehispánicas del valle de México) y eso dio lugar a ciertas leyendas o al menos relatos de corte casi conspiratorio magufo al estilo clásico como esqueletos gigantes y demás.

    Por ejemplo.

    Veré si encuentro algo mas.

  • @ Tobaga:

    Cuando un auto u otro vehículo te arroya es normal que pierdas los zapatos igual si caes desde una altura considerable. Me imagino que de allí viene la leyenda.

  • @ Tobaga:
    En parte es cierto. Por lo general, los suicidas tienden a descalzarse, bien sea por querer dejar un «recuerdo» (es un mecanismo psicológico) bien como modo que tiene el cerebro de «ordenar» , de dejar algo «terminado» y bien realizado para que no le entern ganas de dar marcha atrás, además de ser una manera de relajarse al estar en contacto con el suelo.

    Suelen emplearlo en criminología como indicio de suicidio. Obviamente no es lo mismo que dejar una nota o todo ordenado, pero va por ese camino.

  • Pues más bien el tema zapatos, creo que en un golpe seco salen disparados.
    Vi un golpe que se llevo un señor en el metro al asomarse, su cabeza chocó con el retrovisor del tren. El hombre cayó al suelo en el anden,y un zapato le salió disparado y cayó a la vía.

  • @ Cesare Mori:

    Algo así había oído…
    Curiosa la psicología humana.
    En las películas es típico.
    También es cierto, como dice Trueno, que mas de un suicida se habrá quedado sin los zapatos accidentalmente.

  • La leyenda de la estación fantasma del subterráneo (metro) línea A de Buenos Aires. He pasado por ahí muchas veces y nunca he visto nada fuera de lugar.

    http://leyendas-urbanas.blogspot.com.ar/2010/05/la-estacion-fantasma-del-subte-en.html

  • Leyendas del metro de Buenos Aires.
    https://www.youtube.com/watch?v=umGYn-rJWzc#t=81

  • @ CarlosR:
    Puedes preguntarle a «tu amigo» @Privatte que de eso, (al menos), sabrá…
    :-D

  • Esto es un caso real de un crononauta!

  • Tobaga dijo:

    @ CarlosR:
    Puedes preguntarle a “tu amigo” @Privatte que de eso, (al menos), sabrá…

    ¿A AK has dicho? :-D Digo, porque lo de Privatte parece algo más teórico.

  • @ VENOMCARNAGE70:

    Es probable que el Vampiro de Observatorio sea el mismo Vampiro de la Colonia Roma que ha ampliado su territorio de caza

  • @ fzuntsu_gm:
    Así es parece el mismo y falto la mujer fantasma del metro chabacano y la niña decapitada de Tacubaya, lo del hombre rata salió en las noticias cuando encontraron un león desollado pero la gente decía que no era un león sino una rata humanoide por la forma que tenia.

  • @ Tobaga:
    Si, no solo en los suicidios, sino en los accidentes de tráfico, es muy normal que la gente pierda uno o los dos zapatos ante un impacto con arrolamiento o aceleraciones muy grandes



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.