El cangrejo gigante de Marte

mars crab

La fotografía de lo que parece un cangrejo gigante aferrado a un entrante en un acantilado está generando muchas especulaciones durante estos días. Se aprecia un cuerpo redondeado y 8 o 9 tentáculos. Parece estar cubriendo un agujero que podría ser su guarida. ¿Es un ser vivo? ¿Una representación artística del dios sol?

En realidad es otra tomadura de pelo de bromistas ociosos con mucho tiempo libre.

La foto ha saltado a la actualidad en las última horas, aunque fue tomada por el rover Curiosity en el SOL 710, el 5 de agosto del año pasado. La fotografía original está tomada por la mastcam derecha a las 13:25:07 UTC. Aquí podéis verla en resolución competa, en el repositorio de fotografías de la misión Curiosity.

Dentro de los magufos, hay un subgrupo especial de individuos que se dedican a escudriñar las fotos publicadas por NASA buscando cualquier pareidolia o cualquier piedra que rememore remotamente a una figura conocida en la Tierra. Podríamos llamarlos Margufos.

Según estos margufos, en la fotografía superior podemos ver la zona ampliada y resaltada en la que aparece el cangrejo. Pero ese resalte es una adulteración manifiesta de la fotografía. Si accedéis a la foto original y la ampliáis, veréis esto:

closeup

Una zona tan ampliada que los artefactos de la compresión JPG ocultan completamente los detalles. Lo que parecía el tentáculo inferior, podemos comprobar que se debe a la alteración cromática entre dos cuadrantes de píxeles distintos provocada por el algoritmo de compresión. Si bien se aprecia que hay una variación cromática en esa zona de la fotografía, los detalles no son fiables ya que se escapan de la resolución de la cámara.

Lo más probable es que la variación cromática se deba a la presencia de un saliente que se ha cubierto con polvo marciano, que en esa zona tiene ese color de tono salmón, como puede verse en otras zonas de la fotografía.

  • Si, lo note la primer vez que publicaron la noticia del “cangrejo marciano”.
    No hay nada que hacer, con Photoshop la vida es más sabrosa.

  • Y… el que quiere ver «cosas» en Marte… pues las ve.

  • Nota aclaratoria:
    No es un cangrejo, es el fosil de un polipo de coral marciano…
    Os dejo un dibujo, por si no sabeis lo que es:
    https://bgreenproject.files.wordpress.com/2013/03/anatomia-polipo-coral.jpg

  • CarlosR dijo:

    Y… el que quiere ver “cosas” en Marte… pues las ve.

    Bien cierto…pero reconoce que esa foto que pones tiene que ser de Egipto, no de Marte, ¿o es que todas las bases extraterrestres tienen que ser iguales?

  • Tru dijo:

    CarlosR dijo:
    Y… el que quiere ver “cosas” en Marte… pues las ve.
    Bien cierto…pero reconoce que esa foto que pones tiene que ser de Egipto, no de Marte, ¿o es que todas las bases extraterrestres tienen que ser iguales?

    Es una foto de la Viking, recordarás que por la misma época obtuvieron la famosa foto de la cara de Marte. Entonces aparecieron un montón de «conspiranoicos espaciales» que comenzaron a «analizar» las fotos y encontraban supuestas imágenes egipcias en casi todas. No pude comprobar el origen de esta foto que hace rato que anda por la net, es probable que directamente sea un fake. Aunque hay otras que las mejoran y procesan para que estén más nítidas y por pareidolia se pueden imaginar cosas.

  • A mi esque lo de los extraterrestres , sus visitas, intenciones, construcciones, etc siempre me ha dado la risa y, desde niño, me ha parecido infumable y absurdo..

    Para empezar, deben ser todos nudistas porque les encanta aparecerse en pelotas.
    En vez de comprarse un quimicefa para jugar a los experimentos se les da por secuestrar a paletos yankis y cargarse a su ganado, con lo sencillo que es secuestrar a alguien en país pobre en el que nadie echa en falta (o no trasciende la noticia) o clonar humanos o vacas con simples muestras.

    Supuestamente pactan para cambiar tecnología avanzadísima por el derecho a secuestrar y experimentar con humanos (muy mal negocio…) sus naves son capaces de cruzar el espacio pero se estrellan y se dejan ver a la mínima…

    Les encantan las pirámides y las construcciones en piedra, nunca con una arquitectura diferente a nuestras rectilineas construcciones o con materiales metálicos, o del tipo que sea, que duren. Igual que todas esas supuestas avanzadas civilizaciones como la Atlántida…

    Y qué decir de las imágenes…desenfocadas, borrosas, retocadas…

    Un chiste vamos. Lo que no lo es tanto es el dineral que se levantan los que difunden estas chorradas a costa de la ignorancia de tantos…

  • -TAXONOMIA-

    Reino: Animal
    Tipo: Cordados
    Clase: Mamíferos
    Orden: Primates
    Familia: Homínidos
    Género: Magufo
    Especie: Margufo
    Subespecie: Magufo margufo pareidoliensis

    Ejemplo: http://ww.lastinieblasdelamente.wordpress.com/

  • @ Cesare Mori:
    Que le vamos a hacer, de repente resulta que estamos en la región “Redneck” del cluster y solo nos tocan los borrachos que chocan cada fin de semana, los abandonan desnudos por ahí, solo saben amontonar piedras, solo conocen de reaparición de microondas y celulares y tienen una perturbadora fijación antropofílica.

  • ¿Cangrejo…?, claaaro, la prueba irrefutable de que en Marte hubo mar, todavía quedan cangrejos. :-D

  • Hay una forma muy sencilla de demostrar la falsedad de esta noticia. Volver al lugar y volver a hacer la foto. Esta vez con más resolución. Una vez hecha quedará claro que no es un «cangrejo», entre otras cosas porque nungun ser vivo se queda quieto en el mismo sitio un año entero. Claro que entonces dirán que es una planta. Nada,nada, que siga adelante la Curiosity…

  • Hola, queria proponerte una entrada sobre conspiranoias mas populares. Los laboratorios farmaceuticos son victimas, (seguramente en algun momento de la historia se han ganado mala fama) de conspiranoias. Hace poco me dijeron que habia in tipo de cancer que remitia con agua de mar pero que los laboratorios no les interesa. Como si los de los laboratorios no tuvieran cancer y murieran como todos los demas o como si fueran de otro planeta (se que hay gente que afirma lo segundo). Nada mas, gracias por este blog desmontalistosdelos… Un saludo.

  • Me encantó lo de margufos, muy, muy bueno

  • @ Santiland:
    Aquí puedes leer sobre «las propiedades» del agua de mar contra el cáncer.

    https://lamentiraestaahifuera.com/2010/11/28/rene-quinton-y-el-agua-de-mar/

  • Gracias, Tobaga. Un saludo y a seguir desmontando mentiras.

    Saludos!

  • Santiland dijo:

    Hace poco me dijeron que habia in tipo de cancer que remitia con agua de mar pero que los laboratorios no les interesa.

    El agua de mar no cura ni la diarrea, bah… la produce. :-D

  • La foto de la «estatua egipcia», la subo nuevamente porque la otra fuente parece andar lenta.

  • Empiezo a estar asustado…

  • @ CarlosR:
    Ojo!! que eso no lo he dicho yo!! no me saqueis frases de contexto a ver si va a parecer lo contrario! :bueno:

  • santiland dijo:

    @ CarlosR:
    Ojo!! que eso no lo he dicho yo!! no me saqueis frases de contexto a ver si va a parecer lo contrario!

    Está claro que es algo que has escuchado.

  • y la figura de mujer? esa si que es de verdad! las marcianas son las mejores, te lo digo de primera mano!

  • Pero incluso de lejos sigue pareciendo un cangrejo. Igualmente, tengo una duda: ¿cómo es que el cacharro ese sigue funcionando? ¿qué clase de batería usa? ¿acaso nunca se daña? ¿no se ensucia la cámara? ¿nunca se vuelca?

    Considerando la tecnología actual en nuestro planeta, ni siquiera la máquina más potente y costosa existente es capaz de durar tanto en funcionamiento, especialmente en otro planeta.

    Ponganle la misma batería a mi móbil, así no tengo que recargarlo nunca más.

  • @ yopo:
    ¿Has oído hablar de la placas solares que funcionan con captadores solares fotovoltáicos que acumulan la energía en baterías?
    Pues eso…
    https://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_solar_fotovoltaica

    Considerando la tecnología actual en nuestro planeta, ni siquiera la máquina más potente y costosa existente es capaz de durar tanto en funcionamiento, especialmente en otro planeta.

    ¿Conoces la última tecnología espacial?
    https://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADa_espacial
    http://www.cosmonoticias.org/category/tecnologia-espacial/
    http://noticiasdelaciencia.com/sec/ciencia/astron-y-espacio/

  • @ Tobaga:

    En realidad usa un generador termoeléctrico de radioisótopos.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Curiosity#Fuente_de_energ.C3.ADa

    Desconozco las legislaciones sobre el uso de material radiactivo pero creo que no le permitirán cargar su teléfono con plutonio 238.

  • Salinas Julián dijo:

    En realidad usa un generador termoeléctrico de radioisótopos.

    Pues estaba equivocado…, :ohno: en realidad no lo he buscado, he pensado en lo primero que se me ha ocurrido que tuviera sentido.
    A ver como @ yopo entiende lo que es un generador termoeléctrico de radioisótopos. :)

    Gracias por la aclaración :bueno:

  • @ Salinas Julián:

    Desconozco las legislaciones sobre el uso de material radiactivo pero creo que no le permitirán cargar su teléfono con plutonio 238.

    Y, además, el plutonio no es algo que se pueda ir a la farmacia de la esquina y comprarlo… Aunque siempre se puede adquirir timando a un grupo de separatistas libios con una bomba falsa…

    @ yopo:

    ¿no se ensucia la cámara?

    Respecto esa otra pregunta, puede encontrar la respuesta aquí: https://www.reddit.com/r/askscience/comments/z6tz9/how_does_the_mars_curiosity_rover_keep_its_camera/



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.