No ha habido todavía ningún trasplante de cabeza (con éxito)

trasplante de cabeza

Un hombre de 26 años, aquejado de cáncer de huesos, se ha sometido con éxito en Johannesburgo a una operación de trasplante de cabeza (¿o debería de decir de trasplante de cuerpo?) que ha durado 19 horas. Impresionante noticia, si fuese cierta, que no lo es.

La noticia fue publicado por el sitio satírico News Examiner, sitio creado por Paul Horner, el antiguo propietario del sitio similar a este, llamado National Report. La noticia incluso es acompañada con un vídeo, falso también.

Según comenta snopes, la noticia del news examiner coincide con una que sí que es real, de un médico italiano (Dr. Sergio Canavero), que en junio de  2013 anunció que en dos años sería capaz de realizar el primer trasplante de cabeza. Tenía incluso un voluntario para someterse a la operación, un informático ruso que padece una enfermedad degenerativa. Pero aunque este hecho sí que sea cierto, la operación no se ha producido, y a juicio de muchos de los colegas de Canavero no se podrá realizar en un futuro próximo, tachando al doctor italiano de chiflado.

Referencias:

http://now.snopes.com/2015/04/13/head-transplant/

http://www.snopes.com/media/notnews/headtransplant.asp

  • Tenía incluso un voluntario para someterse a la operación,

    @ baneeusteddd:
    Coge número, ahora es la tuya… :-D
    De momento puedes pedir que te pongan una cabeza de ajos, saldrás ganando…

  • Yo creo haber visto un documental hace años en el que se trasplantaban cabezas a monos, y reaccionaban a estímulos etc. Os suena de algo?

  • Me parece que hace poco Canavero dio una conferencia de prensa (1).
    Espero equivocarme pero creo que, sin serlo, Canavero está actuando como un magufo de lo peor: En el mejor de los casos le está dando falsas esperanzas a su paciente, y en el peor lo someterá a un tratamiento con poca probabilidad de éxito, que quizás le cause más sufrimiento del que ha experimentado hasta ahora (2).
    Saludos.

    (1) Erika Engelhaupt,”Surgeon Reveals Head Transplant Plan But Patient Steals the Show”, Phenomena: Gory Details
    http://phenomena.nationalgeographic.com/2015/06/12/surgeon-reveals-head-transplant-plan-but-patient-steals-the-show/
    (2) Debra Goldschmidt, “Are human head transplants coming soon?”, CNN
    http://edition.cnn.com/2015/04/03/health/italian-neurosurgeon-says-human-head-transplant-will-happen-in-two-years/

  • Si el Sr Canavero realmente pudiera realizar un trasplante de cabeza , la paraplejía y tetraplejía tendrían los días contados…
    Puro humo médico.

  • Mi padre siempre decía que yo no tenía cabeza y yo pensaba que era algo metafórico, que en realidad quería referirse a mi errático comportamiento en materia de mujeres y gustos musicales.

    Cierto es que, como todos los jóvenes, resulté algo tarambana. Pero, como Saulo camino de Tarso, yo también tuve mi particular epifanía. No me hagan caso, pero debió ser (si, justo así debió ser, tal como retrató el momento espectacularmente en Dublineses James Joice) en aquel trastero, enredados mis 17 años en las bragas de Suzette, la doncella, cuando se me quedó mirando boquiabierta:

    -¡Andááá, pero si no tienes cabeza!. Que curioso, nunca había resultado tan evidente como ahora-

    Me sentí un momento extrañado. Quise mirarla desconcertado, pero no fue posible…Traté de decir algo inteligente, pero tampoco pude. Creo que me limité a seguir metiendole mano. Claro, ¡No tenía cabeza!.

    Se me sacudió y se sentó en el suelo, sacó un porro y lo encendíó desvergonzadamente. Ni siquiera me ofreció una calada.

    -No puedes ir por la vida sin cabeza, Un día tendrás que tomar decisiones, el pene no te servirá para eso. Necesitarás un cerebro. ¿Que vas a hacer?-

    Comencé a angustiarme un tanto. Estábamos adentrándonos en un territorio nuevo y desconocido para mi. No tenía respuestas y lo único que alcanzaba a hacer era jugar con sus bragas. Al carecer de cabeza no podía articular palabra, así que me encogí de hombros.

    Me miró con una sonrisa triste, se puso en pié arrancándome la prenda de las manos y, abriendo la puerta salió descalza al pasillo, con el pelo revuelto, aquellas devastadoras caderas todavía descubiertas…

    Aquella misma noche, a la hora de la cena, reuní el valor necesario y, ante el asombro de mi madre y de los criados, Puse coto a su ironía, plantee con firmeza mi decisión y, para subrayarla (la carencia de un cerebro, es la cosa más incómoda que se pueda imaginar) me clavé estupidamente el cuchillo de postre en la otra mano, sobre la mesa.

    Mi padre me miró con severidad, mi madre estaba muda de asombro. Tardó unos instantes en contestar…

    -Los jóvenes (miraba a mi madre, que asentía con los ojos arrasados), los jóvenes siempre tan altaneros, ¡Carecéis de cabeza!. No me repliques, se lo que me estoy diciendo…Pero todo tiene un límite y pondré cabeza donde nunca la hubo. Es hora ya de ello. ¡Bautista!-

    -Señor…-

    -De mañana no pasa que le busquemos una cabeza al muchacho-

    Aquella noche no pude dormir de la emoción, incluso fui en busca de Suzette, pero claro, sin cabeza no encontré su cuarto y la cocinera me sacó a patadas del suyo.

    Aquella mañana….Pero esta es otra historia….

  • @ Doc Halliday:
    :meparto: :aplauso:

  • @ Doc Halliday
    Qu elindo libro Dublineses, solo eso

  • No tengo claro que el Dr. Canavero pretenda que la persona transplantada recupere alguna motricidad en el cuerpo donado. Más bien parece que lo que propone es utilizar el cuerpo sano de un donante a modo de sistema de soporte vital para mantener y alargar la vida, aunque en estado de tetraplejia, a una persona que ya estuviera condenada a ella por una enfermedad degenerativa.

    Lo que en todo caso parece claro es que si fuera posible “empalmar” una médula espinal, el orden lógico de acontecimientos sería la curación de lesiones medulares, mucho antes que un transplante.

    El problema puede ser el conjunto de malentendidos que surgen cuando personas autoeregidas como jueces de la ética y la moral alzan sus voces (y, de paso, ganan notoriedad) cuestionando una nueva y complicadísima técnica de la medicina.

    Y es que, mientras que para tener el título de médico hay que estudiar e investigar mucho, el de moralista parece ser gratis.

  • Isleño dijo:

    Lo que en todo caso parece claro es que si fuera posible “empalmar” una médula espinal, el orden lógico de acontecimientos sería la curación de lesiones medulares, mucho antes que un transplante.

    Ni más ni menos. Y desde luego, es algo que haría inmediatamente rico y famoso al cirujano que lo consiga.

    Isleño dijo:

    Y es que, mientras que para tener el título de médico hay que estudiar e investigar mucho, el de moralista parece ser gratis.

    Lo suscribo absolutamente

  • Me hago la siguiente pregunta en caso de poderse adaptar con éxito una cabeza a un cuerpo,
    ¿sería un trasplante de cabeza, o un trasplante de cuerpo?.

  • Tobaga dijo:

    Me hago la siguiente pregunta en caso de poderse adaptar con éxito una cabeza a un cuerpo,
    ¿sería un trasplante de cabeza, o un trasplante de cuerpo?.

    Es una discusión bizantina: a mi parecer, lo que define a la persona es su cerebro. Por tanto, el transplante es de cuerpo. Pero aún no he logrado convencer a nadie que piense al revés de que mi postura es más razonable… y ellos tampoco lo han logrado conmigo :-)

  • @ MaGaO:
    Es lo mismo que he pensado yo, la consciencia la tiene el cerebro, por consiguiente, sería un trasplante de cuerpo.
    Claro, que si lo medimos por el peso o volumen… :-D

  • @ Tobaga:
    El contraargumento habitual es que cuando se transplanta cualquier otra cosa se habla de transplante del órgano correspondiente. Bajo ese criterio, el cerebro es “otro órgano”.

  • @ MaGaO:
    Eres muy hábil, jajaja :-D
    Si, es cierto que es otro órgano, pero es el órgano que “manda” y controla todo.

  • Vamos a ver, que la cosa es bien sencilla; por un trasplante se entendería que el cuerpo y la cabeza pertenecerían a distintas personas. Si hablamos de la cabeza o del sujeto al que perteneciera, diremos que se ha trasplantado la parte extraña a él, en este caso el cuerpo. Y si habláramos del cuerpo, exactamente al contrario.
    Lo interesante del caso por tanto no es lo qué dijéramos nosotros, sino lo que dijera la parte conformante del todo -Es decir, el sujeto resultante-, a la pregunta de ¿quién eres?

  • El sujeto resultante no sabe quién es en realidad; no lo sabe completamente; lo supone desde una programación psicológica. Desde luego que no es el cuerpo; pero tampoco el cerebro (parte del cuerpo) ¿entonces?

  • Sigo pensando que la cabeza es quien tiene consciencia, el cuerpo no piensa ni se plantea nada.
    La cabeza encontraría extraño el cuerpo, pero no al revés.

  • Si; y la consciencia es el contenido, desconociéndose en su totalidad.

    Me tienta decir que a muchos les gustaría tener otro cuerpo; por distintos motivos :)

  • Tobaga dijo:

    Sigo pensando que la cabeza es quien tiene consciencia, el cuerpo no piensa ni se plantea nada.
    La cabeza encontraría extraño el cuerpo, pero no al revés.

    Ese tipo de operación despierta algunos interrogantes. Recuerdo una película donde ejecutaban a un asesino y usaban distintas partes de su cuerpo, incluído el cerebro y su correspondiente cabeza en diversos transplantes a distintas personas, la mente del asesino se transfería al cuerpo del receptor y lo dominaba, luego, intentaba recuperar sus partes, literalmente, quitárselas a los correspondientes receptores. 8-O

  • @ CarlosR:

    la mente del asesino se transfería al cuerpo del receptor y lo dominaba

    Esa es la llamada “teoría de la memoria celular”, que parece ser tan falsa como un euro de madera (aunque eso no impide que tenga sus creyentes, como siempre ocurre)

    luego, intentaba recuperar sus partes, literalmente, quitárselas a los correspondientes receptores.

    ¿Incluido el pelo?

  • Saludos.

    El cerebro es el “disco duro” que alberga todas las funciones superiores. Incluyendo la sensación corporal.

    Nuestra personalidad también se establece a partir del modo en que estamos en el mundo a través de nuestra corporalidad. Si somos altos o bajos, si somos diestros jugando al fútbol gracias a nuestras cualidades corporales, si somos mejores o peores amantes, o tenemos una buena voz, sudamos mucho o…

    Es evidente que, para un adulto con todo esto bien integrado y bien cimentado, un cambio radical en todo ello, puede constitutir un elemento de desequilibrio que habrá que aceptar e integrar.

    Pero no creó que fuese mas dificil que aceptar el cambio que representa, por ejemplo, aceptar una nueva vida sentado en una silla de ruedas por un accidente de tráfico. Simplemente te adaptas a la nueva situación.

    Aunque admito que no es exactamente lo mismo. Podría producirse un “rechazo” psicológico. Al mirarnos al espejo ya no veremos nuestras manos, nuestras caderas. Serán otras y no nos reconoceremos…Aunque, según para quien, puede representar salir ganando.

  • Doc Halliday dijo:

    Aunque, según para quien, puede representar salir ganando.

    Hombre, imagínate que te operan y te ponen un cuerpazo de una rubia despanpanante… :-D

  • “despampanante”, quise decir. :suicidio:

  • Tobaga dijo:

    Doc Halliday dijo:

    Aunque, según para quien, puede representar salir ganando.

    Hombre, imagínate que te operan y te ponen un cuerpazo de una rubia despanpanante…

    Yo me lo pido desde ya.

    Con la experiencia que tengo y que me regalen un cuerpazo rubia con ese par de domingas con las que uno sueña…Me pasaría la vida en la ducha conmigo. :-D :-D :-D

  • jajajj


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies