Oil pulling: no nos cansamos de inventar tonterías

oil pulling

Oil pulling, o dicho en la lengua de Cervantes, enjuagues con aceite, es un nuevo hábito que está haciendo furor gracias principalmente a las redes sociales. Aparentemente tiene origen en una medicina natural originaria de la India, que se usaba para prevenir enfermedades de la boca. Si esto es verdad o no, es algo que carece de importancia, pero le da ese aire místico que tanto gusta a los amantes de estos métodos naturales.

La técnica se hizo popular en 2008 tras la publicación del libro “Terapia del Oil Pulling: desintoxicando y sanando el cuerpo por la limpieza bucal”, escrito por el nutricionista y naturópata Bruce Fife.

Para hacer el enjuague hay que meterse una cucharada de aceite en la boca, preferiblemente por la mañana y hacer buches durante 20 minutos. Bueno, hay algunos que recomiendan limitarlo a 10 minutos. También es cierto que hay otros que aconsejan hacer los enjuagues con 2 o 3 cucharadas de aceite. En cuanto a la clase de aceite, tampoco hay consenso. Hay quien dice que es mejor utilizar aceites no refinados, de coco o de girasol. Otros que da igual. Eso es lo bueno de la medicina natural. Que como no hace nada, da igual cómo la apliques y la dosifiques.

En cuanto a los beneficios de su uso, hay para escribir un libro. Desde los más discretos, como mejorar de la salud de las encías, eliminar la placa y blanquear de dientes, a las más extravagantes como eliminar toxinas del cuerpo, aliviar dolores, mejorar las afecciones cardíacas, curar el cáncer o el sida. A estas alturas, supongo que ya te habrás dado cuenta de que el “oil pulling” es una nueva gilipollez contemporánea.

En concreto, en lo relativo a la eliminación de toxinas, sería interesante que se indicase qué tipo de toxinas son las que se eliminan. Las toxinas del organismo no pueden pasar del torrente sanguíneo al aceite de la boca, porque la sangre que circula por los capilares bucales durante 20 minutos es un pequeño porcentaje del total en circulación. Para eliminar toxinas ya están el hígado y los riñones, que tienen esa función. El epitelio bucal no sirve para eso.

Al menos este tratamiento no es dañino para el organismo. E incluso como después del enjuague hay que limpiarse bien la boca con un cepillo y pasta, sí que se elimina placa de la dentición, aunque no sea por el aceite en si.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.