El gran engaño del nacionalismo catalán

pitos al himno

Para mi sería más cómodo pasar de puntillas ante el vergonzoso comportamiento de las hinchadas de los clubes del Atlétic de Bilbao y del FC Barcelona, que tuvieron durante la interpretación del himno nacional en la final de la copa del rey celebrada ayer. Seguro que muchos de los lectores del blog se van a sentir molestos conmigo después de leer esta entrada, de igual modo que muchos cristianos se molestan cuando escribo sobre religión. Pero si obvio este tema, no sería coherente conmigo mismo. Hace 6 años creé este blog con la intención de desacreditar las mentiras que circulan por la red, y esta es una de ellas, aunque no se limite al marco de las redes sociales.

Hace unos días, Piqué, jugador del FC. Barcelona, decía en los medios, que quizá más que quejarse, habría que preguntarse por qué la gente pita al himno. Y eso me pregunto yo. ¿Por qué, Piqué?

¿Quizá por la monarquía que tenemos, que cuando estábamos en lo peor de la crisis, decidió irse a cazar elefantes? No soy monarquico, y el Rey Juan Carlos no es santo de mi devoción, por ese tema en concreto y por muchos otros. Pero el Rey Felipe lleva muy poco tiempo en el cargo, y de momento no se le conoce ninguna fechoría. La monarquía no es elegida por la gente, y por eso no me gusta. Pero que haya un jefe de estado que perdure a los gobiernos que se suceden cada 4 años y que le dé una línea de continuidad a la nación (principalmente en relaciones internacionales) no es malo.

No. Nuestra monarquía no es la razón. En todo caso, los dos personajes que le flanquean se merecerían mucho más la pitada que él. Y el de la izquierda, Artur Mas, es el que más de los dos. Hace unos días anunció que no iba a tener dinero para pagar a los proveedores de la Generalitat, mientras que al mismo tiempo repartía 7,2 millones de euros entre los medios de comunicación afines, o abría la enésima embajada de un estado inexistente.

 

¿Será acaso por el estado de penuria económica en el que está sumida parte de la población catalana (y del resto de España)? Tampoco. En 2009 la final de copa del rey tuvo como protagonistas a los mismos contendientes, e igualmente se pitó a la bandera, al himno y al rey. Por entonces, aunque la crisis económica estaba ya arrastrando a España al precipicio, las consecuencias todavía no habían sido dramáticas sobre la población. Incluso el presidente Zapatero avisaba de que empezaban a aparecer brotes verdes, que presagiaban el resurgir económico.

 

¿Y entonces, cuál es la causa, Piqué? La causa es que hay un porcentaje muy alto de la población que es tremendamente manejable (entre la que te encuentras tú), y que se creen los cantos de sirena que alguien viene a contarles: el hombre no viajó a la Luna, la tierra es hueca, o Cataluña es un país ocupado y sometido por el centralismo español.

Pero ¿cuál es la verdadera historia de Cataluña? A diferencia de Escocia, Cataluña nunca ha sido un estado independiente. El origen de Cataluña y el de España han estado ligados desde el principio. Tras la ocupación romana, y su posterior declive, Roma aceptó entregar Hispania al pueblo germano de los visigodos a cambio de que dejasen de saquear Italia. Los visigodos se instalaron inicialmente en la ciudad Tarraconense (Tarragona).

En el siglo VIII, los árabes invadieron la península sin encontrar prácticamente resistencia, ya que los visigodos, que ya controlaban toda Hispania, se encontraban en medio de una guerra civil por la sucesión. Los musulmanes ya habían traspasado los pirineos cuando los Carolingios reaccionaron y los hicieron retroceder, ocupando el norte de Cataluña y Aragón como franja de seguridad ante las tropas árabes. A finales del siglo IX, el monarca carolingio Carlos el Calvo designo a WIfredo el Velloso como conde de Barcelona. Esta sería la última designación hecha desde la monarquía franca, ya que desde Wifredo el título pasó hereditariamente a su descendencia. Carlos el Calvo se dirigía a los habitantes de Barcelona como “Godos e Hispanos”, lo que deja a las claras que el origen de los habitantes de Cataluña es el mismo que el de resto de España, y no una mezcla anglo-aria como quieren hacernos creer algunos nacionalistas.

A medida que el Imperio Carolingio  se debilitaba, los condados españoles fueron adquiriendo más poder y autonomía. En el siglo XII por ejemplo, el condado de Barcelona amplió su extensión hacia el Mediterráneo bien por la fuerza o bien por enlaces matrimoniales. El enlace matrimonial más importante fue el que ocurrió entre Ramón Berenguer IV y Petronila de Aragón, que provocaría la unificación de Aragón y Cataluña.

En 1469, Fernando II de Aragón se casó con Isabel la Católica, Reina de Castilla unificando ambos reinos, aunque cada uno mantuvo sus instituciones políticas, su moneda y sus leyes. La relación de los reyes católicos con Cataluña era tan normal como con cualquier otra región de sus reinos. Una anécdota curiosa es que cuando Colón regresó de su primer viaje, los reyes se encontraban en Barcelona negociando la devolución del Rosellón y la Cerdeña.

La línea sucesoria continuó desde los Reyes Católicos hasta Carlos II, que no tuvo descendencia. A raíz de ello, surgió la disputa entre Luis XIV de Francia y el emperador Leopoldo I, de la casa Habsburgo, debido a que ambos estaban casados con infantas hijas de Felipe IV (padre de Carlos II). La sucesión degeneró en una guerra en la que se implicaron España, Paises Bajos, Alemania, Austria e Italia. Los apoyos a una u otra dinastía estaban divididos en España. Castilla apoyaba a Felipe V ( por la parte de los Borbones) e inicialmente Aragon (y Cataluña) también.

Desde 1700 a 1705 los catalanes están a favor de la línea Borbónica. Incluso en 1700 Felipe V juró el fuero catalán. Pero en 1705 la oligarquía catalana percibió que las batallas en Europa se estaban decantando por el archiduque Carlos (en contendiente por la línea Habsburgo) y decidieron cambiar de bando y ponerse de su lado.  Esto Felipe V lo percibe como una deslealtad, que finalmente terminó en un sitio de la ciudad de Barcelona durante más de un año. Pero repito, los barceloneses estaban luchando por darle la monarquía de España al archiduque Carlos, no por su independencia. Como anécdota, el General Antonio de Villarroel, que dirigió la defensa de Barcelona ante las tropas de los Borbones les lanzó esta arenga a sus soldados el día 11 de septiembre de 1714, día en el que finalmente la ciudad capituló: “Estáis luchando por nosotros y por toda la nación española”. Precisamente ese día, es el que en Cataluña se celebra la Diada, aunque muy pocos de los que acuden a las manifestaciones con emblemas independentistas conocen la verdadera historia de aquel día.

El movimiento nacionalista catalán surge bastante más tarde, en el siglo XIX, como una corriente de ideología política, y se afianzó en el siglo XX a raíz de la turbulenta fase previa a la guerra civil española. La actual situación proindependentista catalana, es el resultado de muchos años de repetir las mismas mentiras por los dirigentes nacionalistas, que al final han calado en la población. Ya sabéis, una mentira dicha mil veces se convierte en verdad. Si además se controlan los medios de comunicación y el sistema educativo, todo es mucho más sencillo.

¿El objetivo de la independencia? Cataluña aporta al sistema fiscal español más dinero del que recibe, de la misma manera que le ocurre a otras comunidades autónomas. Las cuentas que se hacen los dirigentes autonómicos son fáciles: si no tengo que compartir con el resto de España, podré capear esta crisis sin tener que hacer recortes ni aplicar una política de austeridad. Esa política de austeridad es mejor que la haga el resto de España. Pues señores míos, y apelando a la misma libertad de expresión que ustedes ayer, mi más sonora pitada para ustedes.

  • @ Nomar:
    Recordaréis, si sois tan talluditos como yo, que la versión original de esa canción era digna de Kim Jong-un. O sea que chunda chunda, no: «Franco, Franco, qué cara más simpática que tiene usted, parece un requeté».

    Como para no pitarle a la banda sonora de esa canción del verano… bueno de cuarenta veranos.

    Deberían haber cambiado el himno nacional por el «Que viva España» de Manolo Escobar. Esa sí que uniría pueblos. :-D

  • @ lamentira:
    Pues que al ser una persona respetada por ser objetiva, pragmática y lógica, escribir una entrada en la que intervienen factores que nada tienen que ver con hechos, datos o pruebas, que es a lo que estamos acostumbrados contigo, no hace más que hacerme ver que no importa lo inteligente que seas: tu ideario, filias y fobias te acompañarán sin importar que sean sesgadas. La frase que cité en primer lugar es indicativo de que basas una idea en un presupuesto falso:

    Pero que haya un jefe de estado que perdure a los gobiernos que se suceden cada 4 años y que le dé una línea de continuidad a la nación (principalmente en relaciones internacionales) no es malo

    Este es un ejemplo claro de lo que siempre has criticado en los maguferíos varios que has destapado y también un ejemplo claro de que no estás libre de pecado, de que en realidad también te dejas llevar por tus ideas. Por eso decía que es un error de bulto este post, te acerca a cualquier otro bloguero que ves que está influenciado por su forma de ver las cosas y no tanto por su lado científico, que es el que yo admiro y del que me gusta aprender.

    Si se me permite, recomendaría un «zapatero a tus zapatos», aunque no soy quién para recomendar nada en casa ajena.

    La verdad es que quizás debería pedir disculpas por esto que te escribo. Quizás es injusto que te critique de esta forma cuando este blog es una de mis referencias para informarme sobre ciertas cosas.

  • @ rafasalom:

    Pues no, soy un jovenzuelo nacido en democracia y no llegue a tener que cantar el himno con la letra de la dictadura. Puede que sea por eso que no me importe la similitud del himno y la bandera con la que había en la dictadura y lo vincule más a Carlos III que a Franco. Aunque en el fondo me da lo mismo, para mí las banderas y por si mismas no son mas que trapos, el significado se lo da quien la usa como enseña.

  • ¿Es cosa mía o después de doscientos y pico comentarios se sigue eludiendo darle al tema, que creo recordar que era la falsedad de las premisas en que se basa las reivindicaciones independentistas?

  • rafasalom dijo:

    Deberían haber cambiado el himno nacional por el “Que viva España” de Manolo Escobar. Esa sí que uniría pueblos. :-D

    La has pedido… la tienes.

    https://www.youtube.com/watch?v=VSPtHIO8yQw

  • doc Halliday dijo:

    pero para facilitarte la comprensión, podemos descender un escalón y decir que los catalanes, en lo único que se diferencian de los demás es en su gusto por ser catalanes.

    La condescendencia sobra, gracias. Del segundo comentario deduzco que:

    – No te has leído mi post, dado que mi argumento es que la inmersión no produce diferencias más allá del dominio de idiomas.

    – Copiar/pegar memes o editoriales del mundo sobre el origen del nacionalismo catalán es gratis. Copiar/pegar de la wikipedia también lo es:

    Los votos particulares

    Los autores de los cuatro votos particulares que discrepan de la sentencia por considerarla demasiado «benevolente» forman parte del sector «conservador» del tribunal. El magistrado Jorge Rodríguez-Zapata Pérez considera que el Estuto tiene un «vicio colosal de inconstitucionalidad» que se han intentado salvar con un «ejercicio desproporcionado de legislación positiva». El magistrado Javier Delgado Barrio coincide en destacar en que la sentencia contiene una «larga lista de interpretaciones» que supone una relectura completa del Estatuto y que exceden a las funciones del tribunal. El Tribunal Constitucional «ha operado no como lo que es –un órgano jurisdiccional-, sino como lo que no es –un órgano legislativo-, pues crea un Estatuto nuevo». Asimismo manifiesta que la sentencia tendría que haber comenzado declarando la inconstitucionalidad de las referencias que se hace en el preámbulo a «Cataluña como nación». «Con todo respeto a los sentimientos al pueblo catalán, es indudable que en un sentido jurídico-constitucional no hay más que una nación que es la Nación española». El magistrado Vicente Conde Martín de Hijas también considera que la sentencia recurre «en términos desmedidos» a la técnica de la interpretación de los artículos, haciéndoles decir «lo contrario de lo que en una lectura respetuosa con su literalidad» debe entenderse.

    La potestad de redactar las leyes pertenece a los parlamentos, pero no se pueden redactar estatutos sin tener en cuenta a los parlamentos autonómicos. Para evitar sentarse a pactar un estatuto el PP y el PSOE decidieron utilizar el constitucional para lo que no es, y lo re-redactaron a su antojo. Ahora tenemos en vigor una ley que no quiere absolutamente nadie, en muchas cosas más rígida y restrictiva que el estatuto del 78 y ha abierto la veda para recurrir leyes que estaban en vigor desde el siglo pasado.

    La ley y la constitución son claras; si el PP y el PSOE querían modificar el estatuto no tenían más que hacer su trabajo en el parlamento como hicieron todos los demás partidos; dejando al constitucional hacer su papel de tribunal. Saltándose la separación de poderes han roto la baraja y devaluado la constitución a menos que papel mojado.

    Quería saber vuestra opinión al respecto, pero aquí sólo leo memes, copia y pega, sesgos y prejuicios.

  • doc Halliday dijo:

    ¿Mande?. ¿Que tiene esto que ver conmigo?. Deme una pista, por favor. Que yo sepa no he citado a el periódico El Mundo ni a ningún otro. Creo que usted me confunde con otra persona.

    Correcto, eso no iba con tu post, sorry. Si la manipulación del tribunal es una jugarreta, cara está saliendo la broma. De la legitimidad del tribunal depende la credibilidad del sistema entero.

    PSC y CiU dieron como argumento para no recurrir la sentencia el haber pactado por separado con PSOE y PP una nueva financiación (que obviamente no llegó). De esa sentencia y el posterior ridículo a la situación actual.

    Sigues sin valorar la sentencia y propones un argumento circular; ya que el cauce legal ya se ha seguido y a la sentencia de marras ha llegado. Para una inmensa parte de la población española el estatut fué aprobado; mientras que en Cataluña se está utilizando para recurrir y anular leyes vigentes y consensuadas desde hace décadas.

    La legitimidad a la legalidad la da la separación de poderes; y ante la violación de los derechos de todos los españoles (ya que la constitución es de todos y para todos, no sólo para los catalanes) la sociedad española reacciona atacando al que habla raro.

    Si se queja de algo que lo haga en la lengua de todos, le dirán. Pues así lo hace, con silbidos que cualquiera pueda entender. Mientras tanto España sigue aplaudiendo a quienes les roban sus derechos y denigran sus leyes.

  • … y la fracturan por intereses partidistas; está claro que hay un partido que se beneficia a nivel estatal.

  • Srj dijo:

    A ver Javi, nos podríamos pasar así toda la vida; puedes hablar de manipulación mediática o de jurisprudencia y podríamos entrar en argumentos circulares toda la vida.

    No, no es un argumento circular. Si el dato que proporcionas para apoyar tu hipotesis es falso, es falso.

    Srj dijo:

    Los PISA son periódicos, sobre el mismo que critica Público la OCDE no lo ve tan mal:

    Los PISA son periodicos, pero los que ofrecen datos por comunidades no.

    Srj dijo:

    En el PISA del 2013 Cataluña está por encima en comprensión lectora (se evaluan tanto catalán como castellano), por debajo en ciencias y un poco por encima si se combinan matemáticas y ciencias. Resumiendo, que cada cuál hace el ranking como quiere pero diferentes PISA de diferentes años me dan la razón.

    Falso. Para empezar, no se realizo ningun informe en 2013. Como mucho en 2012. Como te he dicho, el informe PISA solo ha considerado los datos por comunidad autonoma en contadas ocasiones.
    http://www.oecd.org/pisa/keyfindings/PISA-2012-results-spain-ESP.pdf

    Y que la OCDE se muestre satisfecha, tambien es falso:
    http://www.oecd.org/edu/imhe/46826969.pdf

    Srj dijo:

    Igualmente, no hace falta ir a PISA porque el ministerio ya evalua el nivel de castellano por comunidades todos los años. Y mi argumento es simplemente que la inmersión lingüística no afecta al conocimiento de castellano; ningún estudio lo desmiente. Si la ley es de 1998, 2001 o 1903 es indiferente; lo que está claro es que el interés de atacarla a muerte a partir de 2010 y no antes es completamente partidista. Porqué en 1998 no la recurrió nadie? Ni teniendo el PP mayoría absoluta en el 2000!

    Bueno, has sido tu quien ha recurrido al informe PISA. En cuanto al Ministerio. Vuelve a ser falso. Las competencias en educacion estan transferidas y el Ministerio de Educacion no realiza ninguna evaluacion del nivel de castellano.

    Srj dijo:

    Repito, ningún dato apoya la segregación de niños en función de la lengua ni el abandono de la inmersión lingüística; los resultados de la política lingüística permiten tener a los niños catalanes un nivel de castellano y inglés igual por encima de la media española; y además permiten la libertad de tener una sociedad bilingüe en la que niños catalanes y castellanos tienen las mismas posibilidades educativas y laborales; lo que no sería posible si todo el mundo no conociera las dos lenguas.

    Hasta ahora no has presentado ninguno de esos estudios que segun tu, avalan la politica linguistica.

    Srj dijo:

    Los efectos de la segregación y la no inmersión los tienes en Valencia y Euskadi; donde niños de diferente parla apenas se mezclan y donde difícilmente nadie es capaz de afrontar un diálogo público o una entrevista de trabajo en la lengua que no es su materna. La única oportunidad para el bilingüismo es la inmersión en la lengua menos representada en los medios; y la prueba de que el bilingüismo funciona es el mayor nivel de inglés en Cataluña comparada con el resto del estado.

    Eso es radicalmente falso. Hasta ahora no he conocido a ningun Valenciano (y conozco a unos cuantos, hablantes de valenciano) que cometan tantas faltas de ortografia como mis conocidos catalanes. Pero si tienes algun estudio real sobre el tema, estare encantado de cambiar de opinion.

    Srj dijo:

    Sobre mis argumentos sobre la sentencia; no tienes más que leer los votos particulares del tribunal. Los mismos magistrados consideran que el tribunal se saltó sus competencias a la torera:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Sentencia_del_Tribunal_Constitucional_sobre_el_Estatuto_de_Autonom%C3%ADa_de_Catalu%C3%B1a_de_2006#Los_votos_particulares

    La sentencia es una chapuza, tanto como la difamación contra la lengua catalana una incitación al fanatismo.

    ¿Te los has leido? Porque ahi dice que de cinco votos particulares, cuatro consideran la sentencia demasiado benevolente con el estatuto. Y el quinto solo divaga sobre lo que significa «nacion».

    Srj dijo:

    Buscar argumentos en Google para defender causas estériles ha llevado a un niño a agonizar en el hospital por una enfermedad curable,

    Eso es simplemente un recurso mezquino a un tema que no tiene nada que ver y que denota falta de argumentos.

    Srj dijo:

    usa el sentido común y razona si a lo mejor no hay algo que el PP hizo rematadamente mal con el recurso; desenterrando un problema que en 2005 parecía superado.

    Aqui nadie ha dicho nada sobre el PP, pero tal vez deberias plantearte que no solo el PP la ha cagado. Y que la redaccion del nuevo estatuto a lo mejor no respondia a los intereses de Cataluña, sino a los intereses partidistas de CiU para evitar que ERC le comiera electorado.

  • @ Tobaga:
    eso no lo he escrito yo, pregunta a tu colega Carlosr, céntrate que estás muy disperso…y te tiras de la moto sin casco :-D

  • @Sr.J

    pues gracias al constitucional y al parlamento leyes como multar a gente que no rotule en catalán pasaron a mejor vida (algo que Mas si llevo al tribunal constitucional como anti-constitucional), si algún comerciante rotula solo en Catalán bien, si rotula en castellano bien, y si lo hace en chino también, y si ha estado en el barrio de Fondo de Badalona sabrá a que me refiero.

  • doc Halliday dijo:

    Para esto sirve la política, sin olvidar que es el arte de lo posible y que, como le he señalado ya, plantear como conflicto irresoluble lo que es tan solo una interpretación distinta, es cometer un error que costará caro a todos.

    Y da lo mismo quien sea el que lo quiera irresoluble, el precio seguirá siendo el mismo. Si esto le parece caro o barato al público en general, me da lo mismo. Lo que me preocupa es, que por culpa de algunas cabezas calientes y cortoplacistas, hagamos un pan como unas hostias (como tantas otras veces) cuando podríamos haber construido algo satisfactorio y duradero a mayor bienestar de todos.

    Pues a eso mismo me refiero, la política debe centrarse en la obtención de acuerdos para solucionar los problemas de la sociedad y ahondar en el bién común. La perpetuación del conflicto como forma de mantener las divisiones ayuda a los caciques de turno a asegurarse el soporte de su bando; pero a largo plazo lo único que hacen es enquistar un odio innecesario y absurdo. Es el mismo problema que afecta a Europa, cuando de lo que nos deberíamos preocupar es de fortalecer la Unión Europea en su diversidad.

    Dejo el tema porque el sesgo de cada uno lo hace inútil. Es imposible hablar este tema sin que tu interlocutor te ancle en un estereotipo pre-fijado; nadie hace el esfuerzo por entender el punto de vista ajeno y la discusión es estéril.

  • Srj

    Dejo el tema porque el sesgo de cada uno lo hace inútil. Es imposible hablar este tema sin que tu interlocutor te ancle en un estereotipo pre-fijado; nadie hace el esfuerzo por entender el punto de vista ajeno y la discusión es estéril.

    eso mismo estaba pensando yo de usted, desde luego esta R que R con la multiculturalidad europea, con la inmersión lingüística y la superioridad de los estudiantes en Catalunya en cuanto el castellano, eso si con pruebas que se han demostrado falsas, y no entiende que su región, Catalunya no es mono-cultural catalana, le recuerdo que aunque la lengua catalana es oficial en la EU, no es lengua oficial de la EU.

    si no puede seguir con el tema sin argumentos, le deseo un feliz viaje, un saludo, le recomiendo que se pase por el Raval y pruebe un buen shawarma no están nada mal conozco un garito en Joaquín Costa, comida pakistaní autentica, esta en la zona Filipina del Raval.

  • De verdad no sé qué tiene que ver esto con el escpeticismo. El Barça y el Athletic de Bilbao son dos equipos con una hinchada mayormente nacionalista y no es de extrañar que vayan a hacer eso. La monarquía representa ya rechazo de por si en mucha gente y en los nacionalistas más.

    Que el nacionalismo catalán surgiera mucho después de la Guerra de Sucesión no implica que sus razones no provengan de ahí, el nacionalismo andaluz se remonta al fin de la reconquista y a la rebelión de La Alpujarra y a día de hoy salvo cierta propaganda de organizaciones como Jaleo!!! o Nación Andaluza poco se ve por Andalucía, no ha madurado aún.

    Y vuelvo a decirlo, no entiendo por qué se ven más veces de la cuenta entradas en blogs escépticos sobre política y siempre tirando hacia el mismo lugar, quizás me equivoque pero casi siempre dentro del ala derecha del PSOE y en contra de los nacionalismos periféricos. No creo que tenga mucho que ver una posición política con criticar la homeopatía, el espiritismo, el desmentir la patraña del MMS o los chemtrails, etc… así creo que lo único es que si hay alguien de CIU, del PP, de Podemos, de IU, de C’s o de cualquier otro partido que se considere escéptico en el sentido más científico del término no querrá acercarse al escepticismo por razones políticas.

  • José Manuel dijo:

    De verdad no sé qué tiene que ver esto con el escpeticismo

    ¿Entonces no hay que ser escéptico con las ideologías políticas? :facepalm:

    José Manuel dijo:

    No creo que tenga mucho que ver una posición política con criticar la homeopatía, el espiritismo, el desmentir la patraña del MMS o los chemtrails, etc…

    Aquí no se esta hablando e posiciones políticas sino de examinar de manera imparcial el nacionalismo catalán que no tiene por mas que griten los independentistas bases reales o validas.

    José Manuel dijo:

    cualquier otro partido que se considere escéptico en el sentido más científico del término no querrá acercarse al escepticismo por razones políticas.

    El escepticismo es una actitud no es una afiliación, es individual. Pretender politizar el «escepticismo» sería la enésima burrada de la política española.

  • Hola.
    Tranquilo ha hecho usted muy bien en escribir su artículo, yo vivo y trabajo aquí en CAT desde hace treinta años y he visto la evolución del tema día a día. Mi diagnostico es que es una moda articulada y dirigida por los políticos y parte de la oligarquía catalana para tapar temas más importantes.
    Pero ojo! , no es solo manipulación y moda, también tiene raíces profundas en este asunto, no se puede decir a la ligera que el tema catalán es totalmente falso, hay apellidos claramente catalanes, hay una cultura catalana y una forma de ser catalán. Yo que vivo aquí te lo puede confirmar, lo que sí es cierto, es que han acontecido un par de circunstancias históricas, para que el catalán sienta este profundo nacionalismo repentino, porque una cosa es el catalanismo cultural y “racial” que siempre ha existido y existirá y que no es incompatible con ser español, y otra cosa es el nacionalismo catalán, un sentimiento que efectivamente si se ajusta a lo descrito por ti y que es algo relativamente moderno y completamente incompatible con sentirse español.
    El primer acontecimiento histórico que sirve de excusa para exacerbar el nacionalismo catalán, es la victoria de Franco en la guerra civil española y la posterior represión ejercida sobre el nacionalismo y el catalanismo cultural, aunque menos, por el régimen franquista. Este episodio excita y hace que rebroten el germen nacionalista implantado, como tu bien dices, algún tiempo atrás en el siglo 19, a partir de allí se afianza con mucha fuerza esta especie de nacionalismo mesiánico (no era exclusivo de Cataluña y país vasco, ver Alemania nazi, Italia de Mussolini, que beben del mismo caldo y nace con el siglo 19, hasta el sionismo israelí, aunque este nace incluso antes, en el 18) que quiere recuperar no se sabe bien que gloria pasada. Yo opino que es el típico efecto rebote, me prohíbes hablar mi idioma, pues cuando yo recupero el poder, toma dos tazas etc…
    El segundo acontecimiento histórico, es el fenómeno de inmigración interna española, desplazando a Cataluña una ingente masa de trabajadores, analfabetos en su mayoría, a Cataluña, para trabajar de mano de obra barata. Este fenómeno es a la postre uno de los acontecimientos más determinantes para que el nacionalismo catalán se afiance en el territorio. Me explico, porque aunque supongo que el régimen pensó todo lo contrario, que los inmigrantes acabarían por hundir el catalanismo cultural y el nacionalismo del siglo 19, inundando los catalanes con los toros y el olé olé…pues les salió el tiro por la culata. Porque los inmigrantes, en su gran mayoría, se comportaron como barrigas agradecidas por una parte y se aliaron con los nacionalistas por dos razones, una por la panza agradecida ya mencionada, de forma ignorante, a mi parecer, porque más bien los habían explotado, pero bueno, mejor que recoger patatas en el pueblo por cuatro duros y que encima se las quede el señorito, si que era. Y segundo, porque la mayoría de ellos eran hijos de represaliados políticos de izquierdas o ellos mismos eran de izquierdas e hicieron frente común con los nacionalistas, para derrocar el régimen, lucha común de ambos.
    Que ocurrió luego, pues que la confluencia de las dos tendencias arriba mencionadas, hicieron que los hijos y los nietos de todos estos inmigrantes en su mayoría, crecieron con este sentimiento negativo con relación a España, en parte inculcado por sus propios padres y abuelos y desde luego exacerbado y utilizado hasta la saciedad hoy en día, gracias a la educación escolar nacionalista catalana a ultranza que se practica en las escuelas, por los políticos catalanes nacionalistas, para la causa. Así es como se genera la gran pitada, vivida el día de la final de la copa. Este argumento, sirve casi calcadito para los vascos.
    Por esta razón, hoy en día se ve a tanto Garcia, Perez etc.. Mas nacionalista que los propios Puyols y Puigdemont…
    Un embrollo, del que no sé como saldrá la sociedad catalana, pero tiene, no muy buena pinta, porque se ha demonizado España mucho por aquí y la gente se cree a pies juntillas, todas las manipulaciones que sufren a diario. Menos mal, que hay una parte integrada en su mayor parte por catalanes “raciales” y cultos, que por lo tanto, saben que no todo el monte es orégano, o sea que no toda España, es toros, ignorancia, casposa, franquista etc…como la pintan por estos lares, que no quieren la independencia y solo quieren el respeto cultural máximo, que España debería otorgarles de una vez por todas, como que el catalán sea considerado un idioma español y se estudie en las aulas de cualquier ciudad española, como una opción normal y reconocimiento pleno de la cultura catalana, en el resto del estado. Con esto debería bastar para clamar los ánimos. En cuanto a los nacionalista de origen español, o sea los Garcia etc…estos van a ser más complicados de convencer, porque ven su nueva identidad catalana, como algo moderno, chic ,que les acerca al establishment catalán y les hace más guapos y cultos que sus abuelos españoles analfabetos .Bueno esto es todo, espero haber ayudado.
    Un saludo.

    psdt: leer también esto : http://teatrapare.blogspot.com.es/2014/02/tema-catalan-parte-dos.html esta muy bien….

  • Una lástima de post y que echa por la borda todo el esfuerzo de este blog. Porque en este caso no deja de ser una opinión, muy respetable como cualquier otra, pero para nada una verdad absoluta, fácilmente demostrable o desmontable, y además con evidentes errores de bulto, históricos, interpretaciones interesadas y un sesgo extraordinadrio. Por lo tanto no me voy a molestar en contradecir o responderte a nada, que sería fácil pero carezco de ganas; simplemente esto no está a la altura y desprestigia todo tu trabajo; una lástima.

  • @ Puaj:

    Porque en este caso no deja de ser una opinión, muy respetable como cualquier otra, pero para nada una verdad absoluta, fácilmente demostrable o desmontable, y además con evidentes errores de bulto, históricos, interpretaciones interesadas y un sesgo extraordinadrio.

    Con todo el respeto. Esto que estás haciendo tú, es una opinión. Lo que he hecho yo es contar la historia. Dime dónde están los errores de bulto y los corrijo.

  • Són ben bojos aquests romans!!

  • @ Doc Halliday:

    Veo que esto está muy parado. Vamos a echar un poco de leña. En este video se tratan cuestiones que si bien a primera vista parecen no relacionadas con el tema que estamos tratando si que me parece que como instrumentalización de una coyuntura lo están de alguna forma.

    https://www.youtube.com/watch?v=hPkGetVGCrk

    Sun salud☼.

  • ¿El objetivo de la independencia? Cataluña aporta al sistema fiscal español más dinero del que recibe, de la misma manera que le ocurre a otras comunidades autónomas. Las cuentas que se hacen los dirigentes autonómicos son fáciles: si no tengo que compartir con el resto de España, podré capear esta crisis sin tener que hacer recortes ni aplicar una política de austeridad. Esa política de austeridad es mejor que la haga el resto de España.

    ¿Qué otra razón es más noble que esa para reclamar la independencia? No hay nada más represivo y triste para los pueblos que las políticas de austeridad que plantean las derechas en todo el mundo.

  • cuanto duelen los titulos del barcelona! madre mia…

  • @Fegueguico JLo

    i molt macus tambe!

    @stuchi

    Pues francamente no le entiendo, por dos razones, CIU el principal promotor del independentismo nacionalista estos últimos años es un partido de DERECHAS, no se como esto lo ha ocultado CIU o se ha echo el loco, pero CIU es la derecha catalana de toda la vida, cree que CIU no aplico políticas en de «austeridad» o puso unos buenos impuestos locales con la excusa de que mandaba el PP hay que estar muy ciego.

    Las políticas de austeridad las manda la UE a quien todo el mundo le debe algo de pasta, (no se si lo ha leído bien) pero queda claro que mande quien mande, derechas o izquierdas las políticas serian bastante similares, mire usted Grecia, hasta ahora que ha echo el podemos Griego? un quiero y no puedo, de verdad es tan inocente como para creer que si Catalunya se independiza no habría políticas de austeridad por parte del gobierno Catalan?

    @cachu

    Esto es algo que me perece importante, no tiene que ver nada con el Barca, el Barça es un equipo de futbol de Catalunya pero no de Catalanes, no hay que confundir al Barça con la política, o darle a sus triunfos un sentido de victoria nacional, creo que es un problema grave en Catalunya, el Barça es un equipo grande por que tiene una cantidad de millones de Euros detrás de el, y desde España todos los medios procuran al fútbol como deporte nacional, gracias a la Liga en la que juega y el escenario Europeo ha habido emocionantes victorias, confundir un excelente rendimiento deportivo de un equipo con una gesta nacional, es estúpido sobretodo con una delantera de Brasil, Argentina, y Uruguay.

  • Un deportista respetuoso. Luego están los irrespetuosos, y luego está piqué

    httpv://youtu.be/izrn4lw_XKs

    httpv://youtu.be/DMhmXBuUkzs

  • lamentira dijo:

    Un deportista respetuoso. Luego están los irrespetuosos, y luego está piqué

    Eso es de gente sin civilizar y maleducada es una falta de respeto al prójimo. Los jugadores de fútbol de primera línea son personas públicas y ellos más que las personas anónimas deben dar ejemplo.
    Eso que ha hecho Piqué, el jugador del Barça, (equipo que ha ganado la liga, la copa del Rey y la Champions) es de jentuza.
    Estoy convencido de que si lo hubiera hecho Ronaldo, jugador del Real Madrid, (equipo que NO ha ganado la liga, la copa del Rey y la Champions), estaría igual de mal. :)



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.