El gran engaño del nacionalismo catalán

pitos al himno

Para mi sería más cómodo pasar de puntillas ante el vergonzoso comportamiento de las hinchadas de los clubes del Atlétic de Bilbao y del FC Barcelona, que tuvieron durante la interpretación del himno nacional en la final de la copa del rey celebrada ayer. Seguro que muchos de los lectores del blog se van a sentir molestos conmigo después de leer esta entrada, de igual modo que muchos cristianos se molestan cuando escribo sobre religión. Pero si obvio este tema, no sería coherente conmigo mismo. Hace 6 años creé este blog con la intención de desacreditar las mentiras que circulan por la red, y esta es una de ellas, aunque no se limite al marco de las redes sociales.

Hace unos días, Piqué, jugador del FC. Barcelona, decía en los medios, que quizá más que quejarse, habría que preguntarse por qué la gente pita al himno. Y eso me pregunto yo. ¿Por qué, Piqué?

¿Quizá por la monarquía que tenemos, que cuando estábamos en lo peor de la crisis, decidió irse a cazar elefantes? No soy monarquico, y el Rey Juan Carlos no es santo de mi devoción, por ese tema en concreto y por muchos otros. Pero el Rey Felipe lleva muy poco tiempo en el cargo, y de momento no se le conoce ninguna fechoría. La monarquía no es elegida por la gente, y por eso no me gusta. Pero que haya un jefe de estado que perdure a los gobiernos que se suceden cada 4 años y que le dé una línea de continuidad a la nación (principalmente en relaciones internacionales) no es malo.

No. Nuestra monarquía no es la razón. En todo caso, los dos personajes que le flanquean se merecerían mucho más la pitada que él. Y el de la izquierda, Artur Mas, es el que más de los dos. Hace unos días anunció que no iba a tener dinero para pagar a los proveedores de la Generalitat, mientras que al mismo tiempo repartía 7,2 millones de euros entre los medios de comunicación afines, o abría la enésima embajada de un estado inexistente.

 

¿Será acaso por el estado de penuria económica en el que está sumida parte de la población catalana (y del resto de España)? Tampoco. En 2009 la final de copa del rey tuvo como protagonistas a los mismos contendientes, e igualmente se pitó a la bandera, al himno y al rey. Por entonces, aunque la crisis económica estaba ya arrastrando a España al precipicio, las consecuencias todavía no habían sido dramáticas sobre la población. Incluso el presidente Zapatero avisaba de que empezaban a aparecer brotes verdes, que presagiaban el resurgir económico.

 

¿Y entonces, cuál es la causa, Piqué? La causa es que hay un porcentaje muy alto de la población que es tremendamente manejable (entre la que te encuentras tú), y que se creen los cantos de sirena que alguien viene a contarles: el hombre no viajó a la Luna, la tierra es hueca, o Cataluña es un país ocupado y sometido por el centralismo español.

Pero ¿cuál es la verdadera historia de Cataluña? A diferencia de Escocia, Cataluña nunca ha sido un estado independiente. El origen de Cataluña y el de España han estado ligados desde el principio. Tras la ocupación romana, y su posterior declive, Roma aceptó entregar Hispania al pueblo germano de los visigodos a cambio de que dejasen de saquear Italia. Los visigodos se instalaron inicialmente en la ciudad Tarraconense (Tarragona).

En el siglo VIII, los árabes invadieron la península sin encontrar prácticamente resistencia, ya que los visigodos, que ya controlaban toda Hispania, se encontraban en medio de una guerra civil por la sucesión. Los musulmanes ya habían traspasado los pirineos cuando los Carolingios reaccionaron y los hicieron retroceder, ocupando el norte de Cataluña y Aragón como franja de seguridad ante las tropas árabes. A finales del siglo IX, el monarca carolingio Carlos el Calvo designo a WIfredo el Velloso como conde de Barcelona. Esta sería la última designación hecha desde la monarquía franca, ya que desde Wifredo el título pasó hereditariamente a su descendencia. Carlos el Calvo se dirigía a los habitantes de Barcelona como “Godos e Hispanos”, lo que deja a las claras que el origen de los habitantes de Cataluña es el mismo que el de resto de España, y no una mezcla anglo-aria como quieren hacernos creer algunos nacionalistas.

A medida que el Imperio Carolingio  se debilitaba, los condados españoles fueron adquiriendo más poder y autonomía. En el siglo XII por ejemplo, el condado de Barcelona amplió su extensión hacia el Mediterráneo bien por la fuerza o bien por enlaces matrimoniales. El enlace matrimonial más importante fue el que ocurrió entre Ramón Berenguer IV y Petronila de Aragón, que provocaría la unificación de Aragón y Cataluña.

En 1469, Fernando II de Aragón se casó con Isabel la Católica, Reina de Castilla unificando ambos reinos, aunque cada uno mantuvo sus instituciones políticas, su moneda y sus leyes. La relación de los reyes católicos con Cataluña era tan normal como con cualquier otra región de sus reinos. Una anécdota curiosa es que cuando Colón regresó de su primer viaje, los reyes se encontraban en Barcelona negociando la devolución del Rosellón y la Cerdeña.

La línea sucesoria continuó desde los Reyes Católicos hasta Carlos II, que no tuvo descendencia. A raíz de ello, surgió la disputa entre Luis XIV de Francia y el emperador Leopoldo I, de la casa Habsburgo, debido a que ambos estaban casados con infantas hijas de Felipe IV (padre de Carlos II). La sucesión degeneró en una guerra en la que se implicaron España, Paises Bajos, Alemania, Austria e Italia. Los apoyos a una u otra dinastía estaban divididos en España. Castilla apoyaba a Felipe V ( por la parte de los Borbones) e inicialmente Aragon (y Cataluña) también.

Desde 1700 a 1705 los catalanes están a favor de la línea Borbónica. Incluso en 1700 Felipe V juró el fuero catalán. Pero en 1705 la oligarquía catalana percibió que las batallas en Europa se estaban decantando por el archiduque Carlos (en contendiente por la línea Habsburgo) y decidieron cambiar de bando y ponerse de su lado.  Esto Felipe V lo percibe como una deslealtad, que finalmente terminó en un sitio de la ciudad de Barcelona durante más de un año. Pero repito, los barceloneses estaban luchando por darle la monarquía de España al archiduque Carlos, no por su independencia. Como anécdota, el General Antonio de Villarroel, que dirigió la defensa de Barcelona ante las tropas de los Borbones les lanzó esta arenga a sus soldados el día 11 de septiembre de 1714, día en el que finalmente la ciudad capituló: “Estáis luchando por nosotros y por toda la nación española”. Precisamente ese día, es el que en Cataluña se celebra la Diada, aunque muy pocos de los que acuden a las manifestaciones con emblemas independentistas conocen la verdadera historia de aquel día.

El movimiento nacionalista catalán surge bastante más tarde, en el siglo XIX, como una corriente de ideología política, y se afianzó en el siglo XX a raíz de la turbulenta fase previa a la guerra civil española. La actual situación proindependentista catalana, es el resultado de muchos años de repetir las mismas mentiras por los dirigentes nacionalistas, que al final han calado en la población. Ya sabéis, una mentira dicha mil veces se convierte en verdad. Si además se controlan los medios de comunicación y el sistema educativo, todo es mucho más sencillo.

¿El objetivo de la independencia? Cataluña aporta al sistema fiscal español más dinero del que recibe, de la misma manera que le ocurre a otras comunidades autónomas. Las cuentas que se hacen los dirigentes autonómicos son fáciles: si no tengo que compartir con el resto de España, podré capear esta crisis sin tener que hacer recortes ni aplicar una política de austeridad. Esa política de austeridad es mejor que la haga el resto de España. Pues señores míos, y apelando a la misma libertad de expresión que ustedes ayer, mi más sonora pitada para ustedes.

  • @ Carlos:

    Cuidado con la puerta al salir.

    Sun salud☼.

  • @ doc Halliday,@Nodor,@Carlos,@lamentira::

    Contesto a Halliday como podría contestar a cualquiera, y para evitar discutir como fanáticos religiosos, pero os pido que dejeis cierto margen para «la disonancia cognitiva»:

    – Para empezar y ubicarme, soy catalán de familia murciana, bilingüe como todo el mundo gracias a los medios públicos catalanes. Medios que debería reforzar y proteger el estado dado su estatus cooficial según la constitución (recuerdo que dos comunidades con lengua propia actualmente no disponen de ningún medio público en su propia lengua).

    – Gracias a la escuela pública catalana tengo un nivel de castellano escrito perfecto, siendo en democracia la media catalana claramente superior a la media estatal (dato que podeis corroborar en cualquier PISA). En esa escuela no se me ha enseñado ningún mito fundacional feudal, sino la historia de la provincia romana/marca hispana/corona de aragón/corona de españa como a todo el mundo.

    – Una diferencia fundamental; en mi educación se dió especial enfasis a los dos siglos posteriores a la revolución francesa.

    – Hasta el cambio de dirección de 2011, TV3 era con diferencia la mejor televisión del estado, con una cobertura de temas tanto nacionales como extranjeros mucho más imparcial y documentada que la de ningún otro medio en castellano. Insisto, hasta 2011, desde entonces está en un proceso de degradación continua.

    – Partiendo de estas premisas previas, lo del lavado de cerebro a los catalanes es un bulo como una catedral. Es cierto que en Cataluña se está viviendo un clima de «atrincheramiento» y que los medios (tanto públicos como privados) ya no son lo que eran … pero esta situación es POSTERIOR a la sentencia del estatut; que es la verdadera causa y origen de todo.

    – El fundamento de una democracia en la que conviven diversos grupos el respeto a las reglas del juego es fundamental, empezando por la división de poderes. La sentencia del estatut dejó inconstitucionales 14 artículos, lo cuál es su competencia, pero decidió reinterpretar otros 27 ya refrendados por referendum y darles un sentido completamente opuesto al original.

    – El elemento capital es la educación; como podeis leer en cualquier informe PISA los catalanes, teniendo un modelo de educación distinto, tienen un nivel de castellano superior a la media española. El estatut institucionalizava el modelo tras un pacto educativo en el que TODOS los partidos (menos uno, claro) y sindicatos educativos colaboraron; y el constitucional por una media mayoría (6/13) ha decidido mandar el pacto a hacer gárgaras y permitir la segregación de niños por lengua; con los maravillosos resultados que ya podemos ver en Valencia al respecto.

    Yo os pregunto a vosotros: la sociedad hace un pacto sobre el modelo lingüístico para evitar la segregación por lengua, éste es refrendado por estudios imparciales, refrendado por el parlamento catalán prácticamente por unanimidad, refrendado por el parlamento español, nuevamente refrendado en referendum … y finalmente «reinterpretado» por el Constitucional en la dirección completamente opuesta!!!!

    Dónde está la democracia en todo esto!?!?!?!?!?!

  • XDDDDD … el blog me cortó a medio editar, luego sigo …

  • Persona dijo:

    la tiranía de la mayoría creo que llaman a eso. Pena que no se exija con el voto al menos conocer y entender los programas de los partidos…

    Cierto. Un amigo mio proponia, medio en broma, medio en serio, el voto razonado. No solo «voto a X», sino «voto a X porque…». Y todo el que no tuviera un razonamiento coherente, voto nulo.

    Carlos dijo:

    @javi unas elecciones no implican democracia, sobre todo si son fraudulentas, pero desde luego, la ausencia de elecciones implica tiranía.

    No estoy hablando siquiera de fraude. Estoy hablando de que una votacion en una sociedad manipulada no es democracia.

    Carlos dijo:

    si hay una mayoría que quiere algo habrá que darle la oportunidad al menos de que manifieste ese deseo, porque señores: la soberanía está en el pueblo

    No necesariamente. Hay cosas que no son decision de la mayoria: los derechos humanos, para empezar. Si «la mayoria» decide que las mujeres no puedan recibir educacion o trabajar, ¿se hace? Si «la mayoria» decide que hay que quemar todos los bosques, ¿se hace?

    Carlos dijo:

    y si personajes como @persona llaman a la democracia tiranía de las mayorías pues nada, que os den a todos que no me gusta relacionarme con fascistas. Adios a todos los troles y que seais muy felices.

    No, chaval, Persona no ha llamado a la democracia «tirania de las mayorias». Persona esta hablando de la falsa democracia, que el llama «tirania de las mayorias» pero ya Aristoteles llamo «demagogia», que es la depravacion de la democracia.

  • que os den a todos que no me gusta relacionarme con fascistas

    Y esa es la tipica salida del fanatico politico: «si no estas de acuerdo conmigo, eres un fascista». Gente como tu es la que hace imposible la democracia, por muchas votaciones que haya.

  • @ KURRUPYPY:
    :blush:

  • Es que un estado si no lo ha sido antes no lo puede ser en un futuro? inglaterra, francia, etc antes de ser paises que eran? siempre han sido paises? menudos democratas, realmente los espanyoles os mereceis lo peor.
    Ya tardabais a criticar a los catalanes,estais entre la ignorancia y la mala leche, que os aproveche

  • Srj dijo:

    Gracias a la escuela pública catalana tengo un nivel de castellano escrito perfecto, siendo en democracia la media catalana claramente superior a la media estatal (dato que podeis corroborar en cualquier PISA). En esa escuela no se me ha enseñado ningún mito fundacional feudal, sino la historia de la provincia romana/marca hispana/corona de aragón/corona de españa como a todo el mundo.

    Pues no se a que escuela has ido tu. Pero segun el informe PISA, el nivel educativo catalan esta por debajo de la media española (que ya es decir):
    http://www.lavanguardia.com/vida/20131203/54394772412/cataluna-por-debajo-de-la-media-espanola-en-ciencias-y-por-encima-en-lectura.html

    Y eso que la Generalitat lo http://www.publico.es/espana/catalunya-maquillo-informe-pisa-educacion.html

  • Srj dijo:

    El elemento capital es la educación; como podeis leer en cualquier informe PISA los catalanes, teniendo un modelo de educación distinto, tienen un nivel de castellano superior a la media española.

    Lo cual es otra manipulacion de los nacionalistas, porque el informe PRISA no ha evaluado el nivel de castellano de los catalanes:
    http://www.publico.es/espana/catalunya-maquillo-informe-pisa-educacion.html

  • Srj dijo:

    Yo os pregunto a vosotros: la sociedad hace un pacto sobre el modelo lingüístico para evitar la segregación por lengua, éste es refrendado por estudios imparciales, refrendado por el parlamento catalán prácticamente por unanimidad, refrendado por el parlamento español, nuevamente refrendado en referendum … y finalmente “reinterpretado” por el Constitucional en la dirección completamente opuesta!!!!

    Y sin animo de polemizar yo te pregunto:
    ¿Quien pacto ese modelo?
    ¿Que estudios imparciales lo refrendan?
    ¿Sabes que articulos fueron declarados inconstitucionales y por que?
    ¿Sabes cuales fueron reinterpretados? Lo dudo, porque el unico que se refiere a la lengua es el articulo 50.2, que lo unico que hace el Tribunal constitucional es decir que el fomento del catalan no se puede hacer a costa de prohibir el castellano.

  • Hola Halliday,

    No he hablado de naciones en ningún momento, mi comentario es referente a la violación de la separación de poderes que representa la sentencia del Estatut.

    El constitucional puede rechazar leyes por considerarlas inconstitucionales, pero no creo que esté en su atribución el modificar el contenido de las leyes para que tengan un propósito distinto al original.

    Si el estatut era inconstitucional debería haber sido anulado devuelto al parlamento, que es donde se redactan las leyes. En cambio se uso el constitucional como «tercera cámara» para que dos partidos modificaran una ley redactada por un parlamente en el que eran minoritarios, pasándose la constitución misma y la separación de poderes por el forro.

    En virtud de ese estatuto modificado se ha declarado inconstitucional la misma ley de immersión lingüística que fué considerada constitucional en los 80 con el estatuto del 78.

    Quién narices respeta la constitución?

  • Srj dijo:

    El constitucional puede rechazar leyes por considerarlas inconstitucionales, pero no creo que esté en su atribución el modificar el contenido de las leyes para que tengan un propósito distinto al original.

    Te equivocas. Los tribunales (no solo el Constitucional) interpretan las leyes. Y la interpretacion de esas leyes sienta jurisprudencia.

    Srj dijo:

    Si el estatut era inconstitucional debería haber sido anulado devuelto al parlamento, que es donde se redactan las leyes. En cambio se uso el constitucional como “tercera cámara” para que dos partidos modificaran una ley redactada por un parlamente en el que eran minoritarios, pasándose la constitución misma y la separación de poderes por el forro.

    El Tribunal Constitucional puede y debe determinar si una ley es inconstitucional en todo o en parte. Si solo es inconstitucional en parte, solo debe anular los puntos que considere inconstitucionales. Eso no es nada nuevo. Por ejemplo, en el famoso caso de la Ley Corcuera, solo declaro inconstitucional el articulo 21. Tambien declaro inconstitucional algunas partes del Decreto-ley 6/2013 sobre la vivienda de la Junta de Andalucia. Nada de lo que paso con el estatuto catalan tiene ninguna novedad.

  • Srj dijo:

    En virtud de ese estatuto modificado se ha declarado inconstitucional la misma ley de immersión lingüística que fué considerada constitucional en los 80 con el estatuto del 78.

    La ley de politica lingüística actualmente vigente se aprobo en 1998:
    http://llengua.gencat.cat/es/serveis/informacio_i_difusio/legislacio_i_drets_linguistics/llei_de_politica_linguistica/

  • A ver Javi, nos podríamos pasar así toda la vida; puedes hablar de manipulación mediática o de jurisprudencia y podríamos entrar en argumentos circulares toda la vida.

    Los PISA son periódicos, sobre el mismo que critica Público la OCDE no lo ve tan mal:

    http://elpais.com/diario/2011/10/27/sociedad/1319666408_850215.html

    En el del 2012, tu mismo titular ya es engañoso, en el titular parece que quiera decir que Cataluña está por debajo de la media española; mientras que en verdad está por encima de la española pero por debajo de la OCDE.

    http://www.economiadigital.es/es/notices/2013/12/catalunya_por_debajo_de_la_media_en_matematicas_y_en_ciencias_48172.php

    En el PISA del 2013 Cataluña está por encima en comprensión lectora (se evaluan tanto catalán como castellano), por debajo en ciencias y un poco por encima si se combinan matemáticas y ciencias. Resumiendo, que cada cuál hace el ranking como quiere pero diferentes PISA de diferentes años me dan la razón.

    http://www.lavanguardia.com/vida/20131203/54394756490/informe-pisa-espana-catalunya.html

    Igualmente, no hace falta ir a PISA porque el ministerio ya evalua el nivel de castellano por comunidades todos los años. Y mi argumento es simplemente que la inmersión lingüística no afecta al conocimiento de castellano; ningún estudio lo desmiente. Si la ley es de 1998, 2001 o 1903 es indiferente; lo que está claro es que el interés de atacarla a muerte a partir de 2010 y no antes es completamente partidista. Porqué en 1998 no la recurrió nadie? Ni teniendo el PP mayoría absoluta en el 2000!

    Repito, ningún dato apoya la segregación de niños en función de la lengua ni el abandono de la inmersión lingüística; los resultados de la política lingüística permiten tener a los niños catalanes un nivel de castellano y inglés igual por encima de la media española; y además permiten la libertad de tener una sociedad bilingüe en la que niños catalanes y castellanos tienen las mismas posibilidades educativas y laborales; lo que no sería posible si todo el mundo no conociera las dos lenguas.

    Los efectos de la segregación y la no inmersión los tienes en Valencia y Euskadi; donde niños de diferente parla apenas se mezclan y donde difícilmente nadie es capaz de afrontar un diálogo público o una entrevista de trabajo en la lengua que no es su materna. La única oportunidad para el bilingüismo es la inmersión en la lengua menos representada en los medios; y la prueba de que el bilingüismo funciona es el mayor nivel de inglés en Cataluña comparada con el resto del estado.

    Sobre mis argumentos sobre la sentencia; no tienes más que leer los votos particulares del tribunal. Los mismos magistrados consideran que el tribunal se saltó sus competencias a la torera:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Sentencia_del_Tribunal_Constitucional_sobre_el_Estatuto_de_Autonom%C3%ADa_de_Catalu%C3%B1a_de_2006#Los_votos_particulares

    La sentencia es una chapuza, tanto como la difamación contra la lengua catalana una incitación al fanatismo.

    Buscar argumentos en Google para defender causas estériles ha llevado a un niño a agonizar en el hospital por una enfermedad curable, usa el sentido común y razona si a lo mejor no hay algo que el PP hizo rematadamente mal con el recurso; desenterrando un problema que en 2005 parecía superado.

  • @ doc Halliday:

    no has leido los posts?

  • Srj dijo:

    Los efectos de la segregación y la no inmersión los tienes en Valencia y Euskadi; donde niños de diferente parla apenas se mezclan y donde difícilmente nadie es capaz de afrontar un diálogo público o una entrevista de trabajo en la lengua que no es su materna.

    Como valenciano sólo puedo decir: :facepalm: :facepalm: :facepalm: :facepalm: :facepalm:
    Vamós, que no tienes ni puñet3ra idea de lo que estás hablando.

    Y en cuanto a la no imersión, te puedo asegurar que, pese a que hasta ahora en Valencia el gobierno ha sido del PP, se han gastado grandes cantidades de dinero en fomentar el uso del valenciano. Podría entrar en más detalles, algunos vergonzosos, pero me pondría enfermo.

  • @ lamentira:

  • @baneeustesss:
    Te borro los mensajes porque no se puede insultar al resto de los comentaristas.

  • @ lamentira:
    el carlitosr:

    Porque la logica de un adulto normal y responsable lo sugiere. No se puede mezclar el patrioterismo con un evento deportivo. Deja de hacerte el liberal ¿Quieres? No te da el cerebro para eso.

    esto no es insultar..¿verdad?..¿cuantas varas de medir tienes?

  • @ baneeustesss:
    Tú no tienes ni pta idea pero igual jodes. No busques más porque aquí no encontrarás nada. Abur.

  • @ baneeustesss:

    No, eso es decir la verdad.
    Has demostrado no tenerlo.

  • baneeustesss dijo:

    No se puede mezclar el patrioterismo con un evento deportivo.

    ¿Patrioterismo?
    :meparto:

    ¡Tú si que eres patético!

  • Hola, mi más sincera enhorabuena al autor del comentario «El Gran Engaño del Nacionalismo Catalán», aún puedo decir incluso, que te has quedado corto y has sido comedido.
    Te ha faltado decir que a la franja de seguridad de Carlo Magno, se le llamó Marca Hispánica, ¿curioso, verdad? no se le llamó Marca Catalana o Marca Puyolista.
    La «élite» catalana, siempre ha sido muy cobarde y muy egoísta, con Franco fueron unos cobardes, eran más franquistas que él, acudieron todos a recibirle cuando llegó victorioso a la ciudad condal y bueno, ¿qué decir de La Vanguardia Española? ahora se la conoce por La Vanguardia a secas y además es independentista. El FC Barcelona, nombró socio de honor a Franco y no por miedo, si no, por placer y pleitesía. En el siglo XIX, por culpa de dicha «élite», los españoles teníamos que comprar productos mucho más caros a los que la formaban, que comprarlos en el extranjero y así me puedo tirar toda la noche, pero la guinda de dicha pataleta independentista, además de un desconocimiento atroz de la historia y un racismo paleto, es el simple hecho de que a Cataluña, no se le ha dado el vergonzoso e injusto estatus fiscal que tienen País Vasco y Navarra. Por eso tanto jaleo con Mas y su referéndum, las élites catalanas, quieren ser tan egoístas y feudales como las dos regiones «vasconas». El concierto vasco y navarro, es una aberración antidemocrática que durante la Transición, se la tragaron los políticos, especialmente los exfranquistas de UCD, por aquello del sentimiento de culpa y complejos. Navarra es verdad que es un territorio histórico, que fue reino y tuvo fueros, pero en la edad media, se mataba y torturaba a la gente por motivos religiosos y no por ello seguimos haciéndolo. El llamado País Vasco, nunca ha existido, pero no quiero extenderme mucho, simplemente diré que ha sido Hispania, Castilla y un trocito del este, era Navarra, pero nada más, por no hablar del euskera, lengua inventada por el PNV, porque con el histórico vascuence, con cientos de dialectos, no se entendían ni los pastores del valle del al lado. Del racista, —- y ——– Sabino Arana, con solo mencionar que es el inventor de la actual bandera vasca y que en realidad confeccionó dicha bandera para su partido, el PNV, creo que sobra.
    En resumen, que en una democracia, todos y digo TODOS, tenemos que aportar y recibir lo mismo, cuando dos regiones y otra más exige privilegios, no es una democracia, es una taifa o un lupanar o vaya usted a saber.
    Un abrazo, paz y más leer Historia.
    [Editado por admin. Norma 3]

  • @ Tobaga:

    El banequiensabecuanto no debe tener más de 10 años, déjalo en paz que luego llora. :meparto:



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.