El gran engaño del nacionalismo catalán

pitos al himno

Para mi sería más cómodo pasar de puntillas ante el vergonzoso comportamiento de las hinchadas de los clubes del Atlétic de Bilbao y del FC Barcelona, que tuvieron durante la interpretación del himno nacional en la final de la copa del rey celebrada ayer. Seguro que muchos de los lectores del blog se van a sentir molestos conmigo después de leer esta entrada, de igual modo que muchos cristianos se molestan cuando escribo sobre religión. Pero si obvio este tema, no sería coherente conmigo mismo. Hace 6 años creé este blog con la intención de desacreditar las mentiras que circulan por la red, y esta es una de ellas, aunque no se limite al marco de las redes sociales.

Hace unos días, Piqué, jugador del FC. Barcelona, decía en los medios, que quizá más que quejarse, habría que preguntarse por qué la gente pita al himno. Y eso me pregunto yo. ¿Por qué, Piqué?

¿Quizá por la monarquía que tenemos, que cuando estábamos en lo peor de la crisis, decidió irse a cazar elefantes? No soy monarquico, y el Rey Juan Carlos no es santo de mi devoción, por ese tema en concreto y por muchos otros. Pero el Rey Felipe lleva muy poco tiempo en el cargo, y de momento no se le conoce ninguna fechoría. La monarquía no es elegida por la gente, y por eso no me gusta. Pero que haya un jefe de estado que perdure a los gobiernos que se suceden cada 4 años y que le dé una línea de continuidad a la nación (principalmente en relaciones internacionales) no es malo.

No. Nuestra monarquía no es la razón. En todo caso, los dos personajes que le flanquean se merecerían mucho más la pitada que él. Y el de la izquierda, Artur Mas, es el que más de los dos. Hace unos días anunció que no iba a tener dinero para pagar a los proveedores de la Generalitat, mientras que al mismo tiempo repartía 7,2 millones de euros entre los medios de comunicación afines, o abría la enésima embajada de un estado inexistente.

 

¿Será acaso por el estado de penuria económica en el que está sumida parte de la población catalana (y del resto de España)? Tampoco. En 2009 la final de copa del rey tuvo como protagonistas a los mismos contendientes, e igualmente se pitó a la bandera, al himno y al rey. Por entonces, aunque la crisis económica estaba ya arrastrando a España al precipicio, las consecuencias todavía no habían sido dramáticas sobre la población. Incluso el presidente Zapatero avisaba de que empezaban a aparecer brotes verdes, que presagiaban el resurgir económico.

 

¿Y entonces, cuál es la causa, Piqué? La causa es que hay un porcentaje muy alto de la población que es tremendamente manejable (entre la que te encuentras tú), y que se creen los cantos de sirena que alguien viene a contarles: el hombre no viajó a la Luna, la tierra es hueca, o Cataluña es un país ocupado y sometido por el centralismo español.

Pero ¿cuál es la verdadera historia de Cataluña? A diferencia de Escocia, Cataluña nunca ha sido un estado independiente. El origen de Cataluña y el de España han estado ligados desde el principio. Tras la ocupación romana, y su posterior declive, Roma aceptó entregar Hispania al pueblo germano de los visigodos a cambio de que dejasen de saquear Italia. Los visigodos se instalaron inicialmente en la ciudad Tarraconense (Tarragona).

En el siglo VIII, los árabes invadieron la península sin encontrar prácticamente resistencia, ya que los visigodos, que ya controlaban toda Hispania, se encontraban en medio de una guerra civil por la sucesión. Los musulmanes ya habían traspasado los pirineos cuando los Carolingios reaccionaron y los hicieron retroceder, ocupando el norte de Cataluña y Aragón como franja de seguridad ante las tropas árabes. A finales del siglo IX, el monarca carolingio Carlos el Calvo designo a WIfredo el Velloso como conde de Barcelona. Esta sería la última designación hecha desde la monarquía franca, ya que desde Wifredo el título pasó hereditariamente a su descendencia. Carlos el Calvo se dirigía a los habitantes de Barcelona como “Godos e Hispanos”, lo que deja a las claras que el origen de los habitantes de Cataluña es el mismo que el de resto de España, y no una mezcla anglo-aria como quieren hacernos creer algunos nacionalistas.

A medida que el Imperio Carolingio  se debilitaba, los condados españoles fueron adquiriendo más poder y autonomía. En el siglo XII por ejemplo, el condado de Barcelona amplió su extensión hacia el Mediterráneo bien por la fuerza o bien por enlaces matrimoniales. El enlace matrimonial más importante fue el que ocurrió entre Ramón Berenguer IV y Petronila de Aragón, que provocaría la unificación de Aragón y Cataluña.

En 1469, Fernando II de Aragón se casó con Isabel la Católica, Reina de Castilla unificando ambos reinos, aunque cada uno mantuvo sus instituciones políticas, su moneda y sus leyes. La relación de los reyes católicos con Cataluña era tan normal como con cualquier otra región de sus reinos. Una anécdota curiosa es que cuando Colón regresó de su primer viaje, los reyes se encontraban en Barcelona negociando la devolución del Rosellón y la Cerdeña.

La línea sucesoria continuó desde los Reyes Católicos hasta Carlos II, que no tuvo descendencia. A raíz de ello, surgió la disputa entre Luis XIV de Francia y el emperador Leopoldo I, de la casa Habsburgo, debido a que ambos estaban casados con infantas hijas de Felipe IV (padre de Carlos II). La sucesión degeneró en una guerra en la que se implicaron España, Paises Bajos, Alemania, Austria e Italia. Los apoyos a una u otra dinastía estaban divididos en España. Castilla apoyaba a Felipe V ( por la parte de los Borbones) e inicialmente Aragon (y Cataluña) también.

Desde 1700 a 1705 los catalanes están a favor de la línea Borbónica. Incluso en 1700 Felipe V juró el fuero catalán. Pero en 1705 la oligarquía catalana percibió que las batallas en Europa se estaban decantando por el archiduque Carlos (en contendiente por la línea Habsburgo) y decidieron cambiar de bando y ponerse de su lado.  Esto Felipe V lo percibe como una deslealtad, que finalmente terminó en un sitio de la ciudad de Barcelona durante más de un año. Pero repito, los barceloneses estaban luchando por darle la monarquía de España al archiduque Carlos, no por su independencia. Como anécdota, el General Antonio de Villarroel, que dirigió la defensa de Barcelona ante las tropas de los Borbones les lanzó esta arenga a sus soldados el día 11 de septiembre de 1714, día en el que finalmente la ciudad capituló: “Estáis luchando por nosotros y por toda la nación española”. Precisamente ese día, es el que en Cataluña se celebra la Diada, aunque muy pocos de los que acuden a las manifestaciones con emblemas independentistas conocen la verdadera historia de aquel día.

El movimiento nacionalista catalán surge bastante más tarde, en el siglo XIX, como una corriente de ideología política, y se afianzó en el siglo XX a raíz de la turbulenta fase previa a la guerra civil española. La actual situación proindependentista catalana, es el resultado de muchos años de repetir las mismas mentiras por los dirigentes nacionalistas, que al final han calado en la población. Ya sabéis, una mentira dicha mil veces se convierte en verdad. Si además se controlan los medios de comunicación y el sistema educativo, todo es mucho más sencillo.

¿El objetivo de la independencia? Cataluña aporta al sistema fiscal español más dinero del que recibe, de la misma manera que le ocurre a otras comunidades autónomas. Las cuentas que se hacen los dirigentes autonómicos son fáciles: si no tengo que compartir con el resto de España, podré capear esta crisis sin tener que hacer recortes ni aplicar una política de austeridad. Esa política de austeridad es mejor que la haga el resto de España. Pues señores míos, y apelando a la misma libertad de expresión que ustedes ayer, mi más sonora pitada para ustedes.

  • La gente le da demasiada importancia a donde estaba su mamá el día que nacieron.

  • Muy lindo el post.

  • Pienso que en un espectáculo deportivo no hay motivos para entonar himnos nacionales, tribales o de cualquier otra especie.

  • CarlosR dijo:

    Pienso que en un espectáculo deportivo no hay motivos para entonar himnos nacionales tribales o de cualquier especie.

    Eso, que canten La Cabra, que no habrá problemas, además todo el mundo se la sabe. :-D

    https://www.youtube.com/watch?v=iky_tACgwn4

  • @ Tobaga:

    Algún tango sería bueno :-D

    ¿Todavía cantan LA CABRA? :facepalm:

    https://www.youtube.com/watch?v=pPVRU8wW8_s

  • @ CarlosR:
    Me ha encantado, me recuerda a las canciones que se cantan en la la misa de 12 los domingos. :-D

  • @ Tobaga:

    No creo que hagan eso, pretendes engañarme. Hay más canciones de ese sujeto. :-D

  • Doc Halliday dijo:

    Los nacionalismos en mi país salen en parte de una reinterpretación romántica y sesgada de los acontecimientos históricos necesarios para crear un mito fundacional que de cuerpo a la “identidad” y los símbolos nacionales.

    No se puede estar de acuerdo siempre.

    Trueno dijo:

    El nacionalismo me parece un cancer, una religión en toda regla que no permite razonamiento alguno.

    No creo que sea tanto como un cáncer, pero es verdad, nubla la razón.
    Trueno dijo:

    la historia idealizada de las independencias, independencias muchas veces consumadas por conservadores radicales, el clero y la nobleza que optaban por escapar por todos los medios a las reformas de Cadiz.

    Eso es verdad. De Hecho es así en toda las gestas independentistas del continente, desde Canadá hasta Chile. Por ejemplo en Perú es un tabú hablar que de los 7000 hombres del ejercito Español en la batalla de Ayacucho, solo 500 eran españoles el resto eran principalmente peruanos. Pero así es el nacionalismo.

  • Doc Halliday dijo:

    @ Tobaga:

    Muy buena tu imagen, muy esclarecedora.

    :-D

    https://www.youtube.com/watch?v=qXuRigD-RDM

  • @ CarlosR:
    por que tu lo dices..¿verdad?, cada uno que haga lo que crea, el fascismo ideológico veo que funciona en tu país… :-D

  • @ baneeustesss:

    Porque la logica de un adulto normal y responsable lo sugiere. No se puede mezclar el patrioterismo con un evento deportivo. Deja de hacerte el liberal ¿Quieres? No te da el cerebro para eso.

  • @CarlosR

    Pues el Himno se suele usar en todo evento que por su magnitud sea de interés nacional o dependa de instituciones nacionales (FEF en este caso) dejando en claro su oficialidad ( y que no va haber tongos y esta regulado etc..) el Himno no es una representación de la política, la política es la cúpula de dirigentes, el himno no es sino un símbolo nacional que representa a los ciudadanos de un país, quieran o no sentirse representados por el, los que están mezclando la política con el deporte son los catetos un poco de educación solucionaría mas cosas que quitar los himnos nos guste la competición/evento o no.

  • Doc Halliday dijo:

    @ Tobaga:
    Collons, Tobaga, encara em fairies plorar…
    ¡Cuantas veces he cantado esa canción!. Mira que hace años.
    Pero esa es otra historia…

    Esa canción de Jaume Sisa (Ricardo Solfa), era un sedante para mi, …y lo sigue siendo.
    La he puesto como referencia porque la letra es muy significativa al post.
    Ya sabes, amigo Doc, la música, que emplea un idioma universal, tiene la capacidad de unir lo que la política no puede.

  • @ GreenHander:

    Llamame anarquista pero sigo opinando lo mismo. A nadie le gusta que silben su himno nacional y no ejecutar ninguno me parece lo más coherente para evitar momentos embarazosos.

    Esta melodía creo que refleja bien el espíritu del deporte sin partidismo ni falsas opciones.

    https://www.youtube.com/watch?v=-FA_kR0MGto

  • @ Doc Halliday:

    No me provoques que subo una que hace poner colorado hasta a un marinero … :-D

  • @Carlos

    Repito si hay que quitar cosas que algunas personas le gustan, por que hay idiotas que les parece mal sin ningún fundamento, ganan los idiotas.

  • @Carlos

    Repito si hay que quitar cosas que algunas personas le gustan, respetan y representan, por que hay idiotas que les parece mal sin ningún fundamento, ganan los idiotas.

    a mi no me gusta que los cristianos me pongan como «teoria» a la evolución, como se cabrean hay que dejar que hagan lo que quieran?

    no me gusta que los moros maten a cualquiera que dibuja a «Maoh-ma», pero no lo digas en voz alta que se cabrean mejor prohibirlo….

    no renunciemos a las cosas como los valores, el respeto, por que idiotas piten, no es licito, ni moral, y va mas allá de una ideología política, es algo que es una obligación como ser humano.

    perdon por el doble post….

  • Tobaga dijo:

    Ya sabes, amigo Doc, la música, que emplea un idioma universal, tiene la capacidad de unir lo que la política no puede.

    Y eso que es de un himno de lo que se habla… :silba: :-D :-P

    La instrumentalización…de…la música con fines políticos, es otro ejemplo de lo universal de una guitarra y de lo local que hacemos de su uso, como no puede ser de otra manera, como el deporte. Por eso la instrumentalización política del fútbol tampoco debe sorprender, el fútbol es el opio del pueblo en definitiva…y en este país en particular, la politización futbolera lleva tiempo dándose, bien eres del Barça, esos vendidos, traidores, o del Madrid, «el equipo del gobierno :-Dla vergüenza del país…»…esta es una frase, en el fondo, como la mayoría de comentarios aquí vertidos hasta el momento, muy nacionalista…no se crean…»la vergüenza del país» habla a las claras (aparte de las escasas y comprobadas virtudes futbolísticas merengues) de un sentimiento compartido, que es lo que se busca para articular una unión política, que solo hay una manera de conseguirla si la entendemos como que todo el mundo piense igual(bored): a golpe de soflama, repitiendo las cosas, «la vergüenza del país». Es tan sencillo como eso, ya somos un país, ideológicamente hablando. Ahora, los chícharos…y chicharros…y las sofisticaciones varias estilo «soy del barça y no catalanista» o «soy merengue pero federalista»… :-D

    P.D.:Lo que es una falta de educación es mentar la final de copa y no hablar del gol de Messi :debunker: …berrear es propio del paroxismo juvenil y de congregaciones multitudinarias…si bien hoy mismo se ha sancionado al Sevilla F.C. por cánticos inapropiados en la grada con cuatro partidos, y caerán más equipos…pero es que es normal teniendo en cuenta el perfil del holligan medio:

  • Unas reflexiones desde la otra punta del mundo (no tan la otra punta, pero bastante lejos). Pero justo estuve hablando con un amigo que vive en España sobre esto y me informó bastante sobre el asunto.

    A mi tampoco me gustan los nacionalismos, ni el catalán, ni el español ni el uruguayo (tenían que ver lo que fue la indignación cuando suspendieron a Suarez, parecía que nos invadían para quedarse con el agua, incluso uno armó una cuenta recaudadora para que la gente done plata para que un multimillonario se pagar la multa que le había puesto la FIFA). Y, viéndola desde afuera, jamás me uniría a una causa liderada por Arthur Mas (ni por ningún otro derechista neocon), aun si la causa fuera terminar con el hambre en el mundo, armaría otro grupo diferente porque sabría que Mas se trae otra entre manos.
    Considero, como varios otros acá, que las naciones son construcciones sociales que carecen de un sentido ontológico sino que son puramente pragmáticas y por lo tanto obedecen a ciertas lógicas históricas, políticas y económicas.
    Pero los nacionalismos existen y generan reacciones no muy inteligentes (como cualquier ideología demasiado enraizada en la cabeza de la gente), los insultos son una y el berrinche otra, y de eso he visto tanto entre los catalanes como entre los castellanos. Y una de las reacciones menos inteligentes que puede generar el nacionalismo es que autoproclamados de izquierda se encolumnen detrás de dirigentes de la derecha históricamente aliada de la derecha madrileña y, en gran medida, cómplice de la continuación de muchas de las resacas del franquismo.
    Y hay que entender algo, la autodeterminación de los pueblos es un significante vacío (el término se lo robo a Laclau) donde quien quiere pone lo que pone. ¿De qué pueblos hablamos? Ese término se usó para defender a Sadam Hussein, un genocida casi tan zarpado como Bush o Netanyahu. Los pueblos son una abstracción, están constituidos sobre los conflictos internos y externos y casi siempre la «voluntad popular» no es sino la voluntad específica de algunos que logran convencer a la mayoría. Saquémonos de la cabeza eso de las instituciones sociales (el lenguaje, el estado, la propia ciencia) como algo natural, son (como bien nos dicen Fucó, Kuhn, Marx, Hegel, Lacan y tantos otros) formas simbólicas contingentes fruto de condiciones sociales.

    Y tal vez chiflar el himno sea relativamente válido para algunos, yo mismo me he quedado sentado en mi asiento cuando voy al cine un día patrio (el día que se celebra que ya no somos españoles por ejemplo) y pasan el himno. Pero a fin de cuentas, si no te gusta ser español no juegues la liga española, armate tu propia liga sin los suculentos ingresos derivados de los derechos televisivos y de los auspiciantes, y si no te gusta el rey no juegues la copa del rey, digo, se llama copa del rey, me parece que no puede ser más obvio que jugarla te convierte en un legitimador de su posición.
    Intentando respetar la voluntad de quienes, como alguno que ha presentado información interesante que defiende la me parece que Piqué es un pelotudo que cae en

    Y un detallito sobre el contenido específico del post.

    Don menti dice que «tiene que haber un jefe de estado que le dé una línea de continuidad a la nación y que perdure a los gobiernos que se suceden cada 4 años», pues no lo se. En otros países (Italia por ejemplo) el jefe de estado es elegido cada cierto tiempo y se encarga de mantener ciertas formalidades en los gobierno, es como un rey elegido.
    Pero en otros (como la mayoría), el jefe de estado y el jefe de gobierno son cargos desempeñados por la misma persona, eso no significa más acumulación de poder que en los países donde las funciones están separadas, creo que es una cuestión de modelos. En ese sentido creo que es mucho más definitorio el sistema electoral (los sistemas parlamentaristas donde se elige un parlamento que designa jefe de gobierno, los presidencialismos bipartidistas como Estados Unidos o los presidencialismos de balotage como la mayoría de América Latina) pues la lógica de la repartija de cargos y del llamado «voto útil» puede definir la estructura política del país (la teoría política dice que los sistemas de una sola elección con «winner takes all» tiende al bipartidismo, que los sistemas de balotage al tripartidismo y que los sitemas de elección de parlamento que luego debe formar gobierno fomenta la existencia de algunos partidos fuertes y varios partidos locales o pequeños que negocian para formar gobierno).

    No se, a mi tampoco me gustan ni los reyes ni los himnos y mucho menos la amenaza de castigo a quienes chiflaron el himno, pero si no les gusta el (llamémosle) neofranquismo me parece que lo que hay que hacer es sacar sus representantes a patadas (o mejor aun a votos) y no ponerse del mismo bando que sus cómplices.

    Pero muy linda entrada, sobre todo apra contrastar lo que se lee por acá.

  • @ GreenHander:

    ¿Que quieres que te diga? Cada vez que escucho un himno en un estadio me acuerdo de «La guerra del futbol»

    http://www.canaltrans.com/deportes/futbol1/historias/014.html

    http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_del_F%C3%BAtbol

  • repasando un poco de educacion civica recorde que el himno es un simbolo patrio, y encontre la legislacion pertinente.

    http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/55000-59999/59311/norma.htm

    segun mis nietos no hay educacion civica en la primaria ni secundaria.

    en parte me parece bien ya que el estado como division no debe de existir pero si como institucion, y si no hay enseñansa de algo tan basico como los deberes y derechos que tenemos como ciudadanos, es ovbio que el estado solo es algo que oprime, exprime y embrutece. tanto que el 53% de quienes hacen la preparatoria no entiende un texto basico ni puede utilizar las herramientas matematicas correctas para problemas sencillos.

    no se puede que repitan el año porque se los discrimina, vamos discriminar es que no te dejen entrar a un bailongo por ser feo, no es que si no estudiaste entonces te paso de año para evitar que te sientas mal.

    yo que se esta raro todo.

    antes me daban el asiento en el colectivo, ahora lo tengo que dar para que se siente un niño de 2 años que perfectamente puede ir a upa de su padre.

    no entiendo nada, nos vamos para el tacho y aun seguimos discutiendo con ideas tan absurdas, antiguas e inutiles como los nacionalismos y los deportes de masas, ademas de las pasiones viscerales que generan.

  • GreenHander dijo:

    @Carlos
    Repito si hay que quitar cosas que algunas personas le gustan, por que hay idiotas que les parece mal sin ningún fundamento, ganan los idiotas.

    Agradecido por lo de idiota. A mi no me gusta que mezclen las nacionalidades con el deporte. Que nos diferencien solo las camisolas y nada más que las camisolas.

  • @ carlos el bueno:

    No, el bueno soy yo. :-D

  • @ CarlosR:

    y en todo caso, si no te gusta el himno o se esta en desacuerdo, limitarse a estar en silencio y respetar al que lo quiera celebrar! :cerveza:

  • @ CarlosR:
    La idea era aprovechar un evento deportivo para poner de manifiesto una ideología que, a mi entender, incluye, de alguna manera, el desprecio al vecino. Si no se hubiese tocado el himno, la pitada hubiese tenido lugar al llegar el rey al palco, pués él habría sido lo que representase la unidad del país. Si el rey no hubiese acudido, pues se habrían entonado cánticos que expresasen esa ideología, igual que se ha hecho con banderines o vistiendo camisetas independentistas.

    Además, es curioso ver como va evolucionando el tema: Se aducen razones históricas, cuando se demuestra su falsedad se recurre al «España nos roba», cuando eso también se muestra falso, ya sólo queda decir «¡no sé porque quiero ser independiente, pero tengo derecho a serlo!». Supongo que «los de arriba» si que conocen el porqué (o debería decir su porqué), aunque dudo mucho que coincida con lo que cree la masa borregueril que acude a un campo de futbol.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.