El gran engaño del nacionalismo catalán

pitos al himno

Para mi sería más cómodo pasar de puntillas ante el vergonzoso comportamiento de las hinchadas de los clubes del Atlétic de Bilbao y del FC Barcelona, que tuvieron durante la interpretación del himno nacional en la final de la copa del rey celebrada ayer. Seguro que muchos de los lectores del blog se van a sentir molestos conmigo después de leer esta entrada, de igual modo que muchos cristianos se molestan cuando escribo sobre religión. Pero si obvio este tema, no sería coherente conmigo mismo. Hace 6 años creé este blog con la intención de desacreditar las mentiras que circulan por la red, y esta es una de ellas, aunque no se limite al marco de las redes sociales.

Hace unos días, Piqué, jugador del FC. Barcelona, decía en los medios, que quizá más que quejarse, habría que preguntarse por qué la gente pita al himno. Y eso me pregunto yo. ¿Por qué, Piqué?

¿Quizá por la monarquía que tenemos, que cuando estábamos en lo peor de la crisis, decidió irse a cazar elefantes? No soy monarquico, y el Rey Juan Carlos no es santo de mi devoción, por ese tema en concreto y por muchos otros. Pero el Rey Felipe lleva muy poco tiempo en el cargo, y de momento no se le conoce ninguna fechoría. La monarquía no es elegida por la gente, y por eso no me gusta. Pero que haya un jefe de estado que perdure a los gobiernos que se suceden cada 4 años y que le dé una línea de continuidad a la nación (principalmente en relaciones internacionales) no es malo.

No. Nuestra monarquía no es la razón. En todo caso, los dos personajes que le flanquean se merecerían mucho más la pitada que él. Y el de la izquierda, Artur Mas, es el que más de los dos. Hace unos días anunció que no iba a tener dinero para pagar a los proveedores de la Generalitat, mientras que al mismo tiempo repartía 7,2 millones de euros entre los medios de comunicación afines, o abría la enésima embajada de un estado inexistente.

 

¿Será acaso por el estado de penuria económica en el que está sumida parte de la población catalana (y del resto de España)? Tampoco. En 2009 la final de copa del rey tuvo como protagonistas a los mismos contendientes, e igualmente se pitó a la bandera, al himno y al rey. Por entonces, aunque la crisis económica estaba ya arrastrando a España al precipicio, las consecuencias todavía no habían sido dramáticas sobre la población. Incluso el presidente Zapatero avisaba de que empezaban a aparecer brotes verdes, que presagiaban el resurgir económico.

 

¿Y entonces, cuál es la causa, Piqué? La causa es que hay un porcentaje muy alto de la población que es tremendamente manejable (entre la que te encuentras tú), y que se creen los cantos de sirena que alguien viene a contarles: el hombre no viajó a la Luna, la tierra es hueca, o Cataluña es un país ocupado y sometido por el centralismo español.

Pero ¿cuál es la verdadera historia de Cataluña? A diferencia de Escocia, Cataluña nunca ha sido un estado independiente. El origen de Cataluña y el de España han estado ligados desde el principio. Tras la ocupación romana, y su posterior declive, Roma aceptó entregar Hispania al pueblo germano de los visigodos a cambio de que dejasen de saquear Italia. Los visigodos se instalaron inicialmente en la ciudad Tarraconense (Tarragona).

En el siglo VIII, los árabes invadieron la península sin encontrar prácticamente resistencia, ya que los visigodos, que ya controlaban toda Hispania, se encontraban en medio de una guerra civil por la sucesión. Los musulmanes ya habían traspasado los pirineos cuando los Carolingios reaccionaron y los hicieron retroceder, ocupando el norte de Cataluña y Aragón como franja de seguridad ante las tropas árabes. A finales del siglo IX, el monarca carolingio Carlos el Calvo designo a WIfredo el Velloso como conde de Barcelona. Esta sería la última designación hecha desde la monarquía franca, ya que desde Wifredo el título pasó hereditariamente a su descendencia. Carlos el Calvo se dirigía a los habitantes de Barcelona como “Godos e Hispanos”, lo que deja a las claras que el origen de los habitantes de Cataluña es el mismo que el de resto de España, y no una mezcla anglo-aria como quieren hacernos creer algunos nacionalistas.

A medida que el Imperio Carolingio  se debilitaba, los condados españoles fueron adquiriendo más poder y autonomía. En el siglo XII por ejemplo, el condado de Barcelona amplió su extensión hacia el Mediterráneo bien por la fuerza o bien por enlaces matrimoniales. El enlace matrimonial más importante fue el que ocurrió entre Ramón Berenguer IV y Petronila de Aragón, que provocaría la unificación de Aragón y Cataluña.

En 1469, Fernando II de Aragón se casó con Isabel la Católica, Reina de Castilla unificando ambos reinos, aunque cada uno mantuvo sus instituciones políticas, su moneda y sus leyes. La relación de los reyes católicos con Cataluña era tan normal como con cualquier otra región de sus reinos. Una anécdota curiosa es que cuando Colón regresó de su primer viaje, los reyes se encontraban en Barcelona negociando la devolución del Rosellón y la Cerdeña.

La línea sucesoria continuó desde los Reyes Católicos hasta Carlos II, que no tuvo descendencia. A raíz de ello, surgió la disputa entre Luis XIV de Francia y el emperador Leopoldo I, de la casa Habsburgo, debido a que ambos estaban casados con infantas hijas de Felipe IV (padre de Carlos II). La sucesión degeneró en una guerra en la que se implicaron España, Paises Bajos, Alemania, Austria e Italia. Los apoyos a una u otra dinastía estaban divididos en España. Castilla apoyaba a Felipe V ( por la parte de los Borbones) e inicialmente Aragon (y Cataluña) también.

Desde 1700 a 1705 los catalanes están a favor de la línea Borbónica. Incluso en 1700 Felipe V juró el fuero catalán. Pero en 1705 la oligarquía catalana percibió que las batallas en Europa se estaban decantando por el archiduque Carlos (en contendiente por la línea Habsburgo) y decidieron cambiar de bando y ponerse de su lado.  Esto Felipe V lo percibe como una deslealtad, que finalmente terminó en un sitio de la ciudad de Barcelona durante más de un año. Pero repito, los barceloneses estaban luchando por darle la monarquía de España al archiduque Carlos, no por su independencia. Como anécdota, el General Antonio de Villarroel, que dirigió la defensa de Barcelona ante las tropas de los Borbones les lanzó esta arenga a sus soldados el día 11 de septiembre de 1714, día en el que finalmente la ciudad capituló: “Estáis luchando por nosotros y por toda la nación española”. Precisamente ese día, es el que en Cataluña se celebra la Diada, aunque muy pocos de los que acuden a las manifestaciones con emblemas independentistas conocen la verdadera historia de aquel día.

El movimiento nacionalista catalán surge bastante más tarde, en el siglo XIX, como una corriente de ideología política, y se afianzó en el siglo XX a raíz de la turbulenta fase previa a la guerra civil española. La actual situación proindependentista catalana, es el resultado de muchos años de repetir las mismas mentiras por los dirigentes nacionalistas, que al final han calado en la población. Ya sabéis, una mentira dicha mil veces se convierte en verdad. Si además se controlan los medios de comunicación y el sistema educativo, todo es mucho más sencillo.

¿El objetivo de la independencia? Cataluña aporta al sistema fiscal español más dinero del que recibe, de la misma manera que le ocurre a otras comunidades autónomas. Las cuentas que se hacen los dirigentes autonómicos son fáciles: si no tengo que compartir con el resto de España, podré capear esta crisis sin tener que hacer recortes ni aplicar una política de austeridad. Esa política de austeridad es mejor que la haga el resto de España. Pues señores míos, y apelando a la misma libertad de expresión que ustedes ayer, mi más sonora pitada para ustedes.

  • @ nuut:
    Su falta de educación le retrata, seguiré leyendo este blog en ningún momento ni yo ni el citado @sonambulista creo que hayamos apuntado lo contrario, su falta de respeto y de educación me despejan todas las dudas que alguien detrás de un nick me pudiera dejar.

    Saludos

  • ….los grillos en la jaula se rebelan… :-D

  • Someone dijo:

    @ Someone:
    Someone dijo:

    @ Casette:

    a quién representa un himno QUE NO SE PUEDE CANTAR?

    El español no es el único himno sin letra. También le pasa a San Marino o los Emiratos Árabes Unidos.

    Desconozco si en San Marino o en los Emiratos Árabes Unidos tienen la misma problemática que aquí. Pero le aseguro a usted que he estado en eventos internacionales con gente a ambos lados que no eran de esos paises; y la cara que se te queda mientras ellos vociferan con lágrimas en los ojos sus himnos mientras tú sólo puedes limitarte a tararear «CHUNDA-CHUNDA-TACHUNDACHUNDACHUNDA-CHUNDACHUNDA-CHUN…». Desde luego no es algo con lo que empatices precisamente… :meparto:

  • Casette dijo:

    “CHUNDA-CHUNDA-TACHUNDACHUNDACHUNDA-CHUNDACHUNDA-CHUN…”.

    Me parece que inconscientemente todos le hemos puesto esa letra; sería cuestión de adaptarla oficialmente y podríamos hacerlo con más énfasis y orgullo xDDD

  • Hablando de himnos, Waltzling Mathilda no es el himno australiano, que lo sepais.

    Sun salud☼.

  • Yo, Waltzing Mathilda no la puedo escuchar si no es con un casco de albañil puesto…cosas raras xD.

  • No estoy de acuerdo con este artículo. No por que mienta, que a decir verdad, no dice muchas mentiras, sino por que no dice toda la verdad, y por lo tanto, «la mentira ha dejado de estar fuera».
    ¿Qué tiene de malo que la gente pite en el himno? Que haga lo que quiera, que por eso tenemos libertad de expresión. La gente pita por que está descontenta con la monarquía, por el sistema constitucional, por que se aburre y para seguir la fiesta, o simplemente por que les han dicho que no lo hagan desde Madrid, o cualquier otro sitio. ¿A quien le importa?
    Respecto que este rey no ha hecho nada para que le piten, es verdad. Tampoco ha hecho nada para que no le piten, y podría haberlo hecho. A este rey le hemos pagado la carrera, la ropa, la comida y todo lo que ha necesitado o querido desde siempre. Por lo tanto, si se le quiere pitar, que se le pite.
    Ahora, lo que es vergonzoso es que el Gobierno de España no diga nada de la Gurtel, de Bárcenas, de los cientos de casos de corrupción, y 20 minutos después de la pitada saque un comunicado. Eso sí es vergonzoso.
    Respecto al resto de lo que se ha dicho aquí, la industria se creó en Cataluña y el País Vasco por iniciativa de la gente que vivía allí, que optaron por no comprar tierras y empezar a fabricar. En el s.XVI. No por las ayudas del franquismo. Ya estaba el tejido, no se creó de la nada. Si las cosas no van bien en algunas zonas de España, la razón son las personas que han vivido allí, de nadie más. Los causantes de los problemas de Cataluña son los catalanes, pero los responsables de los problemas de Palencia, son los palentinos.
    Dejemos de echar la culpa a los demás y asumamos las nuestras.

    Y seños mentira, lo siento, pero en esta ocasión creo que se ha equivocado. No por incluir este artículo, sino por dejarse manipular por las corrientes españolistas. Pitar el himno no tiene ninguna importancia, y responder a una persona como Piqué no vale la pena. Recordemos que él, y el resto de la selección española, exigieron tributar las primas del mundial que ganaron en Sudáfrica para no pagar impuesto en España. Primas que fueron pagadas por nuestros impuestos, por cierto.

    Un saludo, y salvo esto, su blog me gusta mucho.

  • @ Toniosr:

    Pues yo tarareo el «Franco, Franco, que tiene el culo blanco…» con el pecho henchido de orgullo, lagrimas no, solo cuando me puede el trolaso que llevo dentro y lo canto a viva voz en publico y me da la risa.

  • @ Nomar:
    ¡Que recuerdos!, eso nolo cantaba yo desde hace mucho. xDDD

  • los pro-catalanes no ha dado una sola razón solo dicen estoy decepcionado, no me lo esperaba jajajajaja
    las verdades duelen y estos escepticos acaban de descubrir lo manipulados q estan jajajaja muy buena entrada si señor una gran mentira destapada buen trabajo.

  • por primera vez estas de acuerdo con rafaflan, JB L y demas magufos.
    siempre dijisteis q no dicen ni una sola verdad pero esto mismo lo dicen desde hace mucho tiempo murate esto don menti a ver si vas a cambiar d lado.
    la union europea es un nacionalismo pero mas grande

  • @ ebg:

    Siento tener que decir que la presente entrada me ha decepcionado, como me decepcionan quienes desde presuntas posturas escépticas pretenden hacer valoraciones claramente políticas, críticas con el nacionalismo pero que a la vez son nacionalistas.

    Siento haber decepcionado a tanta gente. Si alguien es tan sectario como para ponerme una cruz por tener una opinión distinta a la suya, pues la solución es tan fácil como no volver a entrar en el blog. Las cosas con mucho más fáciles de lo que creemos.

  • Cuando Franco prohibía los castellers (1946) – http://www.dolcaCatalunya.com:

    https://www.youtube.com/watch?v=6tFIf2-QbmE

  • 1970 Visita de Franco a Barcelona – Catedral de Barcelona – Pedralbes – Cataluña

    https://www.youtube.com/watch?v=SobVbk2w2YM

  • @ Keno:

    Que le pite el himno, a ver lo que hacen los muy cobardes.

  • Bueno, como ciudadano de otro país que además ni siquiera conoce España, no tengo nada que aportar acerca de los nacionalismos en España o la legitimidad de los movimientos separatistas. Como suele pasar cuando visito este blog, me invita a investigar y tratar de averiguar al respecto.
    Como lector, opino que no tiene nada de malo que aparezca una entrada con temas políticos.
    Es evidente que no es la temática del blog y que el autor tenía la necesidad de expresarse, al igual que los que comentan. Bienvenida sea la confrontación pacífica de ideas.
    Estos temas despiertan pasiones intensas; en general la discusión política es evitada dada la intensidad de los debates dedicados a ella, que no son más que la expresión de conflictos propios de las sociedades que evitan poner los temas sobre la mesa para discutirlos, intentando creer que de esa forma el conflicto no existe; entonces cuando salen a la luz se producen estos choques tan pasionales y muchas veces irracionales y agresivos.
    Me parece bien que el autor dedique una entrada al tema que le plazca, no creo que nadie deje de visitar el blog por esto (a lo sumo ya lo tenia decidido por otros motivos).
    Me gustaría además hacer un comentario sobre la fuente de todo esto: un comportamiento del público en un partido de fútbol. No sé cómo será por allá, pero en Argentina, las hinchadas de fútbol son la expresión concentrada de todo lo peor, lo más asqueante que uno pueda encontrar en nuestra sociedad. Todos los prejuicios, intolerancia, discriminación y violencia (verbal y física) son expresadas en la cancha por las hinchadas, compuestas por personas de todas las clases e ideologías, y eso es perdonado y creo yo que implicitamente convalidado y hasta soportado por ciertos sectores de la sociedad que luego se rasgan las vestiduras y dan cátedra de moral, por mucho menos.
    En resumen: dudo que el comportamiento de un grupo de gente en la cancha sirva de «termómetro» social. No crean que estoy negando los conflictos de fondo, simplemente quitándole un poco de gravedad a ése hecho puntual: faltarle el respeto al himno nacional. Yo, de nuestras hinchadas, puedo esperar cualquier estupidez. Por éso he dejado de disfrutar del fútbol como espectáculo.

  • Es increíble que la gente vaya a un estadio a ver una competición llamada copa del Rey y pite el himno. Si fueran consecuentes se quedarían en su casa a modo de desacuerdo. Pero bien les gusta cuando ganan. Una muestra más del borreguismo de este país…

  • @Keno:
    No puedes pitar el himno si estas viendo «la copa del rey», porque lo que tenias que hacer es directamente no ir al estadio, si estás en contra de la monarquia no vas a ver un partido que se llama «final de la copa del rey» es tan grande la incongruencia que parece mentira que haya que explicarlo.
    Un partido de futbol no es un acto politico, decis que don menti no debe hablar de politica en su blog, (cuando en este blog se ha hablado muchas veces de politica) porque este no es un espacio para ello…
    Pues no hay peor lugar para hacer manifestaciones politicas que un partido de futbol que quieres que te diga.
    Es evidente que los nacionalistas aprovechan el tiron televisivo para hacer un acto de rebeldia usando al pueblo (al que previamente le han lavado el cerebro).
    Si crees que Cataluña no ha recibido ayudas entonces es que no sabes nada, no te centres en el franquismo que cataluña es parte de España desde hace mas de 500 años y se ha invertido alli mucho mas que en otras zonas eso es innegable.
    Además el esfuerzo de los que desarrollaron cataluña tambien es de muchos andaluces que emigraron alli porque en andalucia no se soltaba un duro.
    Que poquito sabeis de historia y cuanto os metido en la cabeza, sabes lo que son los créditos ICO por ejemplo?? sabes cuanto debe españa por dinero destinado a cataluña??
    que listos que sois algunos.
    Cataluña es asi por lo catalanes jajajajaja
    Cataluña es asi por los Españoles(incluidos los catalanes) te guste o no.

  • CLAP CLAP CLAP , un aplauso de pie, vivo en Cataluña, y pienso esto precisamente el Catalanismo es infundado sobre mentiras, que se reinventan una y otra vez, gracias don menti usted no me decepciona, al contrario me enorgullece como compatriota que defiende la justicia de la verdad sobre lo políticamente correcto.

    -no nos engañemos el tema del catalanismo tiene una discriminación positiva mas grande que la de los afroamericanos, este tema echa tufo a podrido por todos lados y nadie se atreve a hablar de el para no ser «fascista»

    hoy en día la palabra fascismo salta mas rápido que una rana en una sartén, si tu dices que eres Español en cataluña se te mira con un aire de fascismo, cuando muchos no distinguen que es el fascismo especialmente los jóvenes ya nunca lo han padecido, yo no lo eh padecido en mis carnes pero te aseguro que se distinguir que es fascismo y que no lo es.

    hace algunos años en la televisión autonómica, pasaban una serie de animación catalana donde existían tres tribus de cavernicolas, unos era trabajadores que representaban a parte del pueblo Catalán, otros buscaban divertirse llevaban rastas representando a otra parte del pueblo catalán, y la tercera representaba a los españoles ya que eran morenos, tontos, montaban sobre toros de lidia llevaban patas de jamón como armas y seguían a un tal «ISIM» que era Franco, no recuerdo el nombre de la seria ni la localizo pero la buscare.

    No se por que se inculca de pequeños una creencia de «superioridad» propia del peor racismo, por que es racismo, no nos engañemos.

    otro ejemplo la federación catalana de ajedrez se separo de la española, por que según ellos ellos aportaban mas dinero que del que recibían, es decir pagaban 25 pesetas y querían 25 pesetas en equipamiento, pero al ser una federación nacional el dinero se repartía equitativamente en otras federaciones, algunas federaciones que no ingresaban tanto recibían equipación, pero últimamente este es el objetivo de una federación no? expandir el deporte a nivel nacional y generar mas competitividad y por lo tanto mejores deportistas en su campo, finalmente siguieron pagando su inscripción a la federación Catalana, pero si querían competir internacionalmente, representando a España debían inscribirse en la Española, resultando que ahora pagaban mas que antes ademas que la federación Española ya no aportaba para sus gastos, saliendoles mas caro que como estaban antes.

    las mentiras que huelen a podrido y se venden de izquierdas anti-fascistas hay que destaparlas, no se dan cuenta que CIU nunca ha sido un partido de izquierdas?

  • Saludos a todos.

    Tras muchas lecturas del blog, comentarios incluidos, me he decidido a entrar y opinar, ya que me sorprende el nivel de irritación que puede causar algo tan sencillo como que se enuncie una verdad contrastable y contrastada como es que el nacionalismo catalán se asienta en una burda manipulación de la Historia.

    Podrían tener razones de otra índole (que en mi opinión no tienen), pero, desde luego, en la práctica, basan sus reivindicaciones en la alteración, cuando no directa fabulación, de los hechos.

    Colón, Miguel de Cervantes, El Marqués de Santillana, Leonardo da Vinci… catalanes, por supuesto.

    La Guerra de Sucesión, era de Secesión ¿qué más dará una letrita, verdad?

    LA explotación económica por la metrópoli española, indudable, aunque nos hayamos que tragar tres siglos de proteccionismo absurdo para tener a todo el país cautivo del consumo de la industria catalana (y vasca).

    El arancel Cambó… una leyenda urbana.

    El hecho de que nunca se computen en supuestos déficits fiscales los ingentes importes transferidos por la Seguridad Social a la deficitaria estructura catalana… falacias.

    Y, todavía hay que leer que España es una entelequia sin sustancia…

    Bueno… prefiero a los que creen en los OVNIS y en lo chemtrails. Por lo menos no insultan a mi país al que yo sí que quiero y cuya Historia me parece admirable. En cuanto a sus argumentos y solidez intelectual, está pareja a la de los de los Estados Imaginarios de la Esquinita.

  • Una vez me dijeron que hablar de politica o religión es la forma más rápida de perder amigos. asi que no me dejais otra solución, en cinco minutos le pego un telefonazo a Chuck Norris y va a dejar el mundo como un solar.

  • recomiendo a los catalanaes la lectura del libro «Adios cataluña, Crónica de amor y de guerra» de un gran Catalán famoso en el mundo entero Albert Boadella.
    El cual dice que en cataluña existe un gran problema de libertad.
    hxxp://elpais.com/diario/2007/10/19/cultura/1192744807_850215.html

    Este señor tiene mas de 70 años por lo que ha vivido en cataluña en plena dictadura y despues, el si tiene un opinión que es válida, los que escriben en este foro no.
    Me daria vergüenza ser catalan, independentista y no haber leido este libro, porque eso solo significa sesgo, censura y manipulación.
    Es probable que muchos independentistas ni siquiera sepan quien es Albert Boadella.
    Los españoles no odian cataluña y tienen los mismo enemigos que los catalanes, divide y venceras amigos, divide y vencerás…

  • He encontrado esto en FB, me ha parecido muy significativo al hilo.

  • @ Newzealander:

    Una vez me dijeron que hablar de politica o religión es la forma más rápida de perder amigos. asi que no me dejais otra solución, en cinco minutos le pego un telefonazo a Chuck Norris y va a dejar el mundo como un solar.

    Así es. Pero ya que hablamos de vez en cuando de religión…

  • Leyendo los comentarios de esta entrada veo que la gente piensa mas con el corazón que con la cabeza.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.