El gran engaño del nacionalismo catalán

pitos al himno

Para mi sería más cómodo pasar de puntillas ante el vergonzoso comportamiento de las hinchadas de los clubes del Atlétic de Bilbao y del FC Barcelona, que tuvieron durante la interpretación del himno nacional en la final de la copa del rey celebrada ayer. Seguro que muchos de los lectores del blog se van a sentir molestos conmigo después de leer esta entrada, de igual modo que muchos cristianos se molestan cuando escribo sobre religión. Pero si obvio este tema, no sería coherente conmigo mismo. Hace 6 años creé este blog con la intención de desacreditar las mentiras que circulan por la red, y esta es una de ellas, aunque no se limite al marco de las redes sociales.

Hace unos días, Piqué, jugador del FC. Barcelona, decía en los medios, que quizá más que quejarse, habría que preguntarse por qué la gente pita al himno. Y eso me pregunto yo. ¿Por qué, Piqué?

¿Quizá por la monarquía que tenemos, que cuando estábamos en lo peor de la crisis, decidió irse a cazar elefantes? No soy monarquico, y el Rey Juan Carlos no es santo de mi devoción, por ese tema en concreto y por muchos otros. Pero el Rey Felipe lleva muy poco tiempo en el cargo, y de momento no se le conoce ninguna fechoría. La monarquía no es elegida por la gente, y por eso no me gusta. Pero que haya un jefe de estado que perdure a los gobiernos que se suceden cada 4 años y que le dé una línea de continuidad a la nación (principalmente en relaciones internacionales) no es malo.

No. Nuestra monarquía no es la razón. En todo caso, los dos personajes que le flanquean se merecerían mucho más la pitada que él. Y el de la izquierda, Artur Mas, es el que más de los dos. Hace unos días anunció que no iba a tener dinero para pagar a los proveedores de la Generalitat, mientras que al mismo tiempo repartía 7,2 millones de euros entre los medios de comunicación afines, o abría la enésima embajada de un estado inexistente.

 

¿Será acaso por el estado de penuria económica en el que está sumida parte de la población catalana (y del resto de España)? Tampoco. En 2009 la final de copa del rey tuvo como protagonistas a los mismos contendientes, e igualmente se pitó a la bandera, al himno y al rey. Por entonces, aunque la crisis económica estaba ya arrastrando a España al precipicio, las consecuencias todavía no habían sido dramáticas sobre la población. Incluso el presidente Zapatero avisaba de que empezaban a aparecer brotes verdes, que presagiaban el resurgir económico.

 

¿Y entonces, cuál es la causa, Piqué? La causa es que hay un porcentaje muy alto de la población que es tremendamente manejable (entre la que te encuentras tú), y que se creen los cantos de sirena que alguien viene a contarles: el hombre no viajó a la Luna, la tierra es hueca, o Cataluña es un país ocupado y sometido por el centralismo español.

Pero ¿cuál es la verdadera historia de Cataluña? A diferencia de Escocia, Cataluña nunca ha sido un estado independiente. El origen de Cataluña y el de España han estado ligados desde el principio. Tras la ocupación romana, y su posterior declive, Roma aceptó entregar Hispania al pueblo germano de los visigodos a cambio de que dejasen de saquear Italia. Los visigodos se instalaron inicialmente en la ciudad Tarraconense (Tarragona).

En el siglo VIII, los árabes invadieron la península sin encontrar prácticamente resistencia, ya que los visigodos, que ya controlaban toda Hispania, se encontraban en medio de una guerra civil por la sucesión. Los musulmanes ya habían traspasado los pirineos cuando los Carolingios reaccionaron y los hicieron retroceder, ocupando el norte de Cataluña y Aragón como franja de seguridad ante las tropas árabes. A finales del siglo IX, el monarca carolingio Carlos el Calvo designo a WIfredo el Velloso como conde de Barcelona. Esta sería la última designación hecha desde la monarquía franca, ya que desde Wifredo el título pasó hereditariamente a su descendencia. Carlos el Calvo se dirigía a los habitantes de Barcelona como “Godos e Hispanos”, lo que deja a las claras que el origen de los habitantes de Cataluña es el mismo que el de resto de España, y no una mezcla anglo-aria como quieren hacernos creer algunos nacionalistas.

A medida que el Imperio Carolingio  se debilitaba, los condados españoles fueron adquiriendo más poder y autonomía. En el siglo XII por ejemplo, el condado de Barcelona amplió su extensión hacia el Mediterráneo bien por la fuerza o bien por enlaces matrimoniales. El enlace matrimonial más importante fue el que ocurrió entre Ramón Berenguer IV y Petronila de Aragón, que provocaría la unificación de Aragón y Cataluña.

En 1469, Fernando II de Aragón se casó con Isabel la Católica, Reina de Castilla unificando ambos reinos, aunque cada uno mantuvo sus instituciones políticas, su moneda y sus leyes. La relación de los reyes católicos con Cataluña era tan normal como con cualquier otra región de sus reinos. Una anécdota curiosa es que cuando Colón regresó de su primer viaje, los reyes se encontraban en Barcelona negociando la devolución del Rosellón y la Cerdeña.

La línea sucesoria continuó desde los Reyes Católicos hasta Carlos II, que no tuvo descendencia. A raíz de ello, surgió la disputa entre Luis XIV de Francia y el emperador Leopoldo I, de la casa Habsburgo, debido a que ambos estaban casados con infantas hijas de Felipe IV (padre de Carlos II). La sucesión degeneró en una guerra en la que se implicaron España, Paises Bajos, Alemania, Austria e Italia. Los apoyos a una u otra dinastía estaban divididos en España. Castilla apoyaba a Felipe V ( por la parte de los Borbones) e inicialmente Aragon (y Cataluña) también.

Desde 1700 a 1705 los catalanes están a favor de la línea Borbónica. Incluso en 1700 Felipe V juró el fuero catalán. Pero en 1705 la oligarquía catalana percibió que las batallas en Europa se estaban decantando por el archiduque Carlos (en contendiente por la línea Habsburgo) y decidieron cambiar de bando y ponerse de su lado.  Esto Felipe V lo percibe como una deslealtad, que finalmente terminó en un sitio de la ciudad de Barcelona durante más de un año. Pero repito, los barceloneses estaban luchando por darle la monarquía de España al archiduque Carlos, no por su independencia. Como anécdota, el General Antonio de Villarroel, que dirigió la defensa de Barcelona ante las tropas de los Borbones les lanzó esta arenga a sus soldados el día 11 de septiembre de 1714, día en el que finalmente la ciudad capituló: “Estáis luchando por nosotros y por toda la nación española”. Precisamente ese día, es el que en Cataluña se celebra la Diada, aunque muy pocos de los que acuden a las manifestaciones con emblemas independentistas conocen la verdadera historia de aquel día.

El movimiento nacionalista catalán surge bastante más tarde, en el siglo XIX, como una corriente de ideología política, y se afianzó en el siglo XX a raíz de la turbulenta fase previa a la guerra civil española. La actual situación proindependentista catalana, es el resultado de muchos años de repetir las mismas mentiras por los dirigentes nacionalistas, que al final han calado en la población. Ya sabéis, una mentira dicha mil veces se convierte en verdad. Si además se controlan los medios de comunicación y el sistema educativo, todo es mucho más sencillo.

¿El objetivo de la independencia? Cataluña aporta al sistema fiscal español más dinero del que recibe, de la misma manera que le ocurre a otras comunidades autónomas. Las cuentas que se hacen los dirigentes autonómicos son fáciles: si no tengo que compartir con el resto de España, podré capear esta crisis sin tener que hacer recortes ni aplicar una política de austeridad. Esa política de austeridad es mejor que la haga el resto de España. Pues señores míos, y apelando a la misma libertad de expresión que ustedes ayer, mi más sonora pitada para ustedes.

  • Don Menti, muy buena entrada.

    El nacionalismo es ultimadamente otra forma de magufismo, pues empieza subjetivamente por el resultado deseado y de ahí busca todos los argumentos (reales o no) que permitan confirmar sus creencias. La retorica siempre es la misma, sea Cataluña, Escocia, o Arequipa y siempre con los mismo motivos, La “élite” del lugar en pos de un pedazo más grande de la torta. El resto es publicidad.

  • @Doc Halliday Por supuesto, por supuesto. No hubiera querido insinuar que era siquiera adecuado. Sólo que hay lugares digamos civilizados dónde dicho comportamiento suscitaría algo más que gritar: ¡Sinvergüenzas!, por ejemplo.

  • Tan tonto es pitar el himno como indignarse por que lo piten. Qué manía de sacralizar cosas mundanas.

    Muy decepcionado, de cualquier manera, con esta entrada en este blog. Toda una meada fuera del tiesto.

    Ah, una última cosa. Igual de constructo artificioso es esa cosa llamada España. Hablará de eso en el siguiente post?

  • En mallorca hay quien quiere dar fuerza de ley al idioma Balear.
    En Aragón se acaban de sacar de la manga el LAPAO (Lengua Aragonesa Propia del Área Oriental).
    En Valencia hace ya bastante que niegan por ley que el Valenciano sea el mismo idioma que el Catalan.
    Nada nuevo, hace un siglo se juntaron todos para negar que el Catalán sea el mismo idioma que el Occitano, la lengua de los juglares, abandonada a su suerte y casi a su muerte.
    Yo, mientras tanto, cuando de vez en cuando oigo un telediario en aranés (dialecto occitano oficial en el Valle de Aran), me suena mucho más parecido al dialecto mallorquin de Soller que no el dialecto alacantí, por ejemplo.
    Qué mania con crear divisiones y buscar roñas donde no las hay o no las debiera haber.

  • Confieso que por afán del puro entretenimiento no me importaría ver despotricar a la afable Lunera sobre este tema (ya sólo por ver como se las arreglaba para continuar con el constante rim job que le estaba dando a Lamentira a la vez de soltar espumarajos e improperios). Respecto al tema en sí, como aragonés, la discusión sobre el condado de Barcelona me aburre por lo ya mencionado acerca de la campaña goebbeliana. Sólo mencionar que por favor no se caiga en su mismo juego de otorgar a grupúsculo alguno la calidad de la posesión de una identidad única, que separatistas (chiflados) en pos de relevancia los hay en todos los rincones del mundo (como también existe su chalada contrarreplica que también busca sus cinco minutos de notoriedad soltando autenticas animaladas, digo esto por ciertos animales de cuadra desde la Chunta que también empuñan la palabra charnego pero como excusa para invalidar el derecho a la representación de los catalanes). Las pretensiones de ser un copito de nieve único y especial van a ser siempre el grueso del adoctrinamiento de la carne de cañón que va empuñando banderas de uno u otro color.

    Voy a mirar por las procelosas mares de la internet porque ha habido casos muy cómicos de intentos de secesionismo a lo largo de la historia, algunos de ellos exitosos (como la Isla de Mann). Si alguien conoce alguno, por favor que lo aporte.

    Sun salud¤.

  • Tai Vekta dijo:

    Soy catalana y estoy hasta los ovarios de los independentistas y sus delirios.

    Alguna que otra vez he tenido algún pique pero nada que haya acabado con violencia. (

    En todas las sociedades siempre hay chungos. Hasta en tu propia comunidad de vecinos tendrás uno o dos chungos. Lo malo es cuando el resto de vecinos le escuchan y se convencen de su sinrazón. Entonces estamos perdidos.

  • Sólo un par de pequeños apuntes:

    – El que venga a quejarse sobre cualquier particularidad de los pasos de La Junquera o Irún está invitado a irse a la p*tísima mierda. Cuando llegueis podeis decir que vais de parte de un aragonés.

    – Lo del rey siendo aceptado como el jefe de estado (y en consecuencia, comandante en jefe de las fuerzas armadas) me parece algo que desde el punto de vista personal lo encuentro sostenible, pero desde el punto de vista práctico por parte de quien se considere medianamente formado en el tema de la democracia resulta indefendible. Yo reflexionaría sobre el tema.

    Sun salud¤.

  • Sé que el tema principal de esta entrada es el independentismo catalán y como andaluz que soy (en Andalucía, el nacionalismo catalán no es precisamente un tema muy popular) no seré yo quien lo defienda, pero sí tengo que decir que para mí la pitada no fue para tanto. Creo que los hinchas tienen toda la libertad de expresión para protestar, aunque a algunos les escueza.
    Sin embargo, no lo veo igual en el caso de los clubs, porque pienso que una entidad oficial debe mostrar una actitud respetuosa hacia el gobierno y hacerse responsable de ciertos actos.
    E insisto en que no opino igual para el caso de las personas de a pie.

  • noseratanmentira dijo:

    Yo sólo sé que siempre me he sentido maltratado, por ser de dónde soy, por hablar el idioma que hablo, y porqué cada vez que me voy de viaje a España vuelvo más cabreado de ver la diferencia que, a mi juicio, se hace en cuestión de infraestructuras, entre otras razones.

    En alguna ocasión amigos catalanes me han dicho exactamente eso mismo, y en particular en relación a las carreteras de peaje.
    Pues mira, el 27% de las carreteras de peaje catalanas con de la Generalitat, y practicament el resto son estatales impulsadas en los años 60 y 70, cuando todas las autopistas que se hacían eran de peaje. Por si fuera poco, el 53% de las subvenciones a los peajes (contribuciones del estado a que los usuarios tengan que pagar menos peaje) se lo lleva Cataluña.

  • Que buena se ha desatado y he llegado tarde :-D

    Persona dijo:

    Confieso que por afán del puro entretenimiento no me importaría ver despotricar a la afable Lunera sobre este tema (ya sólo por ver como se las arreglaba para continuar con el constante rim job que le estaba dando a Lamentira a la vez de soltar espumarajos e improperios).

    WTF! 8-O
    :meparto: :meparto: :meparto:
    Lo recuerdo bien :malo: No puedo imaginarme donde estará ahora y si habrá parasitado con propaganda algún otro foro de escepticismo.

    Persona dijo:

    Voy a mirar por las procelosas mares de la internet porque ha habido casos muy cómicos de intentos de secesionismo a lo largo de la historia, algunos de ellos exitosos (como la Isla de Mann). Si alguien conoce alguno, por favor que lo aporte.

    Pues mira conozco varios de Norteamerica.

    La República de Yucatan: Aspiraban a una independencia completa pero después solicitaron al congreso de EU ser aceptados en la Unión.

    La República del Río Grande: Lo mismo

    Los Estados Confederados de Norteamerica.

    También las aventuras de William Walker en Baja California, en Sonora y Nicaragua.

  • rafasalom dijo:

    No es cuestión de esconder lo que piensas, Lamentira, pero tú mismo deberías haberte dado cuenta de que esto ha sido un error de bulto para una persona con una estupenda reputación en cuanto a ecuanimidad y ponderación en tus entradas.

    No lo pillo. Si lo puedes explicar abiertamente te lo agradecería.

  • @ Trueno:

    :silba:

    Cambiando de tema, no es que sea particularmente pro US pero no puedo evitar cierta fascinación por su historia, en concreto el siglo XIX y en la zona de California (y Baja), New Mexico, Texas, Louisiana y Florida y por ende, su relación con Mexico, España y Francia.

    Sun salud¤.

  • Dyermaker dijo:

    Tan tonto es pitar el himno como indignarse por que lo piten. Qué manía de sacralizar cosas mundanas.

    Yo no soy cristiano, pero si una familia me invita a comer a su casa no se me ocurre hacer pedorretas con el sobaco mientras que están rezando para bendecir la mesa. Lo de respetar los himnos, no el himno de España, todos los himnos, es un gesto de respeto hacia las personas que están representadas por ese himno o esa bandera, su historia y sus difuntos que construyeron lo que hoy son. ¿Cómo queremos que nos respeten si no nos respetamos nosotros mismos? Eso si, la educación se adquiere. No viene de serie.

  • @ Claudio:

    El nacionalismo me parece un cancer, una religión en toda regla que no permite razonamiento alguno.

    Ahí esta también Latam con sus nacionalismos que mantienen enfrentados a países hermanos o el odio irracional a España o peor aun la historia idealizada de las independencias, independencias muchas veces consumadas por conservadores radicales, el clero y la nobleza que optaban por escapar por todos los medios a las reformas de Cadiz.

    No se puede razonar con un nacionalista al igual que no puedes razonar con un religioso o con un magufo común.

  • @ Persona:

    Sí a mi también me pasa lo mismo me gusta la historia en general pero siempre me a llamado la atención la forma en que fue construida la nación estadounidense con lo bueno y lo malo. Pero eso sí yo no soy nada pro US.

  • Doc Halliday dijo:

    Oye, estimado, ¿tu no crees que esto de tirar de la manta puede generar pasiones desmesuradas, de esas que se presentan allende el bajo vientre y terminar esto una vez más en que es el tamaño de las gónadas la medida universal de todas las cosas?.

    Te aseguro Doc, que antes de escribir esta entrada me lo he pensado mucho. Porque sé que muchos de mis lectores son catalanes, y muchos de ellos nacionalistas e independentistas. Muchos se sentirán ofendidos y se irán del blog. Y alguno seguro que me deja algún recadito acordándose de mi ascendencia. Pero nunca me he reprimido cuando he tenido que publicar sobre las mentiras de un magufo. ¿Por qué tendría que hacerlo con las mentiras de un movimiento político?

  • Soy catalán y se que todo esto de Artur Mas y Rajoy es una gran mentira para mantener el estatus de los ricos en España y seguir privatizando el sector público, es una pena que la gente no se de cuenta de esto y se una para luchar contra el verdadero enemigo que son los gobernantes de este país.

    Lo que no puede ser es que la gente se preocupe mas porque se pite al himno de España que porque los bancos se quedan las casas de la gente sin quitarles una parte de sus hipotecas.

    Por otro lado la figura del rey si que no la acepto porque mi punto de vista nadie es superior a otro y la figura de rey es un sinónimo de esto.

    Finalmente quiero aportar una reflexión; ¿Que mas da pitar al himno de España? ¿Un millón de años de evolución para seguir teniendo los instintos de un ratón? ¿De verdad os duele que se pite un himno de un país más que cada día mueran personas por el sistema capitalista de occidente?

    El día que pensemos como un conjunto y como una especie inteligente daremos un gran paso.

  • Lo confieso Sr Lamentira, siento lo chabacano, pero leer esta entrada me la ha puesto gorda.

    Cuando leo sobre nacionalismos me asaltan los recuerdos.
    En su día fui nacionalista , independentista y magufo, todo a la vez y mezclado sin ton ni son. Pero el ir a la universidad fuera de Galicia, tener por fin internet en casa y especialmente encontrar este blog que afianzó en mi el pensamiento escéptico que encontré por primera vez a los 16 con un libro de Peter Villanueva Hering fue fundamental para dejar atrás esos posicionamientos ideológicos.

    El plantearme con escepticismo las afirmaciones históricas que sostenían mis ideologías, descubrir cuan falsas o tergiversadas estaban muchas de ellas fue como un nuevo despertar en la que su blog fue el abono que necesitaba, y aunque suene cursi, gracias!

  • @ lamentira:

    Lo que no tiene desperdicio son las respuestas en Facebook. No es que me haya sorprendido (no es ningún secreto que piense que la mayoría de tus lectores te siguen para leer a la escoria troll que campa por sys fueros) pero si que me he llevado un par de decepciones por el rigor (o su carencia) demostrado en la tarea de contrastar la historia.

    El blog es tuyo y por mucho que esté en desacuerdo con la superficialidad de gran parte en artículo, lo menos que puedo hacer por respeto es reconocer tu derecho a elegir los temas de discusión.

    Sun salud¤.

    Ps: si vas buscando cum laude por los estadios de futbol lo llevas claro, chato.

  • Mofarse de Mahoma y ofender a toda una religión es libertad de expresión, pero abuchear un himno es delito… no hace falta decir mas.

  • @ MyoCid:

    Yo no voy al rezo de la tarde a repartir panfletos con la cara de Mahoma en el cuerpo de un cerdo a la puerta de una mezquita.
    Oye, y yo considero la libertad de expresión la máxima libertada perseguir, pero eso no quiere decir que no se pueda criticar lo infantil, incongruente y ridículo de esas acciones, porque eso también es libertad de expresión.

  • @ MyoCid:

    Bueno, salvo la excepción de que las deidades son ficticias y sus profetas alucinados y las naciones no, peroen todo lo demás te doy la razón.

    Sun salud¤.

  • Menudo tufo fascista, Sr. Falacias, también hedor madridista y mesetero.

  • Cuando he visto la foto que ilustra el artículo, lo primero que he pensado es: ¡no me joas que el rey vio un OVNI en el partido! :mareo:

    En fin… Temita delicado…

  • Don Menti, voy a dar mi opinión sobre el tema aún a riesgo de tener que pedir de nuevo que anule mi suscripción al mismo (el administrador de suscripciones no funciona). Por más que se agradece la lección histórica creo que el análisis es más cercano que irse hasta los romanos:

    -Una dictadura de 40 años que en aras de una «gloriosa unidad nacional» eliminó señas de identidad de sus gentes (el famoso cartel «No se permiten hablar dialectos aquí» es un ejemplo).
    -Una monarquía y un rey impuestos por dicha dictadura. Que sí, que ratificados por la democracia y blablablá, pero con un origen indeleble. Con incongruencias en su misma identidad (lo de «el Rey reina pero no gobierna suena a dogma de fe tan infumable como el «Uno y Trino» de la Iglesia). Con un continuismo de muchos de los símbolos externos que usaba el dictador (de verdad que a nadie le parece caduco y trasnochado el Discurso de Navidad???). Y con un punto álgido en su «reinado» como fue el 23F, donde existen dudas razonables sobre su participación «real» en el mismo.
    -Un estado de las autonomías que en vez de usar las señas de identidad de sus pueblos como parte de la riqueza cultural de una nación las ha utilizado de forma política y económica para exacerbar las diferencias de forma partidista y provinciana
    -Una bandera y un himno que un estado miope, por una aplicación aleatoria del concepto de memoria histórica, no han sabido desvincular del régimen anterior. Con un error de bulto que sigue sin corregirse: a quién representa un himno QUE NO SE PUEDE CANTAR? No ha habido tiempo desde el advenimiento de la sacrosanta democracia de convertirlo en asunto de estado, reunir a reconocidos poetas castellanos, catalanes, gallegos y vascos y consensuar una letra, que mencione a todos los pueblos de España, que tenga traducción a esas lenguas para que cada uno lo sienta como propio, y que se utilice SIEMPRE y comenzando por el fútbol o el deporte que es prácticamente lo único donde podemos lanzar un canto de identidad triunfal a nuestros «enemigos»? Se pitaría un himno que hubiéramos cantado antes en los triunfos de Indurain, de Nadal o de la Roja?
    -Por último, el «efecto Streisand»: basta que prohibas algo para conseguir el resultado contrario. «Que no quieres que pite el himno? Pues ahora te vas a enterar».

    Y como apostilla, soy republicano y anti fútbol, y para mí reyes, monarquías e himnos son figuras caducas del pasado, y ese circo con 22 gañanes elevados a la categoría de dioses corriendo en calzoncillos tras una pelota me la refanfinfla. Asisto desde fuera descojonado al pifostio que se ha montado por una memez que me da completamente igual.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.