El gran engaño del nacionalismo catalán

pitos al himno

Para mi sería más cómodo pasar de puntillas ante el vergonzoso comportamiento de las hinchadas de los clubes del Atlétic de Bilbao y del FC Barcelona, que tuvieron durante la interpretación del himno nacional en la final de la copa del rey celebrada ayer. Seguro que muchos de los lectores del blog se van a sentir molestos conmigo después de leer esta entrada, de igual modo que muchos cristianos se molestan cuando escribo sobre religión. Pero si obvio este tema, no sería coherente conmigo mismo. Hace 6 años creé este blog con la intención de desacreditar las mentiras que circulan por la red, y esta es una de ellas, aunque no se limite al marco de las redes sociales.

Hace unos días, Piqué, jugador del FC. Barcelona, decía en los medios, que quizá más que quejarse, habría que preguntarse por qué la gente pita al himno. Y eso me pregunto yo. ¿Por qué, Piqué?

¿Quizá por la monarquía que tenemos, que cuando estábamos en lo peor de la crisis, decidió irse a cazar elefantes? No soy monarquico, y el Rey Juan Carlos no es santo de mi devoción, por ese tema en concreto y por muchos otros. Pero el Rey Felipe lleva muy poco tiempo en el cargo, y de momento no se le conoce ninguna fechoría. La monarquía no es elegida por la gente, y por eso no me gusta. Pero que haya un jefe de estado que perdure a los gobiernos que se suceden cada 4 años y que le dé una línea de continuidad a la nación (principalmente en relaciones internacionales) no es malo.

No. Nuestra monarquía no es la razón. En todo caso, los dos personajes que le flanquean se merecerían mucho más la pitada que él. Y el de la izquierda, Artur Mas, es el que más de los dos. Hace unos días anunció que no iba a tener dinero para pagar a los proveedores de la Generalitat, mientras que al mismo tiempo repartía 7,2 millones de euros entre los medios de comunicación afines, o abría la enésima embajada de un estado inexistente.

 

¿Será acaso por el estado de penuria económica en el que está sumida parte de la población catalana (y del resto de España)? Tampoco. En 2009 la final de copa del rey tuvo como protagonistas a los mismos contendientes, e igualmente se pitó a la bandera, al himno y al rey. Por entonces, aunque la crisis económica estaba ya arrastrando a España al precipicio, las consecuencias todavía no habían sido dramáticas sobre la población. Incluso el presidente Zapatero avisaba de que empezaban a aparecer brotes verdes, que presagiaban el resurgir económico.

 

¿Y entonces, cuál es la causa, Piqué? La causa es que hay un porcentaje muy alto de la población que es tremendamente manejable (entre la que te encuentras tú), y que se creen los cantos de sirena que alguien viene a contarles: el hombre no viajó a la Luna, la tierra es hueca, o Cataluña es un país ocupado y sometido por el centralismo español.

Pero ¿cuál es la verdadera historia de Cataluña? A diferencia de Escocia, Cataluña nunca ha sido un estado independiente. El origen de Cataluña y el de España han estado ligados desde el principio. Tras la ocupación romana, y su posterior declive, Roma aceptó entregar Hispania al pueblo germano de los visigodos a cambio de que dejasen de saquear Italia. Los visigodos se instalaron inicialmente en la ciudad Tarraconense (Tarragona).

En el siglo VIII, los árabes invadieron la península sin encontrar prácticamente resistencia, ya que los visigodos, que ya controlaban toda Hispania, se encontraban en medio de una guerra civil por la sucesión. Los musulmanes ya habían traspasado los pirineos cuando los Carolingios reaccionaron y los hicieron retroceder, ocupando el norte de Cataluña y Aragón como franja de seguridad ante las tropas árabes. A finales del siglo IX, el monarca carolingio Carlos el Calvo designo a WIfredo el Velloso como conde de Barcelona. Esta sería la última designación hecha desde la monarquía franca, ya que desde Wifredo el título pasó hereditariamente a su descendencia. Carlos el Calvo se dirigía a los habitantes de Barcelona como “Godos e Hispanos”, lo que deja a las claras que el origen de los habitantes de Cataluña es el mismo que el de resto de España, y no una mezcla anglo-aria como quieren hacernos creer algunos nacionalistas.

A medida que el Imperio Carolingio  se debilitaba, los condados españoles fueron adquiriendo más poder y autonomía. En el siglo XII por ejemplo, el condado de Barcelona amplió su extensión hacia el Mediterráneo bien por la fuerza o bien por enlaces matrimoniales. El enlace matrimonial más importante fue el que ocurrió entre Ramón Berenguer IV y Petronila de Aragón, que provocaría la unificación de Aragón y Cataluña.

En 1469, Fernando II de Aragón se casó con Isabel la Católica, Reina de Castilla unificando ambos reinos, aunque cada uno mantuvo sus instituciones políticas, su moneda y sus leyes. La relación de los reyes católicos con Cataluña era tan normal como con cualquier otra región de sus reinos. Una anécdota curiosa es que cuando Colón regresó de su primer viaje, los reyes se encontraban en Barcelona negociando la devolución del Rosellón y la Cerdeña.

La línea sucesoria continuó desde los Reyes Católicos hasta Carlos II, que no tuvo descendencia. A raíz de ello, surgió la disputa entre Luis XIV de Francia y el emperador Leopoldo I, de la casa Habsburgo, debido a que ambos estaban casados con infantas hijas de Felipe IV (padre de Carlos II). La sucesión degeneró en una guerra en la que se implicaron España, Paises Bajos, Alemania, Austria e Italia. Los apoyos a una u otra dinastía estaban divididos en España. Castilla apoyaba a Felipe V ( por la parte de los Borbones) e inicialmente Aragon (y Cataluña) también.

Desde 1700 a 1705 los catalanes están a favor de la línea Borbónica. Incluso en 1700 Felipe V juró el fuero catalán. Pero en 1705 la oligarquía catalana percibió que las batallas en Europa se estaban decantando por el archiduque Carlos (en contendiente por la línea Habsburgo) y decidieron cambiar de bando y ponerse de su lado.  Esto Felipe V lo percibe como una deslealtad, que finalmente terminó en un sitio de la ciudad de Barcelona durante más de un año. Pero repito, los barceloneses estaban luchando por darle la monarquía de España al archiduque Carlos, no por su independencia. Como anécdota, el General Antonio de Villarroel, que dirigió la defensa de Barcelona ante las tropas de los Borbones les lanzó esta arenga a sus soldados el día 11 de septiembre de 1714, día en el que finalmente la ciudad capituló: “Estáis luchando por nosotros y por toda la nación española”. Precisamente ese día, es el que en Cataluña se celebra la Diada, aunque muy pocos de los que acuden a las manifestaciones con emblemas independentistas conocen la verdadera historia de aquel día.

El movimiento nacionalista catalán surge bastante más tarde, en el siglo XIX, como una corriente de ideología política, y se afianzó en el siglo XX a raíz de la turbulenta fase previa a la guerra civil española. La actual situación proindependentista catalana, es el resultado de muchos años de repetir las mismas mentiras por los dirigentes nacionalistas, que al final han calado en la población. Ya sabéis, una mentira dicha mil veces se convierte en verdad. Si además se controlan los medios de comunicación y el sistema educativo, todo es mucho más sencillo.

¿El objetivo de la independencia? Cataluña aporta al sistema fiscal español más dinero del que recibe, de la misma manera que le ocurre a otras comunidades autónomas. Las cuentas que se hacen los dirigentes autonómicos son fáciles: si no tengo que compartir con el resto de España, podré capear esta crisis sin tener que hacer recortes ni aplicar una política de austeridad. Esa política de austeridad es mejor que la haga el resto de España. Pues señores míos, y apelando a la misma libertad de expresión que ustedes ayer, mi más sonora pitada para ustedes.

  • @ Lamentira:
    Acabas de destapar la caja de los truenos. :-D

  • Un primer paso hubiese sido haber cambiado el himno después de la dictadura. En España hay muchas cosas que se asocian al franquismo porque no se cortaron por lo sano en su día. Ya a día de hoy eso poco se puede arreglar. Necesitaríamos muchos mundiales seguidos para eso. :-D
    estamos en España, un país en el que la edad media crea tendencia.

  • @ Lamentira:

    el General Antonio de Villarroel, que dirigió la defensa de Barcelona ante las tropas de los Borbones

    Y, por culpa de esto, existe una corriente nacionalista que alza a Antonio de Villarroel a la categoría de martir intentando modificar las circunstancias de su muerte. Según la versión más aceptada vivió dignamente y con tranquilidad en tierras castellanas hasta su muerte en 1742 gracias a una pensión vitalicia del Archiduque Carlos; sin embargo hay la corriente nacionalista que intenta vendernos que fue encarcelado en condiciones durísimas, a raíz de las cuales acabó sufriendo parálisis en ambas piernas y muriendo en 1726.

  • ¿Has oído hablar de ingeniería social???, pues existe :-D

  • :bueno: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:

    ¡¡Bravo!!

    Soy catalana y estoy hasta los ovarios de los independentistas y sus delirios.

    Alguna que otra vez he tenido algún pique pero nada que haya acabado con violencia. (una vez, hace muuuchos años, cuando las salas de chat estaban en auge, frecuentaba un chat bastante catalán para matar el tiempo, la gran mayoría eran indepes pero parecían majos, hasta que me topé con un personaje, con el que hablando y hablando salió el tema de la independencia y expresé mi opinión con buenas intenciones. Y para qué dije nada, empezó a decirme que «seguro que desciendes de andaluces de mierda», que si «charnega de mierda», «vete al sur a trabajar al campo»..etc. A partir de ahí decidí evitar, lo máximo posible, a otros independentistas y sacar el tema a relucir con ellos.)

    A lo que voy:

    Lo malo es que van «evangelizando» a extranjeros, ya sean turistas o se queden a vivir.
    Y los indepes que viven fuera hacen lo mismo; convencer a los nativos de lo mala que es España, que si ellos son como Escocia, bla bla bla bla bla. Pero fuera de la península pasan bastante de ellos, pierden bastante poder.

    Lo que me llama la atención es su similitud con los nazis alemanes: que si son de una «raza» distinta, su aire de superiodidad, etc.

    Si fuera asquerosamente rica, les compraría una isla, que se vayan todos allí y cumplan su sueño…eso sí, no me hago responsable de la fauna que haya allí ni de posibles tribus que se encuentren :-D

  • Señor lamentira soy un gran seguidor de su pagina pero en entradas politicas mete usted la pata y se nota su tendencia politica a distancia. La gente es libre de expresarse. Yo no soy independentista, quiero a cataluña dentro de españa y si fuera estado en el campo tambien hubiera pitado. Es lamentable que en la crisis en la que estamos siga vigente una monarquia arcaica, viviendo en la abundancia y el derroche mientras el pueblo monta colas kilometricas para obtener una bolsa de alimentos de caritas o incluso se busque comida en los contenedores de basura. Si el rey quiere ser jefe de estado que se presente a las elecciones y las gane como cualquier otro español. El miedo esta cambiando de bando, el pueblo esta muy harto y estas manifestaciones iran a mas y yo mismo estare presente. Le vuelvo a dar la enhorabuena por su pagina, pero en este tipo de entradas usted muestra su opinion politica descaradamente sin ser objetivo. Un saludo.

  • @ Tai Vekta:
    Pero no te olvides que catalanes somos todos, no solo los que proclaman la independencia.
    Nuestros impuestos son bien recibidos, aunque no estemos a favor del independentismo.
    Yo me pregunto, si finalmente hicieron el referéndum y salió negativo, ¿que están haciendo?,
    ¿por qué no respetan la opinión de la mayoría, como predicaban?.

  • No es malo que cualquier PALETO pueda hacer un blog. Aunque se haga pajas mentales, hable de Historia sin acabar la ESO, y piense que engaña a alguien que no sea otro PALETO que no sabe ni lo que es si los catalanes no lo son.

  • La verdad es que ese espectáculo me parece bochornoso, y la cara de satisfacción del presidente de la comunidad catalana completamente inadecuada. En ocasiones cómo éstas me pregunto si en el sur iríamos mejor si no hubiéramos agachado la cabeza y nos hubieran tenido que dar industria para callar las revueltas ¿o no fue así?; de todas maneras las formas de pitar la bandera y el himno es algo muy malo y me parece que en USA habría habido hasta disparos, ni que decir de detenciones.

  • @ Trempantempaito:

    No he querido censurar tu comentario, para que todo el mundo vea por qué hay temas tabú que es mejor no tocar si quieres vivir tranquilo.

  • No necesito que me engañe nadie, yo hablo catalán, y llevo toda mi puta vida oyendo que lo hablo para joder. Somos los únicos del mundo por lo que parece que hablamos catalán para dar pol culo al prójimo.

    Sólo por esto paso de continuar viviendo con alguien que no me respeta.

    Y si, tienes razón con el post, estás mas guapo cuando hablas de ciencia.

  • Historia a parte que tu la has resumido muy a tu gusto….. Obviando muchos echos relevantes… Yo soy catalán de padres andaluces y soy pro-independentista y uno de los motivos principales es que desde pequeño me he sentido odiado en parte y menospreciado por parte del resto de España por ser catalán ( ojo no digo por toda España , pero si por una gran parte de ella ) es un echo y el que no quiera admitirlo se engaña a sí mismo. Se que Cataluña nunca se separara de España por mucho que los políticos que gobiernan CATALUÑA nos lo quieran hacer ver así para distraernos de todas sus incompetencias y casos de corrupción , pero yo tengo derecho a decidir donde quiero vivir y si dicen que no lo tengo luchare democráticamente para poder tener ese derecho algún dia.

  • Espectador dijo:

    Señor lamentira soy un gran seguidor de su pagina pero en entradas politicas mete usted la pata y se nota su tendencia politica a distancia.

    Muchas gracias por leerme. Evidentemente, tengo una ideología política y no la escondo. Creo que no hace falta esconderla ¿no? Ya no fuisilan por eso.
    He sacado este tema no por ser un tema político, sino por estar fundamentado en una mentira, que eso sí va en la linea del blog.
    Un saludo, y gracias de nuevo

  • @ lamentira:
    Tu de verdad crees que queremos separarnos porqué la historia diga blebleble o blablabla? Pues no puedes decir que esté basado en una mentira, porqué la razón principal no es esta.

    No es esto, nos da el pario la historia, a mi me da realmente igual si Catalunya fue o no un estado, es más, no soy historiador y no puedo rebatir si lo que dices es mentira o no, por lo que no voy a entrar.

    Yo sólo sé que siempre me he sentido maltratado, por ser de dónde soy, por hablar el idioma que hablo, y porqué cada vez que me voy de viaje a España vuelvo más cabreado de ver la diferencia que, a mi juicio, se hace en cuestión de infraestructuras, entre otras razones.

    Pero lo más importante, es que faltaría más que alguien, un estado, una ley, una sociedad, pueda imponer sobre otra sociedad la pertenencia a uno u otro sitio si éstos deciden libremente ir solos.

    A partir de aquí, razones no me faltan, y puedes estar seguro que la razón histórica es la que menos nos emociona.

  • Albertolevi, los catalanes tienen el mismo derecho que el resto de regiones de España de decidir su futuro, al menos constitucionalmente.

  • madre mia este blog ahora es conspiranoico???
    por los comentarios faltos de argumentos, pensamiento critico y objetividad, de los pro-independentista parece que si existe una ingenieria social y una manipulación bestial en la sociedad.

  • @ nuut:

    Oye, yo no necesito ninguna manipulación para irme a Extremadura y ver autovías vacías, mientras que una de las dos arterias de entrada a España, la N-II es una carretera de un solo carril dónde hay muertes cada mes. Más que nada porqué la primera lo he visto con mis ojos, y la segunda la sufro cada día

    A ver si los manipulados vais a ser vosotros, y no vemos la viga en nuestro ojo!

  • Yo sólo sé que siempre me he sentido maltratado, por ser de dónde soy, por hablar el idioma que hablo, y porqué cada vez que me voy de viaje a España vuelvo más cabreado de ver la diferencia que, a mi juicio, se hace en cuestión de infraestructuras, entre otras razones.

    ¿Habrá otra entrada sobre el victimismo catalán? Vaya caricatura. Y encima se queja de infraestructuras el pollo…

    Anda a cagar…

  • A mí me ha parecido un tremendo error esta entrada. Un error que pone de manifiesto que una persona puede ser muy buena analizando datos, hechos y pruebas, pero que si se sale de su zona de confort, cae en aquellos fallos que normalmente descubre en los demás:

    Pero tiene que haber un jefe de estado que le dé una línea de continuidad a la nación y que perdure a los gobiernos que se suceden cada 4 años.

    No es cuestión de esconder lo que piensas, Lamentira, pero tú mismo deberías haberte dado cuenta de que esto ha sido un error de bulto para una persona con una estupenda reputación en cuanto a ecuanimidad y ponderación en tus entradas.

    No obstante, nobody is perfect.

    A mí los pitos a una canción me la traen al pairo. También silban cuando se acaba un concierto y nadie se queja. Y si la excusa es que la canción tiene un significado especial para mucha gente, lo mismo podría decirse del crucifijo y de las caricaturas de Mahoma.

  • @ Dr. Bacterio:

    Pero como coño vamos a querer quedarnos, si sólo sabéis insultar?

  • @noseratanmentira:

    ¿Cual insulto? ¿Victimismo again?

  • TODA la razón.

    El nacionalismo es un sesgo falaz, por mucho que les joda a los nacionalistas de cualquier origen.

  • Se puede estar a favor o en contra del independentismo.
    Se puede argumentar y debatir.
    Pero sobre todo, es necesario hacerlo con educación, razonamiento y teniendo un pensamiento crítico como sugerimos constantemente, sino, quedaremos «retratados» como cualquier magufo ignorante y que los demás catalanes sintamos vergüenza ajena.

  • @noseratanmentira
    no piensen en pequeño hombre, yo soy humano y vivo en el planeta tierra, entiendes???
    Europa, España, Cataluña, Tu ciudad o tu barrio solo son etiquetas para darnos una identidad, manipularnos y sacarnos la pasta.
    Los territorios se destinan a fines productos en función de muchos factores y la cercania de cataluña y pais vasco con Francia son el motivo del mayor desarrollo de esas zonas mientras han pertenecido al pais, ahí es donde se han destinado principalmente los recursos.
    A ver si ahora insinuas que Extremadura se lleva mas dinero que Cataluña.
    Yo soy de un pueblo pequeño perdido en medio de la meseta no me vengas de maltratado que me parto


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies