El pozo de Bayou Corne

sinkhole

En junio de 2012 los habitantes de Bayou Corne  empezaron a notar fenómenos inusuales. El suelo temblaba con frecuencia, y de una laguna cercana no paraban de salir burbujas que olían mal. Las llamadas de alerta de los vecinos se tomaron inicialmente con incredulidad, pero la situación empeoró a finales de julio. El 3 de agosto de 2012 se abrió un socavón en la laguna, que se tragaba árboles enteros, y un insoportable olor a petróleo inundó la ciudad provocando que sus habitantes fuesen evacuados.

8/21/13 Slough in

Inicialmente se sospechó de que pudiera tratarse de una fuga de gas de uno de los gasoductos que pasan por la zona, pero tras despresurizar las tuberías, el burbujeo continuó. ¿Qué estaba causando esos hundimientos?

La mayor parte de Luisiana se asienta sobre enormes sedimentos de sal que se depositaron en esa zona durante la formación del continente americano. Encina de esos depósitos de sal se acumularon posteriormente otras rocas sedimentarias más densas. Ante condiciones de presión alta, la sal tiene la capacidad de fluir como si de un líquido denso se tratase, escapando a niveles superiores por las zonas de menor resistencia, formando domos que se acercan a la superficie.

 

sal

Estos yacimientos de sal en los domos se han explotado comercialmente desde hace muchas décadas. Las explotaciones mineras que dejan de producir, son selladas cuidadosamente y utilizadas como almacén de crudo y gas.

El domo que se encuentra debajo de Bayou Corne tenía 6 de estas cavidades operadas por la empresa Texas Brine, dedicada a la extracción de sal. Una de ellas, Oxy3 se trató de ampliar en 2009, pero tuvo un fallo estructural, y se abandonó. Por desgracia se encontraba al borde mismo del domo.  Desde entonces, la presión de las paredes la ha hecho ceder, desmoronándose en gran parte, y permitiendo que acumulaciones de gas y petróleo aflorasen a la superficie. El camino abierto por el gas, es posteriormente aprovechado por el agua, que se cuela hasta el depósito vaciado en el domo. Este desastre, que tiene a los vecinos en estado de alerta permanente, no se sabe por cuanto tiempo más durará.


esquema

  • Y pensar que esto que artiuclas aquí comenzó siendo sólo pura patraña y magufismo que iba en contra de las petroleras. :v
    Ironías de la vida.

  • @ Jugguernaut_1:
    ¿Donde? ¿En tu mente?

  • Recuerdo que esto se lo relacionaba con el fracking, o al menos en alguna parte leí algo del tema, seguramente sería una web detractora (sin pruebas) o algo asi.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.