El niño «fantasma» de Antioquia

fantasma

Durante la noche del pasado jueves 26 de marzo, un grupo de trabajadores cargaban un material en un camión en Frontino, un municipio al oeste de Antioquia, Colombia. Wilson Tuberquia, una de esos trabajadores, sacó el celular para iluminar la zona, y al ver una luz en la distancia, se puso a grabar. Según el señor Tuberquia, no volvió a ver la luz, pero al día siguiente, cuando revisó la grabación, se sorprendió mucho al comprobar que en el vídeo aparecía un niño, que él no había visto en ningún momento la noche anterior.

El vídeo se ha convertido en viral estos días, y ha sido tema de mucho debate en Colombia. Veámoslo:

En algunos países latinoamericanos a los fantasmas o apariciones se les llama espantos, y la realidad que hay detrás de este vídeo es realmente espantosa. El niño es un niño real, como aclaró Jorge Hugo Elejalde, alcalde de Frontino en LA f.m. La criatura tiene 5 años de edad, fue abandonado por su madre hace 8 meses, y desde hace 5 se encuentra al cargo de su padre. Tanto el padre como el hijo se alojan en un albergue para indigentes. El padre declaró que como no tiene con quién dejarlo, el niño va con él a todos los sitios, y esa noche estaban los dos sacando chatarra del rio.

Con esta situación, no es de extrañar que el niño tenga esa expresión en la cara, sin el brillo de felicidad que deberían de tener todos los niños. Sí, es un espanto.

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/200843451″ params=»auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&visual=true» width=»100%» height=»100″ iframe=»true» /]

  • No me parece aterrador el aspecto del muchachito, si se lo ve triste, pero por lo menos no esta flaco, si lo miran sin estar asustados en realidad produce mas ternura o empatia que miedo.

  • Mentira Sr. Mentira, espanto es una palabra usada en ALGUNOS países de Latinoamérica, en los demás se usa la palabra fantasma, aparición, y demás sinónimos. Estás como los gringos que llaman mexicanos a todos los latinos :enfado:

  • La nota está bien, como siempre, solo una salvedad, solo en unos pocos países se llama «espantos» a los fantasmas.
    No digo esto por contra sino para llamar la atención sobre cierto prejuicio de que los latinoamericanos somos todos iguales, ayer se murió Galeano (el Osho del progresismo maniqueista latinoamericano) y va a estar lleno de discursos berretas que hablan de América Latina como si fuera una sola cosa cuando en realidad, fuera de un pasado (y un presente) colonial no tenemos tanto en común, o al menos esa es mi idea desde un país que eliminó a sus indios pretendiendo ser la Suiza de América cuando en realidad solo eramos unos boludos que se pretendían franceses.
    Es solo eso, así como los periodistas de CNN en Español y los precandidatos republicanos a la presidencia hablan de los latinos como si fueran una cosa sola, en todos lados hablan de los puertoriqueños y los argentinos como si fueran lo mismo pero a los portugueses y los españoles (que tienen mucho más en común) los distinguen clarísimo.
    Otra vez pido perdón a la mentira por hacer este alegato contra el etnocentrismo acá, es que es un blog que me gusta mucho y creo que los lectores tienen la capacidad de darse cuenta la diferencia entre uno y otro.

  • @ TeoriaDelCaos:
    Me parece que «Sí, es un espanto» se refiere a la situación del niño, no a que sea un fantasma.

  • TeoriaDelCaos dijo:

    La nota está bien, como siempre, solo una salvedad, solo en unos pocos países se llama “espantos” a los fantasmas.

    Eso era lo que quería decir (evidentemente sin éxito). Matizado en la entrada.

  • @ Santi5:
    @ TeoriaDelCaos:

    :facepalm:

    Gracias a ambos por convertir este hilo en una discusión de tintes políticos y nacionalistas. :facepalm:

    Nunca entenderé porque algunos tienen la urgencia de diferenciarse tanto de los demás haciendo comparaciones tan absurdas y ofendiéndose por nimiedades y estupideces, como si fuéramos de planetas diferentes.

    Gente, apliquen el escepticismo también con el nacionalismo que no es mas que otra religión y de las mas absurdas.

    P.d. Ahora siéntanse satisfechos no dejaran de llegar nacionalistas con el orgullo herido a contradecirnos a todos y alargar la discusión para siempre.

  • Pobrecillo :lloro:

  • @ TeoriaDelCaos:

    No podés de eso de Galeano, salame.

  • Pedazo de hijo de puta el padre del chavalín, pero sólo es una opinión personal.
    Buen post.

  • CarlosR dijo:

    No podés de eso de Galeano, salame

    Me parece que el insulto sobra, podés estar en desacuerdo con el muchacho pero tenés que reconocer que se expresó de manera correcta, no le veo el sentido de responderle así. Tenés recorrido en el blog y me imagino que te salió de adentro, pero si todos nos ponemos a contestar al estilo : «cerrá el orto», «que boquiá siome» entonces esto se desvirtúa. Un saludo

  • @ rodrigodepaul:

    Supongo que estarás de acuerdo en que un hilo sobre supuestos fantasmas no es el lugar para hablar de eso.

    Si alguien a desvirtuado son los mismos a los que defiendes.

    Hay que tener criterio.

  • Soy esceptico, racionalista, cientifico. Y sin embargo, se ve que igual tengo algo de emocional, porque me salto la vena cuando me compararon a Galeano con Osho. Duele che!!!. Y tambien soy de un pais que mato a sus indios y se considero la suiza de america, pero que quede bien claro que la gran mayoria respetamos (y admiramos) a Galeano. Por las dudas, no sea que un «raro» sea el que represente las ideas de mi pais en este blog!!!!

  • @ rodrigodepaul:

    De todas formas sabrás que «salame» es un insulto familiar, casi cariñoso diría. El que le dirías a tu hermanito menor cuando pisa mierda por la calle :-D . Otro insulto que me encanta es «cabeza de termo». Saludos.

  • Pablo Fontoura dijo:

    Y sin embargo, se ve que igual tengo algo de emocional, porque me salto la vena cuando me compararon a Galeano con Osho.

    Es indignante e injusto, Pablo, decirle eso a un tipo que abrió la mente de tres generaciones. Como si lo compararan con el Pastor Giménez. :enfado:

  • @ Pablo Fontoura:

    Ok ¿me explicas que tiene que ver eso con un supuesto fantasma en Colombia?

    En este blog no hay ninguna representación de países ni de ningún tipo somos hispanos todos y esta es una web dirigida a publico hispano eso es todo.

    @ TeoriaDelCaos:

    Supongo que estarás satisfecho de haber vertido tus complejos y haber provocado la completa desvirtuación del foro.

    @ Todos:

    Para hablar de temas off topic esta el Off Topic

  • @ Trueno:

    De cualquier manera creo que coincidiremos al considerar que el tema expuesto en la entrada invita a hablar del tema social. Mira que confundir a un pobre niño indingente con un fantasma… En realidad lo es, porque para la sociedad es nada de nada.

  • Trueno dijo:

    @ Pablo Fontoura:
    Ok ¿me explicas que tiene que ver eso con un supuesto fantasma en Colombia?

    Nada
    Solo aprovecho esta «desvirtuacion» para desvirtuar «para el otro lado» y emparejar los tantos.
    Vamos Trueno, tampoco seamos tan «solemnes». Creo que todos estamos de acuerdo en mantener las lineas para poder llevar hilos coherentes.
    Pero somos humanos, y si nos meten el dedito en el o… saltamos casi sin pensarlo.
    Igualmente, estoy basicamente de acuerdo contigo.

  • @ Pablo Fontoura:

    Te entiendo perfectamente. Me ha molestado igual con esa diatriba tan insulsa y que invita a contiendas(ver quien la tiene mas larga por el lugar donde nació)y eso sin tomar en cuenta lo de Galeano.

    CarlosR dijo:

    De cualquier manera creo que coincidiremos al considerar que el tema expuesto en la entrada invita a hablar del tema social. Mira que confundir a un pobre niño indingente con un fantasma… En realidad lo es, porque para la sociedad es nada de nada.

    Sí puede ser… Pero no fue por eso que empezó este «debate» fue por la acusación a don menti por el crimen de omitir la palabra «algunos», irónico que quien lo acusó de generalizar hizo lo mismo en la siguiente frase. :facepalm:
    Luego lo de Galeano y Oisho no creo que tenga que ver con un niño pobre confundido con un fantasma ¿o sí?

  • @ Trueno:

    Me ha dado vergüenza ajena ese señor que ha motivado esta polémica cuando escribió que algunos latinos lo son menos que otros debido al lugar donde nacen amén de otras cosas más, yo me siento muy latino y quiero a la tierra donde he nacido. Pienso que ese desatino merecía una respuesta y se la ha dado más de uno. Para mí fin del incidente.

  • Cuando he visto la imagen del niño fantasma me ha recordado al «Chencho».

  • CarlosR dijo:

    De todas formas sabrás que “salame” es un insulto familiar, casi cariñoso diría.

    Eso será en tu barrio, jeje. En mis tiempos alguien me decía salame y me le paraba de manos. Un abrazo.

  • rodrigodepaul dijo:

    CarlosR dijo:
    De todas formas sabrás que “salame” es un insulto familiar, casi cariñoso diría.
    Eso será en tu barrio, jeje. En mis tiempos alguien me decía salame y me le paraba de manos. Un abrazo.

    Eras un malote. La próxima vez voy a usar «cabeza de termo». Abrazo.

  • Tobaga dijo:

    Cuando he visto la imagen del niño fantasma me ha recordado al “Chencho”.

    Marcelino pan y vino …
    Solo pan y solo vino …
    :oops:

  • Trueno dijo:

    Supongo que estarás de acuerdo en que un hilo sobre supuestos fantasmas no es el lugar para hablar de eso.

    Si alguien a desvirtuado son los mismos a los que defiendes.

    Coincido que no es el lugar y mantengo que el insulto sobra, aunque sea «cariñoso». Lo de defender te lo inventaste vos, dejá de ver fantasmas o espantos. Saludos

  • @Trueno
    Yo símplemente hice una salvedad y parece (al menos por su siguiente comentario) que don menti se lo tomó a bien y aceptó que no se vio la diferencia, por eso lo editó.
    La discusión empezó después por otra cosa y no sería la primera vez que se arman debates off topic en los hilos de comentarios, de hechoe stoy seguro que si busco voy a encontrar alguno en que participes, pero no soy un policía de la internés.
    Por otro lado no me ofendí ni tengo ningún nacionalismo, muy por el contrario, creo que los nacionalismos (y sus derivaciones futbolística o culturales son formas de alienación idiota), solamente llamé la atención sobre algo porque en general los europeos (los italianos, españoles y portugeses menos) y estadouinidenses (por no hablar de africanos y asiáticos) hablan de latinoamérica como una sola cosa, lo que sería lo mismo que sugerir que Bélgica y Ucrania son culturalmente asimilables.

    @Los demás
    Mi opinión sobre Galeano es mi opinión y viene del conocimiento, leí cinco de sus libros (al menos eso es lo que recuerdo ahora, tal vez se me pase alguno). Uno, Días y noches de amor y de Guerra, me gustó mucho, creo que tiene muy buenos relatos bien escritos que, además de la evidente connotación política general (está bueno que sea connotación y no lisa y llana propaganda), transmiten la sensación del momento histórico-social en el que transcurren.
    Otro, El fútbol a sol y sombra, me parece una basura, basura mal, horribles metáforas pretenciosas y sin sentido poético alguno para hablar de bobada, el único fragmento interesante es en el que relata el gol de un jugador de San Lorenzo relatado por él mismo mientras hacía un mandado en el Carrefour sito donde antes estaba el Gasómetro.
    Su libro más importante, Las venas abiertas de América Latina tiene la pretensión de ser un mega-ensayo historiográfico y en realidad es un panfleto que podría resumirse en «latinoamérica-buenos, europa y USA-malos», tiene momentos muy interesantes donde trabaja algunas cosas realmente importantes con gran cantidad de fuentes confiables y otros en los que parece un simple conspiranoico. Sus explicaciones de los problemas latinoamericanos son monocausales (la malignidad suprema e irrefrenables del colonialismo) y parte del supuesto (ridículo por cierto) de que los indios, los negros y los criollos buenos (aquellos que él considera buenos, como él) son buenos per se, como si América Latina hubiera sido Utopía, sin explotación, esclavitud e injusticias sociales hasta que llegó el hombre europeo a joderlo todo. Y no voy a negar acá que las potencias centrales han tenido un papel muy importante en la situación social, económica y política de latinoamérica, la división internacional del trabajo existe y evidentemente representa no solo hechos contingentes debidos al atraso tecnológico de las regiones sino también, y en gran medida, a políticas efectivas de los países centrales, pero la cuestión es mucho más compleja que ese maniqueismo latinoamérica buena-potencias malas, y al centrarse en eso Galeano impidió que generaciones de autoproclamados izquierdistas abordaran el problema del colonialismo desde una perspectiva compleja y se han centrado en felicitar a Chaves o a los Castro o incluso a ver con buenos ojos a gobiernos muy conservadores como el ruso, el chino o el iraní por el simple hechod e oponerse a Estados Unidos y sus aliados-alcahuetes europeos.
    Los otros libros que recuerdo son desparejos, Memoria del fuego es una versión simplona de Días y noches y Úselo y tírelo me parece simplemente demagogia apocalíptica barata con momentos interesantes.

    Considero que Galeano y todos esos maestros del maniqueismo latinoamericanista (Calle 13, No te va gustar, algunos momentos de León Gieco -igualmente creo que Gieco tiene grandes canciones y Calle 13 algunos temas entretenidos y otros musicalmente bastante interesantes-, etc.) no hacen más que darnos una imagen linda de nosotros mismos, quitándonos la responsabilidad de nuestros problemas que a fin de cuenta serían responsabilidad de otro que nada tiene que ver (y nosotros nunca votamos a las derechas o a los progres berretas que ahora abundan -hay de todo, mejores y peores, pero evidentemente no hay un movimiento revolucionario socialista en marcha- o como si nuestros sistemas educativos, de medios e incluso nuestro propio chauvinismo no fueran en gran medida agente legitimadores de la situación que vivimos) dándonos soluciones fáciles a problemas complejos (bastaría con conjurar la maldición de malinche para que todo vuelva a la utopía primigenia). Eso no me parece tan distinto a las utopías new age o a las utopías posconspiracionistas (Proyecto venus por ejemplo).

    Y no digo que alguien sea más o menos latino que nadie, yo soy muy latino, hablo español con acento montevideano comiéndome algunas eses, escucho candombe y tango, tomo mate y como asado de tira, etc, tan solo creo que no se puede hablar de una idea general de latinoamerica como unidad, sería como hablar de una unidad sociocultiral europea definida olvidándose de las diferencias nacionales o étnicas, proponer que un panameño comparte todo un mundo de cosas con un bonaerense me parece como sugerir lo mismo entre un portugués y un eslovaco. Aun así creo que los diferentes países de latinoamérica viven coyunturas con elementos en común y creo que una política exterior coordinada es importante, del mismo modo que los italianos tienen política exterior e incluso económica en común con los alemanes.
    Creo que esa idea de latinoamérica es una utopía sesentista que uno encuentra tanto en los textos de Galeano, en el, paradójicamente simplificante y pedorro, discurso de aceptación del Nobel de García Márquez (paradójico porque García Márquez es uno de los mejores escritores del siglo XX), en gran cantidad de «música popular» (las comillas indican que me refiero a la categoría comercial y no a la categoría musicológica) latinoamericana con letras «comprometidas» (las comillas otra vez indican el uso específico en un ámbito), en los estudios culturales latinamericanos con García Canclini y Barbero a la cabeza y en tantas otras cosas.

    Y no me voy a enojar porque me digan salame en los comentarios de un blog (como dijo Homero «a mi me han dicho más feo», je), creo que depende mucho del tono en que se diga, cuando se dice lento, modulando mucho y en un registro de barítono es bastante violente, dicho más rápido y con voz más aguda es más amistoso. Y cabeza de termo me parece un poco anticuado.

    @Pablo Fontoura
    Evidentemente la mayoría de la gente idolatra a Galeano como si le hubiera metido tres caños a David Luiz, pero también durante muchos años se consideró a Sanguinetti un gran estadista, a Vázquez un socialista y a Mujica algo más que un viejo ignorante que hace muy buen marketing de sí mismo dando discursos ecologistas afuera y burlándose del ecologismo adentro o convirtiendo una propuesta de legalización del autocultivo de marihuana en una ley disciplinaria y policiaca, por no hablar de las políticas de seguridad represivas, la política económica totalmente monetarista, la intromisión en temas de justicia con los violadores de derechos humanos o la idea de que la violencia doméstica se da porque los hombres no saben perder (como si la mujer fuera un objeto que se gana y se pierde y no un sujeto capaz de tomar sus propias decisiones).

    Así que no, yo no represento a Uruguay ni acá ni en ningún otro lado. Los jugadores de fútbol que no saben hablar (aunque que lindo juegan), los presidente marketineros (sean los falsos estadistas o los falsos izquierdistas), los escritores maniqueistas del discurso fácil, los pedademagógos de la educación popular y otros paparulos son dignos representantes de nuestro país.
    Por suerte cada tanto aparece algunos buenos escritores como Onetti o Idea Vilariño (aunque a la gente le caen más simpáticos los que escribían cosas propagandísticas), cineastas como Mario Handler (ahí tenés como lo abiertamente político también puede ser trabajado sin facilismo), actores como César Troncoso o en su momento Espalter o músicos como Jaime Roos, Hugo y Pancho Fattoruso, Drexler (a mi no me copa mucho lo que hace y los escucho más bien poco pero es un muy buen compositor) o Leo Masliah, pero por cada uno de esos hay tres o cuatro No te va gustar.

    Otra vez, perdón a don menti por salirme del tema, pero si no se ofende cuando los asiduos se pasan una centena de comentarios discutiendo con un religioso o un conspiranoico sabiendo que no van a llegar a nada no veo por que un par de comentarios (medio largos, es cierto, es que me pongo a escribir sobre algunas cosas y me salta uno de mis tantos oficios) lo ofenderían.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.