El niño «fantasma» de Antioquia

fantasma

Durante la noche del pasado jueves 26 de marzo, un grupo de trabajadores cargaban un material en un camión en Frontino, un municipio al oeste de Antioquia, Colombia. Wilson Tuberquia, una de esos trabajadores, sacó el celular para iluminar la zona, y al ver una luz en la distancia, se puso a grabar. Según el señor Tuberquia, no volvió a ver la luz, pero al día siguiente, cuando revisó la grabación, se sorprendió mucho al comprobar que en el vídeo aparecía un niño, que él no había visto en ningún momento la noche anterior.

El vídeo se ha convertido en viral estos días, y ha sido tema de mucho debate en Colombia. Veámoslo:

En algunos países latinoamericanos a los fantasmas o apariciones se les llama espantos, y la realidad que hay detrás de este vídeo es realmente espantosa. El niño es un niño real, como aclaró Jorge Hugo Elejalde, alcalde de Frontino en LA f.m. La criatura tiene 5 años de edad, fue abandonado por su madre hace 8 meses, y desde hace 5 se encuentra al cargo de su padre. Tanto el padre como el hijo se alojan en un albergue para indigentes. El padre declaró que como no tiene con quién dejarlo, el niño va con él a todos los sitios, y esa noche estaban los dos sacando chatarra del rio.

Con esta situación, no es de extrañar que el niño tenga esa expresión en la cara, sin el brillo de felicidad que deberían de tener todos los niños. Sí, es un espanto.

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/200843451″ params=»auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&visual=true» width=»100%» height=»100″ iframe=»true» /]

  • B. noches. Pues si, vaya elenco: una madre que abandona a su hijo, su padre que lo explota, el trabajador que en 5:35 acusa a su tía de subir el video a facebook y un alcalde con dejación de funciones. Solo falta para este drama humano a Rafapal con túnica de amianto y bailando el bambuco. Me voy a centrar en el penúltimo con 5 puntos y 1 refrán para Jorge Hugo Elejalde, alcalde del municipio de Frontino perteneciente al distrito de Antioquia (Colombia):

    1. ¿Sabía que según informe de 2013 del Minis. de Trabajo de Colombia, se estima que «En Antioquia 12.618 niños, niñas y adolescentes están en riesgo de caer en las peores formas de trabajo infantil»?. Y hablando de trabajo, ¿tiene la Procuraduría Delegada para los Asuntos del Trabajo y Seguridad Social constancia que usted da permiso a trabajadores para que efectúen tareas de desmantelamiento de obra pública en completa oscuridad?. Cito sus palabras: «los obreros estaban haciendo esa tarea a esa hora porque yo les di permiso para hacerlo».
    Fuentes:
    http://www.antioquia.gov.co/index.php/infancia-y-adolescencia/14700-la-erradicacion-del-trabajo-infantil-es-una-prioridad-para-antioquia-la-mas-educada
    http://www.procuraduria.gov.co/portal/Trabajo-y-Seguridad-Social.page
    http://www.eltiempo.com/colombia/medellin/nino-fantasma-aparecen-en-frontino-antioquia/15525017
    2. Usted milita en el PLC y fue elegido alcalde en 2012. En su programa de gobierno, pág.19, consta en Lucha contra la pobreza: «Ni un niño, ni un anciano muriendo de hambre o padeciendo los rigores del abandono». Asimismo, consta en el apartado Desplazados pág.31: «Atención especial les dará la administración municipal a mi cargo a los desplazados existentes o que resulten. La salud, la educación, la vivienda, la alimentación y el trabajo de este grupo vulnerable de la sociedad serán atendidos con prioridad y en forma inmediata». ¿Mantiene usted estas promesas cuando se presente por segunda vez a las elecciones regionales de Octubre de 2015?
    Fuentes:
    http://cdim.esap.edu.co/BancoMedios/Documentos%20PDF/frontino-programa%20de%20gobierno.pdf
    https://www.facebook.com/pages/Jorge-Hugo-Elejalde-a-la-alcald%C3%ADa-de-Frontino/188259811208428?fref=nf
    3. ¿Por qué en el análisis sobre el grado de inclusión de los derechos de la primera infancia, realizada por su equipo de gobierno, en la pág.11, punto 3 Protección, apar. 3.1 , la calificación de trabajo infantil en los conceptos: Diagnóstico, Programas y Presupuesto, se obtiene un resultado de 0,0%?
    Fuente:
    http://sinfoniaunicef.info/wp-content/uploads/informespdf/antioquia-frontino.pdf
    4. La presunción de inocencia como principio, pero en mi opinión sus declaraciones radiofónicas son reveladoras, porque no solo reconoce que era conocedor de la existencia paterna y por tanto de su situación familiar, sino que además tergiversa la inclusión del padre en el albergue, puesto que adopta medidas de amparo cuando los hechos son expuestos a la luz pública.
    2:49 «El papá apareció más o menos hace cinco meses aquí en el pueblo».
    2:55 «Inclusive hoy está alojado en un albergue que tiene el municipio para la personas desamparadas o que son desplazadas».
    3:02 «Y él habita ahí desde el lunes por la noche cuando yo ya digo, es que esto se está saliendo de las manos».
    ¿más?, cabe recordar sus declaraciones el martes dia 7 de abril, es decir, 20 dias después que el video fuera subido a la red: «a partir del miércoles activaremos todos los mecanismos y programas de protección que tiene el municipio, el hospital de Frontino y demás entidades para darle apoyo y protección al menor y a su familia»
    Fuente:
    http://www.elcolombiano.com/alcaldia-de-frontino-obligada-a-desmentir-video-de-aparicion-nino-fantasma-DB1663566
    5. Lo importante es que los progenitores deberán responder ante la justicia y lo esencial es que la criatura ya está siendo atendida por el ICBF. Sería ideal que este caso de abandono y explotación infantil pudiera servir de reactivo porque es un espanto social que afecta a todo el planeta. Entonces ahora un poquito de humor, según prensa usted, en un alarde de exhaustivo conocimiento de la población escribió que: «la imagen del niño no corresponde a la de ningún menor de la población, incluida la zona rural». Impresionante, ya que en 2010 y en los 8 corregimientos municipales de Frontino, con sup. de 1.236km2, la población infantil matriculada era de 10.377 alumnos y que conste como anécdota que no cuadran las cuentas porque según su anteproyecto, falta un alumno (Pág.16). Pero eso no es todo, en un principio sobre el video y antes de retractarse posteriormente, dijo a los medios: «que la imagen de un infante no puede ser la de un fantasma, sino la de un ángel». Pues bien, ¿Cree usted que en 2:09 se manifiesta el ángel del acople?.
    Fuentes:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Frontino_%28Antioquia%29
    http://antioquia.gov.co/Plan_de_desarrollo_2012_2015/Anteproyectos_Municipales_de_desarrollo/OCCIDENTE/Frontino.pdf
    http://www.eltiempo.com/colombia/medellin/nino-fantasma-aparecen-en-frontino-antioquia/15525017

    Un saludo alcalde y recuerde que «obras son amores y no buenas razones», se lo escribo por aquello de los últimos minutos de su intervención en radio.

  • @ TeoriaDelCaos:

    Bueno, solo te faltó decir «Viva Lacalle, Ambos». Saludos.

  • @ TeoriaDelCaos:

    No hay ni por donde agarrar esto. Si de inicio lo hubieras hablado en el off topic y bien expresado, no hubieras provocado esta reacción.

    De hecho estoy de acuerdo contigo en bastantes cosas hombre.
    Si algo pudiera criticar a Galeano es la continuidad que da al sentimiento victimista de LatAm.

    Y no, no soy policía de internet tampoco. De hecho el tema así planteado me resulta interesante y digno de un buen debate.

    ¿Pero no podríamos continuar esto en el off-topic?

  • CarlosR :facepalm:
    Pues tu último comentario no hace más que demostrar que, al igual que Galeano y Calle 13, sos un maniqueista simplista, tal como los conspiranoicos u Osho. Es lo que pasa siempre, cuando alguien critica a los progresistas se dice que es de derecha, lo que pasa es que en realidad Lacalle (ninguno de los dos) no es tan distinto de Vázquez, católicos, conservadores en lo social, liberales en lo económico, corporativistas (uno con el empresariado rural, el otro con los emrpesarios de la medicina), símplemente uno es más neoliberal (y corrupto) que el otro, pero en lo sustancial ambos son hombres de derecha.
    Si leyeras el comentario con atención verías que viene desde la crítica de izquierda a la ideología latinoamericanista que, en vez de analizar las cosas desde una perspectiva compleja se las simplifica y así se cae en la idea de que para solucionar los problemas basta con acciones boludas que en realidad no cambian nada lo estructural (las políticas afirmativas, las transferencias económicas irrestrictas, las leyes de cuota, etc.), o, si el maligno es muy grande, no hay nada para hacer. Así que, mientras la estructura del sistema que permite la explotación, la marginación y la segregación territorial se mantiene sin ser problematizado, esta gente está muy contenta de sí misma porque (igual que Rafapal o LCC) están seguros de que saben la verdad de como funciona el mundo.

    Trueno
    Yo estoy en desacuerdo con que esto perjudique el debate, creo que una cosa interesante de este blog es que, además de las excelentes entradas, hay lectores inteligentes que discuten y varias veces desvarían el tema principal pero enriquecen la charla. Igual está bien, discutamos de esto en el foro (me gusta más que el off-topic), por mi parte demos por finalizada la discusión, a fin de cuentas dicutir con agluien que como criticás a alguno que dice ser de izquierda te acusa de derechista es imposible, están tan ideológicamente (en el sentido clásico del término) seguros de que eso a lo que le dedican tanto tiempo es la pura verdad que no son capaces de separarlo de su propio ser y por lo tanto poner en duda su conjunto de ideas es ponerlos en duda a ellos mismos. O lo que es lo mismo, es como discutir con una pared :penitencia:
    Y tampoco voy a discutir si son o no de izquierda, me refiero a la autoidentificación para no empezar a discutir qué es la izquierda, debate que a fin de cuenta es futil ya que el «significante flotante» (usando el término de Laclau) puede ser asignado a diferentes definiciones, todas ellas contingentes (no caigamos en la simplificación escencialista de Searle). Es que, como buen izquierdista, eso de creer que un significante está unido efectivamente a un único objeto de la realidad con el cual tiene una relación ontológica (como diría la filosofía del lenguaje conservadora de Peirce y Fregge) es absolutamente ridículo.
    Saludo.

  • TeoriaDelCaos dijo:

    Pues tu último comentario no hace más que demostrar que, al igual que Galeano y Calle 13, sos un maniqueista simplista, tal como los conspiranoicos u Osho.

    Pues a tí según tu vocabulario no te puedo calificar de otra manera que como un liberal, dicho en el sentido que se le dá en la actualidad. Mi última intervención en este tema OT que has introducido. No cpuedo creer qe en tus crítica a las figras políticas orientales haas omitido nada menos que la de Lacayo y su estirpe.

  • :facepalm: :facepalm: :facepalm: :facepalm: :facepalm: :facepalm:



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.