Lefortovo: «el túnel de la muerte» de Moscú

lefortovo

Al sureste de Moscú, en el barrio de Lefortovo, se encuentra el segundo túnel urbano más largo de Europa. Transcurre por debajo del rio Yauza, lo que produce frecuentes filtraciones de agua, que caen al piso. Cuando las temperaturas son muy bajas, este agua se hiela, lo que provoca que los conductores pierdan el control de sus vehículos colisionando contra las paredes o contra otros vehículos.

En 2006 este vídeo, que muestra varias colisiones en ese túnel, se hizo viral. Prestad atención a la colisión del segundo 55. ¿De dónde demonios sale el camión con el que choca el que va por el carril de la derecha?

Tunnel of Death (Lefortovo Tunnel, Russia)

La secuencia parece están ampliada, quizá intencionadamente para esconderle algún detalle al espectador.

He tratado de localizar el punto exacto de la colisión con street view, pero la calidad de las fotos de Google dentro del túnel es penosa. Pero en cambio, he encontrado esta otra toma, de otro accidente en esa misma ubicación, mostrando un ángulo de visión más amplio.

Podemos ver que en la parte recortada en el primer video, se encuentra una zona de “acera” de aproximadamente un metro de anchura, que se interrumpe para la colocación de lo que parece una salida de emergencia. La esquina está protegida por unos guardarrailes para evitar un choque frontal.

Si observamos con detenimiento el vídeo del impacto podemos apreciar que el camión visible está realizando la maniobra de ocupar el carril de su derecha, carril este en el que ya se encontraba el otro camión que queda oculto detrás del primero. El camión desplazado es empujado a la zona de la acera hasta llegar al guardarrail, momento en el que colisiona rebotando en el camión de su derecha. Gráficamente la secuencia sería algo así:

acc1acc2

El camión de la izquierda invade el carril de la derecha, por donde ya circula otro camión de dimensiones similares El camión de la derecha se ve desplazado contra la pared del muro, subiendo por encima de la acera, hasta colisionar con el guardarrail

acc3acc4

El guardarrail impulsa al camión de la derecha que transmite el impacto al camión de la izquierda, que sale despedido contra la otra pared del túnel El golpe de la cabina contra el lateral del camión de la izquierda, detiene el giro del camión de la derecha que se detiene y vuelca.

acc5

El camión de la izquierda finalmente se detiene y también vuelca.


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.