Lefortovo: “el túnel de la muerte” de Moscú

lefortovo

Al sureste de Moscú, en el barrio de Lefortovo, se encuentra el segundo túnel urbano más largo de Europa. Transcurre por debajo del rio Yauza, lo que produce frecuentes filtraciones de agua, que caen al piso. Cuando las temperaturas son muy bajas, este agua se hiela, lo que provoca que los conductores pierdan el control de sus vehículos colisionando contra las paredes o contra otros vehículos.

En 2006 este vídeo, que muestra varias colisiones en ese túnel, se hizo viral. Prestad atención a la colisión del segundo 55. ¿De dónde demonios sale el camión con el que choca el que va por el carril de la derecha?

La secuencia parece están ampliada, quizá intencionadamente para esconderle algún detalle al espectador.

He tratado de localizar el punto exacto de la colisión con street view, pero la calidad de las fotos de Google dentro del túnel es penosa. Pero en cambio, he encontrado esta otra toma, de otro accidente en esa misma ubicación, mostrando un ángulo de visión más amplio.

Podemos ver que en la parte recortada en el primer video, se encuentra una zona de “acera” de aproximadamente un metro de anchura, que se interrumpe para la colocación de lo que parece una salida de emergencia. La esquina está protegida por unos guardarrailes para evitar un choque frontal.

Si observamos con detenimiento el vídeo del impacto podemos apreciar que el camión visible está realizando la maniobra de ocupar el carril de su derecha, carril este en el que ya se encontraba el otro camión que queda oculto detrás del primero. El camión desplazado es empujado a la zona de la acera hasta llegar al guardarrail, momento en el que colisiona rebotando en el camión de su derecha. Gráficamente la secuencia sería algo así:

acc1acc2

El camión de la izquierda invade el carril de la derecha, por donde ya circula otro camión de dimensiones similares El camión de la derecha se ve desplazado contra la pared del muro, subiendo por encima de la acera, hasta colisionar con el guardarrail

acc3acc4

El guardarrail impulsa al camión de la derecha que transmite el impacto al camión de la izquierda, que sale despedido contra la otra pared del túnel El golpe de la cabina contra el lateral del camión de la izquierda, detiene el giro del camión de la derecha que se detiene y vuelca.

acc5

El camión de la izquierda finalmente se detiene y también vuelca.
  • Hmmm…tal vez haya que cambiar el atestado…hay otra explicación sencilla para no apreciar el giro del camión que colisiona contra la pared derecha del túnel, sin pasar por la edición, y es que el giro fuese previo al momento del enfoque, y los camiones iban paralelos, solo que uno no se ve, que vá ya marcha atrás. Hoy en día con tantas cámaras, y el ser humano tan cachondo como de costumbre, el fake siempre es una explicación razonable.

    ¿Es posible esto?. Veamos:

    En la primera imagen se observan cuatro carriles, al menos en la boca de entrada del túnel en ese lado; en las imágenes interiores el tunel se angosta, pierde un carril; supongamos el de la derecha, esto es, llegado cierto punto los dos carriles de la derecha se unen: supongamos entonces, (pues no se aprecia), que el camión más pegado a la pared intenta acceder al que va a ser su nuevo carril, pues el suyo se acaba, de tal suerte que le dá por hacer patinaje artístico por el hielo, en sentido de giro antihorario; el deslizamiento continúa a la par que el otro camión, hasta que del carril de aceleración queda solo una acera y un saliente que abolla el lado izquierdo de la cabina del camión invisible, patinador tímido, al que ahora ya ve el resto del mundo revolcarse en el hielo.

    Si a esto añadimos que a los rusos les encanta el vodka, cuadra.

  • @ Tru:

    OK. Es una hipótesis que cuadra bien, encaja y nos ahorra la edición de vídeo, lo que mejora con respecto de la mía.
    sin embargo, me gustaría discutir algunos detalles, a ver a tí qué te parece:

    El primero es que, en efecto, la fotografía que muestra la boca del túnel presenta 4 carriles, pero en la filmación solo aparecen 3. Tengo la impresión de que el 4º carril (tal como muestra la distribución en los carteles en la boca del túnel. Se señala una desviación) es una salida lateral del túnel y se acaba antes del lugar del accidente, donde solo hay tres carriles según muestra la cámara.

    Si le pegas un vistazo al vídeo, creo que es en O,58 donde el coche que circula por el carril central enciende las luces de freno sin motivo aparente, puesto que el accidente (a mi me parece) todavía no ha comenzado en el video.

    Esto me lleva a pènsar que el conductor del vehículo ha visto algo que nosotros no vemos. Posiblemente el trompo del primer camión.

  • Doc Halliday dijo:

    Si le pegas un vistazo al vídeo, creo que es en O,58 donde el coche que circula por el carril central enciende las luces de freno sin motivo aparente, puesto que el accidente (a mi me parece) todavía no ha comenzado en el video.

    Esto me lleva a pènsar que el conductor del vehículo ha visto algo que nosotros no vemos. Posiblemente el trompo del primer camión.

    Este punto es clave. El coche inmediatamente detrás del camión pisa el freno, posiblemente porque ha visto a los dos camiones que vana colisionar. Y eso solo lo puede ver si van en paralelo y él se aproxima a los dos desde atrás

    El túnel tiene trés carriles como se ve en street view.
    No hay ningún otro carril que se incorpore a los del túnel. (línea punteada)

  • Por la curva a derechas, el punto del impacto en street view debe de ser este:
    https://www.google.es/maps/@55.756043,37.692938,3a,75y,19.18h,72.04t/data=!3m4!1e1!3m2!1sm2UhWh0HdsI2KQXeRJi5gw!2e0?hl=es

    En la dirección de vuelta el tunel no tiene el mismo aspecto. No hay otra curva a derechas en la dirección norte sur. Como véis no hay nada ahí.

  • Esta es la entrada en dirección Norte -- Sur. (la que aparece al inicio del artículo)
    https://www.google.es/maps/@55.775717,37.68247,3a,75y,175.76h,80.2t/data=!3m4!1e1!3m2!1sbq8zzpB-aQdAIHr4a0qlnQ!2e0?hl=es

    En esa dirección en tunel tiene 4 carriles y no pasa por debajo del rio. Lo bordea y lo cruza por arriba.
    https://www.google.es/maps/@55.760395,37.684551,3a,75y,201.08h,65.12t/data=!3m4!1e1!3m2!1s_w2Nu-6TMqR7w_faHWx3lA!2e0?hl=es

  • lamentira dijo:

    Este punto es clave. El coche inmediatamente detrás del camión pisa el freno, posiblemente porque ha visto a los dos camiones que vana colisionar. Y eso solo lo puede ver si van en paralelo y él se aproxima a los dos desde atrás

    Saludos.

    Aceptando que la hipótesis de la edición del vídeo no es la más probable, entonces no queda otra que aceptar que lo que está sucediendo nos lo oculta el segundo camión. De lo que cabe inferir que el primero está haciendo algo en paralelo con él.

    Bufff!!. Para poder afirmar algo más con seguridad, tendríamos que poder pisar el terreno y medir. Sin esto, la cosa se complica un poco. En esta situación, con los dos camiones en paralelo, habría que encajar el espacio necesario para que el que circula oculto pueda realizar el trompo sin aparecer en cámara en ningún momento y quedando arrimado a la pared del tunel, hasta quedar en sentido opuesto a la marcha.

    Tengo otra cuestión que someto a vuestra consideración, a ver qué se os ocurre: Yo, al menos, en 0,58 veo que el camión que podemos ver, comienza a pisar la línea de separación e invadir el carril central y veo las luces de freno del vehículo en este carril, pero sigo sin ver nada que delate la presencia del camión oculto.

    Hipótesis: El camión que no vemos, ha hecho el trompo previamente, quedando en sentido opuesto a la marcha y su conductor lo aparta todo lo que puede del tráfico arrimándolo a la pared del túnel. Momentos después aparece el camión que vemos y que es sorprendido en la curva, sin suficiente visibilidad, por la presencia del vehículo detenido, colisionando con él al intentar esquivarlo.

    ¿A vosotros que os parece?

  • @ Doc Halliday:

    Perdón. Continuo:

    Lo que me da vueltas en la cabeza es que no creo que haya suficiente espacio como para que el otro camión oculto haga el trompo en paralelo y en el espacio que queda. No vemos su sombra y no podemos saber lo que ocurre, pero no acabo de ver que haya sitio suficiente para que ocurran las maniobras que describimos, si son simultáneas.

    En cambio, si el trompo sucede primero, todo parece que encaja más fácilmente.

    En cualquier caso, esto sigue siendo una opinión.

  • @ Doc Halliday:

    Si el trompo sucediese ante el camión que vemos en primera instancia, sería una edición sin duda; no obstante, observa el guardarail de la derecha del túnel. Cuando aparece el camión, está normal, tas su paso, sin apreciar que este camión colisione con la pared, el guardarail está colgando y en movimiento…algo chocó con esa pared sin que lo viéramos.

    Y digo que el carril derecho es deaceleración como pude haber dicho que el izquierdo es de aceleración…un impacto en el camión que no vemos en su parte trasera izquierda le haría girar en el sentido descrito, por supuesto antes de ver nada.

  • Tru dijo:

    Cuando aparece el camión, está normal, tas su paso, sin apreciar que este camión colisione con la pared, el guardarail está colgando y en movimiento…algo chocó con esa pared sin que lo viéramos.

    En efecto. Y disculpad mi insistencia, pero he vuelto a ver el vídeo una y otra vez y me sigo preguntando lo mismo: ¿Por qué no vemos nada?. Es que no consigo ver ningún detalle, ni sombra del camión invisible, nada, ni bajo el camión visible ni en el suelo ni ninguna parte.

    Intentemoslo a ver si vemos lo mismo:

    en 0:59 vemos el golpe y, por efecto del mismo, vemos retroceder al camión antes invisible con su cabina mirando hacia nosotros, hay una nube que brota de la pared fruto del impacto de la cabina contra ella.

    en 1:00 veo que el choque ya se ha producido y el camión oculto muestra la deformación del impacto en la cabina en el lado del conductor lo que se corresponde con la posición del vehículo en sentido opuesto al de la marcha, al ser lanzado contra la pared por el empujón del lateral del camión visible.

    Pero me sigue dando vueltas lo mismo: ¿Hay suficiente espacio para que el camión gire sobre si mismo tras el camión visible sin que veamos nada de esta acción?.

    Yo sigo sin ver claro el modo de encajar las piezas. Por favor, se aceptan críticas e ideas frescas.

  • Saludos: aporto este comentario sacado de la web, a lo mejor les sirve de algo:

    Aaaaahhhhhhh…. I see what happened….

    The truck that hits the wall is the truck that seems to APPEAR out of no where…
    But the truck that you SEE.. is actually changing lanes right as it enters the field of vision… it forces the other truck against the right side wall and they both spin…

    Todavía no vi el video con detenimiento, pero como doc hizo un llamado de ideas les dejo eso, no se si tiene sentido lo que dice o no. En un rato me miro el video. Saludos

  • Mi opinión es que un camión está en ese carril en sentido contrario después de haber hecho un trompo, después viene otro camión por el mismo carril, al estar la curva hacia la derecha el segundo camión no tiene visibilidad, se lo encuentra repentinamente e intenta adelantarle, (por eso el segundo camión invade parte del otro carril), pero patina con el hielo del piso y se precipita contra el primero arrastrándolo por la velocidad.

  • https://www.youtube.com/watch?v=fjD_ISmhVVw&feature=related

    En este video se puede ver todo el túnel desde un bmw a 220 km/h. A lo mejor sirve para ver el tema de los espacios en los carriles.
    Saludos

  • @ rodrigodepaul:

    Por favor, espero su interpretación. Yo debo estar más espeso que de costumbre, si esto es posible. El caso es que todo debe estar ahí, delante de los ojos… Pero me falta verlo, no consigo creérmelo. me falta ver encajar las piezas.

    @ lamentira:

    Estoy algo marmolillo…

  • Saludos.

    Hay una respuesta lógica que no me ayuda mucho, la verdad. Pero que debe aceptarse, una vez descartado todo lo demás:

    Aceptar que la explicación más sencilla es que realmente tuvo que ocurrir así. Que el camión que no vemos, efectuó el trompo que quedó oculto tras el camión que vemos. No es que me satisfaga especialmente y, tampoco explica si derrapó el camión oculto o fue empujado por el camión visible contra la pared, haciéndole girar sobre sí mismo.

  • https://www.youtube.com/watch?v=WdNF0oREf-o

    Al final de este video se puede ver que existe un “caminito” que lleva a las salidas de emergencia, yo creo que este caminito da un espacio “EXTRA” para el segundo camión. Espacio que podría ser suficiente para que pudiera girar después del choque y quedar de frante. Sigo buscando…
    Saludos

  • rodrigodepaul dijo:

    https://www.youtube.com/watch?v=WdNF0oREf-o

    Al final de este video se puede ver que existe un “caminito” que lleva a las salidas de emergencia, yo creo que este caminito da un espacio “EXTRA” para el segundo camión. Espacio que podría ser suficiente para que pudiera girar después del choque y quedar de frante. Sigo buscando…
    Saludos

    Saludos, Rodrigo.

    Ayer, nada más terminar de escribir mi último post, caí en qué es lo que no estoy viendo. Inconscientemente estaba dando por sentado que los camiones son iguales, sin plantearme nada más sobre ello.

    Evidentemente, si los camiones son igual de largos, NO cabe el trompo. Pero si el camión visible es más largo que el camión que no vemos, entonces si es posible que se den las maniobras simultáneamente.

    Ahora que vuelvo a ver el vídeo, en su tramo final, con los camiones volcados sobre su lateral parece que es esto lo que ocurre realmente. Al menos esa impresión me da a mi.

    ¿Tu lo ves como yo?
    ¿

  • @ Doc Halliday:
    Con respecto al tamaño del camión que no se ve, sólo puedo decir que en cierto momento se ve en él una inscripción: PEMOTH.
    Resulta que Pemoth es una empresa que repara neveras y tiene una sede en lefertovo.
    http://www.pemoht-stinol.ru/
    Por desgracia no tiene fotos en su web de los camiones, si las tuviera podríamos saber el modelo y por lo tanto el tamaño. Si los chicos me dejan (están de vacaciones) por la tarde me centraré en el otro camión. Saludos Doc… el maldito tema este no se me va de la cabeza… ! me debés horas de sueño!!!. Hasta la tarde

  • Reanalicemos el caso:

    -Si el camión invisible hace el trompo delante del otro camión, edición, pues debería verse.
    -Si el camión invisible hace el trompo en paralelo al otro camión, el espacio parece un hándicap, aún con la acera.
    -Pero si el camión invisible hace el trompo detrás del otro camión, tiene espacio, y tal vez la velocidad y dirección apropiadas para realizar un adelantamiento por el interior marcha atrás, en deslizamiento…a toda mecha y sin control vamos…

    P.D.: no sé donde está la cámara en cuestión, pero claro que dispone de carriles de ingreso y salida, faltaría más…más, hay un tramo, con su entrada y su salida, todo de tres carriles únicamente como he podido confirmar con el street view.

  • En mi humilde opinión, el camión que si vemos no tendría la fuerza suficiente para contrarestar la fuerza de un camión de un tamaño similar que viene en sentido contrario. En el video se puede apreciar que después del choque ambos camiones siguen avanzando por inercia en el mismo sentido que los demás carros, de lo cual se puede inferir que ambos camiones iban en el mismo sentido y a velocidades similares.Estoy de acuerdo con el dibujo de la explicación.

  • Maxxx dijo:

    En mi humilde opinión, el camión que si vemos no tendría la fuerza suficiente para contrarestar la fuerza de un camión de un tamaño similar que viene en sentido contrario.

    Completamente de acuerdo.

    Sin embargo, no se está considerando este escenario. La hipótesis de trabajo, al menos de momento, consiste en que el camión oculto avanza en la misma dirección que el visible, y en un momento dado, o bien patina o es empujado por el camión visible y gira sobre si mismo, quedando en sentido opuesto a la marcha. Momento en que se produce el empujón del lateral del camión visible, que lleva contra la pared la cabina del otro vehículo, como podemos observar en el vídeo.

  • Tru dijo:

    Pero si el camión invisible hace el trompo detrás del otro camión, tiene espacio, y tal vez la velocidad y dirección apropiadas para realizar un adelantamiento por el interior marcha atrás, en deslizamiento…a toda mecha y sin control vamos…

    Algo a considerar, en efecto. Déjame pensarlo un poco.

    Si el camión invisible fuera más corto que el visible, si que podría darse el trompo en un espacio como el disponible, ¿Te suena muy disparatado?

  • Miren este video de coches y camiones sobre el hielo:
    https://www.youtube.com/watch?v=Yi64uF4nC_w

    Los giros que hacen son los típicos que se producen cuando el suelo está resbaladizo. En el caso de Lefortovo esto se da, ya que leí que tiene filtraciones de agua y con las temperaturas rusas el asfalto suele estar cubuerto de hielo.
    Yo creo que deberíamos intentar averiguar ( el señor lamentira a lo mejor ayuda) si el espacio que hay al costado del camión visible ( carretera+ acera de escape) es suficente para que el otro camión pueda girar (debido al asfalto resbaladizo).
    Si se puede entonces queda algo mas claro, ya que el culo del segundo camión termina chocando con el final de la escapatoria ( la acera se “mete” en la pared) y luego impacta con el primer camión.
    Después de mucho mirar yo creo que camión invisible ya viene de darse un choque y sale despedido contra el otro.
    Tengo la cabeza quemada, por favor digan si algo de esto tiene sentido, un abrazo a todos

  • Doc Halliday dijo:

    Si el camión invisible fuera más corto que el visible, si que podría darse el trompo en un espacio como el disponible, ¿Te suena muy disparatado?

    En el video vemos cuanto ocupa un camión tumbado. Esa es la medida que ocuparía un trompo sin colisiones. El camión invisible acaba ocupando transversalmente todo el carril y un poco del siguiente…:

    @ rodrigodepaul:

    Si, puede que la acera le permita hacer el trompo en paralelo…creo que el momento en que aparece el primer camión el otro le golpea por el lateral lo que le impide completar el trompo y se la pegua contra el saliente de la pared…adelantamiento marcha atrás :-D

  • @ Doc Halliday:
    Doc Halliday dijo:

    Maxxx dijo:

    En mi humilde opinión, el camión que si vemos no tendría la fuerza suficiente para contrarestar la fuerza de un camión de un tamaño similar que viene en sentido contrario.

    Completamente de acuerdo.

    La hipótesis de trabajo, al menos de momento, consiste en que el camión oculto avanza en la misma dirección que el visible, y en un momento dado, o bien patina o es empujado por el camión visible y gira sobre si mismo, quedando en sentido opuesto a la marcha. Momento en que se produce el empujón del lateral del camión visible, que lleva contra la pared la cabina del otro vehículo, como podemos observar en el vídeo.

    Maxxx dijo:

    En el video se puede apreciar que después del choque ambos camiones siguen avanzando por inercia en el mismo sentido que los demás carros, de lo cual se puede inferir que ambos camiones iban en el mismo sentido y a velocidades similares.Estoy de acuerdo con el dibujo de la explicación.

    Mmmm…


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies