La Coca Cola, la leche y la osteoporosis

cocacola

Hoy aparecía en la edición digital de un periódico español un curioso vídeo en el que se muestra la reacción química que se produce al mezclar leche con Coca Cola. Si no os apetece probarlo en casa, podéis ver lo que ocurre en este vídeo.

Experiment: Coca Cola and Milk

En el periódico no explicaba la causa de esta reacción, así que la curiosidad me llevó a buscarla por mi cuenta.

Si vais a la etiqueta de cualquier envase de Coca Cola, comprobaréis que en la composición se indica que incluye acidulante E-338. Este acidulante no es otra cosa que ácido fosfórico H3PO4. Es un aditivo usado frecuentemente en alimentación y que proporciona ese gusto ácido en refrescos y gaseosas.

Al mezclar este ácido con el calcio de la leche se produce esta reacción química:

3Ca + 2H3PO4 —> Ca3(PO4)2 + 3H2

El calcio de la leche se mezcla con el ácido fosfórico produciendo fosfato tricálcico, que tiene dificultad para disolverse en el agua y se precipita en el fondo de la botella. No es tóxico. Se usa en alimentación y en algunas pastas de dientes.

En algunos sitios en los que se explica esta reacción química, incluso sitios científicos, se dice que esto prueba que la Coca Cola produce osteoporosis, ya que el ácido fosfórico destruye el calcio de los huesos. Según la Fundación Americana de la Osteoporosis, aunque algunos estudios indican que el exceso de fósforo en el organismo, ya sea por medio de fosfatos o ácido fosfórico, puede reducir la cantidad de calcio que el cuerpo absorbe, no hay consenso científico que determine que el nivel de calcio en la dieta occidental pueda ser perjudicial para los huesos. Para personas con una actividad renal normal, recibir más fósforo del necesario es seguro siempre que se acompañe con una ingesta normal en calcio.

  • Todo en su medida, está claro :-D

  • En el enlace de Fundación Americana de Osteoporosis (gracias por el enlace!) dice «People with osteoporosis should not drink more than five cola drinks a week» Ya me parece excesivo beberse 5 coca-colas por semana, y no sólo por el ácido fosfórico, pero es que además la recomendación es para personas que ya sufren de osteoporosis.

    Una solución para los adictos a la coca-cola podria ser precisamente ponerle un poco de leche a la coca-cola y beberse el sobrenadante, que ya no tiene fosfórico (es broma…).

  • Todo el mundo sabe que la Coca-cola es peligrosísima y por eso hay rebajarla con whisky o ron.
    ¿Alguien ha visto a un médico a las cuatro de la mañana de marcha por ahí, tomando una Coca-cola sola?

  • newzealander dijo:

    Todo el mundo sabe que la Coca-cola es peligrosísima y por eso hay rebajarla con whisky o ron.

    Yo la rebajo con champagne. Saludable y natural. :-D

  • @ Doc Halliday:

    Amén de otros síntomas. :-D

  • ¡Que leche, y a mi! :gusto:

  • Tobaga dijo:

    ¡Que leche, y a mi!

  • @ Doc Halliday:
    Esas curvas (del envase) son las mejores. :silba:

  • @ CarlosR:
    El diseño de la botella siempre me ha recordado la silueta femenina, (¿será muy grave lo mío?) :miedo:

  • Tobaga dijo:

    @ CarlosR:
    El diseño de la botella siempre me ha recordado la silueta femenina, (¿será muy grave lo mío?)

    Sí, curiosamente tiene mejor silueta la botella que la Botella :meparto:

  • Tobaga dijo:

    @ CarlosR:
    El diseño de la botella siempre me ha recordado la silueta femenina, (¿será muy grave lo mío?)

    Dicen que lo de la forma de mujer es solo es una leyenda pero la imita bastante bien.

    https://www.youtube.com/watch?v=BdedQ1Ah8tg

  • Dars Veider dijo:

    Sí, curiosamente tiene mejor silueta la botella que la Botella

    Dije femenina. :-D

  • Como el tequila no va con el refresco de cola prefiero tomarlo solo (el tequila, por supuesto)

  • Pues yo me estoy tomando una coca-cola a la salud de sus más radicales detractores…incluyendo los pepsimaníacos :-D
    Disfrutando de la idea de como los nanobots de la coca-cola manipularán mi mente antes de matarme :silba: :gusto:

    :et:

  • No soy medico pero me da que el problema va a ser la diabetes mucho antes que la osteoporosis. Sin embargo, y para poner en perspectiva, una comparativa para explicar el contraste entre la preocupacion de la Fundacion Americana de Osteoporosis y la mera curiosidad que suscita entre nosotros:

    Osteoque?

    Diacualo?

    Sun salud☼.

  • El hecho de consumir azúcar no significa que nos volvamos diabéticos. Eso sí, hay que preocuparse cuando comienza a funcionar mal nuestro páncreas.

  • @ doc halliday:

    ¿Quieres encenderte un poco más con el tema? Estamos vendiendo nuestros productos frescos por los que España es famosa a los mismos que nos están forzando a comer comida substandard para poder pagar la deuda contraida con ellos.

    La obesidad ya no es una cuestion de malos hábitos, es una epidemia del primer mundo pero que afecta principalmente a las capas sociales más bajas. ¿Ya teneis gente que necesita de vehiculos especiales para poder moverse?

    Sun salud¤.

  • @ doc halliday:

    Prácticamente todos los países han pasado por etapas de gachas y patatas. Siempre debajo de la bota (o en la expresión inglesa, pulgar) del otro el el pasado. Desde la aparición del mercado de commodities o materias primas, el flujo de estas ha pasado a ser controlado por intereses privados. Esto no es hablar de una conspiracion para provocar una hambruna que es una manipulación del mercado para garantizar una clientela.

    El día que consiga hacer funcionar una granja en Alice Springs daros tu y tu familia por invitados.

    Sun salud¤.

  • @ mescalero:

    ¿Te acuerdas en los 80 de los malvados franceses volcando camiones en la frontera? Esos villanos eran agricultores que vieron su mercado inundado con un producto mejor y más barato. Por eso estaban de tan mala leche. Y mientras aquí nos convencieron de otra cosa y pagabamos más que ellos por peor producto.

    Sun salud¤.

  • Tobaga dijo:

    El diseño de la botella siempre me ha recordado la silueta femenina, (¿será muy grave lo mío?) :miedo:

    Mientras no sea la botella de 2 litros 1/4 no lo veo grave, si hasta esa te lo recuerda entonces deberías plantearte ser amigo del Kun Aguero. Saludos

  • rodrigodepaul dijo:

    Mientras no sea la botella de 2 litros 1/4 no lo veo grave, si hasta esa te lo recuerda entonces deberías plantearte ser amigo del Kun Aguero. Saludos

    :-D Es un infundio eso.

  • @ doc halliday:

    Y es que sea la especulación la que dicte el precio de los alimentos tan solo en función de las necesidades de obtención de beneficio de un grupo reducido de empresas de inversión.

    El problema es que en cuanto un mercado tiene pocas empresas: estas dejan de ser «price takers», desaparece el equilibrio competitivo y el mercado deja de estar en un equilibrio de Pareto.

    No podemos pedirles que se coman a los viejos y a los niños.

    Vale… Entonces, ¿qué tal comer esto?

  • rodrigodepaul dijo:

    Mientras no sea la botella de 2 litros 1/4 no lo veo grave,

    Hombre…, la de 2 litros mas bien me recuerda a mi querida suegra. :-D

  • Halliday, se te nota que no estas acostumbrado a beber bebidas sin alcohol…

  • @ doc halliday:

    Estoy convencido de que la filosofía de don Paco era la de que donde comen dos pueden comer tres.

    @ mescalero:

    El problema nunca es vender sino malvender. Un ejemplo de esta práctica de la que España suele sacar pecho, es el caso de la empresa de rancio abolengo Rio Tinto. ¿Nombre tope castizo verdad? A lo mejor el origen de la empresa no lo es tan tanto.

    @ Someone:

    No digo que no tengas razón en cuanto al tema de los oligopolios, pero igual da cinco que cincuenta si una sola entidad acapara la producción antes de que llegue a las tiendas. Me imagino que no serás ajeno a las prácticas de contrato en exclusividad.

    Sun salud¤.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.