Sobre doulas, sectas, timos y canibalismo. Todo muy batido y con zumo de naranja para que dé menos asco

placenta

La palabra doula proviene del griego, y significa esclava. En la actualidad reciben este nombre las mujeres que ayudan a otras mujeres en el embarazo, parto y posparto.  Carecen de cualquier titulación que las autorice a realizar estas funciones, y últimamente están muy de actualidad, apareciendo frecuentemente en los medios. Así por ejemplo, un periodico español publicaba el pasado 22 de febrero una entrevista a una mujer embarazada que cometió el error de acudir a una de estas “asistentes”.

Las conocí en un grupo de lactancia. Yo quería criar a mi hijo de la manera más natural posible y que naciera en casa, no en un paritorio, donde el trato y el ambiente a menudo suelen ser más fríos.…

Cuando me decidí a contratar los servicios de una de estas doulas, me insistía en que no era conveniente que en el parto estuvieran familiares. Y menos aún mi madre o mi marido. Que del apoyo emocional se encargaban ellas…

Me cobraban 20€, importe éste que se doblaba si era ella la que venía a mi casa. Hay otras que cobran 1.200€ por el servicio completo, embarazo, parto y posparto.

Di a luz en casa con una matrona y la doula. Cuando todo acabó tenía sed así que pedí que me trajesen un zumo, pero la doula me insistió en que me tomase un brebaje que me había preparado ella en la cocina. Yo era un muñeco en sus manos, sin apenas fuerzas para hablar, así que acepté y me tragué lo que me ofrecía en el vaso. Era un batido que contenía mi propia placenta. Nadie, ni la comadrona allí presente, me explicó que habían triturado mi bolsa. Me enteré después.

No sabría decir si me extrañó el sabor. Creo que la mezclaron con naranja e hicieron una especie de batido… No quise pensar más, era incapaz. Me la tragué y punto. Ellas eran mi familia, mis guías.

Me acusaban de ser mala madre. Te lavan el cerebro. Te dicen que por ser madre eres un ser superior. Que no debes fiarte de tu propia madre porque, cuando estás embarazada, ella ya no te ve como a una hija sino como una rival. Que vigilará todo lo que hagas… Recomiendan que tampoco te fíes de tu padre, ni de tus hermanos, que tengas cuidado con los amigos. Y, claro, te pilla en un momento delicado, se preocupan por ti, por tu maternidad, por tus miedos…, y terminas enganchada. No soy la única.

No querían que mi marido estuviese presente en el momento del parto.

Cuando ya pasó todo, a los pocos días se presentaron en mi casa varias doulas del grupo con sus hijos. Mi marido estaba en estado de shock con todo aquel revuelo. Se enfadó y me dijo que no quería que su casa se convirtiera en una guardería. Se lo comenté a las doulas y estas me aconsejaron que abandonase a mi esposo. Que yo no necesitaba un hombre. Las mujeres, me insistían, somos seres superiores.

Evidentemente cada mujer es libre de hacer con su embarazo lo que mejor le plazca. Puede incluso pedir soporte emocional al mismísimo Celades si la apetece, y, claro está, si Miguel acepta (depende de la suma, supongo). Pero la cosa cambia cuando estas doulas sustituyen a los servicios sanitarios y realizan prácticas que ponen en riesgo la salud de la madre o del bebé. Algunas doulas recomiendan dejar al niño unido a la placenta hasta que el propio cordón se pudre (nacimiento lotus). La placeta se coloca en un recipiente, lavándola y bañándola en agua con sal y aceites esenciales. Esto puede provocar una infección generalizada en el bebé que en el caso extremo puede acabar con su vida.

cordon

El Consejo General de Enfermería ha alertado de la proliferación en España de las doulas, falsas consejeras de las embarazadas, que ponen en riesgo la salud de las madres y de los bebés e incitan a las madres a prácticas más propias de la Edad Media que del Siglo XXI.

Más de 500 de estas figuras han sido localizadas en una investigación que ha realizado la Organización Colegial y que ha concluido con un informe que ha sacado a la luz a las doulas que sin ninguna formación sanitaria, aconsejan a las madres «barbaridades» contrarias a la salud pública y al sentido común. En algunas ocasiones, apartándolas de sus familias, animándoles a evitar cualquier contacto con los profesionales sanitarios e incitándoles al canibalismo con las placentas de sus hijos.

La doula es una figura que no existe legalmente en España ni en la Unión Europea, no son profesionales sanitarios y están fuera de la ley, por lo que cualquiera de sus consejos o actos ponen en peligro la salud de las mujeres y de los niños. Además, esta actividad no está reconocida en el Impuesto de Actividades Económicas y es propensa a formar parte de la economía sumergida.

Los enfermeros critican también los consejos “caníbales” que dan estas mujeres, al recomendar a las madres alimentarse con la placenta, ya que “es una práctica común en animales mamíferos”. En los últimos años, cada vez son más las doulas que recomiendan ingerirla para recuperarse del parto y propiciar la subida de la leche. Muchas veces recomiendan guardar esta en cápsulas durante años, hasta la menopausia de la mujer y tomarlas si les duele la cabeza o les baja la regla, incluso pueden suministrárselas a los niños cuando están alterados.

Para el presidente del Consejo General de Enfermería, muchas de estas prácticas son más propias de sectas canibalistas y rituales sectarios que de una sociedad avanzada. La profesión de matrona está regulada por directiva comunitaria y tiene competencias que están reservadas exclusivamente a estas enfermeras especialistas, por lo que no se puede consentir que las doulas invadan estas competencias.

Enlace

Sugerido por Doc Halliday

  • Si hablamos de comidas asquerosas tenemos los chinchulines, los chorizos, los riñones y las morcillas.

  • CarlosR dijo:

    Si hablamos de comidas asquerosas tenemos los chinchulines, los chorizos, los riñones y las morcillas.

    Un comentario como ese me parece suficiente como para sacarte el pasaporte y mandarte 7 años a Batán con la barra de Almirante Brown. El chichulín debería ser declarado patrimonio de la humanidad, o lo que es lo mismo, patrimonio de los porteños, que como todo el mundo sabe no criamos vacas pero somos los mejores comiéndonosla. Saludos

  • @ rodrigodepaul:

    A mi me gustan :bueno: :gusto:

  • Perdón, ¿espacio político? me parece que estas confundido o quizás seas victima del LAVADO DE CEREBRO que al mejor estilo 1984 estamos siendo victimas desde hace una generación fértil humana.

    Mi aporte era hacia el lavado de cerebro, no entiendo el porque la descalificación ni la intolerancia impuesta al hacer un llamado de atención al estilo militar. ¿acaso sós victima del lavado sin saberlo?

    Soy psicólogo con 43 años de experiencia, victima no una sino dos veces de secuestros y torturas realizadas por personal militar y actualmente coordino un grupo de desprogramación de victimas de la trata de blanca, sectas y drogas, no tenes idea de como todo esta vinculado, ni como se naturaliza los hechos mas aberrantes.

    Con suma humildad y escaso interés te recomiendo que veas a algún profesional, es muy evidente, al menos para mi como especialista de la conducta humana, que tenes un gran problema de autoridad, y lo compensas proyectando a la misma imponiéndote mediante la falacia ad hominem y el insulto banal.

    Tal como lo dijo el manco de Lepanto a través del Ingenioso Hidalgo Don Quijote De La Mancha, quien quiera ver gigantes en donde hay molinos de vientos, que los vea, pero nunca podrá vencerlos, ya que son molinos de viento, no gigantes.

    Dentro de los casos aberrantes esta el hecho de los carteles de parteras que ves colgados en el cono urbano, a no ser que vivas en una torre de cristal o desconozcas al 83% de la argentina que esta bajo la linea de la pobreza, esos carteles abundan, son comadronas que o ayudan en el embarazo y parto, ya que el sistema de salud publica esta saturado por la gran pobreza estructural que somos victimas, dichas mujeres ademas de brindar ese servicio tambien hacen abortos clandestinos.

    Al respecto de ese tema, si en algún momento te atendés en algún dentista privado del centro fíjate en la forma del sillón, no solo es mas cómodo, sino que también tiene los apoyos de las piernas para obstetricia, ¿sabes por que? si porque se hacen abortos saludables a quienes tienen plata, como cierta hija de funcionaria de primer nivel que estudia cine en EEUU y dice ser antiimperialista. El Dr H.M. que es amigo mio desde la infancia le hizo dos abortos y según el no fueron los únicos.

    Asimismo dichas comadronas están iniciando rituales de sangre con la placenta, es cuestión de tiempo para que se imponga como costumbre/moda.

    Gracias a Internet puedo estar informado y dar un mejor servicio a la población, sean o no victimas.

    La Paz sea con todos.

  • @ sogt:

    Has hecho claramente referencia a un tema político ajeno donde no corresponde. Creo que el que necesita tratamiento profesional eres tú. No vengas a hacerte el psicólogo aquí, con lo que has dicho en tu primera intervención y en esta también solo calificas como psicópata. Hasta tu nick denota que tienes un problema psicológico y escatológico. La paz sea contigo.

  • Paola Fuentes (@eklectica) dijo:

    Para ella todo esto de ser doula nació por su propia experiencia traumática al tener a su hijo (en atención primaria, con trato frío, y donde la obligaron a tener una cesárea sólo porque el doctor tenía planes y no quería que el parto se los atrasara).

    ¿Cual es el problema con la cesárea? Mama nos tuvo a mi a mis hermanos por medio de cesárea y ningún problema y de esto ya hace mucho. A la par también de la mayoría de las mujeres de mi familia que pasan de estar pujando y sufriendo durante horas.

    ¿Te gusta sufrir?

  • Claudio dijo:

    Así que no, comerse la placenta no es natural

    Bueno el enlace. Gracias. :bien:

    CarlosR dijo:

    @ doc halliday:
    @ Claudio:

    La prefiero asada al carbón, aderezada con salsa criolla, acompañada con huevos de toro al estilo uruguayo, asado de tira, y un buen corte de vacío

    Acompañado todo con un Bleach Mary o uno de esos tragos que prepara Persona con ayuda de su gato.

  • @ sogt:

    ¿Que pasa? ¿Que cristi también es partera? :-D No veo que tiene que ver la política en esto Carlos solo te lo ha señalado para no desviar el tema.

    Y por favor hombre no vas a diagnosticar a alguien por un comentario de una sola frase por mucha experiencia que tengas.

    Lo único que se trata de evitar acá es iniciar una discusión sobre política que no es el lugar.

    sogt dijo:

    Dentro de los casos aberrantes esta el hecho de los carteles de parteras que ves colgados en el cono urbano, a no ser que vivas en una torre de cristal o desconozcas al 83% de la argentina que esta bajo la linea de la pobreza, esos carteles abundan, son comadronas que o ayudan en el embarazo y parto, ya que el sistema de salud publica esta saturado por la gran pobreza estructural que somos victimas, dichas mujeres ademas de brindar ese servicio tambien hacen abortos clandestinos.

    Me gustaría saber mas al respecto, si es verdad y es comprobable podrías aportar algunos datos concretos.

    sogt dijo:

    Al respecto de ese tema, si en algún momento te atendés en algún dentista privado del centro fíjate en la forma del sillón, no solo es mas cómodo, sino que también tiene los apoyos de las piernas para obstetricia, ¿sabes por que? si porque se hacen abortos saludables a quienes tienen plata, como cierta hija de funcionaria de primer nivel que estudia cine en EEUU y dice ser antiimperialista. El Dr H.M. que es amigo mio desde la infancia le hizo dos abortos y según el no fueron los únicos.

    Esto no es nada nuevo. En todos los países donde el aborto es punible existen y han existido siempre formas de realizar abortos clandestinos.

    Saludos.

  • @ sogt:

    ¿Te crees inmune a una psicopatología como tantos de tu profesión que la padecen sin percatarse?

  • Trueno dijo:

    @ sogt:

    ¿Que pasa? ¿Que cristi también es partera? :-D No veo que tiene que ver la política en esto Carlos solo te lo ha señalado para no desviar el tema.

    Y por favor hombre no vas a diagnosticar a alguien por un comentario de una sola frase por mucha experiencia que tengas.

    Tú sabes que un hombre normal con experiencia de un profesional no anda por ahí jactádose de ello, de hecho ha incurrido en una falacia de autoridad. Cualquier hombre normal no entra en un sitio que no tiene nada que ver a quejarse de algo que supuestamente sufre y que es ajeno a lo que se está discutiendo. Cualquier hombre normal no comete la pendejada de ponerse como nick las iniciales de la frase «ese ojete» que en castellano argentino significa «ese culo» y menos un profesional que se precie de ello. Conclusión @sogt no es una persona normal.

  • Trueno dijo:

    Me gustaría saber mas al respecto, si es verdad y es comprobable podrías aportar algunos datos concretos.

    Esas parteras son personas que en años pretéritos en cierta provincias argentinas eran de ayuda para gestionar los partos y también realizaban abortos que eran y son delitos penados por la Ley. Las parteras hoy día subsisten precisamente por realizar abortos clandestinos.

    Ese «profesional» ha estado antes por aquí con sus quejas si mal no recuerdo afirmando que no tenía trabajo.

  • CarlosR dijo:

    Tú sabes que un hombre normal con experiencia de un profesional no anda por ahí jactádose de ello, de hecho ha incurrido en una falacia de autoridad. Cualquier hombre normal no entra en un sitio que no tiene nada que ver a quejarse de algo que supuestamente sufre y que es ajeno a lo que se está discutiendo.

    Pues sí, me parece muy lógico, se me pasó anoche, ya era muy tarde.

    CarlosR dijo:

    Ese “profesional” ha estado antes por aquí con sus quejas si mal no recuerdo afirmando que no tenía trabajo.

    Es verdad no lo recordaba.

  • @ Tai Vekta:

    Es un negocio más y si surge algún problema eventualmente la derivan a un médico que vá a tener el compromiso de tratar de salvar una vida contra reloj.

  • Trueno dijo:

    Acompañado todo con un Bleach Mary o uno de esos tragos que prepara Persona con ayuda de su gato.

    En ese caso se recomienda un buen Malbec. Para sacarle el gusto a sangre ¿viste? :lacagaste:

  • Lejos de mí desacreditar este blog, que por otro lado siempre me parece una gran fuente de información, pero en este caso no puedo menos que sorprenderme por la falta de ella. Precisamente hace poco se emitió un informe contrario a las doulas por parte del… Colegio de Médicos? Ahora no lo recuerdo, que fué durísimamente criticado por, al igual que este artículo, estar fundado en falsedades.

    El caso que se cita en este artículo poco tiene que ver, según lo que tanto yo como mi esposa conocemos, con las auténticas doulas, tratándose poco menos que de una secta, por lo que leo al final (a cuadros me ha dejado :P ). Las doulas son en cualquier caso enfermeras licenciadas cuyo trabajo poco tiene que ver con las prácticas que se describen tanto en el citado informe como en este artículo.

    Ahora mismo estoy con el portátil, pero en cuanto pueda os remitiré los enlaces necesarios para que entendáis el porqué de mi crítica.

  • @ Daerun:

    En todo caso coincidiremos que los métodos utilizados por la doula del relato no son muy ortodoxos que digamos ¿no le parece?

    Es conocido que hay enfermeras tituladas y otras que no lo son. De todas maneras no estoy demasiado seguro de la capacidad médica de una enfermera para dirigir un parto complicado o no, en todo caso su profesión la autoriza a servir como ayudante. En esto puedo equivocarme, que alguien me lo indique.

  • Daerun dijo:

    Lejos de mí desacreditar este blog, que por otro lado siempre me parece una gran fuente de información, pero en este caso no puedo menos que sorprenderme por la falta de ella.

    Eso sucede normalmente cuando encontramos información que contradice alguna creencia. Es normal, no te preocupes.

    Daerun dijo:

    al igual que este artículo, estar fundado en falsedades.

    ¿Cuales falsedades?

    Daerun dijo:

    El caso que se cita en este artículo poco tiene que ver, según lo que tanto yo como mi esposa conocemos, con las auténticas doulas, tratándose poco menos que de una secta, por lo que leo al final

    ¿conoces muchas «Doulas»?

    Daerun dijo:

    Las doulas son en cualquier caso enfermeras licenciadas cuyo trabajo poco tiene que ver con las prácticas que se describen tanto en el citado informe como en este artículo.

    Interesante, en mi país el titulo es «Enfermera Obstetra» y obviamente su método y forma difieren de las citadas doulas.

    Daerun dijo:

    pero en cuanto pueda os remitiré los enlaces necesarios para que entendáis el porqué de mi crítica.

    Gracias, quedamos a la espera.

  • Independientemente o no de su carácter de enfermera obstetra autorizada no puede reemplazar la tarea de un médico especialista o sea que no puede hacerse cargo de la asistencia de un parto sea de emergencia o no, obviamente es un compromiso para estas profesionales encarar un parto sin la presencia de un médico idóneo, ni hablar siquiera de las llamadas doulas sin licencia para atender a pacientes y de eso pienso que se trata esta entrada. Es lo mismo que un paciente se ponga en las manos de un «curandero».

  • @ Doc Halliday:
    Hacen falta ambas cosas, preparación y autorización, a ninguna enfermera la largan sola a atender a un paciente de buenas a primeras sin la debida práctica. Como dije antes, la costumbre de las parteras en mi país era debida hace años a la carencia de médicos y me imagino que en ciertas zonas rurales deben continuar, aunque lo dudo. Esa «costumbre» hoy día se mantiene por la prohibición de los abortos, generalmente se dedican a provocarlos y atenderlos, con los riesgos que ello implica.

  • @ Doc Halliday:

    A veces suele pasar que a policías les toca atender partos. Les dictan cursos. A los taxistas también suele tocarles.
    Y no te disculpes. :)

  • Ahora mismo encuentro este artículo acerca del tema. Recuerdo un manifiesto firmado por profesionales, pero ahora no lo encuentro:

    Ugh, es un artículo del abc, y supongo que tenéis algun tipo de automatismo que impide enlazar a medios que os puedan pegar palo por la ILP, no? :P

    Bueno, googlead «Informe doulas, historia de una gran mentira». Del ABCBlogs.

  • Daerun dijo:

    Ugh, es un artículo del abc, y supongo que tenéis algun tipo de automatismo que impide enlazar a medios que os puedan pegar palo por la ILP, no? :P

    Si, nada que sea de ABC y otros. Pero creo que con nuestras opiniones y enlaces ya tienes bastante.

  • @ Daerun:

    Ya había leído la noticia que usted menciona, así como muchas otras reacciones al informe doulas, especialmente en lugares como Holistika, o elpartoesnuestro… Un par de párrafos para desmontar un informe de 100 paginas, y básicamente su única defensa es esas practicas que mencionan «yo» o «nosotras» o «las doulas» no las hacemos

    El problema es que si bien esas que escriben los artículos no realizan esas practicas, si se han dado multitud de casos donde esas practicas si ocurren, y ahí está el problema. La falta de cualquier regulación, control o formación permite que en el termino doula se englobe a un montón de gentuza promueva sus locuras….

  • Yo como «posible afectado» (mi señora está embarazada) me quedo con la fría (aunque segura) medicina que con los calidos misticismos de todos estos charlatanes y vendehumos.

    Esta gente debería responder a los daños que puedan causar gracias a / a causa de sus practicas antediluvianas y medievales.
    Como le digo siempre a un amigo mio… «millones de años de evolución y aún creyendo que se nos va a caer el cielo encima»



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.