Microesferas con contenido orgánico procedentes del espacio

microesfera

El 31de julio de 2013, y como parte de un experimento liderado por el Dr Milton Wainwright,  se lanzó desde Chester, al Oeste de Inglaterra,  un globo estratosférico destinado a capturar partículas del espacio exterior para su posterior análisis. El globo incluía un dispositivo preparado para abrirse a una altitud de entre  22 a 27 km, y recoger muestras que presuntamente no podían proceder de la Tierra. El sistema incluía una cámara para comprobar que la caja se abría y cerraba correctamente y que no se contaminaba con partículas suspendidas en las capas inferiores de la atmósfera. En las placas de muestras, que se habían rellenado con gel agar, se detectaron dos partículas esféricas, una mayor que la otra, que dejaron un pequeño cráter, lo que indicaba que estaban entrando en la atmósfera a una cierta velocidad. La composición de la capa exterior de la más grande se analizó por fluorescencia de rayos X hallando titanio, vanadio, carbón y nitrógeno. Los autores de este experimento publicaron un documento en la revista Journal of Cosmology, que se autoproclama revisada por pares. El enlace del documento es este. Tenéis que copiarlo y pegarlo en el navegador, porque en este sitio tienen inhabilitado el hotlinking.

http://journalofcosmology.com/JOC23/joc-34_wainwright-3.pdf

Hasta este punto de lo narrado, y que viene descrito en ese documento, nada llama la atención. Pero es en este momento cuando la imaginación empieza a aflorar. Según el autor, la esfera mas grande mostraba en la superficie unos surcos provocados por el impacto, aunque la velocidad era tan baja que apenas penetró en la placa llena de gel. Tenía que ser realmente frágil para deformarse. El autor también muestra unas pequeñas partículas adheridas a la superficie de la esfera que dice que son bacterias. Unas bacterias tan resistentes como para resistir el impacto que no ha soportado una esfera de titanio. ¡?!

bacteria

También se afirma en el documento, que la esfera contenía una sustancia orgánica que fue liberada tras impactar, como puede verse a la derecha en la primera fotografía. Solo se dice que esa sustancia está compuesta de Carbono y Oxígeno. Pero es que el agar está compuesto también de estos elementos. ¿Cómo se pudo identificar el fluido de entre los restos de gel que quedaron en el cráter tras el impacto?

El estudio, que se publicó en enero pasado, lleva varias semanas circulando por las redes sociales como una evidencia de que la teoría de la panspermia es cierta, y que la vida en la tierra proviene del espacio exterior. Pero llevado a su extremo, muestra estas esferas como semillas enviadas a nuestro planeta por una civilización extraterrestre, que las habría encapsulado en unas carcasas rellenas de material biológico, para permitir a las bacterias realizar un viaje interestelar.

El documento, que ya de por sí despierta el escepticismo al poner en escena la presencia de bacterias sin tener ninguna evidencia de ello, lo hace aun más al estar publicado en la revista Journal of Cosmology, que evidentemente no está revisada por pares.

Esta revista en concreto tiene una especial fijación con la teoría de la panspermia. En 2013 publiqué un artículo, traducido de otro de PZ Myers, en el que se repetía la historia de las bacterias en un meteorito. Como Myers afirmaba en el artículo,

El Journal of Cosmology, en realidad no es una revista científica sino que son un grupo de académicos trasnochados, obsesionados con las ideas de Hoyle y Wickramasinghe sobre la panspermia. No tienen edición impresa. Son solo un burdo y feo website que parece haber sido succionado por un agujero de gusano desde los años 90, y que publica ruido y más ruido sin ningún tipo de prudencia editorial. Desde hace tiempo, parece ser la página personal de un personaje llamado Rhawn Joseph, que se hace llamar profesor emérito de algo misteriosamente llamado “Laboratorio de Investigaciones Cerebrales”, ubicado en  el Norte de California (en serio, esa es la toda la dirección: “Norte de California”), y en la que se auto-publica sus historias seudocientíficas.

Pero es que el autor del documento no desentona en este despropósito. Tiene tan buena suerte, que en la misma sesión de experimentos de las esferas de titanio encontró vida alienígena en dos ocasiones. En octubre pasado proclamó que había encontrado en la estratosfera un microbio alienígena basado en carbono, aunque los científicos descartaron esta afirmación, al ser Wainwright incapaz de demostrar que no era terrestre.

También fue este mismo autor, Milton Wainwright, el que afirmó que la lluvia roja que cayó en Kerala (India) en 2003 eran partículas biológicas vivas provenientes del espacio exterior, aunque posteriormente se demostró que la lluvia debía su color a un alga.

Para terminar de perfilar lo científico que es Wainwright, decir que mantiene que existe una conspiración de un grupo minoritario pero poderoso de otros científicos, para evitar que publique un documento en el que afirma que Darwin no fue el autor de la teoría de la evolución de las  especies.

Todos estos datos en conjunto, creo que son evidencia suficiente, para considerar este estudio como un ejercicio no científico, en el que en vez de tomar evidencias y postular teorías que las expliquen, se toman teorías que interesan y se buscan forzadamente evidencias que las respalden.

  • @estela:

    la imagen que se ve de la base de noche la reconoceria a 3000 millas, ya que pertenece a mi pelicula favorita, the thing. la version de 1982

  • @ kain30:
    Je, je, en cambio a mí me gustó más la versión de 1951, que en España se tituló «El enigma de otro mundo», que la de John Carpenter que tanto te gusta a tí,…

  • AlbertR dijo:

    @ kain30:
    Je, je, en cambio a mí me gustó más la versión de 1951, que en España se tituló “El enigma de otro mundo”, que la de John Carpenter que tanto te gusta a tí,…

    Las películas de Scifi de los 50 dan risa, son muy elementales. La de Carpenter es la mejar por lejos.

  • De acuerdo en que la mejor es la de Carpenter. Igual creo que no es su mejor película, yo soy muy fan de La Niebla.
    Creo que hay que preguntarle a LCC, que es tan fanático de They Live, qué opina de este tema. Aunque mejor preguntarle a Steagnus. :-D

  • TeoriaDelCaos dijo:

    De acuerdo en que la mejor es la de Carpenter. Igual creo que no es su mejor película, yo soy muy fan de La Niebla.
    Creo que hay que preguntarle a LCC, que es tan fanático de They Live, qué opina de este tema. Aunque mejor preguntarle a Steagnus.

    Carpenter tiene sus cosas pero sus películas son de culto. Todas. They Live es fantástica. Y el monstruo de The Thing es espeluznante, uno se imagina estar en esa situación de desconfianza hacia todos los demás y te hacés encima.

  • @ CarlosR:

    Esa película me dejó muy tocado. :jo: :mecallo:

  • Trueno dijo:

    Esa película me dejó muy tocado

    ¿En esa al final no es el mayordomo?

  • newzelander dijo:

    Trueno dijo:

    Esa película me dejó muy tocado

    ¿En esa al final no es el mayordomo?

    Seguramente, porque el mayordomo una vez había trabajado para el vecino del suegro del cuñado de un Rothschild

  • Si si, yo también cinéfilo pero… estas microesferas… ¿ Tienen contenido orgánico? ¿ Confirman la teoría de la panspermia? ¿ Llamamos a Cayetana Guillen Cuervo? Ella de cine sabe una hartá. ..

  • Pero las esferas estas no eran de aluminio? Creo que vi algo sobre el caso en esta serie presentada por Morgan Freeman, Trough the wormhole ;)



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.