Y sin embargo, se mueve

galileo

Coincidiendo con el 451 aniversario del nacimiento de Galileo, un clérigo saudí, el jeque Bandar al-Khaibari, ha negado que la Tierra se mueva alrededor del Sol, asegurando que se mantiene estática.

En una reunión, un joven estudiante le preguntaba si la tierra gira, como defendía Galileo, o si está estática, y es el sol el que gira alrededor de nosotros. El clérigo le respondió con un ejemplo:

Imagina que queremos viajar en avión desde el aeropuerto de Sharjah hasta China. Si este vaso es la Tierra, y el avión permaneciese en el aire estático, China vendría sola hasta el avión. Y si la Tierra rotase en la dirección contraria, el avión nunca podría llegar a China.

Esto ha desatado las burlas en las redes sociales, por lo que es un razonamiento equivocado. Pero si a muchos de los que se ríen les pidiésemos que nos explicase el error que comete este clérigo, quizá no sabrían respondernos.

La Tierra tiene un perímetro de 40.000 km, y da un giro completo en 24 horas. Eso quiere decir que cualquier cosa que se encuentre sobre la superficie (en el ecuador) se mueve con una velocidad lineal de 1.666 km/h con respecto a un punto que no gire con la Tierra. Rápido ¿verdad? Si saltásemos y nos mantuviésemos en el aire por 1 segundo, al tocar de nuevo el suelo lo haríamos 463 metros más allá de donde nos dimos impulso. Nota del autor: Es muy recomendable no hacer este experimento en una habitación que tenga paredes más cerca de esos 463 metros, o corremos el serio riesgo de dejar nuestra silueta troquelada como en los dibujos animados.

Pero no, todos sabemos que esto no ocurre. Cuando volvemos al suelo, lo hacemos exactamente en el mismo lugar. ¿Por qué? La primera ley de Newton dice que “todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas aplicadas sobre él”. Cuando estamos en reposo sobre la superficie terrestre, realmente nos estamos moviendo con una velocidad lineal constante, pero como todo a nuestro alrededor se mueve con la misma velocidad, no somos conscientes de ello. Desde nuestro punto de vista, todo está estático. De igual modo, cuando vamos en un coche, nuestro acompañante parece que está quieto, porque se mueve a la misma velocidad que nosotros, aunque realmente ambos nos estamos moviendo.

Cuando un avión despega, mantiene constante la componente de velocidad que llevaba en el momento de despegar, y su velocidad con respecto a la superficie es el resultado de la composición de la fuerza de empuje de sus motores, y la resistencia del aire, que se opone al movimiento. Eso es lo que hace que el avión no se quede atrás al despegar, o que no nos estampemos contra las paredes al saltar. El componente de velocidad asociada a la rotación terrestre no desaparece a no ser que se aplique una fuerza que lo frene.

  • Newton contradice la primera ley de la religión que dice: Todo fenómeno natural puede ser explicado de una manera totalmente absurda e ilógica.


  • Hay un bonito vídeo de los cazadores de mitos en que viajan en un coche y se dedican a lazar objetos hacia atrás de forma que v_lanzamiento = -v_coche, y por lo tanto el objeto lanzado caiga de forma perfectamente recta.
    httpv://www.youtube.com/watch?v=DXkmc2p_Zio

  • Me ha parecido curioso que aniversario del nacimiento de Newton y la demostración de la ignorancia del religioso coincidan con el número del titulo del libro «Fahrenheit 451».
    Ilustrativo post.

  • ¿No sería más correcto que en lugar de pegar imágenes de curas del siglo XVII reticentes a Galileo nos pusieras alguna declaración de clérigos moros de ahora, de ahora mismo, en las que corran a gorrazos al estudiante de la Tierra quieta?

  • Ricardo Campo Pérez dijo:

    ¿No sería más correcto que en lugar de pegar imágenes de curas del siglo XVII reticentes a Galileo nos pusieras alguna declaración de clérigos moros de ahora, de ahora mismo, en las que corran a gorrazos al estudiante de la Tierra quieta?

    Búscalas, si no tienes algo más importante que hacer.

  • Tobaga dijo:

    “En todas partes cuecen habas, pero en mi casa…”
    Dos científicos españoles aseguran que es el sol el que gira alrededor de la tierra

    Pero la única forma de creer en eso es ser científico y católico, ambos a la vez. Entonces estoy salvado. ¡Alabado sea Dios! :meparto:

  • Tobaga dijo:

    “En todas partes cuecen habas, pero en mi casa…”
    Dos científicos españoles aseguran que es el sol el que gira alrededor de la tierr

    Je, usando el sistema de referencia adecuado puedo decir que la galaxia gira alrededor de mi dedo índice. Que las órbitas descritas sean un poco raras no es culpa mia.
    :-D

  • @ CarlosR:
    @ Sahumerio:

    Título del libro: Sin embargo no se mueve.
    El libro está destinado, como indica su autor, a «católicos con buena formación en ciencias»

    http://magonia.com/2013/02/04/un-profesor-de-la-universidad-de-pais-vasco-afirma-en-un-libro-que-la-tierra-es-el-centro-del-universo/

  • Tobaga dijo:

    El libro está destinado, como indica su autor, a “católicos con buena formación en ciencias”

    Disiento. Si tienes buena formación en ciencias no puedes creer en semejante estupidez. :bueno:
    En cuanto de lo de católico, bien, lo dejamos ahí.

  • @ Tobaga, CarlosR y Sahumerio:
    ¿Por qué comprar y leer su libro cuando puedes leer su blog gratis: http://creacinseisdas.blogspot.com.es/? Un nombre que no deja lugar a dudas sobre su ideología.
    Además, el hombre tiene de todo: es geocentrista, creacionista, y cree que la Tierra tiene solo 6000 años. Si os apetece, podeis leer un rato sus chorradas delirantes sobre la tectónica de placas o el movimiento retrógrado de Marte.

  • Nassim Haramein es otro «lumbreras» que quiere «abrirnos los ojos».

    Conferencia de Nassim Haramein – Cruzando el horizonte de sucesos – Todo es un agujero negro

    https://www.youtube.com/watch?v=uJg2FHWdXyU

  • @ Someone:

    Ignorancia galopante la de ese tipo. No conocía ese sitio, lo voy a agendar.

    Cuando era adolescente leía el Reader´s Digest, el contenido de esa página me hace acordar a la columna «La Risa, remedio infalible»

  • El catolico que tiene formacion en ciencias, es un cienciologo. Un magufo con delirios de grandeza, como Carajillo Campos.
    ¡¡SATANAGNUS, HA VUELTO!!
    P.D: Que alguien banee al ruso ——– este. Que se vaya a dormir o le apliquen la norma 7.

    [editado por admin. Norma 3]

  • @ Someone:

    Además el blog está bendecido por Santa Hildegarda. :meparto:

  • Someone
    He ojeado el blog y es para mear y no echar gota.

    Sobre lo de que es el Universo el que gira alrededor de la Tierra… este tío tampoco cree en el límite de la velocidad de la luz porque, ¿a que velocidad irían las galaxias más alejadas para dar una vuelta completa en 24 horas? ¿Qué digo galaxias, si basta con mandar a los de tráfico a medir la velocidad de los planetas del Sistema Solar dando vueltas?

  • @ Dars Veider:

    Sobre lo de que es el Universo el que gira alrededor de la Tierra…

    Eso están obligado a hacerlo los geocentristas porque, si no lo hacen, no pueden explicar una cosa llamada «paralaje» (es decir, que las estrellas no se ven exactamente en el mismo sitio en inverno que en verano, debido al movimiento de traslación).

    (Fuente: El tamiz)
    Eso se lo echaban en cara a Galileo en sus tiempos, ya que no se podía medir en esa época, pero en cuanto se vio de verdad en el siglo XIX…

  • Someone dijo:

    ¿Por qué comprar y leer su libro cuando puedes leer su blog gratis: http://creacinseisdas.blogspot.com.es/? Un nombre que no deja lugar a dudas sobre su ideología.

    Lo único interesante que he visto es la mención de un supuesto “The Cosmic Challenge” para demostrar la rotación y traslación de la tierra con un premio de 30,000 dolares que nadie a ganado. Pero por más que busco no encuentro ninguna referencia del “famoso” reto.

  • Para reírse un rato: Aquí tenéis otros blog’s de Juan Carlos Gorostizaga que tampoco tienen desperdicio. :-D

    http://gorostizaga.blogspot.com.es/

    http://horaundecima.blogspot.com.es/

  • @ Tobaga:

    Vete estudiando la fuerza de Corioliss y tal que me dá la impresión que vas a tener que sabotear un motor gravitorio…dinámica toroidal…interesante…¿te gustaría decirle algo en persona a Nassin? ;)

  • Dars Veider dijo:

    Someone
    He ojeado el blog y es para mear y no echar gota.
    Sobre lo de que es el Universo el que gira alrededor de la Tierra… este tío tampoco cree en el límite de la velocidad de la luz porque, ¿a que velocidad irían las galaxias más alejadas para dar una vuelta completa en 24 horas? ¿Qué digo galaxias, si basta con mandar a los de tráfico a medir la velocidad de los planetas del Sistema Solar dando vueltas?

    Es que la realidad refirma todo lo que él niega. De hecho si lo que el hombre dice fuera cierto tampoco caben las distancias estelares, habría que coincidir con la idea que la esfera celeste es solo un soporte para los cuerpos celestes y que todos están sobre su superficie exterior, cada uno de ellos a la misma distancia de la Tierra.

  • Algo así:

  • Soy asiduo lector de esta página.
    Me gustaría saber su opinión señor LaMentira sobre las supuestas diapositivas de un alien del supuesto incidente de Roswell, ¿será otro fraude?.
    ¿Si las diapositivas resultan ser autenticas, que muestran a un ser extraterrestre autentico, aceptaría entonces que son prueba de la veracidad del suceso, y por ende que los extraterrestres han visitado (al menos una vez) nuestro planeta?

    Saludos y gracias de antemano.

  • Tru dijo:

    ¿te gustaría decirle algo en persona a Nassin?

    Se lo dejo al amigo @Doc cuando se recupere de la gripe, creo que lo tenía en alta estima. :-D



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.