Reflexología: otra terapia inútil

reflexologia

La reflexología es una supuesta terapia, basada en la estimulación de puntos ubicados en pies, manos, nariz u orejas, que se supone están enlazados con otras partes del organismo. Masajeándolos con los dedos, se afirma que esta terapia es capaz de eliminar dolores en espalda, cuello y cabeza, aliviar el estreñimiento, la gastritis, los dolores menstruales y el asma.

Los practicantes de la reflexología proclaman que sus raíces provienen de las culturas china y egipcia, tratando de otorgarles ese halo de conocimiento ancestral de esas míticas civilizaciones. Pero realmente fue inventada en 1913 por los doctores William H. Fitzgerald y  Edwin Bowers, tomando ideas de la acupuntura clásica.

La estimulación de las zonas reflejo consiste en ejercer presión con las yemas de los dedos. Esas zonas, conectadas con los órganos más importantes del cuerpo, al ser masajeadas ayudan a que la energía vital del organismo (Qi) fluya mejorando la salud del paciente.

Independientemente de que a todo el mundo le gusta que le manoseen los pies, no hay evidencias científicas de la eficacia terapéutica de la reflexología. Es más, la evidencia apunta justo en la dirección contraria: es completamente inútil. En un estudio de 2009 de las Universidades de Exeter y Plymouth del Reino Unido, se realizaron 18 pruebas controladas aleatorias, con poblaciones de pacientes entre 30 y 243 participantes cada una. En las pruebas se analizaban los resultados de la reflexoterapia ante enfermedades como asma, cáncer, dolor de espalda, esclerosis, etc llegando a la conclusión de que este tratamiento no es efectivo contra ninguna dolencia.

Por lo tanto, en vez de llamarle reflexología o reflexoterapia, deberíamos llamarlo por su nombre: masaje en los pies.

  • no evado respuestas a unas preguntas que pasan por confundir la reflexologia y la acupuntura ruego que a partir de ahora se remitan a los colegios de Fiosioterapia con las dudas que os sorprendan que creo que no existe ya que es un no sistematico a todo.
    Una cosa es dudar y otra cosa es negar lo inegable!

    muchos profesionales de la fisioterapia y cada vez mas utilizan la reflexologia. Discutan con ellos, yo estoy dispuesto a dialogar pero eso a dialogar, he visto rapidamente que participais en muchos foros yo por desgracia no tengo tiempo que perder, debo de decidir si invertir mi tiempo en promocionar o en defender a capa y espada esta especialidad. Prefiero lo primero. el que no lo niega todo no sabe nada!
    os dejo un ejemplo en una revista reconocida de Fisio del tema de la reflexologia.
    http://www.efisioterapia.net/articulos/reflexologia-podal-un-enfoque-la-fisioterapia
    gracias por dejarme expresarme!

  • el colegio andaluz de Fisioterapia considera la Reflexologia como terapia que pertenece a la Fisioterapia!
    http://www.colfisio.org/guia_de_actos_fisioterapicos/3_GRUPO_2_TERAPIAS_MANUALES_MASAJES/17__C_MASAJES_REFLEJOS.html
    pertenece la fisioterapia a la rama Sanitaria como bien sabe.

  • Gracias por el espacio!

  • @ Juan Ruz Espartero:
    En lo que a mí respecta, puedes no respetar mi apodo. Puedes decirme McGao, aMarGaO, o cualquier otra cosa que se te ocurra. No vas a lograr que te estime más, desde luego, pero en realidad me importa bastante poco.
    Y, como muy bien indica doc, tus ideas no merecen respeto. No es que no me fíe de ti: es que no debo fiarme. Afirmas que hay 7000 terminaciones nerviosas en los pies para intentar justificar tu defensa de la reflexología. Para empezar, te quedas corto: hay cerca de 200000 (voy a suponer que se cuentan ambos pies) y su función es proporcionar información para facilitar el mantenimiento del equilibrio y proteger las articulaciones de las piernas, porque son complejas (sobre todo la rodilla) y frágiles.
    Si bien es cierto que, en ciertas circunstancias, un nervio pueda confundir al cerebro cuando envía una señal (un ejemplo típico son los nervios del corazón, cuyo dolor se interpreta a menudo como un dolor en el brazo izquierdo durante un infarto) no es el caso de los nervios de los pies. No circulan junto al nervio vago y, por tanto, no es posible la interferencia.
    Afirmas que el sistema nervioso es complejo. Lo es, pero no demasiado una vez se abandona el encéfalo, como demuestra que tengamos mapas precisos del mismo.
    Por lo demás, tu oscurantismo a la hora de presentar las evidencias que afirmas anima poco. En concreto, si me las presentaras a mí y tuviera la posibilidad de copiarlas tardaría en publicarlas en este hilo menos de lo que canta un gallo, aunque solo sea porque entre todos los habituales veremos más de lo que yo sería capaz de ver por mí mismo.

  • @ JUAN RUZ ESPARTERO:

    AHORA respetarme a mi mis ideas

    Creo que tengo ese derecho.

    Lo que se ha de respetar son las personas. Las ideas están para ser criticadas y confrontadas con la realidad.

    Si hubiera utilizado un Nik tendrían toda la razón del mundo a considerarme de otra manera.

    La validez de una idea o una crítica es totalmente independiente del alias usado.

    Por lo que os emplazó a una tertulia o entrevista vosotros poner el sitio y yo pongo el día !

    ¿Tal vez porque está viendo que aquí lo tiene perdido e intenta ver si alguien pica y le puede embaucar?

    Miren el Sistema Nervioso es complejo y lleno de interaciones, un problema de higado de estomago nos dara dolor de cabeza, y un dolor de cabeza nos provocara un vomito, y todo eso esta relacionado con el sistema nervioso.

    Post hoc ergo propter hoc. Además, ¿por qué tiene que ser nervioso cuando, por ejemplo, el dolor de cabeza+vómitos puede ser de origen hormonal (por ejemplo, durante una menstruación)? Existe más en el organismo que el sistema nervioso.

    le devuelvo la pregunta a que pertenecen las 7000 terminaciones nerviosas que tenemos en los pies???

    Me manda esa pregunta como si respondiera a la que yo le he hecho…. Y encima como si solo hubiera terminaciones nerviosas en los pies. ¿Qué las hace especiales con respecto a terminaciones nerviosas en otras partes del cuerpo?

    a su pregunta de descubrir situs inversus, nunca me he encontrado con un caso. Y sinceramente creo que no! solo si el nervio relacionado esta afectado, que creo
    que al ser genético “viene de fabrica” y entraría en la normalidad del sujeto.

    No necesariamente tiene que ser genético, existen los llamados «Mirror image twins» en que uno de los gemelos nacerá normal y el otro con situs inversus.

    Y, además, que el paciente lo considere normal para el no implica que no pueda detectarse. Es más, si usted no puede detectar el situs inversus palpando los pies es que los pies no están «conectados» a los órganos. Si el paciente tiene un situs inversus total, las reacciones que tendría al masaje en cierta zona del pie derecho serían las que usted esperaría si masajeara la misma zona del pie izquierdo (por lo tanto algo fácilmente diferenciable si de verdad fueran ciertas sus afirmaciones).

    Por último, si ha tratado a más de 10000 pacientes en toda su vida, hay un 63% de posibilidades de que haya tratado a alguien con situs inversus (aunque su paciente no lo supiera).

    ¿Cuales son esas modificaciones químicas de nuestro cuerpo?
    adrenalina noradrenalina, serotonina encefalina, dinorfina y endorfina, etc

    ¿Son medibles y cuantificables?
    no que yo sepa!

    Esto se puede entender de dos maneras, y voy a criticar ambas:
    1. Que no se pueden medir o cuantificar los niveles de dichos químicos, en absoluto. Si se entiende esta manera entonces la afirmación es totalmente mentira y que usted debería saberlo:
    http://www.healthcommunities.com/blood-tests/adrenal-hormone-tests.shtml
    https://medlineplus.gov/ency/article/003562.htm

    2. Que no se pueden medir o cuantificar las modificaciones de dichos químicos debidas a la reflexología. Entonces la pregunta sería, ¿en qué se basa para realizar afirmar que se producen esos cambios sin que haya pruebas que lo respalden?

    Por lo tantos ambas lecturas le dejan en muy mal lugar.

    ¿En qué estudio se basa para indicar que esas modificaciones se producen?
    no es necesario ningun estudio

    :facepalm: :facepalm: Entonces es un «porque yo lo digo y punto».

    Cuando ando descalzo y por casualidad piso en un objeto en uno de esos puntos de presión, repito, casualmente ¿Se producen dichos cambios químicos?

    si te metes una piedrecita en el zapata al final del dia te dolera la cabeza!

    ¿Alguna prueba de ello? ¿Algún estudio o vamos a seguir con su alergia a ellos?

    no evado respuestas a unas preguntas que pasan por confundir la reflexologia y la acupuntura

    Es que también evade las preguntas que no tienen nada que ver con esa «confusión».

    Una cosa es dudar y otra cosa es negar lo inegable!

    Ha llegado la hora de los mantras, lo que indica que se han terminado los argumentos.

    muchos profesionales de la fisioterapia y cada vez mas utilizan la reflexologia.

    yo estoy dispuesto a dialogar pero eso a dialogar

    No, usted está dispuesto a soltar afirmaciones sin fundamento que no piensa respaldar con ningún estudio médico.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.