Reflexología: otra terapia inútil

reflexologia

La reflexología es una supuesta terapia, basada en la estimulación de puntos ubicados en pies, manos, nariz u orejas, que se supone están enlazados con otras partes del organismo. Masajeándolos con los dedos, se afirma que esta terapia es capaz de eliminar dolores en espalda, cuello y cabeza, aliviar el estreñimiento, la gastritis, los dolores menstruales y el asma.

Los practicantes de la reflexología proclaman que sus raíces provienen de las culturas china y egipcia, tratando de otorgarles ese halo de conocimiento ancestral de esas míticas civilizaciones. Pero realmente fue inventada en 1913 por los doctores William H. Fitzgerald y  Edwin Bowers, tomando ideas de la acupuntura clásica.

La estimulación de las zonas reflejo consiste en ejercer presión con las yemas de los dedos. Esas zonas, conectadas con los órganos más importantes del cuerpo, al ser masajeadas ayudan a que la energía vital del organismo (Qi) fluya mejorando la salud del paciente.

Independientemente de que a todo el mundo le gusta que le manoseen los pies, no hay evidencias científicas de la eficacia terapéutica de la reflexología. Es más, la evidencia apunta justo en la dirección contraria: es completamente inútil. En un estudio de 2009 de las Universidades de Exeter y Plymouth del Reino Unido, se realizaron 18 pruebas controladas aleatorias, con poblaciones de pacientes entre 30 y 243 participantes cada una. En las pruebas se analizaban los resultados de la reflexoterapia ante enfermedades como asma, cáncer, dolor de espalda, esclerosis, etc llegando a la conclusión de que este tratamiento no es efectivo contra ninguna dolencia.

Por lo tanto, en vez de llamarle reflexología o reflexoterapia, deberíamos llamarlo por su nombre: masaje en los pies.

  • Jajajajaja combo final con esas palabras.. me encanto

  • El final es genial, es lo que siempre digo yo :D :D

    Lo que pasa es que «masajes en los pies» no suena tan lindo y guai como «reflexología»… y claro, el marketing es el marketing…

  • Pero no negarán que al menos es tan efectivo como el reiki: no cura pero da gustito :silba:

  • …osease que la acupuntura china es un cuento chino…¿no? :-D

  • El problema es que, como masaje en los pies que es, da gustirrinín. Y algo que da gustito es difícil asociarlo con una estafa.

    Lo mismo pasa con la quiropráctica y demás camelos. En el fondo son un simple masaje, pero como vas dolorido y sales mejor, te acabas tragando el pack entero.

  • carajillos dijo:

    …osease que la acupuntura china es un cuento chino…¿no?

    Sí, básicamente. Estudios de miles de personas indican que la acupuntura china no es más eficaz que una acupuntura placebo. Por tanto, desde un criterio médico, la acupuntura tradicional china no es eficaz.

  • no se usted la mentira esta ahi fuera pero yo utiliso una colita rutera en anvos pies que suelo camviar aujereando mis calsados para poder liverrar un poco de estatica.

  • lo siento yo no le atribuyo «poderes mágicos» pero he tenido he padecido dolores del nervio ciático …llamenle como quieran pero los masajes en la planta del pie poco a poco ayudan en este dolor…mi hermana siendo médico ..tambien ha tenido que recurrir …

    en este caso siendo el nervio más largo ,alcanza a llegar hasta el pie

    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/esp_imagepages/19503.htm

  • @ mtyman:

    Pues un simple masaje de pies.

  • eso es un feitche de los amantes de los pies ajenos…. :malo: :malo: :malo:

  • Pase por todo lo que me dijeran que me eliminaba el dolor de espalda baja,lo unico que rwalmemte me ayudo fue la reflexologia podal,les comento que soy 150,000% a todo esto,pero les daba el beneficio de la duda a todos los charlatanes con tal de curarme y si hubiera alguien que me hubiera dicho;embarrate mierda en la espalda lo hubiera hecho

  • La reflexologia como su nombre lo indica, es la zona reflejas de las teminaciones nerviosas del cuerpo. No tiene nada que ver con el ki o qui u acupuntura! Los puntos son distintos en un 95% . mejor es que os pongais en contacto conmigo y os lo explico! Existe eb hospitales europeos tratamientos reflexologicos . fdo: juan ruz espartero presidente de Adrhea «asociacion de reflexologia holistica estetica de Andalucía. Gracias

  • @ juan ruz espartero:http://www.asociacion-adrhea.com
    Asociación sin animo de lucro que cobra 50€ a sus asociados ofreciéndoles un 30% de descuento en los cursos que se den.

    Aparte ofrece fama nacional y mundial y asesoría jurídica.

    Ummm, lo de sin animo de lucro… Y fama mundial y nacional una asociación andaluza, me parece raro cuando menos.

    Pero explique, por favor, como funciona exactamente? Por que las terminaciones nerviosas de los pies influyen en el hígado, por ejemplo? Y no me diga que son reflejos, expliquelo mejor

  • punto 1º: Me gusta hablar con personas que tienen nombre y apellido no nombres de guerra para no dar la cara.

    punto 2º todas las asociaciones del mundo tienen una cuanto y estamos mas que regularizados en hacienda.

    punto3º solo os dire que existe en el cuerpo una ramificacion muy compleja de circuito nervioso, que tiene sus terminaciones en los pies en las manos y en la cabeza. os recomiendo un Atlas humano para verificarlo. En el pie hay mas de 7000 terminaciones nerviosas. cada una de ellas pasa por todo el cuerpo, mandando señales nerviosas desde los organos, musculos. sistema venoso, sistema linfatico, sistema nervioso al cerebro, este recibe la orden e inmediatamente según necesidad provoca unas modificaciones quimicas dentro de nuestro cuerpo.
    Os pondre un ejemplo de medicina tradicional de recuperación. Cuando hay un dolor de un miembro fantasma, o sea existe la amputación de un pie,pero al paciente le sigue doliendo el dedo gordo (lo registra el sistema nervioso del paciente) el fisioterapeuta trata el pie contrario precisamente el dedo gordo y va calmando y recuperando el nervio afectado.
    Claro esta que en vuestros comentarios, se rechaza a William H. Fitzgerald era otorrino y utilizaba la reflexologia como anestesico. Nunca ha tenido la reflexologia relacion con
    la acupuntura.
    en cuanto a los estudios de reflexologia estoy a vuestra disposicion para entregarlo en la asociacion tenemos nuestro archivo. Como es logico se entrega dichos estudios a cualquier persona que tenga nombre y apellidos como es de logica. a alquien que se hace llamar la mentira, por supuesto no le doy ni la hora.

    la clinica medica Teknon la utiliza en angiologia.
    http://www.teknon.es/es/web/sala-planell/servicios-medicos/reflexologia-podal

    EN LOS HOSPITALES ALEMANES EXISTEN SERVICIOS DE REFLEXOLOGIA Y EN SUIZA HAY QUE SER MEDICO PARA PRATICARLA. vDES PUEDEN CREER O NO PERO NUNCA CRITICAR ALGO QUE NO SABEN NI SU FUNCIONAMIENTO.
    os comunico que como veo que sabeis buscar por internet hay un articulo de la famosa revista Lancet que habla de las bondades de la reflexologia. un saludo Cordial.

  • este texto es de la asociación : existe mitos en reflexologia y en el aceite de oliva no estamos obligado a conocer todo.
    REFLEXOLOGIA HOLISTICA O LOS MITOS DEL MAPA.
    Estándar
    Reflexología Holística:

    La Reflexología Podal:

    Los mitos de los mapas:

    Empezar este relato por un tema con mucha polémica es siempre arriesgado.

    En este caso concreto sabemos que existen más de 7.000 terminaciones nerviosas en el pie.

    Sabemos que dichas terminaciones en su relación con los órganos, músculos, articulaciones, tendones etc. Se solapan con facilidad.

    Sabemos que los pies no tienen las mismas medidas y que la distribución de los órganos del sujeto varían de los uno a los otros en su posición, dependiendo de su estado físico y medidas.

    Está claro que no son metros pero si a veces centímetros.

    Vemos en internet algunos graficos donde el Hígado se encuentra dibujado en lado Derecho, y no hay rastro de el en el lado izquierdo, cuando la punta de este traspasa la línea media del cuerpo.

    Sabemos que los órganos se solapan, colon transverso con estómago, hígado con páncreas etc.

    Tenemos también los dolores referidos a una lesión, el psoas provocando un problema de digestión, el nervio vago afectado desde las cervicales provocando dolor de cabeza y vómitos.

    Todo ello complica la localización del mapa. No llego a decir que los mapas “son mentira” si afirmo que el mapa sirve de “orientación al reflexólogo” y que la reflexología va más allá del mapa. Este último es un mero instrumento parecido al GPS que te dice la calle y el número de portal pero no te indica ni el piso ni la puerta donde te diriges.

    En esto último citado, dentro de mi experiencia, es la base del éxito de las técnicas utilizadas reflexología Podal. El tratamiento de un dolor de cabeza aplicado sobre la yema del dedo gordo alivia de manera inmediata, pero con una duración corta, ya que si el origen es el estómago . En este caso no hemos aplicado el tratamiento efectivo. Podemos decir que si tratamos todos los puntos dolorosos del pie nos evitamos ¿fracasar en nuestra técnica?. Ojo con aplicar dolor en todo el pie. Los puntos dolorosos y nuestro cerebro tienen también un límite y el registro del dolor puede ser falso y podemos sobrecargar el registro cerebral con la técnica. Esto colapsa de manera rápida, la respuesta de defensa de nuestro organismo. El límite de la técnica debe de ser tenida en cuenta para que la eficacia sea mayor.

    En resumen dentro de la técnica de la reflexología podal entra en juego:

    La presión ejercida.
    El tiempo de presión.
    El tiempo total de tratamiento.
    El lugar presionado que sea de origen o no.
    El tipo de recepción del dolor que tenga el sujeto.
    Todo ello va a influir en la efectividad de la técnica empleada.

  • Doc Halliday dijo:

    Nadie le ha preguntado por sus cuitas con hacienda

    Creo que lo dice porque yo he puesto lo que pone en su web, que es una organización sin animo de lucro, pero que cobra 50€ al año a sus socios y cobra los cursos que imparte.

    Aprovecho para pedirle que indique el porque presionando x terminaciones nerviosas del pie se cura un dolor de estómago. Sabemos como y donde están los nervios y sabemos para que sirven, pero quiero saber como funciona la presión para curar.

    Si pulso el dedo gordo el nervio informa al cerebro y este le indica a la cabeza que deje de doler? Es el bulbo raquídeo? No pasa por el cerebro? Se bifurca y va a otro lado? Si me dan un masaje normal en los pies me pueden curar sin saberlo? Solo cura o puede dañar?que es eso de «sobrecargar el registro cerebral»?

  • @ Juan Ruz Espartero:

    Usted es un simple mentiroso Juan, esos aires de superioridad moral y cuchicheos no sirven acá.

    Mejor admite que no puedes demostrar que tu pseudoterapia cura.

  • @ Juan Ruz Espartero:

    punto 1º: Me gusta hablar con personas que tienen nombre y apellido no nombres de guerra para no dar la cara.

    Como es logico se entrega dichos estudios a cualquier persona que tenga nombre y apellidos como es de logica. a alquien que se hace llamar la mentira, por supuesto no le doy ni la hora.

    Usted es nuevo en internet, ¿verdad?

    solo os dire que existe en el cuerpo una ramificacion muy compleja de circuito nervioso, que tiene sus terminaciones en los pies en las manos y en la cabeza.

    Y, ¿qué hay de, por ejemplo, los nervios óptico, vestibulococlear y vago?

    En el pie hay mas de 7000 terminaciones nerviosas. cada una de ellas pasa por todo el cuerpo

    Ahora ha pasado de «en los pies en las manos» a solo los pies…. ¿Qué ha pasado con los nervios cubital y radial? ¿Esos también pasan por la mano, bajan hacia el pie y luego vuelven al cerebro?

    mandando señales nerviosas desde los organos, musculos. sistema venoso, sistema linfatico, sistema nervioso al cerebro

    ¿Le suena de algo el término «reflejo medular»? Señales nerviosas que no pasan por el cerebro.

    Os pondre un ejemplo de medicina tradicional de recuperación. Cuando hay un dolor de un miembro fantasma, o sea existe la amputación de un pie,pero al paciente le sigue doliendo el dedo gordo (lo registra el sistema nervioso del paciente) el fisioterapeuta trata el pie contrario precisamente el dedo gordo y va calmando y recuperando el nervio afectado.

    No se admite, lo que usted está describiendo es la llamada «Terapia del espejo», que data de mediados de los 90. Cito de «Pathophysiology and treatment of phantom limb pain»: la terapia del espejo «consiste en imaginar el movimiento de la extremidad amputada y al mismo tiempo observar a través de un espejo el movimiento normal de la otra extremidad. Lo anterior aumenta la reorganización e integración de la incoordinación entre la retroalimentación visual y propioceptiva.»

    Esta terapia no tiene nada que ver con su idea de reflexología, sino que se que basa en la existencia de las «neuronas espejo» (cierta clase de neuronas que se activan cuando un animal ejecuta una acción y cuando observa esa misma acción al ser ejecutada por otro individuo [wikipedia]) y cuya existencia SÍ se ha confirmado.

    Por lo tanto no intente apuntarse un tanto cuando existe otra explicación bien fundamentada.

    Nunca ha tenido la reflexologia relacion con la acupuntura.

    ¿Y qué tal con la «acupresión»?

    la clinica medica Teknon la utiliza en angiologia.[…]

    EN LOS HOSPITALES ALEMANES EXISTEN SERVICIOS DE REFLEXOLOGIA Y EN SUIZA HAY QUE SER MEDICO PARA PRATICARLA. vDES PUEDEN CREER O NO PERO NUNCA CRITICAR ALGO QUE NO SABEN NI SU FUNCIONAMIENTO.

    Ah… Ad populum…. Ya tardaba en aparecer…

    os comunico que como veo que sabeis buscar por internet hay un articulo de la famosa revista Lancet que habla de las bondades de la reflexologia

    Pero ojo, solo uno…. Y tenemos que hacer nosotros el trabajo de buscarlo, usted no se digna a decirnos cual.

    Vamos pues a desequilibrar la balanza:
    1. Br J Gen Pract. 2002 Jan; 52(474): 19-23.
    A single-blind trial of reflexology for irritable bowel syndrome.
    Conclusiones: «On the basis of these results there is nothing to suggest that reflexology produces any specific benefit for patients with IBS»
    2. Med J Aust 2009; 191 (5): 263-266.
    Is reflexology an effective intervention? A systematic review of randomised controlled trials.
    Conclusiones: «The best evidence available to date does not demonstrate convincingly that reflexology is an effective treatment for any medical condition.»
    3. The American journal of medicine. 2005 December;118 Suppl 12B:109–117
    Other complementary and alternative medicine modalities: acupuncture, magnets, reflexology, and homeopathy.
    Conclusiones: «Results showed foot reflexology was no more effective than foot massage in reducing hot flash frequency, severity, or other menopausal symptoms (e.g., memory or concentration problems, sexuality) or improving menopausal quality of life»

    Así es como se cita una referencia, no dejando caer vagamente el tema y la revista.

    Sabemos que los pies no tienen las mismas medidas y que la distribución de los órganos del sujeto varían de los uno a los otros en su posición, dependiendo de su estado físico y medidas.

    Pregunta: ¿puede usted por los pies descubrir si alguien sufre de situs inversus?

  • @ Trueno:
    H@ Trueno:QUE TRUENO me diga mentiroso me preocupa muchísimo!
    mire Sr. Trueno no miento solo que tengo la experiencia suficiente en Reflexologia para opinar sobre ella, respecto profundamente los puntos de vista distintos a los míos pero por eso no califico ni a VD. ni al Sr Doc Halliday. podemos perfectamente entablar conversación sin descalificativos personales!

  • Juan Ruz Espartero dijo:

    En el pie hay mas de 7000 terminaciones nerviosas. cada una de ellas pasa por todo el cuerpo, mandando señales nerviosas desde los órganos, músculos. sistema venoso, sistema linfático, sistema nervioso al cerebro, este recibe la orden e inmediatamente según necesidad provoca unas modificaciones quimicas dentro de nuestro cuerpo.

    ya que le tengo aquí de nuevo,
    ¿Cuales son esas modificaciones químicas de nuestro cuerpo?
    ¿Son medibles y cuantificables?
    ¿De qué dependen?
    ¿En qué estudio se basa para indicar que esas modificaciones se producen?
    Cuando ando descalzo y por casualidad piso en un objeto en uno de esos puntos de presión, repito, casualmente ¿Se producen dichos cambios químicos? o ¿hace falta algo más? como que sea influenciado por los dedos, por ejemplo.
    Si es así, ¿Por qué?¿Cómo lo diferencia el cerebro?

    Gracias.

  • @ Someone:Estimado Somoene no soy nuevo en internet, lo que se ha establecido como costumbre no va con mi punto de vista del trato entre personas. Por lo que doy mi nombre y mi apellido no me escondo. Respeto vuetros NICK, AHORA respetarme a mi mis ideas y mi manera de relacionarme con mi semejantes. Creo que tengo ese derecho. Si hubiera utilizado un Nik tendrían toda la razón del mundo a considerarme de otra manera.

    Miren el Sistema Nervioso es complejo y lleno de interaciones, un problema de higado de estomago nos dara dolor de cabeza, y un dolor de cabeza nos provocara un vomito, y todo eso esta relacionado con el sistema nervioso. Que es el que lanza las alertas de que algo no va bien en nuestro cuerpo.
    la relación del estomago y el nervio vago.

    le devuelvo la pregunta a que pertenecen las 7000 terminaciones nerviosas que tenemos en los pies???
    o a lo mejor no existe estas 7000 terminaciones?? Y si no existen me equivocado y no existe la reflexologia!
    a su pregunta de descubrir situs inversus, nunca me he encontrado con un caso. Y sinceramente creo que no! solo si el nervio relacionado esta afectado, que creo
    que al ser genético «viene de fabrica» y entraría en la normalidad del sujeto.

    Mi intención con el miembro fantasma no es apropiarme de esa practica como
    reflexologia, no es otro, que puedan ver que el sistema nervioso del pie llega al cerebro y manda señales! no hay ma,s es mu sencillo!

  • @ Stripped:
    Estimado Stripperd:

    ¿Cuales son esas modificaciones químicas de nuestro cuerpo?
    adrenalina noradrenalina, serotonina encefalina, dinorfina y endorfina, etc

    ¿Son medibles y cuantificables?
    no que yo sepa!

    ¿De qué dependen?
    de la presión y de la respuesta del sujeto!

    ¿En qué estudio se basa para indicar que esas modificaciones se producen?
    no es necesario ningun estudio. cuando existe dolor el cerebro lo recibe y algo hara al respecto, como difundir un sistema de regulación y de defensa químico.

    Cuando ando descalzo y por casualidad piso en un objeto en uno de esos puntos de presión, repito, casualmente ¿Se producen dichos cambios químicos?

    si te metes una piedrecita en el zapata al final del dia te dolera la cabeza!

    o ¿hace falta algo más? como que sea influenciado por los dedos, por ejemplo.
    Si es así, ¿Por qué?¿Cómo lo diferencia el cerebro?

    el cerebro recibe y manda su respuesta al punto dolorosa con el vehículo del nervio

    cuando existe varios puntos dolorosos en el pie por ejemplo los suecos con puntos reflexologicos, solo sirven para estimular la circulación a nivel reflejo el cerebro se bloquea y no responde al dolor.

  • JUAN RUZ ESPARTERO dijo:

    adrenalina noradrenalina, serotonina encefalina, dinorfina y endorfina, etc

    Entonces vd me dice que es capaz de inducir la segregación de dichas hormonas y neurotransmisores a voluntad oprimiendo las terminaciones nerviosas de un pie humano. Y no sólo eso sino que les indica lo que tienen que hacer y dónde son necesarias.
    JUAN RUZ ESPARTERO dijo:

    no que yo sepa!

    Pues si, son medibles y cuantificables los niveles de dichas hormonas, así que, si es como vd dice, seria facilemente reproducible en un experimento medir si cuando alguien hace un tratamiento reflexologico hay diferencia con un mero masaje de pies.

    JUAN RUZ ESPARTERO dijo:

    de la presión y de la respuesta del sujeto!

    Con lo que es el reflexologo el que tiene que saber cuanto presionar para saber cuanta dinorfina tiene que generar el organismo en respuesta. Con lo que si también depende de la respuesta del sujeto ¿Como miden eso a la hora de tratar a un paciente?

    JUAN RUZ ESPARTERO dijo:

    no es necesario ningun estudio. cuando existe dolor el cerebro lo recibe y algo hara al respecto, como difundir un sistema de regulación y de defensa químico

    Hombre, claro que no es necesario ningún estudio, algo HARÁ, si señor, demostrado entonces. Con esa argumentación queda defendida la hipotesis del funcionamiento de la reflexología.

    JUAN RUZ ESPARTERO dijo:

    si te metes una piedrecita en el zapata al final del dia te dolera la cabeza

    He tenido por desgracia piedras en los zapatos en muchas ocasiones, en el 100% de los casos tenia dolor en alguna parte del pie, no recuerdo dolor de cabeza, la verdad.
    Al hilo de esto, si me dice que me puede provocar dolor de cabeza presionando en el pie, hay tiene otro posible metodo para empezar a validar su hipotesis, si quiere me ofrezco como uno de los sujetos de dicho experimento, a ver si me provoca dolor de cabeza

    JUAN RUZ ESPARTERO dijo:

    el cerebro recibe y manda su respuesta al punto dolorosa con el vehículo del nervio

    cuando existe varios puntos dolorosos en el pie por ejemplo los suecos con puntos reflexologicos, solo sirven para estimular la circulación a nivel reflejo el cerebro se bloquea y no responde al dolor

    No entiendo bien, ¿dice que no valen los zuecos?¿Debe ser por medio de los dedos entonces?¿Por qué los dedos y no otra cosa?
    ¿Que significa que el cerebro se bloquea?¿Que ya no es capaz de sanar o que hace que no sintamos dolor bloqueando el sistema nervioso?

    Gracias, un saludo

  • Mi trabajo me conduce a todas las provincias de España! Por lo que os emplazó a una tertulia o entrevista vosotros poner el sitio y yo pongo el día ! De esta forma podremos dedicar un par de horas en directo! Gracia y hasta pronto!

  • Juan Ruz Espartero dijo:

    Como es logico se entrega dichos estudios a cualquier persona que tenga nombre y apellidos como es de logica. a alquien que se hace llamar la mentira, por supuesto no le doy ni la hora.

    La ciencia no funciona así. Los estudios se publican y se abren a todo público para recibir las críticas correspondientes y mostrar que no tienen nada qué ocultar. No se entregan personalmente.

    Respeto vuetros NICK, AHORA respetarme a mi mis ideas y mi manera de relacionarme con mi semejantes.

    Si vienes a intentarnos convencer de que una pseudociencia funciona pero te niegas a demostrar nada, entonces no puedes pedir respeto.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.