¿Qué demonios le echan a nuestra fruta?

Acabo de ver en facebook el vídeo de un señor muy simpático, que raspa la superficie de un par de manzanas obteniendo un residuo blanco, que según dice él, no puede ser bueno.

 

La sustancia es en realidad una cera que se le echa a la fruta y a algunas hortalizas para preservarlas de la deshidratación, y para que luzcan con un brillo que las hace más atractivas para el consumidor. El producto es una grasa comestible, como por ejemplo la cera de carnaúba, que se obtiene de las hoja de una variedad de palma que crece en Brasil. La aplicación sobre la fruta es por inmersión, sumergiéndolas en tanques llenos con esta cera caliente, o por irrigación.

En ocasiones a la cera se le añaden otros compuestos, como fungicidas que permiten controlar la aparición de moho en el producto después de su cosecha. Uno de estos fungicidas, la morfolina, tiene también propiedades emulsionantes de la cera, y es muy usada en Latinoamérica, pero está prohibida en Europa por temor a que pueda ser una agente cancerígeno.

  • Dako-I dijo:

    Al Señor no le veo mala intención al mostrar el documento, solo se trata de otra víctima más de los vendedores de humo.

    Ese es el problema, que no tiene mala intencion, pero no llega ni siquiera al minimo de buscar en Google, lo que le hubiera dado la respuesta en menos de un minuto. O algo tan simple como preguntarle al frutero. De una observacion sin explicar, pero facilmente explicable con un minimo de inquietud, se ha montado una megaconspiracion que nos va a matar a todos. Y luego nos extrañan los alelados que vienen aqui creyendo en marcianos, fantasmas, conspiraciones, etc.

  • Una busqueda rapida en google, me dice que el uso de ceras aplicadas a la fruta se hace desde el siglo XII…

  • Una rápida búsqueda en google…..

    Las ceras son usadas en este caso para proteger las frutas y darle un aspecto mas apetitoso.. y en general no están prohibidas.

    Ahora bien, sí, están prohibidas en la Unión Europea cuando incluyen un compuesto químico llamado «MORFOLINA«.

    Dicho esto, cabe decir que, si, parece que esas manzanas del video tenían algún tipo de cera añadida y no he encontrado información sobre ceras utilizadas normalmente con fines hortofrutícolas que no contengan el famoso compuesto químico (morfolina-O2NH), no quiero decir que no las haya y no se hayan utilizado en este caso. La que contiene esa sustancia mencionada es la cera utilizada normalmente.

    P.d. Muchas veces con simples búsquedas no obtenemos toda la información necesaria. Aprovecho para decir que toda la información que aporto es extraída de internet lo cual puede llegar a limitar la total veracidad de lo expuesto.

    +En la legislación de aditivos alimenticios de la Unión Europea en la Regulación(CE) 1333/2008 esta prohibido el uso de morfolina como emulsor/aditivo químico en las ceras destinadas a encerar/abrillantar las frutas, en contraposición, sí está permitido en EEUU, Japón. Canadá, Argentina, Chile por citar algunos países

    http://agrotestserviciotecnico.com/agro/2011/02/ue-problemas-de-cera-en-las-exportaciones-de-manzanas/
    http://campodocs.com/articulos-noticias-consejos/article_150106.html
    http://www.portalfruticola.com/2010/11/05/morfolina-la-sustancia-cuestionada-por-la-union-europea/?pais=spain

  • @ A.R.A:

    Según tengo entendido el uso de cera carnaúba evita ls utilización de la morfolina. La cera de por sí tiene todas las cualidades para proteger el fruto y retrasar su deterioro por el tiempo. Básicamente tapa los poros de la cáscara y abrillanta el producto para una mejor vista. Esto no quiere decir que alguna terminal de producción de los frutos eventualmente use morfolina por razones de economía. No tengo idea de los costos de ambos aditivos.

  • ¿Qué demonios le echan a nuestra fruta?

    Yo le echo vino de Rioja, sabe buena.

  • A.R.A dijo:

    Las ceras son usadas en este caso para proteger las frutas y darle un aspecto mas apetitoso.. y en general no están prohibidas.

    Ahora bien, sí, están prohibidas en la Unión Europea cuando incluyen un compuesto químico llamado “MORFOLINA“.

    Composición de la cera carnaúba

    La cera de carnaúba contiene principalmente ésteres de ácidos grasos (80-85 %), alcoholes grasos (10 a 15 %), ácidos (3 a 6 %) e hidrocarbonos (1 a 3 %). La cera de carnaúba tiene dioles esterificados grasos (cerca 20 %), ácidos grasos hidroxilados (cerca del 6 %) y ácido cinnámico (cerca de 10 %). El ácido cinnámico, es un antioxidante, puede ser hidroxilado o metoxilado.

    Fuente:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Cera_de_carna%C3%BAba

  • Mi novia es bióloga. Trabaja en laboratorio con vegetales. Esto lo ve todos los días.
    Y por supuesto no es peligroso.

  • No es peligroso a corto plazo, pero todo lo que tiene que ver con la modificación de los alimentos puede traernos consecuencias a largo plazo. os problemas de salud que tenemos no pasan por que sí, por mal suerte y ya, son consecuencias de la vida que hemos llevado.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.