Asombroso vídeo de aviones comerciales esparciendo aerosoles

aerosoles

Citado del autor:

Los círculos de los cuadros A, B y D muestran emisiones de aerosoles que no se ajustan a la definición de estelas de condensación, ya que no existe la zona en la que el vapor es transparente, y que normalmente se produce entre la salida de las turbinas a 1.000ºC  y la zona de aparición de cristales de hielo.

En las fotografías B y C, además podemos ver otras estelas que aparentemente surgen del fuselaje.

Estas fotografías han sido extraídas del siguiente vídeo:

Efectivamente todas las estelas de condensación son precedidas por una zona de enfriamiento, en la que el vapor es transparente. Este hueco entre el motor y la estela puede ser muy largo, o muy corto.

Tan corto como el propio ancho del ala.

hueco pequeño

O muy largo, haciendo que la estela aparezca muy por detrás del avión.

hueco largo

El tamaño del hueco con vapor transparente depende de:

  1. La diferencia de velocidad entre el avión y el vapor expelido: Cuando el avión está en maniobra de aterrizaje, habiendo bajado su velocidad, y la potencia de los motores, la estela de condensación se produce más cerca de los motores que cuando se encuentran en velocidad de crucero.
  2. La diferencia de temperatura entre el vapor y el aire del exterior. Cuando El avión vuela a mayor altura, el aire del exterior es más frio, y el hueco con vapor transparente es más corto. Cuando simplemente hace más frío, ocurre lo mismo. Los motores de última generación son muy eficientes, y expelen gases a temperaturas más bajas, lo que provoca huecos más cortos.

En las fotografías A, B y D el hueco entre el contrail y el motor es aproximadamente el tamaño de una turbina, algo perfectamente normal.

Las fotos B y C, muestran otra estela que no se parece a la de los motores. En el vídeo podemos verlo en movimiento si nos vamos al segundo 40. El vapor parece salir del extremo del fuselaje, por lo que podría pensarse que es la salida de humos del motor de la Unidad de Energía Auxiliar (APU). Esta turbina sirve para producir energía eléctrica para arrancar los motores principales y para alimentar los sistemas cuando éstos están aun apagados. En ocasiones es usada en vuelo, cuando existe algún problema con los generadores asociados a los motores principales.

apu

Pero en esta ocasión el vapor sale de manera intermitente, por lo que no puede tratarse de la APU en funcionamiento. En los aviones de pasajeros, los residuos generados en los retretes se almacenan en un depósito que es vaciado en tierra, pero en algunos modelos, el agua que se vierte por los fregaderos de la cocina y por los lavabos, se expulsan al exterior. Para que el sistema funcione tienen que salvarse dos problemas.

  1. Evitar que el agua de la parte más exterior del conducto se congele y obstruya el desagüe.
  2. La presión del aire en vuelo es mucho menor que en el interior del aparato, por lo que si el desagüe queda abierto, la cabina se puede despresurizar.

En la parte de debajo del fuselaje, algunos aviones tienen instalado un mástil de drenaje.

drain mast

Este mástil tiene un sistema que lo mantiene caliente en vuelo para evitar que el agua del tubo que va en su interior se congele. En ocasiones a algún piloto se le ha olvidado desconectar el calentador, y los operarios se han quemado al tocarlo. Va conectado a un depósito hermético, con un dispositivo de boya que detecta cúando en su interior hay agua, abriendo la compuerta de salida y cerrando la de entrada, manteniendo así la presión en cabina. Este dispositivo de boya provoca que la salida del agua sea intermitente, lo que concuerda con lo visto en el vídeo en el segundo 40. En los foros especializados, comentan que estos desagües suelen atascarse con café que las azafatas vierten por los fregaderos, y que en tierra tienen que ser desatascados con aire a presión. Esta misma costumbre de verter café por el fregadero, deja feos rastros marrones en la parte inferior del avión. Aquí tenéis una foto de un A330 expulsando agua por el mástil de drenaje.

drain mast2

Referencias:

http://contrailscience.com/how-big-is-the-gap-between-contrails-and-engines/

http://es.wikipedia.org/wiki/Unidad_de_energ%C3%ADa_auxiliar

http://www.airliners.net/aviation-forums/tech_ops/read.main/282149/

  • Angelus dijo:

    Cuánto tiempo y esfuerzo empleado en contestarle a este individuo. Ya es suficiente creo.
    Si por lo menos le interesara llegar a aprender algo, valdría la pena, pero ya ha demostrado que no.

    Es divertido :-D

  • carajillos dijo:

    @ Elfumador:
    La primera premisa del buen desinformador es ridiculizar,

    Y eso es precisamente lo que haces tú en cada comentario que escribes (o al menos lo intentas, ya que al final terminas ridiculizándote tú solito).

    ¿por que no hablas del video refutando lo que consideres?,

    Porque no tengo la paciencia ni el tiempo para ver un video de una hora que ni siquiera sé si vale la pena verlo. Por eso te invité a exponer aquí los argumentos que te parecieron más interesantes.

    -Si viste el video y tienes buenos argumentos, expón algunos aquí para revisarlos.

    -Si viste el video y no tienes ningún argumento, ¿por qué c*arajos habría de verlo yo?

    tu usas gooogle,.. es lo mismo escrito.

    ¿Y tú qué usas? ¿La Biblioteca Perdida de Alejandría? Claro que no: estás usando Youtube (que por cierto, pertenece a Google). Así que, por favor, no seas hipócrita.

    ,…..otro ridículizando

    Como dije arriba, para eso bastas tú solo. Hasta ahora no te he visto decir nada coherente, siempre las mismas tonterías, y tienes miedo de responder lo que te preguntan. ¿Para qué habría de ridiculizarte si tú solito haces ese trabajo?

  • Dedicada a carajillo, Marcianito, E.T. y otros :-D

    httpv://www.youtube.com/watch?v=IlLB_VgnGLM

  • @ Elfumador:

    Porque no tengo la paciencia ni el tiempo para ver un video de una hora que ni siquiera sé si vale la pena verlo.

    Lo estoy haciendo yo. Me está saliendo un megapost, así que lo mismo me tiro todavía un par de días escribiendo. Y no, no vale la pena verlo.

  • Elfumador dijo:

    Como dije arriba, para eso bastas tú solo. Hasta ahora no te he visto decir nada coherente, siempre las mismas tonterías, y tienes miedo de responder lo que te preguntan. ¿Para qué habría de ridiculizarte si tú solito haces ese trabajo?

    Estas gentes lo único que pretenden es que se les preste atención.

    A mí me parece magnífico el esfuerzo que haces (hacéis) para intentar mantener una confrontación provechosa con ellos, pero a medida que pasan los meses y los años me voy dando cuenta de que no están interesados en ello.

    No lo están. Tan solo disfrutan de la atención recibida. En ningún momento van a ponerse a mirar lo que es la condensación, a entender el concepto de órbita y caída libre. Nada, no van a mirar ni a entender nada. No quieren ni, en realidad, pueden.

    El efecto Dunning-Kruger es algo muy real y está muy presente en ciertos individuos. Esa es una de las cosas que más clara me ha quedado desde que visito esta estupenda página.

  • Nedu dijo:

    Estas gentes lo único que pretenden es que se les preste atención.

    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Por eso mismo está aquí, porque se le hace caso, sino ya se habría marchado.
    Esta gente viene aquí a testear y entrenarse, algunos a buscar notoriedad y hacerse publicidad. Recordad que en mas de una ocasión lo comentó AK.
    ¿Cuantos de éstos tipos han cambiado de opinión en la historia del blog? :miedo:

  • @ Tobaga:

    ¿Cuantos de éstos tipos han cambiado de opinión en la historia del blog?

    No creo que muchos.

  • lamentira dijo:

    @ Elfumador:
    Porque no tengo la paciencia ni el tiempo para ver un video de una hora que ni siquiera sé si vale la pena verlo.
    Lo estoy haciendo yo. Me está saliendo un megapost, así que lo mismo me tiro todavía un par de días escribiendo. Y no, no vale la pena verlo.

    El video no hace más que repetir los mismos errores que los chemtraileros dicen desde hace años.

    lamentira dijo:

    @ Tobaga:
    ¿Cuantos de éstos tipos han cambiado de opinión en la historia del blog?
    No creo que muchos.

    Por lo menos que lo haya mencionado aquí, ninguno.
    Puede ser que intimamente algunos hayan cambiado la forma de pensar y por orgullo no lo manifiestan.

  • Tobaga dijo:

    ¿Cuantos de éstos tipos han cambiado de opinión en la historia del blog? :miedo:

    Yo diria que entre cero y ninguno.

  • lamentira dijo:

    carajillos dijo:
    La primera premisa del buen desinformador es ridiculizar,
    ¿Y lo dices tu?
    http://contraperiodismomatrix.com/debate-del-siglo-luis-carlos-campos-machaca-a-un-esceptico/

    ¿Has visto todo el video completo? Si me dices que sí no me lo puedo creer :-D

  • Dr. Bacterio dijo:

    ¿Pero qué me decís de los montajes que se nos hace con photoshop Luisito al principio del video del “artículo”? Me imagino esas fotos colgadas en la Ostra Azul. Son tan… viriles.

    Tan viriles como el montaje que encabeza su sitio, dos hércules musculosos tete a tete. Impresionante. :-D Luisín parece un maracas reprimido.

  • Doc Halliday dijo:

    ¿quien sabe?. Yo estoy convencido de que alguno de los que nos leen sin abrir el pico, seguro que se le ha resuelto más de una duda. En cuanto a los demás, puede que a algún despistado, que se dejó llevar del entusiasmo en un principio, al pisar por aquí e ir leyendo un poco, al menos se le haya pasado un poco la euforia con las tonterías…

    Opino como tú.
    Quizás vale la pena para los que están en «segundo plano», pero dudo mucho que los magufos saquen algo de provecho.
    Así mismo, pienso que también hay personas que pueden cambiar de opinión, a éstos no los llamaría magufos, mas bien son víctimas de la ignorancia, ignorancia que todos tenemos de alguna manera y SI que vale la pena dedicarle un esfuerzo, además, considero tenemos la obligación moral.

  • bueno por que no explicas por que queda la estela tanto tiempo.

  • @ checho:

    bueno por que no explicas por que queda la estela tanto tiempo.

    Dependiendo de las condiciones climáticas, una estela puede durar horas, e incluso puede hacerse más grande de lo que era en un principio.

  • mescalero dijo:

    tu mismo contaste que a tus diociocho primaveras te colaron que el mundo se iba a acabar.

    Que buena memoria. Ya ni me acordaba que conté eso por aquí. Menos mal que aun así estudié para la selectividad. En aquellos momentos era creyente, pero prudente (por si acaso) :)



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.