John Titor: un viajero en el tiempo

titor

Lleva una lata de gasolina contigo para cuando el coche te deje tirado. Hasta siempre.

Esta es la frase con la que John Titor, un presunto viajero en el tiempo, se despidió de la gente en marzo de 2001.

Todo empezó el 2 de noviembre de 2000, cuando el usuario TimeTrivel_0 escribió su primer post en el foro del Time Travel Institute. Por entonces la temática de sus comentarios se centraba exclusivamente en la tecnología necesaria para realizar viajes en el tiempo. Describía a esa máquina del tiempo como si ya existiese, definiéndola como un dispositivo de desplazamiento temporal de masa estacionaria, cuyo funcionamiento se basaba en la utilización de dos micro-singularidades para saltar de una fecha a otra. Para que funcionase, según TimeTravel_0, tenía que estar compuesta de 6 partes

  1. Dos contenedores magnéticos para las micro-singularidades
  2. Un distribuidor de inyección de electrones para alterar la masa y la gravedad de las micro singularidades.
  3. Un enfriador y un sistema de ventilación de rayos X.
  4. Sensores de gravedad o un candado de gravedad variable.
  5. 4 relojes de cesio
  6. 3 ordenadores.

En sus explicaciones TimeTravel_0 hacía referencia a un modelo propuesto por Frank J. Tipler que postulaba que si un cilindro lo suficientemente denso y largo girase sobre su eje longitudinal a una velocidad cercana a la de la luz, permitiría que si otro objeto girase en espiral alrededor suyo, viajase adelante o hacia atrás en el tiempo dependiendo del sentido del giro. Este modelo es teórico ya que la longitud, la densidad y la velocidad del cilindro requerida serían tan grandes que la materia ordinaria no puede soportarla.

En uno de sus posts, afirmó que los científicos del CERN descubrirían los fundamentos científicos de los viajes en el tiempo en 2001, unos 6 meses después de que él regresase a su época, tras poner en funcionamiento el LHC y producirse miniagujeros negros provocados por las primeras colisiones de partículas a altas energías.

El resto de usuarios del foro le preguntaron por el origen de ese conocimiento. TimeTravel_0 confesó entonces que era un viajero en el tiempo, que provenía del año 2036.

En enero de 2001, abrió una cuenta en los foros de Art Bell, del programa Coast to Coast de los Estados Unidos. Aquí es donde utilizó el nombre de John Titor por primera vez. O quizá no. Alguien con ese mismo nombre había enviado dos faxes en 1998 al show Coast to Coast, afirmando que los viajes en el tiempo se habían inventado en 2034.

En esta ocasión envió al foro fotografías de esa máquina, que fue montada en el interior de un Corvette modelo de 1977. El objetivo debía de ser poder desplazarla fácilmente, porque desapercibida, no pasa, como podéis ver en la siguiente foto. Y tampoco ayuda que el modelo elegido sea dos años posterior al momento del salto (1975).

time machine

También explicó que era un militar proveniente del año 2036, al que se le encargó la misión de viajar hasta el año 1975 para recuperar un ordenador IBM modelo 5100.

5100

El interés en este modelo en particular era porque funcionaba con un intérprete de APL que era compatible con el de los Mainframe IBM. En el futuro necesitaban poder ejecutar unas utilidades para corregir el efecto 2038, del que ya hablamos hace unos días aquí mismo, causado por la contabilización del tiempo en enteros con signo de 32 bits y que puede ser una potencial fuente de errores el 19 de enero de 2038, cuando este contador se desborde.

Muchos defensores de la veracidad de la historia de John Titor, creen que esta es una prueba de ello. Si no lo fuese ¿cómo iba alguien a conocer esa compatibilidad? A decir verdad esto no era ningún secreto. Los técnicos de IBM debieron de pensar que era más rápido reutilizar el intérprete de APL del que ya disponían que escribir uno nuevo. Esto era público con anterioridad a la aparición de John Titor.

La pregunta que surge inmediatamente es: ¿por qué tomarse la molestia de viajar en el tiempo para recuperar una arcaica pieza de hardware que podía ser emulada perfectamente en la actualidad?. La respuesta de John fue estremecedora: “en la guerra se perdieron muchos equipos y herramientas software”.

¿Y qué guerra era esa? Según Titor, la guerra empezó a fraguarse en 2004 con desórdenes causados tras las elecciones presidenciales, que acabaron por desatar una guerra civil en 2008. El propio Titor, con solo 11 años peleó en esa guerra, según él.  La guerra civil americana se interrumpió por la intervención de Rusia. En 2015 Rusia atacó objetivos de Estados Unidos, Europa y China con armas nucleares, en lo que sería la guerra mundial más breve de la historia. Los Estados Unidos respondieron destruyendo Rusia y ganando la guerra, aunque China, Europa y uno de los bandos dela guerra civil americana fueron destruidas.

Como veis, ninguna de las predicciones que Titor publicó se han convertido en realidad, pero eso no significa nada, gracias a un inteligente argumento esgrimido por este farsante. Cuando le preguntaron por las paradojas temporales que podría ocasionar un viaje temporal al pasado, como que conociese a su padre y le matase antes de que llegara a engendrarle, Titor dijo que la teoría física correcta era la de Everett-Wheeler-Graham, según la cual cualquier posible evento están ocurriendo a la vez en multiversos paralelos, y que ninguna paradoja es posible. La probabilidad de que algo esté ocurriendo en un preciso instante en uno de esos multiversos es 100%. Titor saltó a un punto temporal distinto de su misma línea temporal, pero en el momento de hacerlo, esa línea temporal cambió por lo que cualquier cosa que suceda en ésta, la nuestra, puede ser distinto a lo que se vivió en la de John Titor. Ingenioso ¿verdad?

La pega de esta explicación, es que si las líneas temporales se separan, ¿a qué línea temporal saltó Titor en marzo de 2001? Si es a la nuestra, va a encontrar un mundo completamente distinto al que dejó. Y si es a la suya, ¿cómo pudo identificarla entre las infinitas líneas posibles que esa teoría física postula?

Hay muchas otras inconsistencias en sus afirmaciones, como una fotografía que mostró en una ocasión diciendo:

laser beam

Esta es una foto tomada en el otoño de 2035 durante mi formación. Muestra a mi instructor con un puntero láser fuera del vehículo en funcionamiento. El haz está siendo doblado por el campo gravitatorio generado por la unidad de distorsión. El haz es visible por el humo que proviene de su cigarro.

Sin embargo la luz que llega a la cámara proveniente del interior del vehículo no sufre distorsión alguna. Se puede ver el marco de la ventana perfectamente derecho por detrás del rayo láser.  Una fuerza gravitatoria capaz de torcer así la luz haría físicamente imposible que este hombre pudiese sujetar ese puro. Por contra, este truco puede lograre fácilmente con un segmento de fibra óptica.

Otro fallo en el argumento es la secuencia de saltos. Originalmente saltó a 1975 para recuperar en ordenador portable IBM 5100, pero en vez de volver a 2036 decidió visitar el año 2000 por razones personales, para recoger unas fotografías que perdió en la guerra civil, y para visitar a su familia. Pero entonces, ¿quién envió los faxes a Art Bell en 1998?

A pesar de todas estas incongruencias, la historia aumentó en popularidad a raíz de la desaparición de Titor de los foros. Incluso muchos de sus post se perdieron, pero gracias a la colaboración del resto de usuarios, que los tenían salvados en sus discos duros, se pudieron reconstruir.

El 22 de mayo de 2003 Oliver Williams registró el dominio johntitor.com, pulicando allí sus conversaciones junto con algo de merchandising. En agosto de 2004 Oliver publicó en su site el nombre del abogado que representaba a la familia Titor para todo lo relacionado con los temas legales relativos a la marca John Titor. Su nombre es Lawrence H. Haber. Aquí lo podéis ver en el histórico web.

Haber

Larry Haber es un abogado con sede en Florida. En el pasado ha proporcionado servicios jurídicos a Disney y a Universal Studios Florida . Representa a un cliente llamado Kay Titor, aparentemente la madre de John, aunque nunca ha aparecido en público.

En 2008 un programa de televisión italiana, «Voyager – Ai confini della conoscenza», contrató a un investigador privado, Milke LInch, para que descubriese quién era en realidad john Titor.

El investigador pudo constatar que no existía ninguna rastro de la familia Titor en el pasado. Siguió la pista del dinero y encontró una organización llamada John Titor Foundation, constituida el 16 de septiembre de 2003. No tenía sede social. Solo un apartado de correos de Kissimmee. Esta empresa obtiene fondos de la venta del merchandising y libros relacionados con esta historia. Su CEO es Larry Haber. Sin embargo el perfil de Larry no denota tener los conocimientos necesarios como para haberse inventado esta historia, y ser capaz de responder en tiempo real en los chats IRC, por lo que giró la mirada a su hermano John Haber, con una amplia carrera como técnico en IT. La conclusión del investigador es que Joh Titor es John Haber.

john haber

 

Sobre la fotografía de portada

Aunque en muchos sitios web se relaciona a John Titor con la persona de gafas de la fotografía que abre esta entrada, ambos no tienen nada que ver. Se trata de una fotografía tomada durante la reapertura del puente South Fork tras una riada, tomada en 1941. El original podéis verlo en el museo virtual de Canadá. En efecto la persona de gafas tiene un aspecto contemporáneo, con ese corte de pelo, sin patillas, con una camiseta estampada y con lo que parece una cámara en las manos. Pero como podéis ver en este artículo de forgetomori, su atuendo no tiene nada de extraordinario en aquella época. Las gafas de sol con protecciones laterales ya se usaban, la camiseta era de un equipo de hockey llamado Montreal Maroons, y lo que tiene en las manos podía ser perfectamente una cámara de fotos de le época.

viajero

 

Referencias:

http://es.wikipedia.org/wiki/John_Titor

http://en.wikipedia.org/wiki/John_Titor

http://hoaxhunter.blogspot.com.es/2009/03/john-titor-identity-revealed-hoaxhunter.html

http://kernelmag.dailydot.com/features/report/5481/the-time-traveller-on-the-internet/

http://www.abovetopsecret.com/forum/thread124799/pg115

http://www.malaciencia.info/2006/06/la-mquina-del-tiempo-de-john-titor.html

  • Doc Halliday dijo:

    Ya hemos tenido otras pelis, “12 monos” por ejemplo.

    Estupenda. :gusto:

  • existe un manga llamado Steins gate que repite punto por punto lo dicho en este articulo

  • CarlosR dijo:

    Doc Halliday dijo:

    Ya hemos tenido otras pelis, “12 monos” por ejemplo.

    Estupenda.

    Esta también parece interesante, no he tenido ocasión de verla pero Christine me dice que le ha gustado:

  • @ Doc Halliday:

    No la entendí, tendré que verla de nuevo.

  • CarlosR dijo:

    @ Doc Halliday:

    No la entendí, tendré que verla de nuevo.

    Eso voy a hacer yo también, todavía no la he visto.
    En general tengo bastante confianza en el criterio de Christine…Aunque teniendo en cuenta que sus directores favoritos son Andréi Tarkovski y Serguéi Bondarchuk…Debería sospechar.

  • doc halliday dijo:

    ¿Quiere esto decir que si existiese un supuesto viajero del tiempo, sólo podría seguir saltando de universo en universo, pero sin que resulte posible seguir la línea de saltos al revés, hacia el instante de partida?

    Disculpas por la tardanza. Considerando solamente las divisiones causadas por la decoherencia uno diría que viajar hacia atrás es inmediato, porque hacia atrás las líneas se fusionan. Volver al instante en el que uno inició el viaje, por otro lado, parece bastante difícil porque hay que elegir el universo correcto en cada división (en principio, una cantidad enorme).

    Todo esto, claro, obviando que el propio viaje al pasado genera eventos que «no deberían suceder», generando nuevas líneas que no estaban ahí cuando se inició el viaje. Y no hay que descartar (y este era el punto al que iba originalmente) la posibilidad de que el viaje mismo lo lleve a uno a un universo desde el que no sea posible retomar el camino de eventos que lleva de vuelta al futuro propio.

    PD: Primer es, lejos, la mejor pelicula que vi sobre viajes en el tiempo. Muy bien hecha.

  • doc halliday dijo:

    CarlosR dijo:
    @ Doc Halliday:
    No la entendí, tendré que verla de nuevo.

    Eso voy a hacer yo también, todavía no la he visto.
    En general tengo bastante confianza en el criterio de Christine…Aunque teniendo en cuenta que sus directores favoritos son Andréi Tarkovski y Serguéi Bondarchuk…Debería sospechar.

    De Tarkovsky ví «Solaris». Tengo en carpeta «La Guerra y la Paz» de Bondarchuk.

  • CarlosR dijo:

    De Tarkovsky ví “Solaris”. Tengo en carpeta “La Guerra y la Paz” de Bondarchuk.

    A mi, de Tarkovsky la que me gusta es Stalker, otra peli de ciencia ficción llena de cosas interesantes y una auténtica lección de buen cine para los que nos van este tipo de perversiones.

  • @ Nicolás:

    Gracias por la aclaración, sospechaba que debía resultar extremadamente improbable eso de ir saltando alegremente de aquí para allá sin acabar perdido en cualquier parte.

    Por otra parte, dejando a parte la tremenda barbaridad de energía necesaria para algo semejante, supongo que cualquier salto hacia atrás en el tiempo sólo podría llegar hasta el momento en que se inventase la máquina del tiempo.

  • doc halliday dijo:

    Gracias por la aclaración, sospechaba que debía resultar extremadamente improbable eso de ir saltando alegremente de aquí para allá sin acabar perdido en cualquier parte.

    ¿Y no habrá una posibilidad de «trazar» por donde uno vá para poder volver? Así al estilo del truco de la cuerda para no perderse en un laberinto.

  • CarlosR dijo:

    doc halliday dijo:
    Gracias por la aclaración, sospechaba que debía resultar extremadamente improbable eso de ir saltando alegremente de aquí para allá sin acabar perdido en cualquier parte.
    ¿Y no habrá una posibilidad de “trazar” por donde uno vá para poder volver? Así al estilo del truco de la cuerda para no perderse en un laberinto.

    El truco está en no pisar mariposas. :-D

  • CarlosR dijo:

    ¿Y no habrá una posibilidad de “trazar” por donde uno vá para poder volver? Así al estilo del truco de la cuerda para no perderse en un laberinto.

    Saludos, a falta de mejor opinión (esperemos lo que Nicolás tenga que decir), el problema reside en que por cada salto que pegas aparecen líneas nuevas que no estaban antes. De modo que, cuando quieres ir hacia atrás, resulta que has añadido información que antes no estaba y que lo cambia todo. Con lo cual, no hay tu tía de volver por el camino de las miguitas de pan. Es como si al avanzar dejando miguitas, produjeses un movimiento de aire a tu paso, que esparce las miguitas de cualquier modo y en todas direcciones. Al mirar hacia atrás, ya no hay un camino, hay muchos y cada cual de su padre y de su madre, que te pueden llevar a cualquier parte menos a donde esperas.

    Pero creo que Nicolas lo comenta de un modo mucho más acertado:

    Nicolás dijo:

    Volver al instante en el que uno inició el viaje, por otro lado, parece bastante difícil porque hay que elegir el universo correcto en cada división (en principio, una cantidad enorme).

    Todo esto, claro, obviando que el propio viaje al pasado genera eventos que “no deberían suceder”, generando nuevas líneas que no estaban ahí cuando se inició el viaje. Y no hay que descartar (y este era el punto al que iba originalmente) la posibilidad de que el viaje mismo lo lleve a uno a un universo desde el que no sea posible retomar el camino de eventos que lleva de vuelta al futuro propio.

    O sea, que más que un viajero, eres un náufrago en el tiempo. Fíjate que, incluso el propio Dr. Who tropieza a cada paso con problemas que hay que resolver mediante deus ex machina (utilizada para referirse a un elemento externo que resuelve una historia sin seguir su lógica interna, un subterfugio que hace los buenos se salven por obra de magia, sin necesidad de más explicación).

    Los de «El tunel del tiempo» (The time tunnel) Padecieron una situación parecida, pero con una explicación más cómoda para que el gran público pudiera entenderlo:

    Como el túnel está todavía en fase de prueba y no está preparado para transportar objetos más complejos que simples materiales, la máquina no puede hacer que los dos hombres que han saltado al pasado vuelvan a casa. Durante toda la serie, los protagonistas, Tony Newman y Douglas Phillips viajan por distintas épocas de la humanidad, mientras son vigilados por el grupo de científicos del túnel. viendo lo que les ocurre a los dos viajeros, por medio de una gran pantalla de rayos catódicos (cosas de la época…), e intentan ayudarlos en las situaciones de peligro.

    Os paso otra curiosidad con otro crononauta curioso, Rudolf Fent:

    http://www.alpoma.net/tecob/?p=23

    Aviso para navegantes, El tío Rudolf también es un hoax.

  • doc halliday dijo:

    Os paso otra curiosidad con otro crononauta curioso, Rudolf Fent:

    http://www.alpoma.net/tecob/?p=23

    Aviso para navegantes, El tío Rudolf también es un hoax.

    Como todos los otros, incluído el bueno del cura que decía haber inventado el cronovisor, una cámara fotográfica para ver el pasado.

  • Otro viajero del tiempo Andrew Carlssin, un personaje que, según la historia, fué apresado en el año 2003 para interrogarlo en relación a sus supuestas ganancias mltimillonarias en la Bolsa de New York.

  • @ doc halliday:

    ¿Y por qué un viajero del tiempo necesitaría volver exactamente al mismo punto del que partió? Le valdría con regresar a uno lo suficientemente similar: uno donde su viaje en el tiempo hubiera tenido éxito y estuvieran esperando a que regresara él y no otro.

    Una vez de vuelta, el resto de líneas temporales tendrían más bien poco sentido.

    Mi duda es si se podría ubicar algún tipo de baliza para orientar al viajero sobre a qué franja de multirealidades podría volver de forma inequívoca.

  • Además,

    ¿la aceptación de múltiples líneas temporales futuras no implica necesariamente también la aceptación de múltiples presentes y pasados?

  • @ Busca:

    Saludos.

    El que creo que mejor podría darte respuesta de modo ajustado a cualquier demanda en este sentido es Nicolás, Someone o algún otro de los habituales que son buenos conocedores de estos temas y aguerridos aficionados a la ciencia ficción de calidad. Yo tengo un nivel de aficionado entusiasta, nada más.

    Sin embargo, a falta de sus cualificadas opiniones, y apelando a tu buena fe en la mía, creo que, cada vez que saltas hacia algún tiempo, lo haces seleccionando una de una cantidad ingente de posibilidades.

    Cuando tratas de regresar, la dificultad estriba en que te enfrentas de nuevo a la elección de uno determinado entre esa ingente cantidad de universos. Y no tienes orientación en lo tocante a tu elección, creo que no hay modo de fijar una baliza señalizadora.

    Si supieras en cual de todos los universos posibles está ubicado ese suceso que mencionas para viajar a él, todavía tendrías alguna posibilidad de hacerlo. Pero tu primer salto ya ha viciado esa elección añadiendo cambios que antes del salto no estaban.

    Creo que no podrías estar seguro en ningún caso de acertar. Aunque tuvieses un mapa, al estilo de los heroes del tiempo (time bandits, Terry Gilliam, Michael Palin, 1981). En cada salto habría cambios que ya no estarían reflejados en él.

    El único capáz de recalcular rutas temporales instantáneamente, para incluir los cambios que produce su interferencia es Dr. Who, y no siempre le salen las cuentas. Habría que apelar al Doctor Manhattan, pero me ha mandado un mensaje en taquiones, que ha llegado antes de que formulase la pregunta, informando de que está fuera de cobertura.

    Todo esto, salvo mejor opinión a la que apelo: Someone, Nicolás, si estáis ahí ¡manifestaos!

  • @doc halliday

    Me resulta un tema apasionante como auténtico fanático que soy al tener todos los premios Nébula y Hugo en mi biblioteca.

    Al final, después de darle vueltas y más vueltas es… ¿y si todo fuera más sencillo de lo que imaginamos? En cada instante se están generando infinitas posiblilidades. Si mi yo de este universo en este momento está comenzando a escribir este texto, ¿qué es lo que hace que en el instante futuro inmediato siga haciéndolo?¿Por qué puedo terminarlo y pulsar ? O descartamos la teoría de los universos múltiples y nos cargamos la rama que más me gusta de la cuántica (una pena) o bien existe un hilo conductor que une las secuencias temporales del pasado/presente/futuro para que resulten coherentes la una de la otra.

    O bien, simplemente, no se puede viajar en el tiempo. O no se puede en esta versión de la realidad… (jeje, una última maldad)

  • @ Busca:

    ¿la aceptación de múltiples líneas temporales futuras no implica necesariamente también la aceptación de múltiples presentes y pasados?

    La física ha de ser invariante bajo traslaciones temporales (si algo es válido para un tiempo t, ha de serlo en un tiempo t+s, donde s puede tomar cualquier valor), por lo tanto la respuesta es sí.

    Si mi yo de este universo en este momento está comenzando a escribir este texto, ¿qué es lo que hace que en el instante futuro inmediato siga haciéndolo?

    Que el Hamiltoniano del universo así lo ha dictado.

    O bien, simplemente, no se puede viajar en el tiempo.

    Claro que sí… Ahora mismo estamos viajando en el tiempo a un segundo por segundo… Si dijera solo eso sería el chiste clásico, pero si añadimos la Relatividad Especial, el moverse a una velocidad constante nos produce la contracción temporal, y por tanto un viaje en el tiempo hacia el futuro. Por lo tanto sí se puede viajar hacia adelante en el tiempo (lo discutible es viajar hacia atrás).

    Y, en cuanto a viajar atrás en el tiempo, lo más que te puede decir la física actualmente es que existen soluciones de la Relatividad General con Curvas Tipo Tiempo Cerradas (trayectorias que llevan al mismo punto del espacio-tiempo del que se partió. Se puede encontrar ejemplos en la llamada «solución de Gödel»). Otra cosa es que nuestro universo las tenga… Notar que una de las personas que ha trabajado en el tema de Curvas Tipo Tiempo Cerradas es Kip Thorne, conocido por la ayuda que prestó en Interstellar.

  • @ Someone:

    Menos mal que has aparecido, de lo contrario este hombre se habría quedado a oscuras. Gracias.

    :oops:

  • Pues existe otra teoría…el viaje en el tiempo es no es posible, porque el tiempo no existe más que en la noción que tiene el ser humano del movimiento y el cambio de su entorno. No es una corriente de nada que conecte puntos de espacio-tiempo…más que en nuestra mente. Así que la única manera de viajar en el tiempo sería recordando. Qué piensan?

  • @ neekos:
    no se como es el Manga de Steins;Gate pero este manga-anime proviene de una Novela Visual que dura como unas 30-50 horas y donde se explica con todo lujo de detalles esta historia.


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies