El gran despropósito de la tasa Google

google

¿Qué hubiera pasado si el primer hombre que descubrió el fuego le hubiese puesto royalties a su conocimiento? ¿O el primer hombre que descubrió la agricultura? ¿O el que descubrió la rueda? El conocimiento que adquiere el ser humano le pertenece a toda la humanidad. Por otro lado, ¿es justo que alguien dedique años de su vida a escribir un libro, y que al publicarlo alguien lo copie en pdf y lo ponga a la venta en una web?

Entre estos dos difusos umbrales se mueve la ley de propiedad intelectual, cuya última reforma se aprobó por el Senado el pasado octubre, y que entrará en vigor el 1 de enero próximo. Una de las enmiendas a esta ley, impacta bajo la línea de flotación del funcionamiento de la red. El artículo dice así:

Artículo 32. Citas y reseñas e ilustración con fines educativos o de investigación científica.
2. La puesta a disposición del público por parte de prestadores de servicios electrónicos de agregación de contenidos de fragmentos no significativos de contenidos, divulgados en publicaciones periódicas o en sitios Web de actualización periódica y que tengan una finalidad informativa, de creación de opinión pública o de entretenimiento, no requerirá autorización, sin perjuicio del derecho del editor o, en su caso, de otros titulares de derechos a percibir una compensación equitativa. Este derecho será irrenunciable y se hará efectivo a través de las entidades de gestión de los derechos de propiedad intelectual. En cualquier caso, la puesta a disposición del público por terceros de cualquier imagen, obra fotográfica o mera fotografía divulgada en publicaciones periódicas o en sitios Web de actualización periódica estará sujeta a autorización.
Sin perjuicio de lo establecido en el párrafo anterior, la puesta a disposición del público por parte de prestadores de servicios que faciliten instrumentos de búsqueda de palabras aisladas incluidas en los contenidos referidos en el párrafo anterior no estará sujeta a autorización ni compensación equitativa siempre que tal puesta a disposición del público se produzca sin finalidad comercial propia y se realice estrictamente circunscrita a lo imprescindible para ofrecer resultados de búsqueda en respuesta a consultas previamente formuladas por un usuario al buscador y siempre que la puesta a disposición del público incluya un enlace a la página de origen de los contenidos.

Estas líneas han provocado ya el cierre de Google News España, y amenaza con el de otros agregadores de noticias como Menéame. Pese a estar dentro del marco de una ley de propiedad intelectual, esta medida es puramente recaudatoria, facilitada por el gobierno a los grandes medios españoles, para de esta manera obtener un trato de favor en este año de elecciones que se prevé complicado.  Los grandes periódicos tienen problemas de financiación. Se venden cada vez menos periódicos y los ingresos por publicidad también están bajando.

prensa

Las ediciones digitales de estos periódicos tampoco cuadran sus cuentas. Los medios tienen que amortizar sus inversiones, pagar a sus empleados y a las agencias de noticias, y no logran recuperarse de sus costes en un escenario de crisis. Adicionalmente tienen que afrontar un cambio de paradigma debido a los nuevos hábitos de los consumidores, que cada vez hacen mayor uso de los medios digitales. Y aquí es donde radica el problema. Estos medios, poco dinámicos y con muchos sobrecostes, no pueden competir con otros medios de internet que tienen mucha menos infraestructura y muchos menos directivos con coche de empresa. Y en este duro panorama, los grandes editores le echan la culpa a los directorios de noticias, que hasta ahora habían sido una bendición ya que les enviaban clientes, pero ahora son malvados, porque se los envían en igual medida que a sus competidores de perfil bajo.

Contribuye a empeorar las cosas la diferencia de remuneración de la publicidad en los medios digitales, en comparación con el coste de la publicidad en la prensa escrita. Por ejemplo, un anuncio de media página en el diario Expansión, con una audiencia de 170.000 espectadores se paga a casi 7.000€, mientras que este blog, con 300.000 páginas vistas de media al mes saca en publicidad para pagar el hosting y una cena para 4 en el McDonalds.

Para satisfacer estas peticiones de los grandes editores, el gobierno del PP propuso una reforma de ley a principios de año, en la que concedía la obligatoriedad del pago por enlazar contenidos en los agregadores de noticias. Pero lo ha hecho de una manera tan estrafalaria e incompetente que la ley es completamente ambigua e interpretable. Y eso es lo peor que puede tener una ley: que sea interpretable. Leyendo el texto del artículo 32.2 que incluyo más arriba, nadie puede afirmar con rotundidad quien tiene que pagar por enlazar, cuanto tiene que paga y a quién tiene que pagarselo. En su interpretación más libre, cualquier blog o página web puede ser candidata a ser cargada con esta tasa por incluir un enlace o imagen, no solo de los medios suscritos a CEDRO, sino de cualquier otro medio, debido a la irrenunciabilidad de este derecho. Es decir, aunque yo, que publico bajo licencia Creative Commons, renuncio expresamente a cobrar derechos de autor por lo que escribo, si alguien enlaza a una de mis entradas, AEDE podría cobrarle por enlazarme, y, agarraros a la silla, repartir ese dinero entre los medios asociados a CEDRO en vez de dármelo a mi. El criterio de reparto de ese dinero tampoco está claro. La rumorología dice que se le dará más dinero a los medios que más pierden. Es decir, se premiaría a la incompetencia.

Las consecuencias de esta reforma de ley pueden ser imprevisibles. La primera es el posible cierre de empresas como Menéame, o su traslado a otro país. Algo que por otra parte es tan sencillo como abrir una sesión de FTP y transferir todos los ficheros a un hosting en Estados Unidos, y la obtención de un  CIF de aquel país. Otra consecuencia es la de actuar como barrera de entrada a nuevas iniciativas tecnológicas que ahora no se ubicarán en nuestro país, dejando de pagar impuestos a nuestra Hacienda. Otra, es la pérdida de posicionamiento de estos medios en los buscadores, causada por la pérdida de muchos enlaces que los referencian, provocando una reducción muy significativa en el número de visitas y su consiguiente reducción de ingresos. Otra, y no menos grave, es el aumento del plagio en detrimento de la cita. En internet es de buena educación incluir las referencias de la información utilizada para escribir artículos. Esto podría perderse.

Nuestros gobernantes son a veces tan estúpidos, que no son capaces de prever dos movimientos por adelantado en respuesta a sus acciones. Es imposible ponerle puertas al campo. Al igual que se eludió en el pasado el pago del canon sobre los CDs comprándolos en internet en las tiendas portuguesas, o se palió el cierre de Megaupload con el resurgir de los torrent, la red superará este varapalo que ataca contra su propia esencia: el enlace.

Lo que tendrían que hacer las empresas ante este cambio de paradigma que está suponiendo Internet y la globalización, es adaptarse a las nuevas reglas del juego y aportar valor, en vez de resistirse al cambio. Ya lo ha hecho la industria discográfica, la primera que lo sufrió. Las descargas de música están en claro descenso en favor de los nuevos servicios de streaming. Una suscripción premiun a Spotify cuesta al año 120€, que es seguramente más de lo que un usuario medio se gastaba en CDs hace 20 años, pero que ahora se paga con gusto ya que se dispone al momento de toda la música que se desee.

musica

El cine también lo está haciendo, con el auge de las películas 3D. También la industria de los videojuegos, aliándose con las posibilidades que ofrece la red en jugabilidad en grupo, con modelos como Club Penguin, con cuotas mensuales y novedades periódicas. La prensa tendrá que reinventarse también, y lo hará. Esta ley solo es un estorbo inútil que durará poco.

  • Nuestros gobernantes son a veces tan estúpidos, que no son capaces de prever dos movimientos por adelantado en respuesta a sus acciones

    ¿A veces? ¿Dos movimientos? Creo que es más bien siempre y ninguno, lo hacen sin pensar en las consecuencias.

    Yo, por el momento, ya he borrado el favorito de El País -que era el medio adscrito a AEDE que seguía, por lo menos una parte (Gabilondo, Forges, Montero, …- y además, por si acaso me despisto o a causa de un enlace abreviado, he puesto una extensión a Firefox que impide que acceda a las webs que le indique, algo que he hecho con un listado de periódicos de AEDE.

  • El tema de la libertad en Internet se está poniendo muy serio.
    Desde la aparición de los periódicos los gobiernos siempre han estado muy interesados en controlar la información que le llega al ciudadano.
    Hoy por hoy creo que no existe ningún medio de comunicación que sea objetivo o medianamente objetivo.
    Todos los medios son de “derechas” o de “izquierdas”, solo son críticos con el partido del contrario y solo criticarían a “la mano que les da de comer” si es que esa mano empieza a racanear con la comida. Cuando estaba estudiando, revisando los diferentes medios de comunicación, Mediaset, grupo Planeta, Prisa etc.. me di cuenta de que ningún grupo mediático sentía simpatía por internet. Quedaba muy claro que habían llegado mal y tarde a la red de redes. Habían realizado unos gastos bastante impresionantes en sus webs y no acaparaban los lectores que querían. Sinceramente, parece que les joda que una persona que tiene un blog en Blogspot acumule 1000 o 2000 visitas al mes. Bueno, y luego esta Youtube y las televisiones. A3Media y Mediaset están acojonadas porque han perdido a toda la audiencia juvenil, que prefiere estar viendo videos de sus youtubers favoritos en el movil a ver la televisión. Ellos quieren tener la exclusividad de la información y el entretenimiento. La única forma que tienen para conseguirlo es “capando” internet.
    La piratería puede ser muy cuestionable, sobretodo si alguien se lucra a base de poner una página web de descargas. Pero es muy surrealista que con la nueva ley en España hay más condena por piratear películas que por facilitar material pedófilo en internet. Por compartir películas puedes tener hasta 6 años de cárcel, y por compartir material pedófilo son 5 años. Obviamente el gobierno, y la justicia, no está para proteger al ciudadano, sino al servicio de grandes grupos empresariales y lobbies muy poderosos. ¿Os acordáis del teletexto? Pues eso va a ser internet. Un internet controlado por los medios de comunicación más importantes del país y del planeta, un internet en el que no se podrá compartir nada, ni se podrá dar información porque nos acusarán de competencia desleal, infracciones de copyright, etc… Tendremos 4 o 5 portales en los que podremos entrar y más allá de eso habrá el vacio o correr el riesgo de estar cometiendo una ilegalidad.
    Para mi el cierre de piratebay ha sido catastrófico. Si, se pirateaban películas, pero yo y mis compañeros de clase la única forma que teníamos de conocer a fondo el software de edición de video y de imagen era descargándolo de piratebay. Si hubiésemos tenido que pagar por todo ese software ni nosotros ni nuestras familias hubiesen tenido dinero para costear nuestros estudios, y hubiese sido muy raro intentar aprender photoshop solo leyendo un libro. Los gobiernos, las multinacionales y los medios de comunicación están amenazados por internet, porque con internet y las herramientas que se podían encontrar se podía competir casi de igual a igual con esos grandes medios. Por supuesto, no van a tolerar eso. No van a tolerar que un mierdecilla tenga la exclusividad de una noticia, que un mierdecilla grabe un hecho importante y lo difunda libremente por internet. Estamos viviendo el fin de Internet. Hay un reto que me gustaría plantear a La Mentira Está Ahí Fuera. ¿De verdad es posible que un grupo de hacker robe 100 terabytes de información a Sony? ¿Qué clase de equipo informático manejan esos hackers? Sinceramente, no creo que un grupo de tarados norcoreanos puedan robar tal cantidad de información solo con el apoyo de Corea del Norte, que no parece un país con una infraestructura tecnológica para semejante golpe. Soy muy crítico con las teorías de la conspiración, pero me parece que algo raro está pasando cuando se cierra piratebay, la legislación sobre derechos de autor se cambia de manera tan dramática en España, se cierran webs, implantan tasas disparatadas… y ahora este ataque informático contra Sony que viene de perlas a Obama para endurecer aún más el control de tráfico en internet. ¿Podría ser lo de Sony un ataque de “falsa bandera”? No lo quiero equiparar a las teorías del 11S que me parecen una locura, pero no se puede negar que estos cierres y ataques son muy oportunos para justificar nuevas políticas restrictivas de internet.

  • Lo más vergonzoso es que ni el autor pueda renunciar a su derecho, ni que AEDE tenga la obligación de darle lo recaudado al autor. O sea, al final, el que «genera la noticia» no va a ver un duro, a menos que sea uno de los cuatro amiguetes.

    Igual que Dars Veider, yo también he decidido añadir una extensión a FF para bloquear los medios de AEDE.

  • Todo el mundo que tenga o haya tenido relación con la prensa escrita, como es mi caso, sabe que es deficitaria en España «per se» desde que el mundo es mundo, y sólo en contados periodos, y determinadas cabeceras, han dejado de serlo, pero sólo en momentos puntuales. De hecho, y como fundamento, consiguen financiarse a través de grupos de opinión que dictan la editorial y su alineación idearia. Tal es así, que salvo en excepcionales casos, en momentos puntuales, vuelvo a decir, el periodismo español nunca ha sido independiente, ni idearia ni económicamente.

    El escenario actual, en relación, tiene varias lecturas. Por un lado, está la mala presa, en general, que tiene el actual gobierno, incidiendo en la falta de credibilidad periodística de la fuentes de noticias afines, por lo que ésta ley es una forma de congratularse económicamente con las editoriales de los periódicos dentro de un planteamiento de «palo y zanahoria».

    Por otro lado, está el tema puramente económico en relación con las empresas de prestación de servicios en Internet y que escapan a la supuesta tributación de los beneficios obtenidos en España. Éstos impuestos, por medio de «arquitecturas», convenios privados entre determinados países y empresas, y la falta de legislación internacional y comunitaria, escapan de las respectivas arcas nacionales, desvirtuando la imposición y la competencia con respecto a otras empresas que, de alguna manera, si lo hacen.

    Por último, y como muy último.., y como «cubierta protectora» y de cara a la opinión pública de estas principales razones, están los «derechos de autor». Unos «derechos de autor» que se utilizan como arma arrojadiza y que en el fondo atentan contra la libertad de circulación de ideas y conocimiento. Si bien, en éste último caso, existen muchos temas a debatir, por cuestiones obvias que anota L.M., pero que nunca serán el verdadero origen regulatorio de éstas leyes, por su complejidad.

    En definitiva, penalizan el derecho a la información y al conocimiento, en aras de un interés partidista y de un afán económico-tributario que sólo la incapacidad y los intereses económicos egoístas de determinados países hacen posible.

  • Yo he incluido el plugin Link Shield para capar todos los enlaces a los medios de AEDE. Alguna entrada se habrá quedado estropeada, pero es lo único que puedo hacer como pataleta. Os animo a los que también tengáis un blog a hacer lo mismo.

  • ¿Qué se fuman los tarad@s del PP? :droga:

    La política española parece estar dirigida por Pajares y Esteso o por Fofito y compañía…. vaya tela :facepalm:

  • @ lamentira:
    Muy buena y oportuna la entrada, no olvidemos que «las masas» somos los que tenemos realmente el poder.

  • Tobaga dijo:

    “las masas” somos los que tenemos realmente el poder.

    El poder de pagar. :-D

  • Ufoexposed dijo:

    Desde la aparición de los periódicos los gobiernos siempre han estado muy interesados en controlar la información que le llega al ciudadano.

    Aquí es cuando me sale la vena magufa. A los gobiernos y religiones siempre le ha interesado tener una manada de borregos, son mas fáciles de dominar.
    Hace tiempo que intentan controlar Internet, todo por nuestro bien, claro.

    Comparto tu opinión.

  • CarlosR dijo:

    El poder de pagar.

    ¿Y, si no pagamos?…
    Por eso mismo interesa tener el «ganado» controlado.
    No olvides que todo tiene su límite, cuando a la gente se le inflen los OO, entonces explota y pasa lo que pasa.

  • Tobaga dijo:

    CarlosR dijo:
    El poder de pagar.
    ¿Y, si no pagamos?…
    Por eso mismo interesa tener el “ganado” controlado.
    No olvides que todo tiene su límite, cuando a la gente se le inflen los OO, entonces explota y pasa lo que pasa.

    Sabes que el ideal para los grupos de poder es desde hace rato hacer un Internet diferente, que brinde más beneficios a sus «propietarios». Por eso el auge de páginas con servicios pagos, ya no es más como antes que entrabas una BBC y compartías tus cosas con otros navegantes. Ahora hasta si quieres disfrutar un juego, debes alquilarlo y depender de un server para utilizarlo, y si este cierra, adiós juegos, salvo excepciones. Puff… me estoy volviendo un magufo cualquiera.

  • Lista de alternativas a los medios de AEDE

    Hemos preparado una lista de medios alternativos para quien quiera unirse al boicot contra los medios de AEDE tras la aprobación del canon AEDE. Tanto generalistas y nacionales como regionales y deportivos.

    http://hipertextual.com/2014/07/medios-aede-alternativas

  • Extensiones para bloquear la prensa AEDE en diferentes navegadores.

    http://www.ubuntizando.com/2014/07/22/como-bloquear-la-prensa-de-aede-en-navegadores-boicot-aede/

  • Que los gobiernos y las multinacionales están corrompidos es un hecho que se puede demostrar, no hay que ser magufo para creérselo. Ayer mismo, el discurso de Obama fue de vergüenza ajena. Dijo «No permitiremos que se censure a EEUU», en relación a las supuestas amenazas de Corena del Norte por el estreno de la película «The Interview». Es muy gracioso. EEUU puede censurar y controlar toda la información, contenidos, webs etc que crea oportuno, pero cuidado con el que se atreva a censurar a EEUU. Ok, Corea del Norte es una dictadura y lo peor del mundo, ¿pero por qué EEUU es la única con moral y autoridad para dictar que se puede y que no se puede hacer en internet? ¿Por qué todos los paises de la Unión Europea han tenido que cambiar sus leyes según lo que ha dictado Hollywood, la MPAA y la Casa Blanca? ¿Como un país soberano puede ceder tan alegremente a los intereses de otro por encima de los derechos de sus ciudadanos? Las nuevas leyes son tan ambiguas que al leerlas ves que es muy posible que se anteponga los intereses de cierca compañía cinematográfica a mis derechos de privacidad. Señores, que se van a poder meter en nuestros ordenadores sin orden judicial, y no para luchar contra el terrorismo, sino para saber si hemos compartido un archivo con copyright. Gracias a los documentos que han desvelado esos señores tan malos de Corea del Norte ahora sabemos que Sony, Warner, Disney, Universal, etc.. está presionando en el Senado de EEUU para que se apruebe una ley para controlar internet que ya ha sido varias veces rechazada porque es demencial. Y no van a parar hasta que lo consigan. Yo no quiero tener un policia en mi ordenador, en mi movil y en mi TV. Reniego de un internet que la única utilidad que va a tener es que me controlen la vida por redes sociales.

  • Yo creo que hay diferencia entre un invento y un descubrimiento. Los inventos y diseños son privatizables, pero el objeto descubierto no. Puede ser privatizable un sistema que use ese «objeto» descubierto, pero no el «objeto» mismo. Por supuesto puede haber excepciones según la circunstancia. :inbestigo:

  • Ufoexposed dijo:

    Reniego de un internet que la única utilidad que va a tener es que me controlen la vida por redes sociales.

    Nadie es obligado a entrar en las redes sociales, solo es una de las tantas «modas». Las personas tienen que aprender a darle un uso racional e inteligente a las mismas. Hay quienes utilizan las redes sociales hasta para avisar cuando se tiran un pedo, entonces no se quejen si, supuestamente, alguien las usa para controlarlos.

  • Para no acceder a la prensa de AEDE, (Boicot), hace falta instalar una extensión en el navegador que no nos lo permita, ponerle las direcciones «URL» de las páginas que queremos restringir.
    He buscado la dirección de todos los socios del primer grupo, (los mas importantes), para restringir su visita ni por accidente.

    Se lo paso al administrador.

  • CarlosR dijo:

    El poder de pagar.

    Y el poder de no pagar, que no ejercemos tan a menudo como deberíamos.

  • Javi dijo:

    CarlosR dijo:
    El poder de pagar.
    Y el poder de no pagar, que no ejercemos tan a menudo como deberíamos.

    Por ejemplo, lo ejercemos cuando cerramos la página de un periódico que pretende cobrar un canon por su lectura, como sucedía hace un tiempo con el NY Times.

  • este blog, con 300.000 páginas vistas de media al mes saca en publicidad para pagar el hosting y una cena para 4 en el McDonalds.

    Vivís como un rey a costa de tus lectores! :meparto:

    Lo verdaderamente genial de todo esto está precisamente en esta línea:

    La rumorología dice que se le dará más dinero a los medios que más pierden. Es decir, se premiaría a la incompetencia.

    Así son las cosas… Somos todos muy capitalistas hasta que el negocio va mal :-D

  • Ufoexposed dijo:

    Sinceramente, no creo que un grupo de tarados norcoreanos puedan robar tal cantidad de información solo con el apoyo de Corea del Norte, que no parece un país con una infraestructura tecnológica para semejante golpe.

    Vamos, dentro de poco, Sony vá a distribuir la película «cuestionada» y van a recaudar millonadas, y con propaganda gratuita.

  • Doc Halliday dijo

    Pero permitidme que exprese mi profunda admiración por la labor y desvelos del señor Don Jose Ignacio Wert, Ministro del ramo, en pro de la cultura, la información, la investigación y la educación en este país. Gracias, Don José, muchas gracias. Estamos orgullosos, todos.

    Es una gran cosa que sea usted único e inimitable…si llegáramos a tener otro igual, apañados estábamos. ¡Bravo, señor ministro!.

    Estoy contigo,y, sobre todo los estudiantes, vamos,que lo tenemos en un pedestal de lo bien que lo hace!!! :lodejo:

  • @Doc Halliday
    Estoy contigo, al final nos va a tocar irnos fuera a pesar de estar lo suficientemente preparados.En fin.. :penitencia:

  • Bueno, se ve que el espionaje a los usuarios no dá suficiete pasta que es precisa una tasilla…por si sirve de ayuda dejo este link de alternativas a google y sus servicios…hacen una reflexión al final, al respecto de que los que ahora son niños, al contrario que a mí por ejemplo, que me han empezado a «espiar» ya talludo, son gente de la que se podrá saber «prácticamente todo»…

    http://bitelia.com/2014/11/google-te-espia-pidele-divorcio?utm_content=buffer58bc6&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.