Las luces de Hessdalen

hessdalen

En 1981 algunos habitantes de un pueblecito llamado Hessdalen, ubicado en el centro de Noruega al sureste de Trondheim, empezaron a reportar el avistamiento de extrañas luces que aparecían por la noche sobre el valle donde se ubica esa localidad. Los curiosos vecinos apreciaron que estas luces podían verse mucho mejor desde la ladera norte del valle, mirando hacia el sur. Las luces podían aparecer en cualquier sitio, adoptar formas variadas, y moverse a velocidades muy diversas. Siempre tenían una tonalidad amarilla o blanca. Aparecían varias veces al día, pero principalmente durante la noche, y con mayor frecuencia en el invierno.

Para algunos, se trata de OVNIs, para otros, luces fantasma, para los menos, un fenómeno natural. Pero parece que a los residentes de Hessdalen esto les trae sin cuidado.

Dado que ningún organismo le prestaba a estas luces la más mínima atención, en 1983 un grupo de 5 miembros iniciaron el “Proyecto Hessdalen”, liderado por el investigador del fenómeno OVNI Dr. Erling Strand, con el objetivo de encontrar una explicación a este fenómeno. En 1998, dentro del marco de este proyecto se instaló una estación automática para observar las luces. La estación incluía varias cámaras ópticas, infrarrojas, magnetómetros, sismógrafo y un contador Geiger entre otros aparatos.

Después de varios años analizando los datos obtenidos, los investigadores no llegaron a ninguna conclusión sobre su causa, proponiendo cada uno de ellos diferentes orígenes. Para uno de los miembros, Odd-Gunnar Roed, “las luces parecían trazar movimientos inteligentes”.  El propio Strans afirmaba:

Si las luces se deben a un fenómeno natural, es extraño que hayan aparecido hace poco tiempo y que ocurran solo en esta zona.

En Agosto de 2000, un grupo de científicos italianos del Consejo de Investigación Nacional, del Instituto de Radioastronomía de Bolonia, realizaron un estudio de las emisiones electromagnéticas (visibles y de radio), en el marco de un proyecto llamado EMBLA, liderado por el Dr. Massimo Teodorani. Como resultado de este estudio, Teodorani escribía:

1) El efecto luminoso es debido a plasma térmico

2) Las esferas luminosas no son objetos únicos, sino que están compuestos de múltiples más pequeños vibrando en torno a un punto único.

3) La bola de luz puede expeler partículas luminosas

4) Las bolas de luz cambian de forma continuamente

5) el incremento de luminosidad de las esferas es debido al aumento de la superficie emisora de luz.

En una charla en Hessdlen en 2002, el Dr. Teodorani afirmaba sin rubor, que la forma esférica de los objetos luminosos se debía a la existencia de una gravedad interior al cuerpo que lo cohesionaba.

En agosto de ese año, el mismo equipo realizó un nuevo estudio en el que se obtuvieron fotografías de luces que aparecían en cualquier sitio del valle. Por ejemplo esta:

teodorani

Sin embargo, el equipo no aportó ninguna información sobre el día ni la hora a la que se tomó esta foto. No hay otra razón para obviar estos datos que la de obstaculizar la identificación de posibles causas naturales, o la de corroborarla o desmentirla con el testimonio de otras personas. Sin embargo, Matteo Leone, un científico que ha refutado las conclusiones del estudio de Teodorani, comprobó in situ en el valle de Hessdalen que en realidad esas luces provenían de los faros de un coche.  Leone le informó a Teodorani de esta identificación, pero Massimo hizo caso omiso, y no lo aclaró.

El análisis de este mismo autor (Matteo Leone) de las evidencias recopiladas por Teodorani, concluyó que todas ellas eran consistentes con la explicación de que se trataba de focos de automóvil, provenientes de una carretera local. La intensidad luminosa también se corresponde con esta explicación.

Posiblemente, no todas las luces que se han visto en esta localidad noruega se deban a los focos de automóvil. El valle también se encuentra debajo de una ruta aérea y algún avistamiento es posible que se deba al paso de aviones con los focos de aterrizaje encendidos. Los aviones comerciales llevan entre 2 y 4 focos para las luces de aterrizaje, dependiendo del modelo. Estas luces son de gran potencia y  se usan exclusivamente en el despegue y aterrizaje para evitar colisiones. Durante el vuelo normalmente no se encienden, salvo que dos aeronaves vayan a cruzarse en la misma ruta aérea, en cuyo caso se encienden de forma intermitente. Dado que están enfocadas hacia el frente, estas son solo visibles desde el suelo, desde una posición elevada y si se mira en dirección contraria al sentido de circulación del avión. Todo ello encaja con los avistamientos de Hessdalen, sobre todo en lo que respecta a las luces que aparecen por encima de la línea del horizonte.

Pasillo aéreo

  • La primera foto que ilustra este artículo tiene toda la pinta de ser una foto de larga exposición. Cualquiera que vive cerca de un aeropuerto puede hacer una foto de larga exposición y conseguir un efecto igual. Eso no es plasma. Además siendo de 1981 se podía conseguir unos efectos muy curiosos con los tiempos de exposición en película. Con un poco de niebla nocturna, una exposición de 3 o 4 segundos puedes conseguir que un avión parezca un Ovni saltando a velocidad Warp.

  • Bueno, es que en estas fechas navideñas, son típicas las famosas luces de hessdalen.

  • La combinación de todas estas pistas tiene pensando a los investigadores que las Luces Hessdalen son una especie de plasma, formado a partir de gas ionizado. Cuando ioniza el gas, se forma “una nube de iones y electrones que liberan energía en forma de luz cuando se recombinan”. Esta luz no está siempre en el espectro visible, sin embargo, y los plasmas pueden ser lo suficientemente fríos al tacto. Aún más interesante, los plasmas son conocidos para matar las bacterias. Y una nube de plasma también explicaría los extraños avistamientos durante el día de “objetos metálicos” volando por el cielo – tales objetos podrían ser de hecho nubes de plasma muy densas que empiezan a emitir luz.
    Sin embargo, para ionizar el gas por lo general se requiere temperaturas de alrededor de los 10,000°C… algo así como un rayo. Ahí está el problema: en Hessdalen las luces no están vinculadas a tormentas eléctricas, y aparecen en días soleados y noches claras. Esto tiene desconcertados a los investigadores. “Tiene que haber una fuente de energía en alguna parte que tiene el poder de un relámpago”, dice el ingeniero eléctrico Bjorn Gitle Hauge. “¿Qué puede electrificar y conducir una bola de luz del tamaño de un coche durante varias horas?”
    Hay varias teorías. Una es que los fuertes vientos que azotan a través del valle podrían crear electricidad estática en las montañas. Otra teoría es que son alimentados por la radiactividad – en concreto, el decaimiento del radón en la atmósfera (aunque las pruebas de radiactividad han fallado en encontrar cualquier evidencia de esto). Otra teoría es que el valle actúa como una batería gigante, debido a su geología única: es, literalmente, un “valle de dos mitades”, como las rocas de un lado del río son ricas en zinc y hierro, mientras que las del otro lado son ricas en cobre. Con la posibilidad de que el agua del río entre ellas tenga azufre, los investigadores se han preguntado si la geología natural del valle hace que sea “una batería perfecta”. En definitiva…no se sabe que es.

  • doc halliday dijo:

    He tropezado con esto:
    http://www.uapsg.com/2008/08/la-vasta-mayoria-de-las-luces-de.html
    Que someto a vuestro interés, para su discusión.

    No sé. Publican un artículo donde pretenden dar una explicación de «la relación entre la conciencia, el espíritu, el alma y la materia desde el punto de vista de la Física Cuántica». Tal vez no lo interpreto porque no he llegado a estudiarla, en mis tiempos enseñaban la física clásica. Me parece un tema muy :levangelio: más bien para teólogos.

    http://www.uapsg.com/2014/11/la-conciencia-y-el-alma-se-pueden.html

  • @ doc halliday y CarlosR::
    No sé, pero la frase

    la posible producción espontánea de puntos cuánticos monodispersos puede deberse a esporas de hongos microscópicos, como los principales elementos semi-conductores, descompuestos por el plasma central de la esfera de luz.

    Me parece un conjunto de palabras técnicas puestas al azar… Aunque puedo estar equivocándome…

  • @ doc hallidaydijo:
    He tropezado con esto:
    http://www.uapsg.com/2008/08/la-vasta-mayoria-de-las-luces-de.html
    Que someto a vuestro interés, para su discusión.

    cito textual del artículo: En el caso específico de Hessdalen, la posible producción espontánea de puntos cuánticos monodispersos puede deberse a esporas de hongos microscópicos, como los principales elementos semi-conductores, descompuestos por el plasma central de la esfera de luz. Esto puede explicar satisfactoriamente no sólo el espectro parecido a la luz emitida por diodos (LED) sino también la existencia de esferas de colores característicos. Algunos de los comportamientos observador por radar y rayos infrarrojos se pueden explicar también usando este modelo.
    Listo…resuelto, era la navaja de Occam lo que faltaba aplicar para resolver la cuestión. :egipcio:
    No está nada resuelto, es una hipótesis un tanto alocada…a mi me daría verguenza publicar un artículo como ese.

  • Someone dijo:

    @ doc halliday y CarlosR::
    No sé, pero la frase
    la posible producción espontánea de puntos cuánticos monodispersos puede deberse a esporas de hongos microscópicos, como los principales elementos semi-conductores, descompuestos por el plasma central de la esfera de luz.
    Me parece un conjunto de palabras técnicas puestas al azar… Aunque puedo estar equivocándome…

    A mi también, me recuerda a un viejo software para DOS que creaba frases pseudotécnicas con palabras que el operador elegía al azar. Era divertido porque de pronto sacaba ideas rarísimas.

  • :magufo:

  • doc halliday dijo:

    Por eso no hice el menor comentario cuando publiqué el enlace. Esperaba carcajadas al leerlo.

    :-D Me parecía algo sospechoso, traías un conejo dentro de la galera …

  • @ doc halliday dijo:
    Pues eso, que de todo lo que hay, este enlace es un representante típico, que recuerda (si es que hacía falta) lo urgente de hacer difusión y docencia de lo que es ciencia y lo que no es mas que una broma y se quiere hacer pasar por científico.
    Añadamos a esto que el dichoso enlace me llega a través de un compañero, con aquello de “a ti que te gustan estas cosas, mira esto y verás lo que es una explicación”. Un tipo con un título de arquitectura. Sin comentarios…

    Como siempre Doc. Usted tiene el monopolio de la verdad…será porque tiene un título en física y sabe lo que es la ciencia, y la indiscutible navaja de Occam.

  • @ javier:

    será porque tiene un título en física

    Él no, pero yo sí, y mi opinión es la misma que la de doc. Y, como he dicho antes, el enlace que nos ha traído doc (y que parece que tanto le gusta a usted) es un conjunto de palabras técnicas puestas al azar para que parezca una explicación a la gente que no tiene ni idea de lo que es un semiconductor o un quantum dot.

  • @ Doc Hallidaydijo:
    Para que lo entiendas (ya se que no te puedes hacer cargo, pero por lo menos la metáfora te acercará un poco la idea) es como echarle un polvo a la más guapa del baile, disfrutar un horror y, encima, que ella te mire a los ojos y te diga que ha sido maravilloso y que lo ha disfrutado como nunca antes.
    ja,ja,ja, pero por favor…quisiera verlo eso!!! Nerd…es el término justo? No se mienta a Ud. mismo. Sigo sosteniendo lo mismo…El monopolio de la verdad es suyo! Creyendo que los demás no están a su altura intelectual, cerrandose en su altruismo y arrogancia intelectual… así no va a lograr conseguir nunca a la más linda del baile.
    Se ve que le dolió mucho el comentario ya que le dedicó mucho para responder…no quise ofenderlo. Debe ser por que busca todas las respuestas a sus preguntas en el margen de la solución más simple al problema…ah! sí la navaja Occam, con la que Ustedes resuelven todo los problemas complicados; a los que las Universisdades les dedican décadas y no arriban a ninguna respuesta satisfactoria, pero por lo visto Uds. sí los resuelven. Me encanta este blog…

  • @ javier:

    :facepalm:

    ¿Tanta diatriba solo por el hecho de que no sabes diferenciar entre correcto y probable? No vale la pena.

    Debería darte vergüenza y como siempre digo ese tono de supuesta superioridad si cabe aun, no cuela, has quedado en evidencia.

  • javier dijo:

    Se ve que le dolió mucho el comentario ya que le dedicó mucho para responder…no quise ofenderlo.

    Últimamente he visto que Doc Halliday dedica varias líneas a quienes considera que quieren aprender algo. Pero parece que esta vez se equivocó al pensar que querías aprender.

    Un saludo.

  • javier dijo:

    Para que lo entiendas (ya se que no te puedes hacer cargo, pero por lo menos la metáfora te acercará un poco la idea) es como echarle un polvo a la más guapa del baile, disfrutar un horror y, encima, que ella te mire a los ojos y te diga que ha sido maravilloso y que lo ha disfrutado como nunca antes.
    ja,ja,ja, pero por favor…quisiera verlo eso!!! Nerd…es el término justo? No se mienta a Ud. mismo. Sigo sosteniendo lo mismo…El monopolio de la verdad es suyo! Creyendo que los demás no están a su altura intelectual, cerrandose en su altruismo y arrogancia intelectual… así no va a lograr conseguir nunca a la más linda del baile.

    Estás viendo demasiado «Big Bang Theory», ten calma y tómate un tiempo para respirar. :saludo:

  • @ javier:

    Entra a las páginas científicas y regresa para contarnos cómo te fue.

  • javier dijo:

    ja,ja,ja, pero por favor…quisiera verlo eso!!!

    Cuando me imagino a uno de estos, riendo desencajados, no puedo evitar recordar a los malos malosos de las películas. :-D

    https://www.youtube.com/watch?v=O1S6YQRVFak

  • @ Doc Hallidaydijo:
    En fin, que tu a lo tuyo. A mi me tiene sin cuidado el que todo lo midas por el tamaño de tus pelotas. OK, las tuyas son las mas grandes, ya puedes dormir tranquilo.
    Perdón…pero Ud. está enfermo Doc.? Medirlo por el tamaño de las pelotas? Ud. dijo que su superioridad intelectual le permitía acceder a hacer el amor con las más lindas del baile…En fin, lo felicito por ello. Pero en relación al artículo publicado, en definitiva sabe lo que son las luces de Hessdalen? Ud cree que son los reflejos de los faros de los automóviles que hacen a la gente ver cosas extrañas? (navaja de Occam) Bueno siga creyendo que tiene la respuesta a todo y los demás son una pila de ignorantes que tienen delirios psicodélicos porque ven cosas en el cielo que la ciencia, las Universidades y años de investigación no han podido explicar.

  • @ javier:

    Al final solo muestras enfado, ¡si crees saber que son esas luces dilo de una vez! Los que leemos este sitio buscamos ideas, no discusiones personales.

  • @ doc halliday:
    Bah…! Adolescente con educación superior. No sabe ni dónde está parado. Majete??? ja,ja,ja No sabe otra cosa que insultar cuando no tienen respuestas…?Levantarte la novia??? Muy académido lo suyo…Ah Feliz año nuevo!

  • @ CarlosR dijo:
    ¡si crees saber que son esas luces dilo de una vez!
    No…ni idea lo que es.

  • javier dijo:

    @ CarlosR dijo:
    ¡si crees saber que son esas luces dilo de una vez!
    No…ni idea lo que es.

    Javier, entiendo que alguien puede manifestarse en contra de una idea surgida entre foristas y hacer que la discusión se vuelva un tema casi personal, lo que no entiendo que alguien discuta sin tener una idea de que se trata. Se supone que si surge una polémica respecto de un tema determinado es porque lo que uno tiene en mente difiere de lo que opina otro. Ahora, me parece que no tiene sentido discutir sobre algo si una de las partes, o las dos, no tienen ni idea de lo que es. Se convierte en tiempo perdido y mejor evitarlo.

  • @ Doc Halliday:
    Da la impresión de que últimamente…, ¡vamos!, como si tuvieras un imán de tontos… :-D

  • Yo no tengo ningún conocimiento de los ovnis,pero esa luz blanca muy brillante yo la vi y no hay ningún aeropuerto cerca,cuando me percaté de ella pensé que era la ventanilla del bus limpie la ventanilla y fue donde me di cuenta que no era mi imaginación,me quede viéndola fijamente hasta que llegó el punto de no verla más, ahora me arrepiento no haberle tomado fotos, me impresionó la luminosidad que tenía fue algo raro para mi,saludos.

  • Las luces de Hessdalen no tienen explicación simple y no son los focos de un coche. Una de las razones, que puede ser consultada en la misma página del sitio http://www.hessdalen.org/index_e.shtml, es que el brillo de las luces es igual de intenso que el sol. También es mentira que el investigador principal es un investigador de OVNIS. El proyecto Hessdalen ha tenido y tiene el apoyo de diversas organizaciones. Me llama la atención que los españoles, que no toman en cuenta nunca a los científicos italianos y que de hecho suelen ignorarlos, cuando dicen algo que les favorece lo rescatan de inmediato. Por supuesto, todos sabemos que esta es justo la forma de NO hacer ciencia o protociencia, algo parecido a los que sólo se quedan con los beneficios de la marihuana, ignorando los problemas. El asunto es, que hasta el día de hoy sigue habiendo reportes y las apariciones de estos «focos de auto» son cada vez menos visibles año a año, cuando debiera ser al revés, considerando que el parque automotriz crece cada vez más.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.