Un misterioso resplandor en el cielo de Rusia

resplandor

El pasado día 14, la noche se convirtió en día por unos segundos en algún paraje de Sverdlovsk Oblast, Rusia. Varios vídeos grabados en esa noche se han publicado en youtube.

En uno de ellos el autor decía:

Viernes 14 de noviembre de 2014 al anochecer. Iba por carretera en dirección a Rezh cuando vi un resplandor en el cielo. Pero no dijeron nada en las noticias. ¿Sabe alguien qué fue aquello?

En Rusia la gente suele llevar en el salpicadero una cámara para poder aportar pruebas en caso de accidente. Esta es la razón por la que a esta persona le dio tiempo a grabar el suceso. La primera impresión, es que podría tratarse de un bólido que se vuelve incandescente, o incluso que explota, al entrar en la atmósfera. Pero hay varias pegas a esta explicación. Por un lado está el tono anaranjado de la luz. Normalmente los bólidos iluminan el cielo en color blanco cuando se desintegran. Además, ningún observatorio astronómico local ha informado de la caída de ningún objeto, ni en ninguna de las tomas parece que se produzca una onda sónica.  Podemos compararlo con el que cayó en Rusia el 15 de febrero del año pasado.

Pero el incidente de aquel día fue también grabado por unos chavales con su móvil, y en este caso pueden apreciarse unos destellos previos, que posiblemente provocaron que sacasen el móvil y se pusiesen a grabar. Esto ya descarta por completo la posibilidad de que se trate de un bólido.

"Это что вообще было?" Огненная вспышка в небе над Свердловской областью

Pero hay más tomas. En esta otra, parece que el origen de la fuente luminosa no está en el cielo, sino en el suelo, haciendo que se iluminen las nubes que se encuentran justo encima.

Вспышка над Свердловской областью | Explosion in the Sverdlovsk region, Russia

Fijaros en el segundo 14. Se ve claramente una fuente luminosa muy intensa en el horizonte.

fuente luz

Si es algo que ocurrió el el suelo, puede que se tratase de la explosión de una fábrica, o en algún polvorín del ejército. Pero una vez más: no se oye ningún ruido y además el gobierno ruso no ha informado de ningún accidente en la zona. Algo de la magnitud de la explosión de una fábrica tendría que haber trascendido, incluso en Rusia.

Puede tratarse de una prueba armamentística del ejército, pero también se me hace raro que los militares detonen un arma a las 6 de la tarde cerca de zonas habitadas y con carreteras por las que pasan coches. Será porque en Siberia no tienen sitios más discretos para hacer algo así.

Dicho esto, y dadas las características del suceso que os he ido mostrando, creo que la explicación más razonable a este destello es algo que ha pasado otras veces en Rusia. Empieza el frío y el consumo eléctrico repunta al anochecer. Instalaciones antiguas y mal mantenidas. Un cortocircuito en un transformador y varios fogonazos ocurren seguidos de uno más grande que termina por fundirlo e inutilizarlo.

Por ejemplo esto pasó en San Petersburgo el 6 de febrero de 2012, o en Fort Worth el 11 de mayo de 2011, en esta última ocasión por la caída de un rayo. Fijaros en la similitud de los destellos, el destello final y el color. Y la ausencia de sonido. Algo tan tonto como un transformador fundido, si que puede entenderse que no haya trascendido a la prensa rusa.

FortWorthExplosions

Pero, no hay confirmación oficial de que haya sido esto. Mientras tanto, si me preguntáis, como ya ha hecho por correo un lector llamado Álvaro, esta es mi opinión de lo sucedido.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.