El bulo de la muerte de Paul McCartney en 1967

McCartney

Cuentan que el 7 de enero de 1967, Paul McCartney murió en un accidente de tráfico en Londres. Hacía mucho frío y la autopista M1 tenía placas de hielo. Este suceso fue refutado en la revista de los Beatles de febrero. Pero el rumor volvió a aparecer.

El 17 de septiembre de 1969 una publicación universitaria de la Universidad de Drake publicó un artículo titulado “¿Está muerto Paul McCartney?”. El artículo describía un rumor que circulaba por la universidad, y aportaba datos, como un supuesto mensaje oculto que podía escucharse al reproducir al revés la canción “Revolution 9” del Álbum Blanco (1968). Al parecer se podía oír “turn me on, dead man” (algo así como “emocióname, hombre muerto”). Yo lo he escuchado, y la verdad es que hay que echarle mucha imaginación, pero bueno.

td1969_pm_0

También se mencionaba en ese artícul, como la primera pista, la portada del disco “Sargent Pepper”, publicada en junio de 1967. Este fue el primer álbum tras el presunto y fatídico accidente de tráfico. Una mano levantada aparece sobre su cabeza en lo que parece ser un símbolo de la muerte para los griegos y los indios.

sargent pepper

En esa misma portada, a los pies del grupo puede verse el nombre de la banda realizado con flores en lo que parece ser una tumba. A su lado, una guitarra para zurdos también hecha con flores. Paul era el único zurdo del grupo.

guitarra

Entre estos dos elementos, se encuentra un tambor, con una leyenda: “LONELY HEARTS” (corazones solitarios).  Pero si se pone un espejo haciendo que se refleje la mitad superior de esta frase, se puede leer “I ONE IX HE DIE”. Sobre la primera parte de la frase hay diversas interpretaciones, pero la parte que dice “HE DIE” es clara.

he die

Seguimos en el mismo disco. En la contraportada, en la que por primera vez que los Beatles muestran las letras de sus canciones, podemos ver a Paul dando la espalda, y a George Harrison apuntando con el dedo una frase de la canción “She’s leaving home” en la que se dice “Miércoles por la mañana a las cinco, cuando el día empieza”. ¿La hora de su muerte?

contraportada

El segundo álbum de 1967 fue “Magical Mystery Tour”. El la carátula del disco aparecen los Beatles disfrazadosde morsa. Tres son blancas y una es negra haciendo el símbolo de la crucifixión. Al parecer, la morsa es el símbolo de la muerte en la cultura vikinga.

magical mystery tour

Ya en 1968, la tercera canción de la primera cara del álbum “Los Beatles”, “Glass Onion”, aclaraba en su letra: “Bien, aquí tenéis otra pista. La morsa era Paul”.

Unos días después de que se publicase el famoso artículo en el periódico de la Universidad de Drake, los Beatles lanzaron su penúltimo disco, “Abbey Road”. Ya se encontraban en proceso de disolución y Paul hacía muy pocas apariciones en público, pasando la mayor parte del tiempo en su casa, preparando su carrera en solitario. En la foto aparecen los cuatro componentes del grupo cruzando un paso de cebra, provenientes de lo que parece un cementerio a la izquierda. Paul viste un traje anticuado y va con los pies descalzos. Es el único que va descalzo de los cuatro, como queriendo rememporar a un difunto. El Volkswagen blanco del fondo tiene una matrícula que dice 28IF. Y 28 años serían la edad de Paul en 1969 si (IF) él estuviese vivo.

abbey road

A raíz de la publicación de este álbum, esta teoría de la muerte de Paul fue tratada en muchos programas radiofónicos, algunos de ellos emitidos en varios estados de los Estados Unidos. Los representantes del grupo siempre negaron que se hubiese incluido deliberadamente ningún mensaje subliminal en ninguno de sus discos, pero esto no detuvo la expansión del rumor.

Buscando la causa de la ocultación de su muerte, se propuso la teoría de que los Beatles tuvieron una discusión y que Paul se fue enfadado y tuvo un accidente con su coche. Para evitar la conmoción de sus fans, decidieron ocultarlo y reemplazarle por William Campbell, el ganador de un concurso en el que se buscaba el mejor doble de Paul.

William Campbell

Un poco forzado, ¿verdad?

La ola de rumores empezó a mitigarse tras la aparición de Paul en la revista Life, el 7 de Noviembre de 1969. En ella, Paul decía:

Tal vez el rumor comenzase porque no he aparecido mucho en la prensa últimamente. He salido en los medios mucho a lo largo de mi vida, pero no tengo nada que decir ahora. Estoy feliz de estar con mi familia y volveré al trabajo cuando lo decida. He estado en primera línea durante 10 años. Ahora trato de retirarme cuando puedo. De verdad que preferiría ser un poco menos famosos en estos días.

Poco después, el 30 de Noviembre, un programa de televisión liderado por F. Lee Bailey invitó a Fred LaBour, el principal propulsor de la teoría de la muerte de Paul, que completó los datos mostrados al público en el artículo de la Universidad de Drake con infinidad de nuevas evidencias. Antes del programa, Fred le advirtió a Bailey que toda la historia había sido una broma, a lo que Bailey le respondió:

Bueno. Tenemos una hora de programa por delante. Ya veremos como lo tratamos.

Y eso es todo. Una simple broma que se ha ido alimentando con nuevas “evidencias” obtenidas rebuscando hasta encontrar algo que encaje en la trama. No deja sin embargo, de ser alucinante la capacidad de la gente de buscar evidencias donde no las hay.

La historia lejos de desaparecer tras la disolución del grupo se ha perpetuado, esta vez en Internet. En castellano la persona que lo ha tomado por bandera es Lay Ruth, que da charlas al respecto y tiene una página en facebook donde promulga esta teoría.

  • A los teóricos de la conspiración les encanta especular la contra, aunque no tenga ningún sentido.
    Paul McCartney está muerto, Elvis Presley está vivo, ¿lo próximo qué será, Michael Jackson nació blanco?…

  • Los convencidos de la muerte y suplantación ven claves ocultas por todos lados
    En Abbey Road Paul va descalzo y con los ojos cerrados, como los muertos, lleva el paso cambiado respecto a sus compañeros y un cigarrillo en la derecha siendo zurdo,en la contraportada de Sgt. Pepper da la espalda a la cámara, en Revolver solo el esta de perfil, en Let it Be (que al reves suena como He Bled) de frente, en Yellow Submarine Lennon alza la mano formando 2 cuernos sobre su cabeza,simbolo hindu de muerte al final de While My Guitar Gently Weeps se oye «Paul, Paul, Paul», en el de I Am the Walrus, «Bury me, bury me, bury my body. Oh, untimely death. What? Is he dead?»,….

    Aunque no podían decirlo abiertamente, parece que los Fab Four perdían el culo por que se descubriera el pastel y no dejaban pasar ocasión de gritárselo al que quisiera entender

  • ¡Es que es tan obvio! Un doble lo reemplazó, con el mismo talento para tocar el bajo, también es zurdo y tiene la misma voz, tiene la misma capacidad para componer y la voz es idéntica. Como no nos dimos cuenta antes.

  • Sólo un apunte. La canción que señala con el dedo G. Harrison no es «A day in the life», sino «She’s leaving home»

    TREMENDO DISCAZO

  • Está claro que los Beatles sabían que se analizaban sus letras con lupa,y malévolamente dejaban «pistas» para poner como motos a los seguidores de estas teorías.

  • Rony dijo:

    ¡Es que es tan obvio! Un doble lo reemplazó, con el mismo talento para tocar el bajo, también es zurdo y tiene la misma voz, tiene la misma capacidad para componer y la voz es idéntica. Como no nos dimos cuenta antes.

    JaJa, muy bueno. Eso es muy fácil de conseguir, un poco de mímica y grabaciones. Lo difícil es hacer que el supuesto Paul continúe cantando y componiendo como lo hizo durante todo este tiempo, hasta el día de hoy, con el mismo talento de siempre http://www.paulmccartney.com/

  • No me queda claro una cosa, entonces Paul ha sido realmente reemplazado por William tras su supuesta muerte, o es el verdadero Paul? y se trata de William, en teoría tendrían que ocultar el secreto, sin embargo en cuanto a las letras de las canciones como en la caráturlas de los discos ofrecen como «pistas» de que Paul ha muerto. Con qué objetivo?

  • @ zule:
    Psicología inversa, naturalmente. Es tan increíble que hayan reemplazado a Paul McCartney con un doble que poner pistas en las letras sólo sirve para proteger esa increíble realidad ;-)

  • @ zule:

    Paul Mc Cartney NO HA MUERTO. Los Beatles eran muy afectos a loa juegos de misterios para mantener el interés de sus aficionados fanáticos, merchandising lo llamaríamos hoy.

  • La «…incansable y rigurosa investigadora…» Helena Quelle (Lady Ruth) en Canal Extremadura Radio: http://www.canalextremadura.es/radio/blog/episodio-47-la-leyenda-del-falso-paul-mccartney-primera-parte

    En su web http://elgranmisteriodelosbeatles.com/ he encontrado que…

    «El punto de vista científico
    Muchas veces la verosimilitud de una teoría se mide a través de probabilidades. La matemática suele ser una ciencia bastante exacta. En el tema de la leyenda de la muerte de Paul McCartney, al margen de los mitos y el “folclore” creado a su alrededor a lo largo de más de cuarenta años, hay una serie de hechos (hechos, sí, no teorías ni interpretaciones) que sumados, acaban dando un número de probabilidades a su favor pasmosamente alto.
    »

    Por supuesto y como es de esperar, solo se estudian los hechos que, sumados, nos llevan a la posibilidad X, en este caso la muerte y suplantación de Paul McCartney.
    Los hechos que nos conducen a otras posibilidades, como la de que Paul McCartney era Paul McCartney antes y después de 1967, no se tienen en cuenta.
    Todo perfectamente científico, claro.

  • @MaGaO
    @CarlosR

    Los Beatles eran muy afectos a loa juegos de misterios para mantener el interés de sus aficionados fanáticos, merchandising lo llamaríamos hoy.

    Vale, entendido pero por qué Paul y no otro miembro de los Beatles? o es una simple casualidad? o a raíz del accidente de Paul decidieron llevar a cabo el «merchandising»?

  • @ zule:
    Mi comentario era en broma. Pero, ya más en serio, creo que lo que ha ocurrido aquí es un sesgo de confirmación: alguien encontró una discrepancia (digamos que Paul McCartney iba descalzo y con el paso cambiado) y se dedicó a buscar más detalles que concordaran con ella… y la bola de nieve echó a rodar colina abajo.

  • zule dijo:

    @MaGaO
    @CarlosR
    Los Beatles eran muy afectos a loa juegos de misterios para mantener el interés de sus aficionados fanáticos, merchandising lo llamaríamos hoy.
    Vale, entendido pero por qué Paul y no otro miembro de los Beatles? o es una simple casualidad? o a raíz del accidente de Paul decidieron llevar a cabo el “merchandising”?

    No solo con Paul, en otro álbum sugerían la posibilidad de la muerte del mismísimo John, que al final se dió por una de esas jugarretas del destino.

  • Pues que tipo talentoso este Campbell, mucho más que el McCatney original

  • Yo creo que tranquilamente pudo haber sido una estrategia de marketing.
    Incluso aún separados los Beatles, John Lennon siguió dando «pistas» al respecto (remitirse a «How do you sleep», por ejemplo).
    Está bueno pensar que ellos mismos fueron dejando cositas aquí, allá y en todas partes, para que la gente pensara que algo había pasado.
    Y con respecto a las pruebas de comparación de fotos en las que Paul aparece muy diferente de un año a otro, no sería muy ridículo pensar que usaban dobles para determinadas presentaciones en las que no había que tocar ni cantar. Eso explicaría las grandes diferencias entre algunas fotos.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.