El hielo ártico en mínimos y el antártico en máximos

antartico

El hielo que cubre el Ártico se redujo este año hasta su sexta mínima extensión registrada, mientras que la cantidad de hielo antártico continúa batiendo récords, según informes del National Snow and Ice Data Center (NSIDC).

Cada año el hielo que se acumula en Ártico crece cuando el sol se retira en el periodo invernal, y disminuye durante el verano, alcanzando su mínimo anual en septiembre. El hielo ártico que se conserva durante el verano juega un papel importante en el clima mundial, ya que refleja la luz del sol estival y ayuda a mantener bajas las temperaturas. Este año, el 17 de septiembre la extensión de hielo se contrajo hasta los 5,02 millones de km2, quedando la media mensual de ese mes en sólo 5,3 millones de km2. Hace 20 años unos valores así nos habrían asustado, pero hoy son datos esperados. El mínimo de hielo ártico se alcanzó en 2012, quedando en 3,41 mill ones de km2. Desde 1981, el hielo ártico ha ido disminuyendo a un ritmo de un 13,3% menos cada década.

Mientras tanto, el hielo del Antártico alcanzó su máximo el día 22 del mismo mes, hasta los 20,11 millones de km2, batiendo récords por tercer año consecutivo. La causa de esta tendencia alcista de los últimos años no está clara. Este aumento podría deberse a cambios en los vientos del sur o incluso estar causada por una capa superficial de agua procedente del deshielo antártico. Este agua crea una capa fría alrededor del Antártico que favorece la creación de hielo.

El crecimiento de la extensión de hielo del Antártico parece contradecir la teoría del calentamiento global, aunque los investigadores climáticos opinan lo contrario. Claire Parkinson, científico sénior del Goddard Space Flight Center de la NASA afirmaba:

El planeta en su globalidad se está comportando como se espera en términos de calentamiento. En general el hielo oceánico está disminuyendo, pero no todas las zonas con hielo tienen la misma tendencia en cuanto a extensión helada. A ningún investigador del clima le sorprenderá que en alguna parte del globo las cosas no pasen como cabría esperar. El Antártico es una de estas zonas.

Referencias:

http://phys.org/news/2014-10-arctic-sea-ice-antarctic-high.html

http://www.eesi.org/articles/view/record-maximum-sea-ice-in-antarctic-does-not-disprove-global-warming

  • Creo que se te ha escapado un «millones» en » El mínimo de hielo ártico se alcanzó en 2012, quedando en 3,41 km2.».

  • Añado dos gráficas:

    Apróximadamente, y si no me equivoco en los cálculos, como mínimo se han perdido 1.1 millones de Km2 en total.

    Y otra sobre los ciclos de manchas solares, por lo que pueda comentarse al respecto:

    Según esta gráfica, siendo simplistas y dejando a un lado inercias térmicas deberiamos tener temperaturas similares a las de 1882.

  • Ni el propio planeta se pone de acuerdo consigo mismo. Angelico.

  • Esas graficas indican que en el sur hara frio y en el norte calor, vaya mierda de lisensiados en ortografia de la fisica que sois.
    Esto lleva pasando miles de millones de años, no se porque especulais y os preocupais tanto ,… me voy a trollear a otro blog, antes de que me hecheis.

  • Desde finales de los setenta, el Ártico ha perdido un promedio de 53.900 kilómetros cuadrados de hielo al año, mientras la Antártida ha ganado 18.900 km2.
    El científico Goddard Space Flight Center de la NASA, se ha referido a los cambios en la cobertura de hielo del Antártico como un microcosmos del cambio climático global.

    http://www.nasa.gov/content/goddard/antarctic-sea-ice-reaches-new-record-maximum/index.html#.VDTm1il_sqW

    Y, yo me pregunto: ¿Por qué estas tendencias van en direcciones opuestas?, lo que es evidente es que algo está cambiando. :nose:

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=J_WWXGGWZBE

  • Me decanto por el cambio en las corrientes.
    Otra cosa que es importante notar es la existencia de hielo en uno de los polos de Mercurio donde la temperatura es de al rededor de 400°C . http://time.com/3522803/ice-mercury-space/

    Por lo que el argumento de que el aumento de hielo contradice la teoría del calentamiento global, es invalido.

  • Tomando los datos de Tobaga, concluímos en que el Ártico ha perdido más hielo del que ha ganado la Antártida. Ésto conlleva necesariamente a un aumento en el nivel de los océanos (el agua derretida, saldo de las variaciones en ambos polos).
    Mi pregunta es ¿Cómo afecta este incremento de nivel en los océanos, al calentamiento global? Ya tenemos el efecto de pérdida de hielo en el Ártico, que pierde su «capacidad de espejo». Pero el nivel de los mares aumentando ¿Tiene a su vez un efecto de realimentación sobre el calentamiento? Independiente del efecto del hielo en retroceso, por supuesto.
    En cuanto al efecto espejo ¿El aumento del hielo en la antártida no produce una compenzación sobre la pérdida en el Ártico? Es decir, tenemos un espejo, pero en el otro polo.

  • Angelus dijo:

    concluímos en que el Ártico ha perdido más hielo del que ha ganado la Antártida. Ésto conlleva necesariamente a un aumento en el nivel de los océanos (el agua derretida, saldo de las variaciones en ambos polos).

    Disculpa que te lleve la contraria pero, al encontrarse el hielo ártico flotando sobre agua, el efecto neto, teniendo en cuenta sólo los polos, es una reducción en el nivel de los océanos: por un lado, el hielo ártico ocupa más volumen que el agua que produce al fundirse y, por otro, el hielo antártico retiene agua sobre tierra firme (al menos en parte) que no suma en el nivel oceánico.

  • @ Angelus:
    Desde finales del siglo XIX el nivel del mar ha subido 10 cm:
    http://www.grida.no/publications/vg/climate/page/3072.aspx

  • @ MaGaO:

    No hay problema con lo de llevar la contra, dado que mi comentario es más bien en tono de pregunta que de afirmación, así que gracias por tu respuesta.
    Ok, si no entiendo mal, lo que decís es que el derretimiento del hielo flotante tiende a disminuir el nivel de los mares en vez de a aumentarlo. No había reparado en el hecho de que parte importante de ese hielo está sumergido y tiene mayor volumen que la misma masa de agua líquida :bueno:

  • @ Javi:

    Si, creo que incluso en este blog se ha publicado o comentado sobre la observación del aumento del nivel de los mares por el calentamiento.

    «The rate of observed sea level rise suggests that there has been a net positive contribution from the huge ice sheets of Greenland and Antarctica, but observations of the ice sheets do not yet allow meaningful quantitative estimates of their separate contributions. The ice sheets remain a major source of uncertainty in accounting for past changes in sea level because of insufficient data about these ice sheets over the last 100 years.»

    Parece que no queda clara la contribución de las variaciones de las masas de hielo en ese aumento. Tenemos el problema de que la calidad de las observaciones a mejorado en las últimas décadas, cuando el problema del calentamiento ya estaba bastante avanzado.

  • He revisado los siguientes datos y, si los medidores no están estropeados, no son mentira:
    http://antonuriarte.blogspot.com.es/search?q=hielo

  • Para ilustrar el problema, increíble y magnífico documento gráfico… a la par que aterrador:

    https://www.youtube.com/watch?v=GuznGzVSeD0

    ¿No se está calentando el planeta? :facepalm:

  • Marcianito dijo:

    Esas graficas indican que en el sur hara frio y en el norte calor, vaya mierda de lisensiados en ortografia de la fisica que sois.
    Esto lleva pasando miles de millones de años, no se porque especulais y os preocupais tanto ,… me voy a trollear a otro blog, antes de que me hecheis.

    ¡¡¡»HECHÉIS»!!!¡¡¡Noooooooo!!!!¡¡¡Mis ojos!!!¡¡¡Sangran!!! :troll:

  • Busca:
    Si te sangras los ojos, aplicate cloridio.
    Para el sangrado de cerebro (diarrea mental), no tengo ningun remedio.
    Para ser lisensiado en ortografia, aun escribes peor que yo. Haztelo mirar.
    Te dejo que es la hora del vermut.

  • Doc Halliday dijo:

    No le hagas demasiado caso, es un irresponsable inofensivo. Se empeña en seguirnos a todas partes pero no hace otra cosa que decir tonterías intentando captar algo de atención.

    Eso en mi pueblo es un idiota.

  • Para quienes tenemos algún interés en estos temas, la interacción por escrito es una dificultad porque necesitamos decir muchas cosas en detalle; mientras que para esos que en mi pueblo se les dice ‘pelotudo’, este medio les otorga la facilidad de participar torpemente con incoherencias. Es la abismal diferencia.

  • Bien, Marcianito y otros, según lo certeramente expresado por Doc Halliday, ya sabéis en qué condiciones estáis aquí.

  • Dejad de intentar llamar mi atencion, lisensiados.
    No os pienso alimentar, trolls.
    Ahora os dejo, es la hora del cafe.

  • @ Doc Halliday:

    Como bromista, el personaje de escaso intelecto para las ocurrencias lo hace sin ensayar :-)

  • @ Marcianito:

    Tómate el café. pero ni se te ocurra bajo ningún concepto volver a ponerte cloridio en los ojos. No se que es, pero está claro que tiene unos efectos secundarios demoledores

  • Doc Halliday dijo:

    Aunque también podría tratarse de algún bromista, la personalidad oculta de alguno de nosotros.

    Aunque me jacte de tener un buen sentido del humor, por si a alguien se le ocurre pensar en mi persona, que quede claro que yo no soy, además, tampoco lo haría.

  • Doc Halliday dijo:

    @ Tobaga:

    Lo que me produce un cierto grado de incredulidad es que sea tan llamativamente tonto. Tengo la impresión de que es difícil ser tan francamente cenutrio de modo natural.

    Por eso se me ocurre la hipótesis del bromista. Alguien que se hace pasar por un mendrugo impenitente.

    Yo también me pensaba que no existía gente tan tonta, pero por desgracia, la hay.
    Aunque tengo que reconocer que ésta gente es impertinente, en el fondo, la ignorancia me da pena.

    No es nada extraña tu hipótesis, en algún momento, yo también lo he pensado.

  • @ AAG:

    A lo mejor el problema es que lo rebaja con LSD…

    @ Doc Halliday:
    @ Tobaga:

    Teneis un sentido del humor bastante peculiar vosotros dos si le encontrais la gracia al hacer el berzas como lo hace el troll de temporada.

    Doc, si te parece llamativa la tontuna de Marcianito es que no te han debido de presentar aún la vida y obra de Luis Carlos Campos.

    Sun salud☼.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.