El punto brillante de la foto de Rosetta, que para algunos era un OVNI

rosetta

El 11 de septiembre, la agencia espacial europea publicó una foto en alta definición del cometa 67P tomada por la sonda Rosetta. A simple vista, llamaba la atención un punto luminoso situado en la zona superior del cometa. La cosa iba a peor al ampliar la fotografía. El brillo se mostraba como un disco luminoso suspendido sobre la superficie, proyectando una sombra. ¿Qué podía ser aquello? ¿Un OVNI? ¿Una baliza puesta allí por una civilización extraterrestre, o incluso por una civilización terrestre anterior al ser humano? ¿La luz que sale de una escotilla que lleva a un compartimento en el interior del cometa donde viajan los anunnakis? ¿Un monolito metálico con inscripciones sobre cómo realizar una nave interdimensional? ¿El carrito de las bebidas del MH370 de las líneas aéreas malayas? ¿El balón del penalti que falló Sergio Ramos frente al Bayern?

Incluso la prensa seria se hizo eco de este hallazgo:

OVNI visto sobre la superficie del cometa Rosetta

Un ovni ha sido avistado en la superficie del cometa 67P-Churyumov Gerasimenko por la nave espacial Rosetta. La nave, que actualmente está siguiendo al cometa, fue capaz de tomar una imagen en alta resolución que reveló un objeto de apariencia metálica. Diversos sitios web han respaldado la afirmación de que es de hecho un objeto no identificado, señalando la existencia de otra roca junto al objeto que muestra características muy diferentes, a pesar de estar en el mismo ángulo de la luz solar. La roca aparece con una forma más rugosa y oscura, mientras que el disco metálico parece reflejar la luz solar hacia el objetivo de la cámara de la nave espacial Rosetta.

The Huffington Post

No es esta la primera tontería que circula en internet relacionada con Rosetta y el 67P, y no será la última. Hace unas semanas ya dio juego una fotografía en la que se producía una pareidolia rememorando la forma de una cara humana.

cara 67P

Pero volviendo a esta fotografía, y dadas las dimensiones del cometa de entre 3 y 5 km de diámetro, si el objeto estuviese sobre su superficie sería del tamaño de un monovolumen grande, aproximadamente. Los ETs van a tener que ser muy bajitos.

Por otro lado, si observamos esa misma zona en otras fotografías de Rosetta [1] [2] [3] vemos que allí no hay nada. Por lo tanto podemos descartar la mayoría de las hipótesis que “propuse” en el primer párrafo de esta entrada.

comaracion

Y entonces, ¿qué es?

A medida que un cometa se acerca al sol, sus elementos volátiles se desprenden de él formando su coma.  Aunque en las fotografías de Rosetta parezca que dicha coma no existe, si aumentamos el contraste en la del día 11 podemos comprobar que ahí está. Si nos fijamos, un lóbulo de partículas parece estar desprendiéndose precisamente de la zona en la que aparece el punto luminoso.

coma

Por lo tanto, lo más probable es que una partícula desprendida del cometa se encontrase en ese momento cercana a la cámara de Rosetta,  reflejando el sol en el ángulo justo, y dejando ese destello en la fotografía. La coincidencia de que el punto luminoso aparezca en la fotografía justo encima de una sombra, provoca el efecto óptico de que se trata de un objeto suspendido cerca de la superficie.

  • Si es que no falla. Foto en el espacio, ovni que aparece. :-D

  • Tengo unas preguntas: ¿A qué se deben esas caras tan suaves que presenta el cometa? ¿A un fenómeno abrasivo con partículas solares? ¿a la fusión superficial del mismo al pasar cerca del sol?

    ¿Y las partes angulosas?. Supongo que corresponderán a choques con otros objetos y a trozos de material arrancados de gran tamaño. ¿Es así?.

    Gracias.

  • Efectivamente: «lo más probable»…lo cual no significa que sea así…¿verdad?, no hay 100% y parece ser que el método científico tiene que ser 100%, ósea, que es pura especulación teórica.. :-D

  • @ ETU:
    O sea, que sigues trolleando.

  • Vamos a ver, ¿es cierto que es qué?…una piedra?…un gato esmagao?, un archivo oculto o comprimido?….

  • Yolitzin dijo:

    Vamos a ver, ¿es cierto que es qué?…una piedra?…un gato esmagao?, un archivo oculto o comprimido?….

    Es cierto que, detrás de cada cosa un poco rara hay un magufo. :-D

  • hola, ahora que los magufos han resucitado el tema de las Caras de Belmez me ha picado la curiosidad. Has hecho algún post sobre el tema. Escribo esto ya que el otro día Iker J. se dotó de un ejercito de científicos para desmontar todas las teorías científicas que habían demostrado que estábamos ante un engaño supino. Gracias y Enhorabuena por tu web.

  • Todavia no. Pero lo haré.

  • Off-topic: Don Menti, ¿ha visto esto?
    http://blogs.nvidia.com/blog/2014/09/18/debunked/
    Saludos



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.