¿Realmente PODEMOS hacer quitas a la deuda pública de España?

quita

Hace unos días pudimos leer en la prensa española unas declaraciones de Nacho Álvarez, economista de referencia de la organización política Podemos. En ellas, Nacho afirmaba que no podremos salir de la crisis económica en la que estamos inmersos sin realizar quitas de la deuda pública. Estas declaraciones eran muy escuetas, por lo que los que estamos interesados en el programa económico de esta organización política, nos quedamos si saber exactamente qué es lo que tenía en la cabeza el entrevistado.

La deuda pública es  lo que debe un estado a los inversores que le prestan dinero a cambio de la obtención de unos intereses. Un estado, al igual que una familia normal, puede verse ante la necesidad de acometer unas inversiones, que beneficien al conjunto de la sociedad, para las cuales no dispone del efectivo necesario. El abono de los intereses a los inversores, así como la devolución del capital al finalizar el plazo del préstamo tiene que ser factible antes de emitir la deuda (aunque muchas veces a esto no se le da tanta importancia).

Frecuentemente se usa la relación entre deuda pública y producto interior bruto, ya que el valor absoluto de lo debido tiene más o menos importancia dependiendo de si el país es más o menos capaz de producir riqueza. No es lo mismo deber 100.000 euros al banco si tienes un sueldo de 80.000 euros anuales, que si tienes un sueldo de 15.000. Actualmente en España la deuda supone el 98,9% del PIB. Está en aumento, aunque de forma moderada, si lo comparamos con los incrementos de los últimos 5 años.

deuda España

El PIB en España ha crecido durante el último trimestre un 0,6% con respecto al del trimestre anterior, mientras que la deuda lo ha hecho un 1,7%, por lo que nos encontramos en la peor situación posible. Es como una familia que gana 50.000 euros, le debe al banco otros 50.000 pero necesita para vivir 52.000€, por lo que tiene que pedir cada año otros 2.000€ al banco. El futuro de esta familia no tiene muy buena pinta, ¿verdad?

Para cambiar la tendencia, esta familia lo único que puede hacer es reducir los costes de su subsistencia y tratar de producir más riqueza, aunque esto no siempre es fácil.

Tanto la familia, como el estado, tiene la potestad de no pagar. Cuando esto le ocurre a un estado, a esta situación de le suele llamar “default”. Si le ocurre a una familia, los acreedores le expropiarán sus bienes, y si con ellos no se satisface la deuda, ésta le sería transferida a los avalistas. En el caso de tratarse de un estado, entonces todo es distinto. A los españoles no nos iban a sacar de España. Pero nos encontraríamos en una situación realmente complicada, en la que quizá nos iríamos por iniciativa propia. A muchos estados le ha pasado antes. En Europa todos los países se han declarado en default alguna vez. Francia lo ha hecho en 9 ocasiones, Rusia 7 veces y Reino Unido 5. La última vez España declaró un default fue en 1939, cuando al terminar la Guerra Civil, Franco se negó a pagar la deuda contraída por el gobierno de la República.

La consecuencia inmediata de declarar un default es que, obviamente, ya nadie nos querría prestar dinero. Eso es especialmente grave para España, ya que tenemos un déficit anual de 20.000 millones de euros. Es decir, necesitamos para pagar las pensiones, la sanidad y a los funcionarios más dinero de lo que recaudamos con los impuestos. Si nadie nos presta dinero para cubrir ese agujero, la única salida es despedir a funcionarios (o bajarles el sueldo), rebajar las pensiones (o retrasar su aplicación unos años más), y/o subir los impuestos. Esto no le repugna aparentemente a Nacho Álvarez, ya que en la misma entrevista afirmaba que el gasto público en España era un 44% del PIB mientras que la media europea es de un 50%, sin entrar a comentar los beneficios sociales que se obtienen de ese gasto en unos y otros países.

Para atraer dinero del exterior, los estados que presentan un default suelen depreciar su moneda para fomentar la recuperación económica. Pero eso en España no podría hacerse, ya que estamos en el marco del euro. Podemos salirnos del euro, para así depreciar la moneda. Pero si lo hiciésemos, las deudas que hemos contraído seguirían en euros. Si el cambio de la peseta respecto al euro en el momento de la incorporación a la moneda europea era 1€ = 166 pesetas, si nos saliésemos de la moneda única, tendríamos que poner el cambio a, digamos 332 pesetas por euro, con lo que el crédito de 100.000 euros que habíamos pedido, se habrá convertido automáticamente  de 16.600.000 pesetas, a 33.200.000. Y por supuesto, todavía con el mismo sueldo de 8.300.000 pesetas al año (50.000€). Casi que nos quedamos en el euro,  ¿no?

Otro factor diferente de la deuda de España, es que más de la mitad de la misma proviene de acreedores internos (bancos españoles, empresas y ciudadanos). Si se presenta un default, inmediatamente se produciría la quiebra del sistema bancario español, y la gente se quedaría sin sus depósitos. Eso sí que sería un desastre, que haría que la gente saliese a la calle con ganas de sangre.

Seguramente Nacho no estaba pensando en hacer una suspensión de pagos general, aunque en la desafortunada entrevista no queda para nada claro, no sé si por culpa de él mismo o del entrevistador. Tanto Podemos como la PACD están pidiendo que se realice una auditoría de la deuda, para ver qué parte de ella es ilegítima. Esta deuda es la contraída por un gobierno para obtener un beneficio propio en contra del bien general de la ciudadanía. Un ejemplo sería la deuda pedida para construir un aeropuerto que no va a usar nadie, una carretera que no lleva a ningún sitio, o unas obras que no son necesarias, pero gracias a las cuales se obtendrían suculentas mordidas en paraísos fiscales. El derecho internacional contempla que esta deuda no tiene por qué ser exigida a un país, y tendría que ser transferida a los que la solicitaron.

No parece que el gobierno esté dispuesto a realizar esta auditoría, ya que los resultados serían los mismos que ante un default global, aunque posiblemente no tan dramático, y los acreedores se quedarían igualmente sin su dinero.

Así que en resumen, no estoy tan seguro de que podamos hacer esa quita, y que en caso de hacerla la población obtuviese algún beneficio.

  • Lunera dijo:
    tienes razon, los catalanes no se parecen a los españoles. se parecen mas a los moros, por eso se integran tan bien alli.

    La población desfavorecida está cada día más desfavorecida, señal de que “las ayudas sociales” no alcanzan para ayudar a tanta gente o no llegan :-D

    otra de tus grandes tonterias, osea que como la poblacion desfavorecida lo esta cada dia mas es culpa de las ayudas.
    mira paso, no se puede con una desequilibrada. los incoscientes somos nosotros por pensar en que si cuando desde hace mucho es obvio que esta tia es monguer

  • @ Persona:
    @ Javi:

    a mi me a colmado ya el vaso. y eso que me lo he tomado con vastante despreocupacion. pero es obvio que le faltan unas cuantas cociones.
    lo mejor, ignorarla. es lo unico que sirve con los monguer.
    saludos compadres fascistas

  • Rodrigo.
    La economía es una ciencia social. No es una ciencia exacta.

    Las leyes que la rigen contienen un parámetro no sistematizable como lo es la naturaleza humana.

    Y es por ello que se puede predecir como caerá una manzana de un árbol y no se puede predecir que hará mañana la bolsa.

    El que sea una ciencia social, influida por las corrientes políticas del momento, posibilita por ejemplo que le den el Nobel a un tipo que dice que lo mejor para superar la crisis mundial seria que tuviéramos una invasión alienigena o que el tsunami de Japón en realidad es algo positivo para la economía.

    En física, en química o en matemáticas se podrán cometer errores, incluso grandes errores, pero no desvaríos como esos y encima apoyados por un aparato matemático acojonante.

    Hace un tiempo intente opinar sobre este tema, pero no me explique bien, no fui entendido y me pusieron a caldo en este foro: la imposibilidad de la predicción, de cualquiera de ellas siendo la base de la predicción o estimación una en la que influya un intangible como lo es el comportamiento humano, por ejemplo.

    La economía cae en este campo. Es científicamente imposible predecir lo que va a suceder mañana en económia, si lo es sin embargo en física o en química.

    Esta es la clave que explica por qué el socialismo es imposible de aplicar y por que la urss fue a la ruina.

  • Persona dijo:

    Que de todo se puede sacar una oportunidad para aprender, vaya.

    ¡Totalmente de acuerdo! iSOL dijo:

    Podemos ya está muriendo de éxito y no va a tener posibilidad de hacer realidad lo que dicen las encuestas.

    No te he puntuado ni positivo ni negativo ( ya dejé claro, en su momento, los motivos).

    Pero, dado tu análisis demagógico y claramente reaccionario) te dejo este obsequio, un regalito ( os lo repartís entre todos, he? que espero te guste tanto como a mi :-D

    Un grupo de militares presentará a la Asamblea de Podemos sus propuestas para reformar las Fuerzas Armadas:
    Supresión de coches oficiales y las viviendas de cargo. Someter a Referéndum la participación en misiones en el exterior

    http://www.europapress.es/nacional/noticia-grupo-militares-presentara-asamblea-podemos-propuestas-reformar-fuerzas-armadas-20140928113652.html

    :-P

  • Lunera (y tus dos docenas de seguidores en este blog):

    Vuestro discurso esta lleno de estereotipos y esloganes de fácil venta pero falsos.
    Solo tienes que tener un poco de autocrítica.
    Hacia ti misma.
    Deja de echarle la culpa de lo que te pasa al mundo, a la casta, a usa, a la derecha,…..
    No te das cuenta que siempre tenéis alguien a quien echarle la culpa y nunca os miráis a vosotros mismos?

    En realidad esto es bien simple. Cada uno es responsable de sus actos. Y de las consecuencias que ellos acarrean.
    La vida esta así montada y no vale de nada esperar que el papa estado te saque las castañas del fuego.
    Simplemente por que el estado no tiene dinero suficiente como para hacerlo.

    Si yo pongo un puesto de castañas asadas en la playa de Barcelona, lo normal es que me arruine.
    Si yo estudio una carrera que no tiene ningún tipo de salida laboral, lo normal es que acabe poniendo copas en un bar.

    Tiene la culpa el sistema en uno u otro caso?

    La culpa es del que puso el puesto de castañas asadas. O del que estudio una carrera sin plantearse las cosas a medio plazo y eligió lo que le parecía mas interesante sin mas.

    Otra cosa es que el estado deje morir de hambre a los que se equivocan. Tampoco es eso.

    La clave es la asunción de la responsabilidad individual. La libertad tiene sus cosillas, puedes elegir lo que quieras, pero acarrea por otro lado asumir las consecuencias de la elección.

    Podemos aprovecha este discurso, es más fácil echarle la culpa a otro que asumir tus errores. Tienen muchos votos y tendrán mas. Eso no quiere decir que tengan razón.

  • @ mescalero:

    :magufo Talla XXL: Si tienes argumentaciones las aportas, pero los insultos te los guardas, que no son ni razones, ni evidencias ni nada que se le parezca.

    PD: Los que propusisteis el sistema de votaciones de los “deditos” y reafirmasteis la utilidad, fuisteis unos pocos o unos cuantos. En su momento, aporté los motivos por los que no puede considerarse “serio ni objetivo”.

    Ahora resulta que os han picado y rociado con pimienta negra, ajo y perejil, y la culpa va a ser mía, no? :et:

    :magufo: :magufo:

  • Alva dijo:

    Vuestro discurso esta lleno de estereotipos y esloganes de fácil venta pero falsos.
    Solo tienes que tener un poco de autocrítica.

    Alva dijo:

    Deja de echarle la culpa de lo que te pasa al mundo, a la casta, a usa, a la derecha,…..
    No te das cuenta que siempre tenéis alguien a quien echarle la culpa y nunca os miráis a vosotros mismos?

    :facepalm: Le dijo la sartén al cazo :-P

    Te dejo un regalito, espero que te guste, lee bien :-D :

    http://www.europapress.es/nacional/noticia-grupo-militares-presentara-asamblea-podemos-propuestas-reformar-fuerzas-armadas-20140928113652.html

    Salu2

    PD: Sintetiza porfa, anda, que los tochos reiterativos no me los leo :-P

  • @ Alva:

    ¿Me puedes decir que carreras tienen ahora salida en España..? Seminarista, a parte.

  • @ Lampuzo:
    Todas las carreras tienen salida… y no una, sino tres: tierra, mar y aire.

  • Lampuzo.

    Te doy mi opinión viendo mi día a día.
    En España sinceramente creo que ninguna carrera ahora mismo tiene buena salida. Pero siempre hay malas opciones y peores.

    Las carreras técnicas tienen mas demanda, como siempre, pero los salarios han bajado mucho. España se ha convertido en competitiva en mano de obra ingenieríl frente a Francia inglaterra o Alemania. Hay trabajo, pero peor pagado que hace años.

    Otras carreras típicas como economía ciencias empresariales o derecho son fábricas de hacer parados. Si estudias eso tienes que ser muy muy bueno para lograr un empleo decente.

    No te digo ya las carreras de humanidades.

    En fin, como siempre, diría yo, pero a la baja. Todo más difícil. Pero no siempre lo fue? Al menos eso dicen todas las generaciones.

    La cosa esta mal eso es innegable. Que el problema de fondo es el modelo de país tampoco hay quien lo niegue. Pero esto es lo que hay. Con estos mimbres tienes que hacer el cesto.

    Y no vale de nada pedir sopitas o echar las culpas al contubernio judeomasonico.

  • Lunera.
    El link que me regalas no tiene nada que ver con lo que te dije.

  • El Barto dijo:

    Amigo @Tru, le pido que no se sulfure y guarde la debida compostura en esta discusión.

    ¿Puedo ponerme el gorrito de aluminio igual?, es cuestión de autoestima…de todos modos le tranquilizará saber que me he tomado una aspirina para regular la acidez corporal…la orgonita me iba mal.

    El Barto dijo:

    Le solicito que rectifique su afirmación de que he hecho afirmaciones falsas, cuando no ha sido así.

    Gustosamente lo haría pero no caigo; si puede indicarme dónde revisaré lo dicho.

    El Barto dijo:

    Ya le he mencionado por qué en el caso de los aragoneses.

    Yo es que, tal vez sea cosa de la medicación, no creo haber mencionado nunca aragonés alguno. Itero mi peticion de indicarme dónde, no sean estas pastillas causantes de un desdoblamiento de personalidad y luego no me acuerdo de que hace mi mano izquierda…

    El Barto dijo:

    Por mi parte y como gesto de buenas intenciones, rectifico mi afirmación de que usted hizo una mala lectura de Anderson, ya que esta solo fue una lectura incompleta de libro, lo cual es algo normal.

    Si quiere insistimos en las tres críticas al libro, y, en como en mi humilde opinión, plantea tres paradojas de partida inexistentes, para cuya solución aparece su modelo antrológico.

    El Barto dijo:

    El primer punto alude a tres paradojas dentro de la ideología nacionalista. Creo que la primera, entre el reciente surgimiento del nacionalismo y su alusión permanente al pasado es ejemplificada a lo largo de todo el texto. Cómo unos sujetos decimonónicos por ejemplo en Indochina decían ser sucesores de los reinos vietnamitas antiguos, precisamente mostrando que es el producto de una ficción, que ese pasado es prácticamente inventado desde la modernidad en la que se crea el nacionalismo.

    La “memoria histórica” de los pueblos, término de moda ahora, puede tomársela como las soflamas de cualquier político nacionalista o como una lectura historiográfica del pasado, es indiferente, en la medida de la veracidad de los hechos; la supuesta paradoja reside en la aparente “modernidad de los nacionalismos a ojos del historiador” y la antigüedad de los mismos a ojos del sujeto político, el individuo, y no veo paradoja alguna; bien el sujeto político es engañado o esta equivocado, bien está en lo cierto. Nadie tiene una idea exacta de su pasado; en la medida en que la historia es desconocida se puede ir hablando de identidades históricas, pero, al estar hablando de un colectivo humano, necesariamente hablaremos de jerarquías, adscritas a una cultura común, o, para el caso de colonialismos, extranjeras. Cultura común, historia, cuya propia narrativa no está exenta por si misma de ideas proselitistas. Hacer un llamado a una unidad histórica en pro de los intereses particulares de una élite, no es nuevo, pero tampoco es fácil de conseguir por parte de esta élite sin un verdadero pasado histórico, común. Las sociedaddes se han ido conformando entorno al capital, no a su historia, y esto no es nuevo.

    El Barto dijo:

    La segunda consistía en la paradoja entre la universalidad de las naciones y su restricción particular. Pero veo de nuevo ejemplificada la situación a lo largo de la obra, en cómo las elites coloniales adaptan características culturales y símbolos locales para introducirlos en una especie de formato de nación que han observado en el Estado imperial al que pertenecen. Nuevamente, el supuesto hecho de que lo nacional es equivalente a lo local resulta producto de la invención, ya que antes de su adopción estaban lejos de ser símbolos identitarios. Pongo aquí como ejemplo el alfabeto quoc ngu, que aunque era local, no era compartido por todos, ni tenía carácter oficial antes de la colonización francesa de Indochina. Incluso recuerdo un ejemplo que no está en el libro, el de la invención de los apellidos en Birmania después de su independencia, atendiendo más a las reglas occidentales que a la tradición local.

    La segunda supuesta paradoja habla de lo universal del nacionalismo pues ya nacemos con nacionalidad; no hay nada detrás del nacionalismo que no sea aprendido, y, es que como ya le comenté, lo que trata Anderson es hacer un recorrido por la “construcción” de los nacionalismos. Asumir como innata una idea política es una presunción de partida evidentemente absurda, que solo enfatiza este proceso constructivo, como no puede ser de otra manera, y esta apoyado por componentes antropológicas, de caracter práctico, como la genealogía o la lengua.

    La situación es que cada cual nace y le endilgan una nacionalidad, que es por tanto impuesta a espensas de ser aprendida, asumida, o, para dejar a todo quisque contento, identificada si se prefiere. Evidentemente, a lo largo del tiempo, hemos visto como élites han ido adquiriendo, o imponiendo según los casos, simbología que formará parte de un imaginario común. El proceso de construcción de una identidad común responde, dependiendo del espacio-tiempo considerado, a cuestiones prácticas nacidas dentro del grupo en lo primigenio y segundo, a la relación entre pueblos, esto es, con una componente comparativa; aquí entrarían las eventualidades históricas que han ido aglutinando almas entorno a una estructura económica derivada de acontecimientos militares, con diferentes génesis, si bien adscritas a cuestiones económicas, con dioses o identidades familiares o culturales de pretexto; una primigenia génesis del hecho nacionalista la podemos encontrar como justificación a nuestros recelos como pueblo respecto al vecino, miedos que han ido dejando espacio al prurito nacional.

    Si hablamos de los estados coloniales, su dinámica es clara; mientras provean de riquezas intentaré, militarmente en primera y última instancia, tener el control de los territorios; esto evidentemente no responde a ningún ideario nacional…yo no veo que ningún presidente de ninguna nación diga, o dijese, “denme el poder para mayor gloria de mis empresas”; la trola, en todo caso, ha de ser otra. Lo que si vemos es un adoctrinamiento posterior, un intento de adaptar las costumbres de los pueblos colonizados a la de los colonizadores, y, como es natural pensar, “bienintencionadamente” a pesar de la soberbia y el abuso y de que el transfondo sea el control de los recursos. Así, la dinámica colonial, hizo mucho por inculcar costumbres e ideas en los colonizados, para tener un mejor control de la población, a través de pretensiones religiosas y políticas. Cuando las ideas humanistas, ya en boga al arribar a América al menos, y posteriormente ilustradas, tuvieron el peso suficiente, tarde o temprano encontraron bien acomodo institucional o el apoyo instrumental, militar, suficiente para desarrollarse, “degenerando” en mensajes nacionalistas que para diferenciarse del opresor toman eventos culturales diferenciadores. No es necesaria sin embargo una identidad cultural diferente para tener pretensiones nacionales, como demostraron las trece colonias inglesas; en este caso es la pasta gansa lo que impulsa a tal hecho. Las élites americanas comprenden su posición y no desaprovechan la oportunidad, apelando cuestiones de soberanía para desligarse de la sanguijuela británica.

    La simbología es eso, simbología, un referente, aglutinante, de un pensamiento que transciende lo racional, que pertenece al mundo de lo fiduciario: los símbolos nacen para proveer al mundo de ornamentos para nuestra tranquilidad, infundir miedo, etc, control. La necesidad de una autoridad, para por ejemplo poder comerciar tranquilamente en un marco político estable, es lo que prima: ahora mandan estos, pero aquí seguimos cultivando los de siempre y lo de siempre. En el sudeste asiático durante la era colonial, es más propio hablar de La Metrópoli colonial, y el mensaje nacionalista, suele generar pulsiones patrias anticoloniales, como indica el propio libro, y de ahí el papel concreto de los estados coloniales: su influencia en el desarrollo de un bagaje, ficticio o no, por parte de los colonizados, para oponerse a él, para que el poder cambie de manos…en Asia, España intentó crear una élite autóctona en Las Filipinas, pero como había no menos de tres influyentes pueblos por allí entonces, fué un lío; ya había diferencias previas reconocidas en el seno de estas sociedades, o al menos, cada etnia vió oportunidad de trepar en la nueva situación. De todos modos, Anderson ya apunta la improbable aplicabilidad de lo que dice sobre Asia en otros lugares.

    El Barto dijo:

    En cuanto a la tercera paradoja, el autor permanentemente alude a la práctica y la “partidización” del nacionalismo, que precisamente nos deja ver que no se trata de una filosofía.

    Es el propio Anderson quien habla de una “vaciedad” (así escrito en la traducción…tal vez “vacuidad” fuese más apropiado) de la filosofía nacionalista, (revelando de paso, con un par, toda la historiografía al respecto de los movimientos nacionales desde el siglo XVIII como un epifenómeno…XD, que huevos…”leed mi libro que el resto es basura”… :-D ), mostrando, en definitiva, una inercia histórica en favor de quienes portan las armas, no de las ideas(…de quienes tienen dinero para comprarlas, digo…porque nacionalismos todos los que quiera, pero tantos como mercenarios). La viabilidad de un nacionalismo depende mucho de la intensidad, densidad, de la actividad política que lo construye, propaganda en definitiva, no de su validez o calidad filosófica…pero es que esta actividad política existe y tiene sus consecuencias, le gusten o disgusten a quien sea. Ya lo dije, un lavado de coco, pero con raices históricas y de carácter práctico.

    Las promesas de los políticos son lo mismo que el mensaje nacionalista, un “leit motiv” para aupar a una determinada clase al poder, para desarrollar…¿ideas político-económicas?, buscando complicidades con el público. Somos la propia gente quienes buscamos esos lugares ideológicamente comunes: plegarse a la componente fiduciaria en pro de la económica, lo que termina por acotar con quien se debe discutir según que cosas; confiar para organizarse y establecer los mecanismos para medir esta confianza. De ahí el apego a lo nacional, por irracional o aparentemente sin base que resulte, pues la trampa, caballero, es que detrás está el reparto de las habichuelas. Personalmente, no entiendo el nacionalismo como algo que me toque la fibra sensible, pero entiendo que hace falta un canalizador, o en términos biológicos, catalizador social que aglutine a través de símbolos, ideas, a quienes quieran “comprar”, asumir, una nueva realidad socio-política, o una nueva realidad socio-económica.

  • Luneta.
    Sintéticamente por favor respóndeme;
    “Los catalanes no se parecen en nada a los españoles” dijiste.
    Sois distintos, pero peores?
    O distintos, pero mejores?
    O quizás distintos, pero iguales?

    Y en que basas esa “distintez”?

  • @ Alva:

    Entonces hablamos de un problema de estructura, y al que nadie se enfrenta. Llevamos perdidos mas de 2000 grandes cerebros desde la crisis, si a esto unimos personalidades competentes en su ámbitos. posiblemente estemos hablando de como mínimo 50.000 científicos, técnicos y profesionales.

    ¿Porqué un español, futuro cerebro en robótica, tienen beca completa en el MIT o en el Max Plack, y aquí no..? ¿De que depende. sino de las políticas del gobierno? Ya sean del partido maoísta o del partido de Le Pen..?

    ¿Que tipo de economía desean nuestro gobernantes para nuestro futuro..? Master Chef..y la vuelta al “nuevo ladrillo”, como ya se congratulan las constructoras españolas…

    Creo que sabemos cual es el problema de la famosa “salida”.

  • Alva dijo:

    Esta es la clave que explica por qué el socialismo es imposible de aplicar y por que la urss fue a la ruina.

    Cuando la urss se fue a la ruina hizo algo muy sensato: cambió su sistema económico. Todos lo aplaudieron, y había razones para ello, en cualquier orden de la vida cuando algo no funciona se intenta arreglar, y si no se puede se cambia.
    Esto es lo que yo hecho en falta estos días, el sistema económico mundial actual no funciona, o por lo menos funciona bien para unos pocos, y sin embargo nadie se plantea seriamente tirarlo abajo y hacer uno nuevo.
    Cuando digo ahora me refiero a pensarlo ahora y si hay suerte poder implementarlo en 50 años. Pero no, seguimos con la cantinela de que retocando por aquí un poco y por allá otro la cosa se va a arreglar.
    Con respecto a que carreras pueden tener mas o menos salida laboral me parece una pérdida de tiempo ponérselo a pensar: usted reconoció que la economía no puede predecir lo que pasará mañana en la bolsa, imagínese predecir lo que va a pasar en 10/15 años.
    Lo mejor, y mas recomendable para la sociedad es que los chicos estudien guiados por su vocación y no por el rédito económico que puedan sacar de ellos. Ninguna de la dos opciones te garantiza el futuro, pero al menos con una te sentirás realizado, que no es poco.
    Saludos y larga y próspera vida.

  • @ Lunera:
    Las argumentaciones de mis insultos son tus comentarios y tu enfermiza obsesin por la puntuacion en la que ya has dejado vastante claro que estas loca.
    Para que pides pruebas y argumentos si luego cuando javi, etc. Te los dan no eres capaz ni de comprenderlos. Eso cuando no ignoras lo que no eres capaz de responder.
    Eres la persona mas desequilibrada de las que han pasado por aqui. Y mira que tenian el liston alto.
    Para los demas lectores siento esforzarme tan poco, ser tan pobre argumentando. Pero es que las personas tan sectarias me agotan. No sirve nada con ellas

  • Rodrigo.
    Esta bien.
    Cada uno que elija lo que quiera o lo que mas le realice. Por supuesto.

    …. solo trataba de decir que esto es cuestión de oferta y demanda. Si no hay demanda da igual que mis castañas asadas sean la bomba. Me iré a la ruina igualmente.

    No quiero pontificar sobre la que la gente debe estudiar, eso es cosa de cada cual y me da lo mismo realmente, mi punto esta en las consecuencias que esa elección tienen y como el entorno, por mas injusto que nos parezca es como es y su efecto sobre tu elección.

    el entorno no se debe obviar, y es el que es, lo que si esta en tu mano es la elección, pero ella tiene sus consecuencias.

  • Lampuzo.
    Esta bien ese debate que propones.

    Viene de lejos. Seguro conoces las diatribas entre Ortega y unamuno al respecto de hace casi un siglo.

    Tenemos un problema estructural, claro. Y como tal no es simple ni rápido resolverlo.
    Es mas, es posible resolverlo en nuestro plazo vital?
    Creo que no.
    Problema, la clase política pp pose es quien tiene las herramientas para hacerlo. Pero no están por ello.
    Y la alternativa populista podemos no va por la vía que considero correcta, mas bien al contrario.

  • @ Alva:
    @ mescalero
    Y compañía que está apoyando un gobierno que forma parte de una secta religiosa archiconocida:
    Absteneos de insultarme y argumentad de una puñetera vez que es lo que queréis.

    A leer e informarse, guapos, y dejad de insultarme:

    Aporto documentación contrastada:

    Los ministros Fernández Díaz y Guindos asisten a la beatificación del sucesor de Escrivá de Balaguer (Opus)
    Otras políticos como Ferderico Trillo, Yolanda Barcina o José María Álvarez del Manzano han acudido a la ceremonia por el prelado Álvaro del Portillo.
    Según la Iglesia, revivió milagrosamente a un bebé :magufo:

    http://www.infolibre.es/noticias/politica/2014/09/27/los_ministros_fernandez_diaz_guindos_asisten_beatificacion_del_sucesor_escriva_balguer_21966_1012.html

    ¿ Es este el gobierno magufo que queréis en España?
    ¿ Estáis conforme con las decisiones que toma el Opus Dei respecto a los derechos de la población?

    Argumentadlo, adelante escépticos de pacotilla

    Mescalero:

    Te abstienes de insultarme, ¿de acuerdo?Alva dijo:

    Luneta.
    Sintéticamente por favor respóndeme;
    “Los catalanes no se parecen en nada a los españoles” dijiste.
    Sois distintos, pero peores?
    O distintos, pero mejores?
    O quizás distintos, pero iguales?

    Y en que basas esa “distintez”?

    Somos diferentes, ni mejores ni peores: te lo deletreo por si no lo entiendes:

    D-I-F-E-R-E-N-T-E-S

  • @ Lampuzo:

    Hola Lampuzo: más tontos y esta peña de pseudos no llega ni a nacer.
    Están defendiendo un ejecutivo PPSOE que gobierna, desde hace 40 años, desde la cúpula del Opus Dei. Ni más, ni menos.

    Un saludo

  • @ Lunera
    Hoy domingo en Chester, el programa de Cuatro, está invitado Pablo Iglesias de Podemos.
    Ha firmado el sofá y lo subastarán para una buena causa.
    Tú que eres fan, supongo romperás la hucha para pujar. :-D

  • Lunera dijo:

    Absteneos de insultarme y argumentad de una puñetera vez que es lo que queréis.

    Aquí la que está insultando eres tú, y la que no ha aportado un triste argumento eres tú. ¿Vas a dar alguna respuesta razonada o seguirás insultando y poniendo enlaces que no lees? :troll:

  • Lunera dijo:

    Los ministros Fernández Díaz y Guindos asisten a la beatificación del sucesor de Escrivá de Balaguer (Opus)
    Otras políticos como Ferderico Trillo, Yolanda Barcina o José María Álvarez del Manzano han acudido a la ceremonia por el prelado Álvaro del Portillo.

    Muy bonito pero eso es irrelevante para determinar si las propuestas de Podemos son realizables o no. Podrían beber sangre de bebé si quisieran y eso no haría a Podemos más creíble.

  • @ Lunera:

    tu sola lunera…

  • Javi dijo:

    Aquí la que está insultando eres tú, y la que no ha aportado un triste argumento eres tú. ¿Vas a dar alguna respuesta razonada o seguirás insultando y poniendo enlaces que no lees?

    :facepalm: :loco:
    No, campeón sábelo-todo, yo no insulto, aporto documentación y evidencias que no te da la gana de leer porque no te interesa enseñar el culete.
    Lo que sucede es que no obtengo ni una sola respuesta coherente, aparte de insultos fanáticos, gratuitos e irrelevantes, que no me hacen mella y tampoco me aportan nada de lo que no sabía :-D

    Javi dijo:

    Muy bonito pero eso es irrelevante para determinar si las propuestas de Podemos son realizables o no. Podrían beber sangre de bebé si quisieran y eso no haría a Podemos más creíble.

    Lo que es relevante es que al ejecutivo del PPSOE y Compañía plan B ( upyd, ciutadans y otras formaciones plan B primos hermanos de los mismos perros) no les interesa realizar ningún proyecto factible en beneficio de la población. Están vendidos a la banca, los mercados y las multinacionales. :-D

    Si tienes algún documento que refute lo que acabo de afirmar, lo subes aquí y listo.

    Si no es Podemos, serán otras organizaciones democráticas afines.
    El problema no es Podemos, sino la oligarquía descendiente del franquismo y disfrazada de demócrata, apoltronada al congreso y perpetuando el problema en connivencia con las políticas neonazis de la UE.

    :troll:


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