¿Qué paso la noche del 1 de febrero de 1959 en los Urales?

DYATLOV PASS

Avanzaba el día 12 de febrero de 1959, y el esperado telegrama no llegaba. Los 9 esquiadores que formaban una expedición liderada por Igor Dyatlov tenían que llegar ese día a la ciudad de Vishay y avisar a sus familiares de que estaban bien. La expedición pretendía ser un desafío, un viaje de la máxima complejidad, considerando las equipaciones disponibles en aquella época.  Partiendo de Vizha y tomarían rumbo hasta el monte Gora Otorten, desde allí, 100 kilómetros más por los Urales hasta Ojkachahl Peak, y finalmente otros 150 km de vuelta hasta Vishay. La mayoría de los esquiadores eran estudiantes del instituto politécnico de Ekaterinburg.

Pero terminó el día 12 de febreroy no hubo noticias de ellos. Esperanzados con la posibilidad de que simplemente se hubiesen entretenido, o que hubiesen decidido ampliar su recorrido, los familiares esperaron unos días más, pero el día 20 acudieron a las autoridades para pedir que saliesen a buscarlos. El mismo día 21 empezaron el rastreo, pero no fue hasta el día 25 cuando avistaron los restos del campamento desde un avión.

Al día siguiente, un grupo llegó por tierra al lugar, y allí encontraron  la tienda de campaña, emplazada en un claro en la ladera de un monte, y signos inequívocos de que algo les había asustado hasta el punto de que apresuradamente rasgaron la tienda con cuchillos desde dentro por los dos lados, y salieron a todo correr sin pararse a vestirse o calzarse. Desde la zona de acampada todavía podían distinguirse en la nieve las pisadas de los jóvenes que corrieron ladera abajo como alma que lleva el diablo en dirección a un bosque próximo.

Siguieron las huellas que se detenían cerca de un árbol al principio del bosque, a unos 1.500 metros del campamento. Allí pudieron ver los restos de una fogata, … y los dos primeros cadáveres. Se correspondían con los de Krivonischenko y Doroshenko, en ropa interior y calcetines.

dyatlov_pass_georgyi_krivonischenkoLos encontraron casi cubiertos por la nieve, las manos llenas de rasguños, causados por arrancar desesperadamente ramas del árbol para alimentar la fogata. Aparte de eso, sus cuerpos no presentaban otras heridas, por lo que su muerte debió de ser causada por la hipotermia.

Desde ese punto salían otras huellas en dirección de vuelta a la tienda. Siguieron los pasos y a unos 300 metros encontraron otro cuerpo, el de Igor Dyatlov, el líder del grupo, yaciendo de espaldas sobre la nieve.  Las huellas seguían hasta un nuevo cuepo, a unos 180 metros del de Igor. Allí estaba Rustem Slobodin. Finalmente, unos 150 metros más adelante encontraron el cuerpo de Zinaida Kolmogorov. Ninguno de ellos presentaba heridas, aunque un análisis posterior del cadáver de Slobodin reveló que tenía una fractura en el cráneo de unos 17 cm, aunque no fue eso lo que le causó la muerte.  Los tres murieron de hipotermia.

equipo 2

El resto de los cuerpos no se encontraron hasta el 4 de mayo siguiente. Estaban en una grieta sepultados bajo 4 metros de nieve. Allí yacía Nicolas Thibeaux, mejor vestido que los demás, pero con una grave fractura craneal. Lyudmila Dubinina, con traumatismo en el tórax que había provocado la rotura de varias costillas, una de las cuales le dañó el corazón. Apareció con la cabeza hacia atrás y la boca abierta. La lengua había sido arrancada. Llevaba puestos los pantalones y zapatos de Krivonischenko. Alexander Zolotarev también con traumatismo torácico y varias costillas rotas, llevaba puesto el chubasquero de Dubinina, que presentaba rastros de radiactividad.

El último en morir fue Alexander Kolevatov, después de ver cómo fallecían el resto de sus compañeros. Su cuerpo era el único de los 4 que aparecieron en la grieta que no tenía heridas graves. Murió de hipotermia.

equipo 3

Lo que ocurrió aquella noche es un misterio, ya que nadie sobrevivió para contarlo. Solo un componente de la expedición volvió con vida, Yuri Yudin, ya que el 28 de enero se sintió enfermo y decidió volver al punto de partida, a un día de camino. Eso le salvó la vida.

Este hecho trágico, es materia prima para los teóricos de la conspiración y los ufólogos. Si unimos el misterio de las muertes, con la opacidad de la investigación llevada a cabo por las autoridades soviéticas, que clasificaron la documentación, y con otros testimonios, reales o fruto del oportunismo, en los que habitantes de zonas cercanas afirmaron haber visto esa noche unas bolas luminosas de color naranja, tenemos una trama perfecta sobre aliens o seres malignos.

La historia da pie a la exageración  y a la fantasía. Muchos de los datos y testimonios sobre este caso se encuentran con seguridad en este perímetro. Afirmaciones de dudosa fiabilidad son por ejemplo la que dice que la piel de los cadáveres presentaba un extraño color anaranjado, el pelo blanco, estaban envejecidos, o que originalmente aparecieron 11 cadáveres, pero dos de ellos fueron retirados a toda prisa. También se dice que en 1990, cuando el expediente se desclasificó, faltaban algunos documentos. En concreto se menciona un sobre, cuyo contenido es un misterio. El resultado de la invstigacioón oficial fue que los esquiadores fueron víctimas de una fuerza desconocida irresistible. La correcta traducción del ruso sería “una fuerza mayor desconocida”. Aunque se parece, no quiere decir lo mismo.

El resultado es infinidad de páginas magufas postulando cosas extrañas sobre esta expedición. En 2010, la serie (por llamarla de una manera respetuosa) Ancient Aliens, dedicó parte de uno de sus capítulos (“Zonas del mal”) a este caso. Más recientemente, Jose Luis Camacho y Vicente Fuentes cubrieron (bastante desafortunadamente por cierto) este incidente, achacándolo, como no, a extraterestres y fuerzas malignas.

Después de leer abundante documentación sobre este tema, creo que la explicación más posible a este misterio es la que os voy a contar. No tengo ninguna prueba, simplemente el sentido común.

Era la sexta jornada de la expedición y ya solo les restaban 15 km para llegar a Gora Otorten. Se encontraban en la ladera de Kholat-Syakhl, un nombre que en mansi, la etnia local, significa la “montaña de la muerte”. La ladera tenía una ligera inclinación, y la ausencia de árboles ponía en riesgo a los montañeros en el caso de una avalancha.  La alternativa era volver atrás y montar el campamento en una zona más resguardada, pero debieron de sopesar el riesgo, y lo vieron tan pequeño que se decidieron por acampar allí.

Las fotografías que se hicieron mostraban que el ánimo de los jóvenes era bueno, sin signos de preocupación.

acampada

A las 6 o las 7 de la tarde cenaron. Después de la cena, alguno de los componentes se retiró a descansar y otros se quedaron fuera. Se mostraban tan tranquilos que incluso se quitaron la ropa para dormir. Aunque en muchos sitios se dice que la temperatura era de 30 grados bajo cero, no creo que durmiesen en ropa interior si hubiesen  esas temperaturas. Posiblemente rondasen los -15ºC.

Entre las 9:30 y las 11:30, ya con todos dentro de la tienda, ocurrió algo que les hizo temer por su vida hasta el punto de hacerlos salir sin detenerse siquiera a abrir la tienda. No pudo ser nada que vieran. Solo algo que oyeran: una avalancha. Pero realmente no hubo una avalancha. Entonces, ¿qué fue lo que oyeron?

La primera pregunta es: ¿cómo suena una avalancha?

Impresionante avalancha de nieve en Karakorum, grabada desde adentro

Esa zona de los Urales había sido utilizada por el ejército soviético para realizar pruebas, y quizá aquella noche fue elegida para probar un nuevo modelo de avión, el Mig21F.  ¿Fueron estos esquiadores víctimas de un error de interpretación? Los jóvenes corrieron ladera abajo unos 1500 metros, hasta la zona marcada en esta foto, sobre la que se ha superpuesto una foto tomada durante la investigación oficial en 1959.

campamento

Llegaron abajo dispersos, y allí se reagruparon cerca de un árbol grande. Desorientado y agotados debieron de pensar que su campamento estaba sepultado por la nieve. Se encontraron semivestidos y afortunadamente alguien llevaba un mechero. Encendieron un fuego utilizando ramas del árbol que arrancaron subiéndose a el. Es posible que en uno de esos intentos de obtener leña, Rustem Slobodin se cayese y se golpease la cabeza, produciéndose una pequeña fractura en el cráneo. Pasaba el tiempo y cada vez costaba más arrancar ramas, requiriendo subir cada vez más alto a por ellas. Incluso con el fuego el frio era insoportable. Los dos primeros excursionistas murieron. Los que llevaban menos ropa. El lider  del grupo, Igot Dyatlov,  posiblemente propuso volver al campamento para tratar de encontrar la tienda y recuperar mantas y ropa de abrigo. Los más valientes, Slobodin y Kolmogorov, se ofrecieron a acompañarlo. Sus cuerpos ya habían perdido mucho calor, y no aguantaron mucho hasta que desfallecieron.

El resto de esquiadores, al ver que sus tres amigos no volvían, entendieron que algo había salido mal. A la desesperada decidieron avanzar hacia el interior del bosque buscando algún lugar en en el que cobijarse. Encontraron una grieta y decidieron bajar. La terea no debió de ser tan fácil, ya que 3 de los cuatro jóvenes resbalaron y cayeron contra el suelo. Uno resultó con una fractura craneal y dos con las costillas rotas.  A Lyudmila una costilla le punzó el corazón y murió rápidamente. Alexander Zolotarev le quitó a Lyudmila la chaqueta y se la puso. Esa chaqueta tenía restos de radiactividad, posiblemente contaminada en el instituto, por lo que también se encontraron restos de radiactividad sobre él. Todos ellos finalmente murieron.

La boca abierta de Lyudmila y su lengua fuera fue un reclamo para las alimañas, que se la arrancaron y se la comieron. Los cadáveres, expuestos a la luz del sol y el reflejo de la nieve se quemaron adquiriendo un tono anaranjado y con la piel desecada y envejecida. La luz del sol también decoloró el cabello a los que lo tenían más claro.

El hecho de que la causa de las muertes de estos jóvenes fuese el vuelo de prueba de un caza soviético podría ser la causa por la que el incidente hubiese sido clasificado.

Esta explicación concuerda con todas las pruebas encontradas, sin meter en escena a entidades extrañas. Puede que algo no haya ocurrido exactamente así, pero la trama principal seguro que fue esta.

Referencias:

http://www.aquiziam.com/dyatlov_pass_1.html

http://www.aquiziam.com/dyatlov_pass_2.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Accidente_del_Paso_Diatlov

http://skeptoid.com/episodes/4108

  • Mario Gonzalez dijo:

    En mi comentario puse lo siguiente; Los cadáveres presentaban signos de golpes y de haberse defendido.

    Mario, eso varía según el sesgo del sitio informativo, por ejemplo en el siguiente link, en inglés, mencionan que los cuerpos no presentaban ningún signo de violencia como no fueran los naturales provocados por el medio ambiente y una de las personas, una mujer, presentaba pérdidas de la lengua por mordida de animales. Es muy posible que haya tantas opiniones como sitios encontremos.

    http://www.isciencetimes.com/articles/3571/20120801/dyatlov-pass-explained-science-solve-russias-terrifying.htm

  • CarlosR: Es verdad que uno cuenta con poca información, igual y creo que usted me entendió que lo que yo expuse no es algo que yo afirme que paso al 100%, si no mas bien una hipótesis en la que aclare que puedo estar errado. Lo que si expuse y eso lo afirmo que lo que yo expongo es mas verosímil que el análisis de que los jóvenes creyeran que había una avalancha.

  • Doc halliday: Me parece gracioso que me diga magufo cuando yo expuse que quienes pudieron cometer el crimen fue el pueblo Mansi, parece que el señor cree que los Mansi son algún tipo de extraterrestre o ente sobrenatural. Le explico que los Mansi son una etnia de las tantas que habitan en Rusia. Leer un poco no le vendría mal.

    Con respecto a su comentario doc halliday lo voy a imprimir en papel y luego cuando este por hacer mis necesidades me limpiare el trasero con sus opiniones.

  • Saludos.

    La teoría de la «tormenta perfecta» y los infrasonidos también podría explicar este desgraciado suceso pero, obviamente, no hay manera de comprobarla.

    Es evidente que, mientras no aparezca mas información contrastable, este caso seguirá siendo un misterio, para consternación de los familiares de los nueve esquiadores (sí, tenían familia, algo que prefieren ignorar algunos «periodistas» y «directores» de documentales).

    Se sabe que la expedición contaba con al menos seis cámaras fotográficas, de las que solo aparecieron (o conservaron) cuatro: ¿podrían las fotos de las cámaras «perdidas» aclarar parte del misterio? Como decían los Eskorbuto …»vete tu a saber…».

    Otra cuestión que me intriga son las huellas dejadas en la nieve por el grupo al escapar de la tienda ladera abajo. El equipo de rescate, que las fotografió, se dio cuenta de que pertenecían a un grupo compacto que caminaba en orden y no a un grupo de personas que huían despavoridas.

    También recuerdo haber visto un dibujo hecho por uno de los rescatadores, donde se apuntaba que el motivo de abandonar la tienda fue el desplazamiento de una pequeña placa de nieve sobre otra placa de nieve mas dura, (aunque esto no me cuadra mucho comparando las fotos).

    Todo esto lo digo «de memoria», intentare buscar toda esa info de nuevo.

  • doc halliday dijo:

    infoextrem dijo:

    Otra cuestión que me intriga son las huellas dejadas en la nieve por el grupo al escapar de la tienda ladera abajo. El equipo de rescate, que las fotografió, se dio cuenta de que pertenecían a un grupo compacto que caminaba en orden y no a un grupo de personas que huían despavoridas.

    Habría que comprobarlo. Si existen esas fotos y pueden justificar un desplazamiento de gente que camina de modo ordenado, entonces la cosa de un giro importante y hay que volver a revisar algunas cosas. Hay una hipótesis que formulé hace la tira, y que podría volver a tener su interés con estos datos.

    Venga, un saludooo!

    ¡Saludos Doc!

    Esta es una, pero hay mas:

    Están en esta http://dyatlov-pass.com/page.php?language_id=1&id=12786 (sección «Tent»).
    Esta web acabo de encontrarla, contiene mucha documentación y recursos.

    Las declaraciones de los rescatadores las leí (traducidas al ingles) pero ahora solo las encuentro en Ruso. Recuerdo que especificaban que esas huellas correspondían a un grupo que andaba tranquilo, ordenados.

  • Dudo mucho que en Rusia alguien hiciera este tipo de expediciones sin portar al menos una o dos armas de fuego. Si alguien o algo les hubiera atacado, lo lógico es echar mano de éstas. No me imagino tampoco a nativos atacando por la noche. Y mucho menos dejándolos escapar más de un kilómetro e intentar cazarlos luego. No tiene sentido. Encima a cachiporrazos, cuando los otros al menos tenían cuchillos.

    Luego están las huellas, que aunque se apuntan datos contradictorios, que van desde la huida despavorida al avance ordenado, lo que se saca en claro es que todavía se conservaban, con lo que no hace falta ser un lince para descartar ataques de personas o animales, porque hasta donde sé, estos también dejan huellas.

    Tambien decir que no debian tener mucho miedo a las avalanchas, porque finalmente acabaron en un bosque donde hubieran estado mucho más resguardados de ellas. Por cierto, las avalanchas suelen ser muy rápidas, por lo que duran muy poco. Desde luego muchísimo menos que los minutos que les costó llegar hasta allí. Y en lo que se observa en las fotos, esas laderas no están tan inclinadas como para favorecerlas. Ni las montañas parecen tan imponentes para propiciarlas.

    Y hasta donde sé, las avalanchas se producen tras nevar abundantemente, y más como consecuencia de un aumento de las temperaturas que de un descenso. Pero intensas nevadas habrían borrado las huellas, y por las consecuéncias, no parece que las temperaturas por allí fueran muy agradables.

    Ya se que la hipótesis no es de una avalancha real, sino tan sólo la creéncia en ella. Pero es que resulta que los cazas todavía son más rápidos que las avalanchas, y antes de llegar a medio camino, ya haría tiempo que habrían dejado de escuchar nada.

  • luciano dijo:

    Encima a cachiporrazos, cuando los otros al menos tenían cuchillos.

    Es que esa también es la base del error de la hipótesis extraterrestre (o lo que sea). Las heridas fueron causadas mientras huían de la tienda, por el frío y el mismo proceso de hipotermia y posterior congelación. Si descartas cualquier posibilidad de “ataque” lo que queda, es más o menos lo que Don Menti (y otros) propone.

  • doc halliday dijo:

    Pues si, tiene toda la pinta de huellas de gente que anda, no corre, y que lo hace en paralelo, unos al lado de los otros.

    Créeme Doc. No importa que tan apurado estés, sin esquíes o raquetas, por la nieve no se corre, se anda.

  • infoextrem dijo:

    Saludos.

    La teoría de la “tormenta perfecta” y los infrasonidos también podría explicar este desgraciado suceso pero, obviamente, no hay manera de comprobarla.

    Creo que ambos conceptos que expones no se llevan muy bien con el método de la Navaja de Occam, donde se aplica la más fácil o menos complicada para llegar a una conclusión más lógica, ambos tanto la tormenta perfecta como los infrasonidos son más bien soluciones de ciencia ficción, prefiero las hipótesis de ataque de algún humano descontento tal vez con la incursión o la posibilidad de una confusión por el paso de una aeronave en medio de malas condiciones climáticas. Con los datos que se disponen en sitios serios, no descartaría ninguna de las dos opciones, siempre y cuando aparezcan heridas provocadas por armas, que creo que no están debidamente comprobadas. Espero que ambos coincidamos en eso.

  • @ doc halliday:

    Pues sí, eso también se me pasó por la cabeza. De hecho uno de los testigos (vecino de la localidad de Vizhai (Вижай), último pueblo habitado donde estuvo el grupo) sugería que el ejercito les pudo confundir con un grupo de presos evadidos de un Gulag cercano. Por supuesto el ejercito lo negó, pero en esa época el ejercito y el Partido Comunista Ruso tenían la costumbre de negar y/u ocultar tantas cosas que como pá fiarse…por supuesto, nos basamos en testimonios particulares, facilmente influenciables o desacreditables.

    Sin embargo, lo que menos me cuadra de esta idea es la falta de huellas, el equipo de rescate solo encontró (y siguió durante unos 500 metros) huellas de un grupo de 8 o 9 personas.

    doc halliday dijo:

    Caballeros, totalmente de acuerdo, no se puede correr alegremente en una capa de nieve espesa. Pero en una situación en la que uno trata de huir de algo, las huellas no creo (repito: creo) que apareciesen tan ordenadas. De haber echado a correr (no, no se puede correr, lo se), el patrón sería mucho más irregular, habría líneas dejadas por el arrastre de las botas sobre la capa superficial y con altibajos en la profundidad de las pisadas.

    Así lo veo yo y así lo vio el grupo de rescate, TODOS expertos alpinistas y esquiadores (y la mayoría amigos o compañeros del grupo desaparecido). Me ha tocado huir en la nieve de cierto ganado semi-salvaje que unos c!b#&nes tenían por estas sierras hace años y no puedes correr, cierto. Lo que haces es ir dando como grandes zancadas o saltos, caerte, resbalar, rodar, dar mas zancadas… eso deja un rastro muy particular.

  • @ CarlosR:

    Me explico: la «tormenta perfecta» crearía los infrasonidos (unos son consecuencia de la otra). Aquí lo explican mejor: http://titorluis.blogspot.com.es/2014/02/el-incidente-dyatlov.html

    ¿Mi opinión? Como dices, parece de ciencia-ficción (aunque los Vórtices Karman no lo son), y no le doy mucha validez (no creo que los infrasonidos afecten por igual a un grupo de nueve personas), pero coincidirás en que es mas creíble que lo de los OVNIS :magufo: ,aunque menos que la idea del MIG-21.

  • CarlosR dijo:

    Con los datos que se disponen en sitios serios, no descartaría ninguna de las dos opciones, siempre y cuando aparezcan heridas provocadas por armas, que creo que no están debidamente comprobadas. Espero que ambos coincidamos en eso.

    Coincidimos. Y debo decir que la Fundación Dyatlov se creó, con el apoyo de familiares, amigos y ex-compañeros del grupo, con la intención de presionar al gobierno Ruso para reabrir la investigación del caso basándose en que las autopsias fueron poco rigurosas, desapareció material clave para la investigación y que el veredicto final (que todos murieron por hipotermia) resultaba muy poco concluyente a la vista de las pruebas y testimonios que sí se tenían.

    Por cierto que el presidente de esta Fundación, Yury Kuntsevich, no quiere ni oir hablar de «bolas de fuego», OVNIS, Yetis o diablos del subsuelo.

  • @ doc halliday:

    Hay otra idea que apenas se ha considerado y que a mi parecer tiene también mucha lógica para explicar lo ocurrido (esta idea es manejada por muchos de los habitantes de esa zona).

    No está muy claro si los Mansi consideraban este lugar (el monte Kholat Syakhl y alrededores) como sagrado, puesto que los testimonios parece que se contradicen (unos dicen «ufff, si, para ellos era super sagrado» y otros «tampoco era para tanto, los Mansi ni se acercaban a ese monte»). Lo que si se sabe es que muy contentos no estaban con los rusos que, a fin de cuentas, habían ocupado sus tierras de caza y pesca tradicionales y les imponían una cultura y costumbres ajenas.

    Se supone que un grupo de Mansi que andaba por la zona, molestos con la presencia de estos «turistas» quisieron escarmentarlos (pero no matarlos, sabían que tarde o temprano les mandarían al ejercito) y, después de contactarles, les ofrecieron comida o bebida «adulterada» con algún tipo de alucinógeno. Horas después, ya de noche, se acercarian a la tienda para asustarles de alguna manera, sabiendo que estaban bajo los efectos del brebaje y con intención de darles un susto de muerte.

    Se perfectamente que esta historia deja muchos cabos sueltos (el diario del grupo no refleja ningún encuentro con indígenas), pero también ata otros y a los primeros que se les ocurrió fue a los lugareños, entre ellos, algunos Mansi.

  • infoextrem dijo:

    el veredicto final (que todos murieron por hipotermia) resultaba muy poco concluyente a la vista de las pruebas y testimonios que sí se tenían.

    Es cierto. Decir que murieron por hipotermia es lo mismo que decir que un enfermo de cáncer sin atención médica ha muerto por insuficiencia hepática. Las evidencias parecen conducir a que han sido sometidos a una autopsia por lo menos descuidada. Me temo que a medida que pasa el tiempo va a ser más difícil determinar las causas en forma que no deje dudas.

  • infoextrem dijo:

    el veredicto final (que todos murieron por hipotermia)

    Aquí debo hacer una corrección: según las autopsias, algunos esquiadores murieron por hipotermia y otros debido a múltiples lesiones y traumatismos. He revisado por encima las transcripciones de las autopsias (están en ruso aquí: https://sites.google.com/site/hibinaud/ por lo que dependo de una aplicación para traducir y, en consecuencia, puedo meter la pata).

  • La nieve es un excelente aislante. Tanto, que en casos extremos, y a falta de cualquier otra cosa, se recomienda hacer un hoyo en ella y encomendarse a tu capacidad de resistencia. En grupo tal cosa tiene más posibilidades de salir bien.

    Por ello, aunque creyeran que habia ocurrido una avalancha y que esta hubiera cubierto el campamento, podrian haber resuelto comprobarlo, y de ser así, recurrir a este último y desesperado intento de supervivencia. Siendo montañeros, y además rusos, estas cosas las deberian saber infinitamente mejor que yo.

    No creo que cometieran errores. Creo más en eso que el artículo define como «fuerza mayor». ¿Y qué puede ser esto?. Pues si ya es dificil saber el cómo, más lo será el qué, y del porqué mejor ni hablamos.

  • doc halliday dijo:

    Las huellas nos lo vuelven a empantanar otra vez.

    ¿Y si esas huellas en realidad no eran de los muertos? Con las huellas hay dos problemas.

    Las posibilidades pueden ser: desaparecer con sucesivas nevadas, directamente no imprimirse por por estar la nieve muy dura. Ahora, si luego de cierto tiempo permanecen, para mi ahí hay gato encerrado, pueden ser posteriores al día de los eventos relatados, o sea no haber sido impresas por los afectados, o haber sido marcadas por los supuestos perpetradores. No parece estar establecido si no hubo tormentas entre el día del suceso y el del comienzo de las investigaciones.

  • @ doc halliday:

    Estoy viendo mucha info sobre este caso (testimonios contemporáneos y posteriores, fotografías, análisis, documentos de la investigación, trabajos etnográficos, entrevistas en prensa…) y voy a ir ordenándola para exponerla mejor.
    Pero advierto de que el 90% está en ruso y dependo de los traductores automáticos (utilizo dos, para comparar) por lo que la mayoría de lo que exponga puede tener errores y llevarme a conclusiones equivocadas.

    doc halliday dijo:

    ¿Sabemos si hay algún testimonio que apoye claramente si aquello pudiera ser territorio sagrado Mansi?. Por ejemplo: ¿se menciona algún tipo de tomtem, enterramientos, pedruscos con inscripciones o similar en la zona de acampada?.

    Los testimonios me llevarán algo de tiempo aunque, como ya expuse, los hay de todos los tipos.
    También están estas dos fotografías:

    Fueron realizadas con la cámara de Yuri Krivonischenko (una Zorki, Зоркий en ruso) durante la travesía. Lo que se ve son las marcas que los cazadores Mansi se dejan para transmitirse información (estado de la caza, clanes familiares, etc), por lo que es evidente que era una zona de paso habitual en ellos.

    Echale un ojo a esto http://onerussian.eu/2538/10/06/2015/ es una de las fuentes que me llevaron a la idea de la ingesta de alucinógenos.

    Seguiré poco a poco exponiendo mas datos (y/o conjeturas) que encuentre.

  • infoextrem dijo:

    Echale un ojo a esto http://onerussian.eu/2538/10/06/2015/ es una de las fuentes que me llevaron a la idea de la ingesta de alucinógenos.

    Me parece que de existir una supuesta ingesta de alucinógenos, las huellas no deberían ser tan regulares, o sea ordenadas. Eso apoyaría mi hipótesis o sea que son huellas de otras personas, tal vez plantadas adrede. ¿Que opinan?

  • CarlosR dijo:

    ¿Y si esas huellas en realidad no eran de los muertos?

    Las conclusiones del equipo de rescate respecto a las huellas fueron:
    1º Correspondían a un grupo de ocho o nueve personas (el grupo lo formaban nueve).
    2º Dos de las huellas eran mas pequeñas y se correspondían con las dos mujeres del grupo.
    3º Algunas fueron dejadas pisando con las típicas «Valenki» rusas, encontradas mas tarde (no salieron descalzos, como se dice en algunos sitios).
    4º Caminaban en grupo, con una de las mujeres (huellas pequeñas) mas atrasada y uno de ellos «entraba y salía» del grupo.
    5º Iban en la dirección donde luego fueron encontrados.

    Los rescatadores estaban tan seguros de a quién pertenecían que las siguieron casi de inmediato, pensando en todo momento que la expedición aún seguían con vida.

  • infoextrem dijo:

    3º Algunas fueron dejadas pisando con las típicas “Valenki” rusas, encontradas mas tarde (no salieron descalzos, como se dice en algunos sitios).

    Corrijo…
    3º Se encontró al menos una huella de bota y el resto perecen ser pisadas de calcetines y valenkis. (Al aparecer los cuerpos se comprobó que Nikolay Thibeaux Brignolle llevaba un par de valenkis y un par de zapatos de invierno. Semyon Zolotaryov llevaba un par de zapatos hechos a mano tipo «burka» y Rustem Slobodin llevaba un valenki en el pie derecho.)

  • doc halliday dijo:

    ¿calcetines y valenski?. Uno no sale sin calzado apropiado a la nieve, a no ser que se vea obligado a ello por las circunstancias. ¿Alucinación colectiva que crea un estado de pánico insuperable?.

    Pero no hay huellas dispersas, ni parecen intentar correr, etc….volvemos a tropezar con las huellas.

    Todo se embrolla…y me recuerda a una parte de la entrevista que el periodista Victor Strugatsky de la Gazeta de Ekaterimburgo le hizo a Yuri Yudin (único superviviente del grupo) pocos años antes de su muerte en 2013 (recuerdo que es una traducción automática del ruso, aunque he tenido alguna ayudita):

    Yudin: Todo lo que pasó esa noche, no converge con la otra (?). Como si tratara de montar una imagen a partir de piezas de varios mosaicos. No hay lógica, no tiene sentido. ¿Ve ahora lo que está haciendo joven? Nunca encontrará el comienzo de la historia: Puede pasar años pensando, dando lugar a conjeturas y la construcción de una versión, sufriendo interminables preguntas, no dar reposo de día ni de noche … – Miró hacia abajo.

    Pero, por supuesto, usted no está afectado. Regrese a Ekaterinburgo a escribir su artículo y olvídese de todo. Este es mi consejo.

    […]

    Yudin: ¿Sabe lo que significa Holat-Sjahyl? ¿Lo sabe?
    Strugatsky: ¿No es esa la montaña a la que planeaban subir? No, no lo se.
    Yudin: En el idioma de los Mansi la traducción literal es «no vayas allí».

    (Extraído de http://samlib.ru/k/kizilow_g_i/djatlreadng-book_1.shtml#ri0 )

    ——————————

    En este foro http://pereval1959.forum24.ru/# llevan años volcando, analizando y contrastando toda la información que va apareciendo sobre el caso. Es completísima y colaboran científicos, ingenieros, deportistas, alpinistas…y tampoco han avanzado nada.

    Dejo un video, creo que de un forero que lleva unos años con el tema (es el primero de cinco).
    https://www.youtube.com/watch?v=lOVmADGlX2Y

  • doc halliday dijo:

    Joder…no avanzamos hacia ningún sitio. Tiene que haber algún detalle que estamos pasando por alto y que es la palanca que decide para ir por un camino u otro…

    Así es, es que resulta inexplicable que los infortunados caminaran tranquilamente hacia su destino: la muerte. Por eso me está pareciendo que hay gato encerrado en todo esto, puede ser que estuvieran siendo obligados a andar ese camino, pero me parece que las huellas no serían en ese caso tan «ordenadas». No me cierra por ningún lado esto. Voy leer el foro que menciona @infoextrem.

  • infoextrem dijo:

    […]

    Yudin: ¿Sabe lo que significa Holat-Sjahyl? ¿Lo sabe?
    Strugatsky: ¿No es esa la montaña a la que planeaban subir? No, no lo se.
    Yudin: En el idioma de los Mansi la traducción literal es “no vayas allí”.

    Cada sitio traduce ese nombre como le viene en gana según parece, otros autores le dicen «la montaña de la muerte» o algo parecido.

  • doc halliday dijo:

    Rustem Slobodin llevaba un valenki en el pie derecho.

    Extraño, Eso me sugiere tal vez cierto apuro en ponerse algo para no andar descalzo o tal vez el otro lo pudo haber perdido por ahí, ¿El otro pie como se supone que estaba, descalzo?

    infoextrem dijo:

    En este foro http://pereval1959.forum24.ru/# llevan años volcando, analizando y contrastando toda la información que va apareciendo sobre el caso. Es completísima y colaboran científicos, ingenieros, deportistas, alpinistas…y tampoco han avanzado nada.

    Es que están como nosotros, parten tal vez de pistas equivocadas o contradictorias.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.