¿Qué paso la noche del 1 de febrero de 1959 en los Urales?

DYATLOV PASS

Avanzaba el día 12 de febrero de 1959, y el esperado telegrama no llegaba. Los 9 esquiadores que formaban una expedición liderada por Igor Dyatlov tenían que llegar ese día a la ciudad de Vishay y avisar a sus familiares de que estaban bien. La expedición pretendía ser un desafío, un viaje de la máxima complejidad, considerando las equipaciones disponibles en aquella época.  Partiendo de Vizha y tomarían rumbo hasta el monte Gora Otorten, desde allí, 100 kilómetros más por los Urales hasta Ojkachahl Peak, y finalmente otros 150 km de vuelta hasta Vishay. La mayoría de los esquiadores eran estudiantes del instituto politécnico de Ekaterinburg.

Pero terminó el día 12 de febreroy no hubo noticias de ellos. Esperanzados con la posibilidad de que simplemente se hubiesen entretenido, o que hubiesen decidido ampliar su recorrido, los familiares esperaron unos días más, pero el día 20 acudieron a las autoridades para pedir que saliesen a buscarlos. El mismo día 21 empezaron el rastreo, pero no fue hasta el día 25 cuando avistaron los restos del campamento desde un avión.

Al día siguiente, un grupo llegó por tierra al lugar, y allí encontraron  la tienda de campaña, emplazada en un claro en la ladera de un monte, y signos inequívocos de que algo les había asustado hasta el punto de que apresuradamente rasgaron la tienda con cuchillos desde dentro por los dos lados, y salieron a todo correr sin pararse a vestirse o calzarse. Desde la zona de acampada todavía podían distinguirse en la nieve las pisadas de los jóvenes que corrieron ladera abajo como alma que lleva el diablo en dirección a un bosque próximo.

Siguieron las huellas que se detenían cerca de un árbol al principio del bosque, a unos 1.500 metros del campamento. Allí pudieron ver los restos de una fogata, … y los dos primeros cadáveres. Se correspondían con los de Krivonischenko y Doroshenko, en ropa interior y calcetines.

dyatlov_pass_georgyi_krivonischenkoLos encontraron casi cubiertos por la nieve, las manos llenas de rasguños, causados por arrancar desesperadamente ramas del árbol para alimentar la fogata. Aparte de eso, sus cuerpos no presentaban otras heridas, por lo que su muerte debió de ser causada por la hipotermia.

Desde ese punto salían otras huellas en dirección de vuelta a la tienda. Siguieron los pasos y a unos 300 metros encontraron otro cuerpo, el de Igor Dyatlov, el líder del grupo, yaciendo de espaldas sobre la nieve.  Las huellas seguían hasta un nuevo cuepo, a unos 180 metros del de Igor. Allí estaba Rustem Slobodin. Finalmente, unos 150 metros más adelante encontraron el cuerpo de Zinaida Kolmogorov. Ninguno de ellos presentaba heridas, aunque un análisis posterior del cadáver de Slobodin reveló que tenía una fractura en el cráneo de unos 17 cm, aunque no fue eso lo que le causó la muerte.  Los tres murieron de hipotermia.

equipo 2

El resto de los cuerpos no se encontraron hasta el 4 de mayo siguiente. Estaban en una grieta sepultados bajo 4 metros de nieve. Allí yacía Nicolas Thibeaux, mejor vestido que los demás, pero con una grave fractura craneal. Lyudmila Dubinina, con traumatismo en el tórax que había provocado la rotura de varias costillas, una de las cuales le dañó el corazón. Apareció con la cabeza hacia atrás y la boca abierta. La lengua había sido arrancada. Llevaba puestos los pantalones y zapatos de Krivonischenko. Alexander Zolotarev también con traumatismo torácico y varias costillas rotas, llevaba puesto el chubasquero de Dubinina, que presentaba rastros de radiactividad.

El último en morir fue Alexander Kolevatov, después de ver cómo fallecían el resto de sus compañeros. Su cuerpo era el único de los 4 que aparecieron en la grieta que no tenía heridas graves. Murió de hipotermia.

equipo 3

Lo que ocurrió aquella noche es un misterio, ya que nadie sobrevivió para contarlo. Solo un componente de la expedición volvió con vida, Yuri Yudin, ya que el 28 de enero se sintió enfermo y decidió volver al punto de partida, a un día de camino. Eso le salvó la vida.

Este hecho trágico, es materia prima para los teóricos de la conspiración y los ufólogos. Si unimos el misterio de las muertes, con la opacidad de la investigación llevada a cabo por las autoridades soviéticas, que clasificaron la documentación, y con otros testimonios, reales o fruto del oportunismo, en los que habitantes de zonas cercanas afirmaron haber visto esa noche unas bolas luminosas de color naranja, tenemos una trama perfecta sobre aliens o seres malignos.

La historia da pie a la exageración  y a la fantasía. Muchos de los datos y testimonios sobre este caso se encuentran con seguridad en este perímetro. Afirmaciones de dudosa fiabilidad son por ejemplo la que dice que la piel de los cadáveres presentaba un extraño color anaranjado, el pelo blanco, estaban envejecidos, o que originalmente aparecieron 11 cadáveres, pero dos de ellos fueron retirados a toda prisa. También se dice que en 1990, cuando el expediente se desclasificó, faltaban algunos documentos. En concreto se menciona un sobre, cuyo contenido es un misterio. El resultado de la invstigacioón oficial fue que los esquiadores fueron víctimas de una fuerza desconocida irresistible. La correcta traducción del ruso sería “una fuerza mayor desconocida”. Aunque se parece, no quiere decir lo mismo.

El resultado es infinidad de páginas magufas postulando cosas extrañas sobre esta expedición. En 2010, la serie (por llamarla de una manera respetuosa) Ancient Aliens, dedicó parte de uno de sus capítulos (“Zonas del mal”) a este caso. Más recientemente, Jose Luis Camacho y Vicente Fuentes cubrieron (bastante desafortunadamente por cierto) este incidente, achacándolo, como no, a extraterestres y fuerzas malignas.

Después de leer abundante documentación sobre este tema, creo que la explicación más posible a este misterio es la que os voy a contar. No tengo ninguna prueba, simplemente el sentido común.

Era la sexta jornada de la expedición y ya solo les restaban 15 km para llegar a Gora Otorten. Se encontraban en la ladera de Kholat-Syakhl, un nombre que en mansi, la etnia local, significa la “montaña de la muerte”. La ladera tenía una ligera inclinación, y la ausencia de árboles ponía en riesgo a los montañeros en el caso de una avalancha.  La alternativa era volver atrás y montar el campamento en una zona más resguardada, pero debieron de sopesar el riesgo, y lo vieron tan pequeño que se decidieron por acampar allí.

Las fotografías que se hicieron mostraban que el ánimo de los jóvenes era bueno, sin signos de preocupación.

acampada

A las 6 o las 7 de la tarde cenaron. Después de la cena, alguno de los componentes se retiró a descansar y otros se quedaron fuera. Se mostraban tan tranquilos que incluso se quitaron la ropa para dormir. Aunque en muchos sitios se dice que la temperatura era de 30 grados bajo cero, no creo que durmiesen en ropa interior si hubiesen  esas temperaturas. Posiblemente rondasen los -15ºC.

Entre las 9:30 y las 11:30, ya con todos dentro de la tienda, ocurrió algo que les hizo temer por su vida hasta el punto de hacerlos salir sin detenerse siquiera a abrir la tienda. No pudo ser nada que vieran. Solo algo que oyeran: una avalancha. Pero realmente no hubo una avalancha. Entonces, ¿qué fue lo que oyeron?

La primera pregunta es: ¿cómo suena una avalancha?

Esa zona de los Urales había sido utilizada por el ejército soviético para realizar pruebas, y quizá aquella noche fue elegida para probar un nuevo modelo de avión, el Mig21F.  ¿Fueron estos esquiadores víctimas de un error de interpretación? Los jóvenes corrieron ladera abajo unos 1500 metros, hasta la zona marcada en esta foto, sobre la que se ha superpuesto una foto tomada durante la investigación oficial en 1959.

campamento

Llegaron abajo dispersos, y allí se reagruparon cerca de un árbol grande. Desorientado y agotados debieron de pensar que su campamento estaba sepultado por la nieve. Se encontraron semivestidos y afortunadamente alguien llevaba un mechero. Encendieron un fuego utilizando ramas del árbol que arrancaron subiéndose a el. Es posible que en uno de esos intentos de obtener leña, Rustem Slobodin se cayese y se golpease la cabeza, produciéndose una pequeña fractura en el cráneo. Pasaba el tiempo y cada vez costaba más arrancar ramas, requiriendo subir cada vez más alto a por ellas. Incluso con el fuego el frio era insoportable. Los dos primeros excursionistas murieron. Los que llevaban menos ropa. El lider  del grupo, Igot Dyatlov,  posiblemente propuso volver al campamento para tratar de encontrar la tienda y recuperar mantas y ropa de abrigo. Los más valientes, Slobodin y Kolmogorov, se ofrecieron a acompañarlo. Sus cuerpos ya habían perdido mucho calor, y no aguantaron mucho hasta que desfallecieron.

El resto de esquiadores, al ver que sus tres amigos no volvían, entendieron que algo había salido mal. A la desesperada decidieron avanzar hacia el interior del bosque buscando algún lugar en en el que cobijarse. Encontraron una grieta y decidieron bajar. La terea no debió de ser tan fácil, ya que 3 de los cuatro jóvenes resbalaron y cayeron contra el suelo. Uno resultó con una fractura craneal y dos con las costillas rotas.  A Lyudmila una costilla le punzó el corazón y murió rápidamente. Alexander Zolotarev le quitó a Lyudmila la chaqueta y se la puso. Esa chaqueta tenía restos de radiactividad, posiblemente contaminada en el instituto, por lo que también se encontraron restos de radiactividad sobre él. Todos ellos finalmente murieron.

La boca abierta de Lyudmila y su lengua fuera fue un reclamo para las alimañas, que se la arrancaron y se la comieron. Los cadáveres, expuestos a la luz del sol y el reflejo de la nieve se quemaron adquiriendo un tono anaranjado y con la piel desecada y envejecida. La luz del sol también decoloró el cabello a los que lo tenían más claro.

El hecho de que la causa de las muertes de estos jóvenes fuese el vuelo de prueba de un caza soviético podría ser la causa por la que el incidente hubiese sido clasificado.

Esta explicación concuerda con todas las pruebas encontradas, sin meter en escena a entidades extrañas. Puede que algo no haya ocurrido exactamente así, pero la trama principal seguro que fue esta.

Referencias:

http://www.aquiziam.com/dyatlov_pass_1.html

http://www.aquiziam.com/dyatlov_pass_2.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Accidente_del_Paso_Diatlov

http://skeptoid.com/episodes/4108

  • No se que tecla apreté cuando estaba escribiendo y me mando el comentario sin terminar, por tanto tuve que escribirlo nuevamente. Disculpen.

  • @ Mario Gonzalez:
    Me acabo de dar cuenta de un problema con tu hipótesis. Habría que ver si las crónicas hablan de posibles heridas provocadas por armas u otros elementos como ser puñetazos o patadas en los fallecidos, eso sería la prueba definitiva de una agresión efectuada por seres humanos. No ví que hayas mencionado ese detalle.

  • En mi comentario puse lo siguiente; Los cadáveres presentaban signos de golpes y de haberse defendido.

    Eso decían los informes, incluso se comenta de heridas con arma blanca, aunque eso ya me parece falso ya que por las fotos a ninguno de los cadáveres se le ven dichas heridas.

    Probablemente el ataque lo efectuaron muchos hombres de la etnia Mansi por tanto se vieron superados en número y ahí la explicación de porque los jóvenes corrieron, de lo contrario yo creo que se hubieran defendido. Quizás las únicas armas que llevaban los Mansi eran simples garrotes.

    Otra cosa que me acorde ahora y sabiendo que eran personas con experiencia en montaña, es que seguramente ellos hicieron una inspección del terreno antes de acampar y ver si podían correr riesgo de avalancha. Si sacamos lo del avión que eso es un invento de quien hizo el articulo, con que otros ruido natural del entorno estas personas pudieron confundir una supuesta avalancha. Con la experiencia que tenían son los primeros en saber que por mas que corran la avalancha los alcanzaría. Agregar también que mucho menos abandonarían todo lo que le serviría para sobrevivir si quedaban sepultados.

    Para mi lo de la avalancha no tiene sentido.

  • Mario Gonzalez dijo:

    Mi opinión sobre este tema es que no tengo ni las mas mínima idea de que sucedió ese día (no lo saben ni los que estudiaron ese caso de cerca) y por tanto no voy a sacar conjeturas y conejos de la galera para armar un rompecabezas al que le faltan piezas y que por tanto es imposible de armar.

    Lo mejor en estos casos es ser humilde y decir no se, porque esa es la realidad y no querer aparentar inteligencia con historias rebuscadas que ni tú mismo te las crees.

    Pues entonces…¿A qué viene meter ahora la cuchara en el asunto?. Primero se dedica a poner de hoja de perejil hipótesis perfectamente posibles y a su autor. Y ahora en cambio:

    Mario Gonzalez dijo:

    Lo del avión lo invento por cuenta suya.

    Bueno, existen algunas posibles coincidencias que no quiere tener en cuenta, de acuerdo.

    Mario Gonzalez dijo:

    En la carpa había dos tipos de aujeros, unos hechos para escapar, pero otros estaban hechos de tal forma que da la impresión de que ellos desde dentro de la carpa estaban observando algo que había afuera que los asechaba.

    ¿Da la impresión?. ¿Y esto no se lo acaba de inventar?

    Yo lo que critico es que quien hizo este análisis intento por todos los medios llegar a esa conclusión . ¡Toma! y yo también…

    Mario Gonzalez dijo:

    Ahora bien ya que ustedes quieren que opinen lo voy hacer y vamos a jugar a los detectives. En mi opinión fueron asesinados por los indígenas locales, los Mansi. Ellos estaban en territorio Mansi que era sagrado. Ya habían ocurrido en otros años asesinatos de expedicionarios y cazadores en manos de estos indígenas ya que son muy huraños y no quieren que nadie entre en sus tierras sagradas. En el diario de unos de los jóvenes, el comenta que tuvieron una discusión bastante acalorada con unas personas de dicha etnia.

    OK, juguemos a los detectives: ¿De una simple discusión acalorada extrae usted un asesinato multiple?. ¿No resulta un poco aventurada esta afirmación?.

    Juguemos a los detectives, como usted propone:

    Al igual que ocurrió (y ocurre ahora mismo) en otros crímenes cometidos por los Mansi o por otras etnias en cualquier parte, si usted viene a tocar los huevos lo suficiente como para hacer enfadar mucho a alguien en el bosque, no espere discutir demasiado, cualquier noche les asesinaran a todos a tiro limpio, disparando en primer lugar contra las tiendas, a salvo de recibir ningún rasguño. Es posible que alguno escape a los primeros disparos y sobreviva en un primer momento, lo que nos lleva a cazarle y rematarle con algún machetazo para evitar supervivientes incómodos.

    ¿Presentaban los cadáveres algún signo claro que pudiera apoyar este comportamiento?. Al menos yo no lo veo en las autopsias.

    Mario Gonzalez dijo:

    Probablemente el gobierno para no empeorar la situación mintieron y encubrieron a los Mansi, quizás para proteger al pueblo de actos racistas o que se empezara una cacería contra ellos. Ademas posiblemente los Individuos Mansi que llevaron acabo los asesinatos serían encubiertos por toda la comunidad y por su alto sentido de fidelidad a los suyos ninguno declararía y no tendría lógica llevarlos a todos presos

    Perdone usted, pero ¿No es demasiado suponer?. Hace un momento usted mismo acusaba a los demás de hacer esto mismo:

    Mario Gonzalez dijo:

    Todo este análisis lo haces sin tener las pruebas concretas en tus manos, sin nunca ver estado en ese sitio y sin nunca hablar con la gente del lugar, con supuestos testigos, policías, forenses etc. Vamos que tú vistes muchas seriales policiales y te las terminaste creyendo.

    ¿Tiene usted las pruebas concretas para hacer esas afirmaciones?. ¿Ha estado usted alguna vez allí?. ¿Ha hablado usted alguna vez con la gente del lugar, con supuestos testigos, policias, forenses, etc?. Vamos que tu vistes muchas seriales policiales y te las terminaste creyendo, ¿No te parece?.

    Mario Gonzalez dijo:

    Si paso así no se, pero es lo que pienso que pudo pasar ese trágico día, me parece lo mas razonable debido a lo que e leído y como verán no es nada rebuscado.

    O tal vez si, o tal vez no, o no lo sabe…Pero no le cuesta a usted ningún trabajo tirarse a la piscina a hacer exactamente lo mismo de lo que acusa a los demás.

    Médico, cúrate a ti mismo.

  • Mario Gonzalez dijo:

    En mi comentario puse lo siguiente; Los cadáveres presentaban signos de golpes y de haberse defendido.

    ¿Puede usted mostrar algo que avale esta afirmación?

    Mario Gonzalez dijo:

    Eso decían los informes, incluso se comenta de heridas con arma blanca, aunque eso ya me parece falso ya que por las fotos a ninguno de los cadáveres se le ven dichas heridas.

    Entonces, ¿debo entender que los informes son falsos? ¿o son cuestión de opiniones y no hay ninguna seguridad en esto?.

    Mario Gonzalez dijo:

    Probablemente el ataque lo efectuaron muchos hombres de la etnia Mansi por tanto se vieron superados en número y ahí la explicación de porque los jóvenes corrieron, de lo contrario yo creo que se hubieran defendido. Quizás las únicas armas que llevaban los Mansi eran simples garrotes.

    Bueno, tal vez los Mansis carezcan de ningún tipo de arma, a pesar de vivir en esa zona… o prefieran utilizar garrotes, por aquello de la efusión de sangre, la crueldad, los chillidos de las víctimas y el importante esfuerzo necesario, en lugar de otras armas mucho más eficaces, seguras y sobre todo: cómodas.

    Si usted va a cometer un asesinato, lo último que desea es forcejear con su víctima: quiere que sea sencillo y sin peligro para usted. ¿Un disparo, un golpe de machete o liarse a garrotazos?

    Mario Gonzalez dijo:

    Otra cosa que me acorde ahora y sabiendo que eran personas con experiencia en montaña, es que seguramente ellos hicieron una inspección del terreno antes de acampar y ver si podían correr riesgo de avalancha. Si sacamos lo del avión que eso es un invento de quien hizo el articulo, con que otros ruido natural del entorno estas personas pudieron confundir una supuesta avalancha. Con la experiencia que tenían son los primeros en saber que por mas que corran la avalancha los alcanzaría. Agregar también que mucho menos abandonarían todo lo que le serviría para sobrevivir si quedaban sepultados.

    Todos los años mueren viajeros experimentados en el bosque, por meter la pata. Esto ocurre y seguirá ocurriendo. No podemos descartar sin más que, de haberse dado el caso de la aparición repentina del ruido producido por la presencia del avión, en mitad de la noche, se hubiese creado un momento de pánico y desconcierto que les hubiera llevado a tratar de huir, presa de un miedo insuperable, por cualquier medio…”Seguramente”.

  • doc halliday: Parece que te falta comprensión lectora y parece que no lograste entender todo lo que yo expuse. Si no te da el cerebro no es mi culpa y no te dirijas mas a mi, no me interesa discutir con personas que tienen deficiencia mental como usted.

  • En serio, por que no se hacen investigadores del CSI? Acaban de desvelar en unas cuantas líneas un caso que llevan más de 50 años estudiando forenses, militares, policías, montañeros y periodistas, y que sigue sin aclararse.
    Bravo por ustedes!!
    PD han oído hablar da modestia?

  • Mario Gonzalez dijo:

    En mi comentario puse lo siguiente; Los cadáveres presentaban signos de golpes y de haberse defendido.

    Mario, eso varía según el sesgo del sitio informativo, por ejemplo en el siguiente link, en inglés, mencionan que los cuerpos no presentaban ningún signo de violencia como no fueran los naturales provocados por el medio ambiente y una de las personas, una mujer, presentaba pérdidas de la lengua por mordida de animales. Es muy posible que haya tantas opiniones como sitios encontremos.

    http://www.isciencetimes.com/articles/3571/20120801/dyatlov-pass-explained-science-solve-russias-terrifying.htm

  • Mario Gonzalez dijo:

    doc halliday: Parece que te falta comprensión lectora y parece que no lograste entender todo lo que yo expuse. Si no te da el cerebro no es mi culpa y no te dirijas mas a mi, no me interesa discutir con personas que tienen deficiencia mental como usted.

    Si señor. A esto es a lo que yo llamo razonar. Con elegancia y con coherencia en el discurso. Respondiendo a las preguntas formuladas y demostrando la solidez de la hipótesis planteada.

    En fin, poesías carentes de contenido alguno, frivolidades insulsas y palabras grandilocuentes para no decir nada de nada. Flatus Vocis.

    No creas que esto es una novedad. Se llama “Huída con pérdida de la dignidad y los pantalones” y se ve mucho por aquí. En especial los magufos boquirrubios que pierden la educación y los papeles en cuanto los pones frente a sus propias contradicciones, suelen recurrir a estos cacareos por toda salida.

    Déjame que te lo recuerde:

    “A lo mejor”

    “a mi me parece”

    “seguramente”

    “tal vez”

    “Podría ser”

    ¡Pedazo de investigación la tuya!.

    Lo siento, pequeñín. Yo no tengo la culpa de que a un pardillo con ínfulas, como es tu caso, le haya gastado una mala pasada su ego y su propia bisoñez. Lo más parecido a una investigación que has visto en tu vida es un artículo de una revista de modas. Además, a lo más que te alcanza el crédito es a sacarme una sonrisa condescendiente. ¿Te presto un pañuelo?

    Venga, no llores, que ya eres todo un hombrecito. ¿Quieres que piensen los lectores del foro que solo sabes berrear insultos como un niño malcriado?.

  • CarlosR: Es verdad que uno cuenta con poca información, igual y creo que usted me entendió que lo que yo expuse no es algo que yo afirme que paso al 100%, si no mas bien una hipótesis en la que aclare que puedo estar errado. Lo que si expuse y eso lo afirmo que lo que yo expongo es mas verosímil que el análisis de que los jóvenes creyeran que había una avalancha.

  • Doc halliday: Me parece gracioso que me diga magufo cuando yo expuse que quienes pudieron cometer el crimen fue el pueblo Mansi, parece que el señor cree que los Mansi son algún tipo de extraterrestre o ente sobrenatural. Le explico que los Mansi son una etnia de las tantas que habitan en Rusia. Leer un poco no le vendría mal.

    Con respecto a su comentario doc halliday lo voy a imprimir en papel y luego cuando este por hacer mis necesidades me limpiare el trasero con sus opiniones.

  • @ Mario Gonzalez:

    Extraña manera de pedir disculpas.

    Pero, teniendo en cuenta lo escaso de sus capacidades y de su cultura, voy a hacerle la caridad de admitirselas…

    Que tenga un buen día.

  • Mario Gonzalez dijo:

    Con respecto a su comentario doc halliday lo voy a imprimir en papel y luego cuando este por hacer mis necesidades me limpiare el trasero con sus opiniones.

    Mira, me he acordado de una cosa graciosa: Esto me recuerda a aquellas personas que, como tú, confunden el tránsito intestinal con el pensamiento, recogiendo idénticos frutos al final del proceso… :-D

  • Mario Gonzalez dijo:

    Me parece gracioso que me diga magufo cuando yo expuse que quienes pudieron cometer el crimen fue el pueblo Mansi,

    Esto no es más que otra salida de pata de banco. No entiende lo que significa la expresión magufo y prefiere ponerse en evidencia antes que usar la cabeza. Muy típico.

    Mario Gonzalez dijo:

    parece que el señor cree que los Mansi son algún tipo de extraterrestre o ente sobrenatural.

    Esto si que es una muestra de falta de atención: No te has tomado el tiempo necesario (hay personas que tardan un poco más en entender un párrafo, sobre todo si hay palabras complicadas) en leer ni siquiera tus propias intervenciones. Inténtalo de nuevo y te ahorras otro patinazo.

    Mario Gonzalez dijo:

    Le explico que los Mansi son una etnia de las tantas que habitan en Rusia. Leer un poco no le vendría mal.

    Si, Rusia, ese gran país. Gracias por el consejo, Leer siempre resulta interesante. Usted podría probar…con un poco de práctica…

  • Saludos.

    La teoría de la “tormenta perfecta” y los infrasonidos también podría explicar este desgraciado suceso pero, obviamente, no hay manera de comprobarla.

    Es evidente que, mientras no aparezca mas información contrastable, este caso seguirá siendo un misterio, para consternación de los familiares de los nueve esquiadores (sí, tenían familia, algo que prefieren ignorar algunos “periodistas” y “directores” de documentales).

    Se sabe que la expedición contaba con al menos seis cámaras fotográficas, de las que solo aparecieron (o conservaron) cuatro: ¿podrían las fotos de las cámaras “perdidas” aclarar parte del misterio? Como decían los Eskorbuto …”vete tu a saber…”.

    Otra cuestión que me intriga son las huellas dejadas en la nieve por el grupo al escapar de la tienda ladera abajo. El equipo de rescate, que las fotografió, se dio cuenta de que pertenecían a un grupo compacto que caminaba en orden y no a un grupo de personas que huían despavoridas.

    También recuerdo haber visto un dibujo hecho por uno de los rescatadores, donde se apuntaba que el motivo de abandonar la tienda fue el desplazamiento de una pequeña placa de nieve sobre otra placa de nieve mas dura, (aunque esto no me cuadra mucho comparando las fotos).

    Todo esto lo digo “de memoria”, intentare buscar toda esa info de nuevo.

  • infoextrem dijo:

    Otra cuestión que me intriga son las huellas dejadas en la nieve por el grupo al escapar de la tienda ladera abajo. El equipo de rescate, que las fotografió, se dio cuenta de que pertenecían a un grupo compacto que caminaba en orden y no a un grupo de personas que huían despavoridas.

    Habría que comprobarlo. Si existen esas fotos y pueden justificar un desplazamiento de gente que camina de modo ordenado, entonces la cosa de un giro importante y hay que volver a revisar algunas cosas. Hay una hipótesis que formulé hace la tira, y que podría volver a tener su interés con estos datos.

    Venga, un saludooo!

  • doc halliday dijo:

    infoextrem dijo:

    Otra cuestión que me intriga son las huellas dejadas en la nieve por el grupo al escapar de la tienda ladera abajo. El equipo de rescate, que las fotografió, se dio cuenta de que pertenecían a un grupo compacto que caminaba en orden y no a un grupo de personas que huían despavoridas.

    Habría que comprobarlo. Si existen esas fotos y pueden justificar un desplazamiento de gente que camina de modo ordenado, entonces la cosa de un giro importante y hay que volver a revisar algunas cosas. Hay una hipótesis que formulé hace la tira, y que podría volver a tener su interés con estos datos.

    Venga, un saludooo!

    ¡Saludos Doc!

    Esta es una, pero hay mas:

    Están en esta http://dyatlov-pass.com/page.php?language_id=1&id=12786 (sección “Tent”).
    Esta web acabo de encontrarla, contiene mucha documentación y recursos.

    Las declaraciones de los rescatadores las leí (traducidas al ingles) pero ahora solo las encuentro en Ruso. Recuerdo que especificaban que esas huellas correspondían a un grupo que andaba tranquilo, ordenados.

  • Dudo mucho que en Rusia alguien hiciera este tipo de expediciones sin portar al menos una o dos armas de fuego. Si alguien o algo les hubiera atacado, lo lógico es echar mano de éstas. No me imagino tampoco a nativos atacando por la noche. Y mucho menos dejándolos escapar más de un kilómetro e intentar cazarlos luego. No tiene sentido. Encima a cachiporrazos, cuando los otros al menos tenían cuchillos.

    Luego están las huellas, que aunque se apuntan datos contradictorios, que van desde la huida despavorida al avance ordenado, lo que se saca en claro es que todavía se conservaban, con lo que no hace falta ser un lince para descartar ataques de personas o animales, porque hasta donde sé, estos también dejan huellas.

    Tambien decir que no debian tener mucho miedo a las avalanchas, porque finalmente acabaron en un bosque donde hubieran estado mucho más resguardados de ellas. Por cierto, las avalanchas suelen ser muy rápidas, por lo que duran muy poco. Desde luego muchísimo menos que los minutos que les costó llegar hasta allí. Y en lo que se observa en las fotos, esas laderas no están tan inclinadas como para favorecerlas. Ni las montañas parecen tan imponentes para propiciarlas.

    Y hasta donde sé, las avalanchas se producen tras nevar abundantemente, y más como consecuencia de un aumento de las temperaturas que de un descenso. Pero intensas nevadas habrían borrado las huellas, y por las consecuéncias, no parece que las temperaturas por allí fueran muy agradables.

    Ya se que la hipótesis no es de una avalancha real, sino tan sólo la creéncia en ella. Pero es que resulta que los cazas todavía son más rápidos que las avalanchas, y antes de llegar a medio camino, ya haría tiempo que habrían dejado de escuchar nada.

  • @ infoextrem:

    Pues si, tiene toda la pinta de huellas de gente que anda, no corre, y que lo hace en paralelo, unos al lado de los otros.

    Ok. Te comento en líneas generales la hipótesis que formulé en su día, sin llegar a desarrollarla. Entonces incluso a mí me pareció de poco interés y algo fantasiosa, pero a lo mejor a alguien se le ocurre algo más para entender el rompecabezas.

    La hipótesis es la siguiente:

    Haciendo una lectura general de los datos se puede pensar en que se produjo un intento de captura de los esquiadores, que salió mal. en cuanto al motivo, se puede especular mucho.

    Los captores esperaron al momento en que estuviesen mas indefensos y confiados para no ser detectados, y que no se presentase resistencia. Esto es al caer la noche, preparándose para dormir dentro de sus tiendas.

    Se produce la captura del grupo y comienza su traslado. En algún momento las cosas se tuercen (pueden ser pocos los captores) y se produce un intento de huida que conduce a los resultados conocidos, probablemente el campamento se destrozó para impedirles el regreso y que resultase más fácil volver a capturar a los escapados. El hecho de que no se produjeran disparos también parece apoyar el interés por conservarlos con vida, la idea del secuestro. Se dispersaron huyendo y escondiéndose de sus captores. De el resto se encargó el bosque y la temperatura.

    Ya te digo que es simplemente una idea sin elaborar y no pretende resolver nada, simplemente es un ejercicio de buscar el hacer encajar de modo coherente el mayor número de piezas posible, aunque, probablemente de un modo artificioso y sin realidad alguna.

    ¿Tu que opinas?

  • luciano dijo:

    Encima a cachiporrazos, cuando los otros al menos tenían cuchillos.

    Es que esa también es la base del error de la hipótesis extraterrestre (o lo que sea). Las heridas fueron causadas mientras huían de la tienda, por el frío y el mismo proceso de hipotermia y posterior congelación. Si descartas cualquier posibilidad de “ataque” lo que queda, es más o menos lo que Don Menti (y otros) propone.

  • doc halliday dijo:

    Pues si, tiene toda la pinta de huellas de gente que anda, no corre, y que lo hace en paralelo, unos al lado de los otros.

    Créeme Doc. No importa que tan apurado estés, sin esquíes o raquetas, por la nieve no se corre, se anda.

  • infoextrem dijo:

    Saludos.

    La teoría de la “tormenta perfecta” y los infrasonidos también podría explicar este desgraciado suceso pero, obviamente, no hay manera de comprobarla.

    Creo que ambos conceptos que expones no se llevan muy bien con el método de la Navaja de Occam, donde se aplica la más fácil o menos complicada para llegar a una conclusión más lógica, ambos tanto la tormenta perfecta como los infrasonidos son más bien soluciones de ciencia ficción, prefiero las hipótesis de ataque de algún humano descontento tal vez con la incursión o la posibilidad de una confusión por el paso de una aeronave en medio de malas condiciones climáticas. Con los datos que se disponen en sitios serios, no descartaría ninguna de las dos opciones, siempre y cuando aparezcan heridas provocadas por armas, que creo que no están debidamente comprobadas. Espero que ambos coincidamos en eso.

  • @ luciano:

    Saludos.

    Como ya he comentado, la idea (no llega a la categoría de hipótesis) que expongo aquí a título casi de curiosidad, se basa en la premisa de atar la mayor cantidad de evidencias posible. Lo que no significa en absoluto que responda a la realidad de los hechos, reconozco esta seria posibilidad y por eso propongo esto como una composición coral con los aportes de todo el que quiera meter la cuchara y, podamos descartar finalmente esta idea…o profundizar en ella, si ustedes lo juzgan oportuno.

    Con esta presentación acepto de antemano cualquier idea fundamentada que pueda echar abajo mi suposición. Sin embargo, en defensa de este “mecanismo” que me he sacado de la manga, decir que todavía encaja (mas o menos) en vuestros comentarios.

    luciano dijo:

    Dudo mucho que en Rusia alguien hiciera este tipo de expediciones sin portar al menos una o dos armas de fuego. Si alguien o algo les hubiera atacado, lo lógico es echar mano de éstas.

    Estoy de acuerdo. No se va al bosque sin llevar algo para la defensa. Lo clásico es llevar alguna carabina para defenderse de los animales salvajes y, tal vez alguna pistola para defensa personal.

    Sin embargo, no es lo mismo llevar un arma encima, que usar un arma (tengo alguna experiencia: he visto a un compañero pegarse un tiro en la pierna, intentando desenfundar en un momento de nervios por un supuesto peligro. Y a otro insistir en apuntar sin concluir por disparar, helado como una trufa de chocolate). Y está abierto, a falta de otros datos concluyentes, lo que pudo suceder.

    Creo, a falta de sus apreciaciones al respecto, que sigue sosteniéndose la posibilidad del asalto por sorpresa, en el momento de mayor despiste por parte de los esquiadores, correctamente planeado y ejecutado.

    luciano dijo:

    Luego están las huellas, que aunque se apuntan datos contradictorios, que van desde la huida despavorida al avance ordenado, lo que se saca en claro es que todavía se conservaban, con lo que no hace falta ser un lince para descartar ataques de personas o animales, porque hasta donde sé, estos también dejan huellas.

    Claudio dijo:

    Créeme Doc. No importa que tan apurado estés, sin esquíes o raquetas, por la nieve no se corre, se anda.

    Caballeros, totalmente de acuerdo, no se puede correr alegremente en una capa de nieve espesa. Pero en una situación en la que uno trata de huir de algo, las huellas no creo (repito: creo) que apareciesen tan ordenadas. De haber echado a correr (no, no se puede correr, lo se), el patrón sería mucho más irregular, habría líneas dejadas por el arrastre de las botas sobre la capa superficial y con altibajos en la profundidad de las pisadas.

    @Luciano, de acuerdo, no hay huellas de animales, pero si se trató de una captura (por los motivos que sea), puedo imaginar la situación del grupo caminando juntos, bajo la vigilancia de sus captores: La idea que expongo creo que se sigue sosteniendo aún.

    luciano dijo:

    Ya se que la hipótesis no es de una avalancha real, sino tan sólo la creéncia en ella. Pero es que resulta que los cazas todavía son más rápidos que las avalanchas, y antes de llegar a medio camino, ya haría tiempo que habrían dejado de escuchar nada.

    Nada de esto invalida, en principio, la idea expuesta.

    Con su permiso, sigo demandando sus críticas.

  • @ doc halliday:

    Pues sí, eso también se me pasó por la cabeza. De hecho uno de los testigos (vecino de la localidad de Vizhai (Вижай), último pueblo habitado donde estuvo el grupo) sugería que el ejercito les pudo confundir con un grupo de presos evadidos de un Gulag cercano. Por supuesto el ejercito lo negó, pero en esa época el ejercito y el Partido Comunista Ruso tenían la costumbre de negar y/u ocultar tantas cosas que como pá fiarse…por supuesto, nos basamos en testimonios particulares, facilmente influenciables o desacreditables.

    Sin embargo, lo que menos me cuadra de esta idea es la falta de huellas, el equipo de rescate solo encontró (y siguió durante unos 500 metros) huellas de un grupo de 8 o 9 personas.

    doc halliday dijo:

    Caballeros, totalmente de acuerdo, no se puede correr alegremente en una capa de nieve espesa. Pero en una situación en la que uno trata de huir de algo, las huellas no creo (repito: creo) que apareciesen tan ordenadas. De haber echado a correr (no, no se puede correr, lo se), el patrón sería mucho más irregular, habría líneas dejadas por el arrastre de las botas sobre la capa superficial y con altibajos en la profundidad de las pisadas.

    Así lo veo yo y así lo vio el grupo de rescate, TODOS expertos alpinistas y esquiadores (y la mayoría amigos o compañeros del grupo desaparecido). Me ha tocado huir en la nieve de cierto ganado semi-salvaje que unos c!b#&nes tenían por estas sierras hace años y no puedes correr, cierto. Lo que haces es ir dando como grandes zancadas o saltos, caerte, resbalar, rodar, dar mas zancadas… eso deja un rastro muy particular.

  • @ CarlosR:

    Me explico: la “tormenta perfecta” crearía los infrasonidos (unos son consecuencia de la otra). Aquí lo explican mejor: http://titorluis.blogspot.com.es/2014/02/el-incidente-dyatlov.html

    ¿Mi opinión? Como dices, parece de ciencia-ficción (aunque los Vórtices Karman no lo son), y no le doy mucha validez (no creo que los infrasonidos afecten por igual a un grupo de nueve personas), pero coincidirás en que es mas creíble que lo de los OVNIS :magufo: ,aunque menos que la idea del MIG-21.


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies