¿Qué paso la noche del 1 de febrero de 1959 en los Urales?

DYATLOV PASS

Avanzaba el día 12 de febrero de 1959, y el esperado telegrama no llegaba. Los 9 esquiadores que formaban una expedición liderada por Igor Dyatlov tenían que llegar ese día a la ciudad de Vishay y avisar a sus familiares de que estaban bien. La expedición pretendía ser un desafío, un viaje de la máxima complejidad, considerando las equipaciones disponibles en aquella época.  Partiendo de Vizha y tomarían rumbo hasta el monte Gora Otorten, desde allí, 100 kilómetros más por los Urales hasta Ojkachahl Peak, y finalmente otros 150 km de vuelta hasta Vishay. La mayoría de los esquiadores eran estudiantes del instituto politécnico de Ekaterinburg.

Pero terminó el día 12 de febreroy no hubo noticias de ellos. Esperanzados con la posibilidad de que simplemente se hubiesen entretenido, o que hubiesen decidido ampliar su recorrido, los familiares esperaron unos días más, pero el día 20 acudieron a las autoridades para pedir que saliesen a buscarlos. El mismo día 21 empezaron el rastreo, pero no fue hasta el día 25 cuando avistaron los restos del campamento desde un avión.

Al día siguiente, un grupo llegó por tierra al lugar, y allí encontraron  la tienda de campaña, emplazada en un claro en la ladera de un monte, y signos inequívocos de que algo les había asustado hasta el punto de que apresuradamente rasgaron la tienda con cuchillos desde dentro por los dos lados, y salieron a todo correr sin pararse a vestirse o calzarse. Desde la zona de acampada todavía podían distinguirse en la nieve las pisadas de los jóvenes que corrieron ladera abajo como alma que lleva el diablo en dirección a un bosque próximo.

Siguieron las huellas que se detenían cerca de un árbol al principio del bosque, a unos 1.500 metros del campamento. Allí pudieron ver los restos de una fogata, … y los dos primeros cadáveres. Se correspondían con los de Krivonischenko y Doroshenko, en ropa interior y calcetines.

dyatlov_pass_georgyi_krivonischenkoLos encontraron casi cubiertos por la nieve, las manos llenas de rasguños, causados por arrancar desesperadamente ramas del árbol para alimentar la fogata. Aparte de eso, sus cuerpos no presentaban otras heridas, por lo que su muerte debió de ser causada por la hipotermia.

Desde ese punto salían otras huellas en dirección de vuelta a la tienda. Siguieron los pasos y a unos 300 metros encontraron otro cuerpo, el de Igor Dyatlov, el líder del grupo, yaciendo de espaldas sobre la nieve.  Las huellas seguían hasta un nuevo cuepo, a unos 180 metros del de Igor. Allí estaba Rustem Slobodin. Finalmente, unos 150 metros más adelante encontraron el cuerpo de Zinaida Kolmogorov. Ninguno de ellos presentaba heridas, aunque un análisis posterior del cadáver de Slobodin reveló que tenía una fractura en el cráneo de unos 17 cm, aunque no fue eso lo que le causó la muerte.  Los tres murieron de hipotermia.

equipo 2

El resto de los cuerpos no se encontraron hasta el 4 de mayo siguiente. Estaban en una grieta sepultados bajo 4 metros de nieve. Allí yacía Nicolas Thibeaux, mejor vestido que los demás, pero con una grave fractura craneal. Lyudmila Dubinina, con traumatismo en el tórax que había provocado la rotura de varias costillas, una de las cuales le dañó el corazón. Apareció con la cabeza hacia atrás y la boca abierta. La lengua había sido arrancada. Llevaba puestos los pantalones y zapatos de Krivonischenko. Alexander Zolotarev también con traumatismo torácico y varias costillas rotas, llevaba puesto el chubasquero de Dubinina, que presentaba rastros de radiactividad.

El último en morir fue Alexander Kolevatov, después de ver cómo fallecían el resto de sus compañeros. Su cuerpo era el único de los 4 que aparecieron en la grieta que no tenía heridas graves. Murió de hipotermia.

equipo 3

Lo que ocurrió aquella noche es un misterio, ya que nadie sobrevivió para contarlo. Solo un componente de la expedición volvió con vida, Yuri Yudin, ya que el 28 de enero se sintió enfermo y decidió volver al punto de partida, a un día de camino. Eso le salvó la vida.

Este hecho trágico, es materia prima para los teóricos de la conspiración y los ufólogos. Si unimos el misterio de las muertes, con la opacidad de la investigación llevada a cabo por las autoridades soviéticas, que clasificaron la documentación, y con otros testimonios, reales o fruto del oportunismo, en los que habitantes de zonas cercanas afirmaron haber visto esa noche unas bolas luminosas de color naranja, tenemos una trama perfecta sobre aliens o seres malignos.

La historia da pie a la exageración  y a la fantasía. Muchos de los datos y testimonios sobre este caso se encuentran con seguridad en este perímetro. Afirmaciones de dudosa fiabilidad son por ejemplo la que dice que la piel de los cadáveres presentaba un extraño color anaranjado, el pelo blanco, estaban envejecidos, o que originalmente aparecieron 11 cadáveres, pero dos de ellos fueron retirados a toda prisa. También se dice que en 1990, cuando el expediente se desclasificó, faltaban algunos documentos. En concreto se menciona un sobre, cuyo contenido es un misterio. El resultado de la invstigacioón oficial fue que los esquiadores fueron víctimas de una fuerza desconocida irresistible. La correcta traducción del ruso sería “una fuerza mayor desconocida”. Aunque se parece, no quiere decir lo mismo.

El resultado es infinidad de páginas magufas postulando cosas extrañas sobre esta expedición. En 2010, la serie (por llamarla de una manera respetuosa) Ancient Aliens, dedicó parte de uno de sus capítulos (“Zonas del mal”) a este caso. Más recientemente, Jose Luis Camacho y Vicente Fuentes cubrieron (bastante desafortunadamente por cierto) este incidente, achacándolo, como no, a extraterestres y fuerzas malignas.

Después de leer abundante documentación sobre este tema, creo que la explicación más posible a este misterio es la que os voy a contar. No tengo ninguna prueba, simplemente el sentido común.

Era la sexta jornada de la expedición y ya solo les restaban 15 km para llegar a Gora Otorten. Se encontraban en la ladera de Kholat-Syakhl, un nombre que en mansi, la etnia local, significa la “montaña de la muerte”. La ladera tenía una ligera inclinación, y la ausencia de árboles ponía en riesgo a los montañeros en el caso de una avalancha.  La alternativa era volver atrás y montar el campamento en una zona más resguardada, pero debieron de sopesar el riesgo, y lo vieron tan pequeño que se decidieron por acampar allí.

Las fotografías que se hicieron mostraban que el ánimo de los jóvenes era bueno, sin signos de preocupación.

acampada

A las 6 o las 7 de la tarde cenaron. Después de la cena, alguno de los componentes se retiró a descansar y otros se quedaron fuera. Se mostraban tan tranquilos que incluso se quitaron la ropa para dormir. Aunque en muchos sitios se dice que la temperatura era de 30 grados bajo cero, no creo que durmiesen en ropa interior si hubiesen  esas temperaturas. Posiblemente rondasen los -15ºC.

Entre las 9:30 y las 11:30, ya con todos dentro de la tienda, ocurrió algo que les hizo temer por su vida hasta el punto de hacerlos salir sin detenerse siquiera a abrir la tienda. No pudo ser nada que vieran. Solo algo que oyeran: una avalancha. Pero realmente no hubo una avalancha. Entonces, ¿qué fue lo que oyeron?

La primera pregunta es: ¿cómo suena una avalancha?

Esa zona de los Urales había sido utilizada por el ejército soviético para realizar pruebas, y quizá aquella noche fue elegida para probar un nuevo modelo de avión, el Mig21F.  ¿Fueron estos esquiadores víctimas de un error de interpretación? Los jóvenes corrieron ladera abajo unos 1500 metros, hasta la zona marcada en esta foto, sobre la que se ha superpuesto una foto tomada durante la investigación oficial en 1959.

campamento

Llegaron abajo dispersos, y allí se reagruparon cerca de un árbol grande. Desorientado y agotados debieron de pensar que su campamento estaba sepultado por la nieve. Se encontraron semivestidos y afortunadamente alguien llevaba un mechero. Encendieron un fuego utilizando ramas del árbol que arrancaron subiéndose a el. Es posible que en uno de esos intentos de obtener leña, Rustem Slobodin se cayese y se golpease la cabeza, produciéndose una pequeña fractura en el cráneo. Pasaba el tiempo y cada vez costaba más arrancar ramas, requiriendo subir cada vez más alto a por ellas. Incluso con el fuego el frio era insoportable. Los dos primeros excursionistas murieron. Los que llevaban menos ropa. El lider  del grupo, Igot Dyatlov,  posiblemente propuso volver al campamento para tratar de encontrar la tienda y recuperar mantas y ropa de abrigo. Los más valientes, Slobodin y Kolmogorov, se ofrecieron a acompañarlo. Sus cuerpos ya habían perdido mucho calor, y no aguantaron mucho hasta que desfallecieron.

El resto de esquiadores, al ver que sus tres amigos no volvían, entendieron que algo había salido mal. A la desesperada decidieron avanzar hacia el interior del bosque buscando algún lugar en en el que cobijarse. Encontraron una grieta y decidieron bajar. La terea no debió de ser tan fácil, ya que 3 de los cuatro jóvenes resbalaron y cayeron contra el suelo. Uno resultó con una fractura craneal y dos con las costillas rotas.  A Lyudmila una costilla le punzó el corazón y murió rápidamente. Alexander Zolotarev le quitó a Lyudmila la chaqueta y se la puso. Esa chaqueta tenía restos de radiactividad, posiblemente contaminada en el instituto, por lo que también se encontraron restos de radiactividad sobre él. Todos ellos finalmente murieron.

La boca abierta de Lyudmila y su lengua fuera fue un reclamo para las alimañas, que se la arrancaron y se la comieron. Los cadáveres, expuestos a la luz del sol y el reflejo de la nieve se quemaron adquiriendo un tono anaranjado y con la piel desecada y envejecida. La luz del sol también decoloró el cabello a los que lo tenían más claro.

El hecho de que la causa de las muertes de estos jóvenes fuese el vuelo de prueba de un caza soviético podría ser la causa por la que el incidente hubiese sido clasificado.

Esta explicación concuerda con todas las pruebas encontradas, sin meter en escena a entidades extrañas. Puede que algo no haya ocurrido exactamente así, pero la trama principal seguro que fue esta.

Referencias:

http://www.aquiziam.com/dyatlov_pass_1.html

http://www.aquiziam.com/dyatlov_pass_2.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Accidente_del_Paso_Diatlov

http://skeptoid.com/episodes/4108

  • …menos mal, otro misterio resuelto, da gusto, pensé que este mundo era misterioso e inexplicable y ya veo que no, que buen blog…

  • mescalero dijo:

    @ Dogman:

    por muchos conocimientos tecnicos que tubieran hasta hace pocos años, no se sabia detectar sobre la nieve si esta se iba a deslizar. y para esto hay que ser un experto en montaña. hay diferentes tipos de aludes, pero basicamente son capas de nieve con diferente compactacion que no estan unidas entre si. hay que escabar en ella para ver el grosor, compactacion, union y pendiente de esta. y con mucha experiencia solo se puede predecir que hay riesgo de producirse y no de que se vaya a producir.

    correr 1500mt ladera abajo semidesnudo por la nieve te da el tiempo suficiente para sufrir hipotermia, y lo primero que notas son las extremidades muy calientes. y la necesidad de desnudarte.

    un avion militar produce un ruido elevadisimo que se escucha varios kilometros antes de verlo.
    era gente corriente como cualquiera de nosotros. si hoy dia, de noche escuchas un avion militar aumentado por el eco de los cañones de una montaña seguro que tambien te asustas.

    cometer esos errores no es tan extraño ni para gente preparada en el montañismo. el primer consejo que te dan es que de noche nunca abandones la tienda y menos en la nieve. por mucho que se marquen las huellas no seras capaz de encontrarlas.
    montañeses muy preparados mueren todos los años en condiciones y errores similares(recientemente mont blanc)y muchos otros tienen que ser rescatados al perderse etc..

    por lo que la hipotesis que se da no es descabellada, si no vastante corriente en accidentes de montaña. son acciones muy comunes en las que seguro nosotros caeriamos

    Bueno primero saludarte y recalcar que la idea de debatir un poco es precisamente buscar una razon aceptable apoyada en la inteligencia colectiva.
    soy sincero me quedan mas dudas que acierto en el relato pero bueno felicitarte por el aporte que haces…se valora bastante y por aca tendras un hueso duro de roer…slds

  • @ lamentira: Gracias por la aclaración sobre los sonidos, lo había puesto por poner pero está bien saber qué fue. Pero vuelvo a decir que no estaban semidesnudos, iban abrigados pero no para soportar esa temperatura.

  • Creo que hay otra opción sumada a lo del avión. Quizá no confundieron el ruido del avión con la avalancha, si no que a lo mejor el propio ruido del avión a baja altura pudo desencadenar alguna pequeña avalancha real y de ahí a que salieran corriendo colina abajo. Lo que no me cuadra es el tiempo que tardaron en salir de las tiendas (supongamos a oscuras, entre los segundos que te enteras de lo que pasa, buscar el cuchillo para rajar la tienda y orientarte a oscuras) con una avalancha real, te arrollaria antes de que te diera tiempo a hacer todo eso ni aunque durmieras con el cuchillo en la mano… y ellos no calcularon eso… quizá por el shock del momento… y cuando se dieron cuenta ya era tarde para volver atrás…

  • En el propio enlace que adjuntas al final del articulo ( en inglés) entre las teorías que se citan, se describe en la primera la que se basa en el miedo a una avalancha por el ruido de un caza, has obviado la conclusión final en la se pregunta por que intentaran subirse a los árboles tres personas y por que no volvieron a su tienda, no era más fácil al haberse dado cuenta de la no existencia de una avalancha

    Por lo que dicha teoría se basa en un quizas…

    Poco creible parece que hablando de un grupo de experimentados esquiadores, durmieran casi sin ropa en el interior de la tienda con -30 grados en el exterior; como puede explicarse la distancia recorrida de de casi dos kilometros ¿? en calzoncillos y sin calzado; como se explican las lesiones de las tres últimas personas que se encontraron con toda la ropa puesta

    Las conclusiones oficiales se basaron en lo que se observó e investigó in situ, en las autopsias, y en el posterior analisis de los datos…y no se llego a una explicación coherente y racional

  • @ Mike_:

    has obviado la conclusión final en la se pregunta por que intentaran subirse a los árboles tres persona

    En otro de los artículos de las referencias decía que varios de los chicos tenían las manos desolladas, y que en el árbol se encontraron restos de piel y de tela. El suelo estaba nevado. Subieron a los árboles a arrancar ramas para la fogata. Creo que lo explico en la entrada.

    ¿por que no volvieron a su tienda?

    Al principio supongo porque pensarían que estaba sepultada bajo la nieve. Luego porque sabían que el camino de subida iba a ser más difícil, ya habían perdido mucho calor corporal, y sabían que era muy posible que no llegasen.

    ¿no era más fácil al haberse dado cuenta de la no existencia de una avalancha?

    Yo creo que en algún momento se tuvieron que dar cuenta de que no había habido avalancha. Pero ya era demasiado tarde. Volver suponía morir, como les pasó a los 3 que lo intentaron.

    Un grupo de experimentados esquiadores, durmieran casi sin ropa en el interior de la tienda con -30 grados en el exterior

    Eso parece que es una exageración. con -30 grados seguro que habrían intentado acampar en un sitio más resguardado, y nunca dormirían en ropa interior. En torno a -15º es más razonable.

    como puede explicarse la distancia recorrida de de casi dos kilometros ¿? en calzoncillos y sin calzado;

    En todas las referencias habla de 1500 metros, no dos kilometros. Es la parte más extraña, en efecto. El camino que siguieron es el marcado en rojo en una de las fotos de la entrada. En recorrer esa distancia se puede haber tardado 8 minutos. No creo que durase tanto tiempo el vuelo del avión. Quizá mientras corrían se gritaban que había que llegar al bosque. No lo se.
    En relación a la ropa interior, no creo que se refiriese a tangas de encaje y a boxers de algodón. La ropa interior que llevasen debería ser calentita (en el sentido literal de la palabra).

    como se explican las lesiones de las tres últimas personas que se encontraron con toda la ropa puesta

    Los últimos en morir fueron quedándose con la ropa de los que fueron muriendo antes que ellos. La explicación está en la entrada. Una vez que comprendieron que no podían volver a la tienda, intentaron buscar refugio en algún hueco. Bajaron por una grieta y resbalaron.

    no se llego a una explicación coherente y racional

    No se llegó a ninguna conclusión sobre qué fue lo que les incitó a abandonar su tienda y salir corriendo. La razón de sus muertes estaba muy clara en cada caso, y es la que he puesto en la entrada. Sobre lo primero, solo se pueden lanzar hipótesis. De todas las que he leído, la más razonable es la que he puesto. He desestimado la de las armas extrañas rusas, la del secuestro y asesinato a manos de componentes de la etnia mansi, y por supuesto la teoría de los aliens.

  • Instructivo post para la vuelta de vacaciones. Recordaba esta historia con curiosidad ya que escuche algo hace tiempo. Sin duda un suceso por si solo trágico sin necesidad de adornarlo con miedo y misterios de todo a 1€.

  • Lo de la ropa interior es correcto tenían ropa adicional no iban solo en calzoncillos

    Suponiendo la veracidad de la teoría

    Para con los cuatro miembros (uno de ellos muy bien pertrechado y que parece que no estaba dentro de la tienda) restantes que eran los que mejor posibilidades tenían de sobrevivir:

    Lo que comentas de la grieta no me cuadra ( que dimensiones tenía dicha grieta¿?), en todo lo que he leído no aparece una muestra gráfica o evidencia a tal hecho, además los cuerpos no aparecieron juntos.

    He leído el resultado de las autopsias oficiales, la fuerza ejercida sobre los cuerpos no se corresponde con las de una simple caida (se apunta como ejemplo la fuerza ejercida cuando sales despedido de un coche a gran velocidad), multiples fracturas y de gravedad

    En el informe de la mujer que apareció sin lengua se menciona que la perdida de la misma se produjo estando con vida entre otros aspectos un tanto bizarros de esta y de las otras autopsias (como la falta de ojos en dos de los cuerpos)

    Es por esto y las circunstancias del hecho por lo que la versión oficial no puede dar una explicación lógica y coherente

  • En este enlace se puede leer el resultado de las autopsias y además hay información sobre el suceso (todo esta en inglés)

    http://web.archive.org/web/20131203233729/http://www.ermaktravel.com/Europe/Russia/Cholat-%20Syachil/dyatlov_pass_incident_autopsy.html

    Un saludo

  • @ Mike_:

    En el enlace que dejas dice que Ludmila Dubinina murió de hemorragias internas ( internal bleeding), no de frío, por lo que la sangre encontrada en su estómago puede responder a estas lesiones internas; si se la encontraron con la boca abierta la falta de lengua no debería resultar extraña, así como la de ojos, dadas las alimañas y los pájaros.

  • Mike_ dijo:

    En el informe de la mujer que apareció sin lengua se menciona que la perdida de la misma se produjo estando con vida entre otros aspectos un tanto bizarros de esta y de las otras autopsias (como la falta de ojos en dos de los cuerpos)

    Acabo de leer el enlace y el informe no dice de que estuviera con vida. Lo que se dice es que, algunos, ante la presencia de 100g de sangre coagulada en el estómago, concluyen que tenía que estar viva cuando perdió la lengua. Cito:

    Occasionally you hear claims that the tongue was ripped, or eaten, or whatnot. The medical records simply that “the tongue is missing”. Vozrojdenniy describes missing hypoglossal muscle as well as muscles of the floor of the mouth. That is it. There is no explanation, theories, condition of the surrounding tissues. It looks weird especially given the fact previous bodies had more detailed autopsies. There is no credible explanation for this vague statement. Although it is mentioned that the stomach contained about 100 g of coagulated blood. It is used by some as an indication that the heart was beating and the blood was flowing when tongue was removed from a mouth. The cause of death is stated as hemorrhage into right atrium of the heart, multiple fractured ribs and internal bleeding.

    Las negritas son mías.

  • @ MaGaO:

    presencia de 100g de sangre coagulada en el estómago

    Esto no lo había leido yo. Si es así, lo de la alimaña se descarta. También puede ser que la sangre venga del propio golpe. Una hemorragia nasal, por ejemplo. :nose:

  • Tru dijo:

    @ Mike_:
    En el enlace que dejas dice que Ludmila Dubinina murió de hemorragias internas ( internal bleeding), no de frío, por lo que la sangre encontrada en su estómago puede responder a estas lesiones internas; si se la encontraron con la boca abierta la falta de lengua no debería resultar extraña, así como la de ojos, dadas las alimañas y los pájaros.

    Si,es verdad murio por una conbinación de daños internos; lo de los pájaros lo había pensado pero no lo tengo claro sólo se da en dos cuerpos de los nueve

    MaGaO dijo:

    Mike_ dijo:
    En el informe de la mujer que apareció sin lengua se menciona que la perdida de la misma se produjo estando con vida entre otros aspectos un tanto bizarros de esta y de las otras autopsias (como la falta de ojos en dos de los cuerpos)
    Acabo de leer el enlace y el informe no dice de que estuviera con vida. Lo que se dice es que, algunos, ante la presencia de 100g de sangre coagulada en el estómago, concluyen que tenía que estar viva cuando perdió la lengua. Cito:
    Occasionally you hear claims that the tongue was ripped, or eaten, or whatnot. The medical records simply that “the tongue is missing”. Vozrojdenniy describes missing hypoglossal muscle as well as muscles of the floor of the mouth. That is it. There is no explanation, theories, condition of the surrounding tissues. It looks weird especially given the fact previous bodies had more detailed autopsies. There is no credible explanation for this vague statement. Although it is mentioned that the stomach contained about 100 g of coagulated blood. It is used by some as an indication that the heart was beating and the blood was flowing when tongue was removed from a mouth. The cause of death is stated as hemorrhage into right atrium of the heart, multiple fractured ribs and internal bleeding.
    Las negritas son mías.

    Efectivamente, deja entrever la posibilidad de que estuviera viva pero no es concluyente

  • Buena explicación, muy razonable y creíble.
    Sin embargo, si fue el ruido del motor de un avión experimental militar, que es muy pausible, debería haber sido escuchado por el grupo de expedicionarios que a 32 o 37 kilómetros del lugar reportaron haber visto “luces naranjas” en el sitio donde estaban acampando los muchachos. El simple avistamiento de estas luces naranjas podrían deberse a que veían las toberas de escape del avión (lo digo porque me repugna que siempre se acuda a OVNIS y alienígenas para plantear explicaciones descabelladas a estos casos), sin embargo, al parecer los documentos donde el jefe de policía local recogió estos testimonios y que serviría para saber cómo se movían esas luces, o a qué velocidad aparente, o en qué dirección, fueron puestos como confidenciales por las autoridades soviéticas, y esta limitación de acceso a tal información está vigente hoy día.
    Lo de la pérdida de la lengua es más intrigante, y aunque pueda deberse a carroñeros, tal vez la explicación es más sencilla y es que al caer Ludmilya pudo morderse accidentalmente la lengua y perderla de este trágico modo, lo cual concordaría con el hecho de que cuando la perdió estaba viva y por ello le encontraron sangre coagulada en el estómago. Lo digo porque ellos quedaron cubiertos de nieve, y la pérdida de tejidos blandos de su cara (ojos, piel, labios) se explica más fácilmente: al derretirse en primavera, la carne y piel congelada puede caer fácilmente de los huesos al ser arrastradas por el agua del riachuelo donde los encontraron.
    Por último, aunque la caída de los cuatro expedicionarios en el pequeño barranco de más o menos tres metros no es explicación suficiente para la gravedad de las heridas que tenían. Lamentablemente el hecho de que sus autopsias fueran “correctas”, tienen asombrosas lagunas al describir el estado del cuerpo, lo de la lengua, por ejemplo, que simplemente dice que no está, pero no describe el estado de los tejidos circundantes, ni si había evidencias de haber sido mordida por un animal o por pájaros.
    En fin, que de todos modos tu explicación es la más razonable y creíble que he encontrado, qué dicha encontrar este buen artículo, @LaMentira. Felicitaciones.

  • Muy buena teoría y analisis. Yo he propuesto este otro, que, si me permiten , copio debajo:

    http://www.sjarre.com.ar/2015/07/el-misterio-del-incidente-del-paso.html

    Un tema que no tiene que ver con avalanchas sino con estados alterados de conciencia producto de alcohol, drogas, y dos mujeres para ocho hombres. Lo que yo investigué si presentaban heridas, no grandes, pero indicadoras de una lucha entre ellos.

    Un abrazo

  • Todo muy rebuscado en este articulo, solo suposiciones al igual que tantas otras, aunque claro la tuya parece mas correcta por no introducir ningún elemento sobrenatural.

    Sabemos que no hubo ninguna avalancha, lo de los -15 grados te lo inventas tú para que encaje en tú teoría al igual que lo del avión.

    Haces todo un análisis hiper rebuscado de como fueron muriendo ellos, vamos que lo cuentas como si hubieras estado ahí con ellos ese trágico día.

    Todo este análisis lo haces sin tener las pruebas concretas en tus manos, sin nunca ver estado en ese sitio y sin nunca hablar con la gente del lugar, con supuestos testigos, policías, forenses etc. Vamos que tú vistes muchas seriales policiales y te las terminaste creyendo.

    Mi opinión sobre este tema es que no tengo ni las mas mínima idea de que sucedió ese día (no lo saben ni los que estudiaron ese caso de cerca) y por tanto no voy a sacar conjeturas y conejos de la galera para armar un rompecabezas al que le faltan piezas y que por tanto es imposible de armar.

    Lo mejor en estos casos es ser humilde y decir no se, porque esa es la realidad y no querer aparentar inteligencia con historias rebuscadas que ni tú mismo te las crees.

  • Mario Gonzalez dijo:

    Lo mejor en estos casos es ser humilde y decir no se, porque esa es la realidad y no querer aparentar inteligencia con historias rebuscadas que ni tú mismo te las crees.

    Otro notable investigador, si señor. El grupo de campo de la policía científica debería acojonarse al verle a usted aparecer.

  • Mario Gonzalez dijo:

    Mi opinión sobre este tema es que no tengo ni las mas mínima idea de que sucedió ese día (no lo saben ni los que estudiaron ese caso de cerca) y por tanto no voy a sacar conjeturas y conejos de la galera para armar un rompecabezas al que le faltan piezas y que por tanto es imposible de armar.

    Dime: Hay dos posibilidades, una que sea un suceso de tipo sobrenatural o que todo haya sido producido por circunstancias propias de lo inseguro de estar en medio de una naturaleza agresiva, sin componentes fuera de lo común, la pregunta es: ¿A cual hipótesis le darías más crédito? Por lo menos supongo que debes tener una opinión mínima al respecto, o sea creencia en el primer caso contra lógica y razonamiento en el segundo. Porque, desde ya, si dices que no sabes que sucedió así a secas, la impresión es que no descartas lo sobrenatural que mencionan ciertos lugares interesados de Internet.

    Mario Gonzalez dijo:

    Sabemos que no hubo ninguna avalancha, lo de los -15 grados te lo inventas tú para que encaje en tú teoría al igual que lo del avión.

    ¿Como sabes que no hubo avalancha y que la temperatura no era baja. Has estado allí?

  • @ doc halliday:
    Este sólo sé que no sé nada me suena de alguien… ¿habrá vuelto alguno de los magufos antiguos?

  • @ Mario Gonzalez:
    No se trata de adivinar. Si no más bien de plantear un escenario plausible (dentro de lo común), sostenido por las evidencias, para descartar las interpretaciones más ridículas y sobrenaturales.
    Asumir la postura “no sé”, es solo correcta si te permite buscar el conocimiento, si te permite indagar. Si por el contrario la usas como una escusa fortalecer tus creencias, estarías usándola de manera retorica.

  • Para CarlosR: Yo lo que critico es que quien hizo este análisis intento por todos los medios llegar a esa conclusión de que fue una avalancha. Los informes dicen que la temperatura era de unos -30 grados, los jóvenes de la expedición ya tenían plena experiencia en este tipo de excursiones y en esquí. Lo del avión lo invento por cuenta suya. En la carpa había dos tipos de aujeros, unos hechos para escapar, pero otros estaban hechos de tal forma que da la impresión de que ellos desde dentro de la carpa estaban observando algo que había afuera que los asechaba. Los cadáveres presentaban signos de golpes y de haberse defendido.

    Ahora bien ya que ustedes quieren que opinen lo voy hacer y vamos a jugar a los detectives. En mi opinión fueron asesinados por los indígenas locales, los Mansi. Ellos estaban en territorio Mansi que era sagrado. Ya habían ocurrido en otros años asesinatos de expedicionarios y cazadores en manos de estos indígenas ya que son muy huraños y no quieren que nadie entre en sus tierras sagradas. En el diario de unos de los jóvenes, el comenta que tuvieron una discusión bastante acalorada con unas personas de dicha etnia.

    Encontraron en el bosque varios totem y otras figuras y dibujos Mansi lo que indica que estaban en tierras sagradas y a los Mansi jamas les gustó que extranjeros pisaran dichas tierras.

    Probablemente el gobierno para no empeorar la situación mintieron y encubrieron a los Mansi, quizás para proteger al pueblo de actos racistas o que se empezara una cacería contra ellos. Ademas posiblemente los Individuos Mansi que llevaron acabo los asesinatos serían encubiertos por toda la comunidad y por su alto sentido de fidelidad a los suyos ninguno declararía y no tendría lógica llevarlos a todos presos

    Si paso así no se, pero es lo que pienso que pudo pasar ese trágico día, me parece lo mas razonable debido a lo que e leído y como verán no es nada rebuscado.

  • MaGaO dijo:

    @ doc halliday:
    Este sólo sé que no sé nada me suena de alguien… ¿habrá vuelto alguno de los magufos antiguos?

    Lo cierto es que a mi también me suena a conocido, Aunque de momento le voy a dar el beneficio de la duda.

    El maguferío también se manifiesta en diferentes grados. Puede que tal vez, esto de que solo se que no se, sea una muletilla extendida entre el colectivo como eso de la peculiar lectura que hacen de la equidistancia: “oye, que yo no apoyo a ninguna postura”

  • @ Mario Gonzalez:

    También han hablado sobre posibles ataques de animales del lugar, tal vez osos o lobos. Lo que en realidad quería saber de tí es que tenías alguna idea de acontecimientos probables, no cuentos de ovnis o viejitas jubiladas. Me parece muy probable la hipótesis que formulas. Lamentablemente han pasado muchos años y la mayoría de la información que se puede recoger en Internet es puro cuento esotérico sin ningún asidero. ¿Podrías subir la fuente de donde has sacado el tema de los lugareños, si es que la hay?

  • CarlosR: Si hubieran sido animales se evidenciarían las heridas por las mordidas y zarpazos. Ademas el único animal posible sería un oso, ya que los lobos no suelen atacar al ser humano y hasta donde se tigres siberianos no había en esa zona en aquella época.

    La información que me pides la tengo en un disco duro, esta en Ruso, pero voy a ver si me puedo tomar un tiempo y conseguirla en internet, osea online para que la puedan ver. No recuerdo ya bien de q

  • CarlosR: Si hubieran sido animales se evidenciarían las heridas por las mordidas y zarpazos. Ademas el único animal posible sería un oso, ya que los lobos no suelen atacar al ser humano y hasta donde se tigres siberianos no había en esa zona en aquella época.

    La información que me pides la tengo en un disco duro, esta en Ruso, pero voy a ver si trato de conseguirla en internet, osea online para que la puedan ver. No recuerdo ya bien de que páginas Rusas la descargue, pero en cuanto la consiga la paso, en especial el diario de uno de los jóvenes.


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies