¿Cuál fue la causa del misterioso resplandor sobre el Pacífico?

orange glow

El pasado 24 de agosto, el piloto de líneas aéreas JPC van Heigst publicaba en el sitio pbase.com unas fotografías tomadas durante un vuelo de Hongkong a Alaska. Cuando estaba a mitad de camino, en medio del océano Pacífico, vio un fogonazo a lo lejos, como un rayo, pero completamente vertical. En el horizonte podía distinguirse un extraño halo de luz verde, que parecía una aurora, pero mucho más difusa. Unos 20 minutos después, a lo lejos pudo distinguir una luz anaranjada donde no debería de haber más que agua del océano.

glow 1

glow 2

glow4

Van Heigst, que publica en pbase.com bajo el seudónimo Flying Dutchman, descarta la posibilidad de que las luces procediesen de un grupo de barcos pescando calamares, o de una pequeña ciudad en una isla, ya que normalmente la luz que generan es blanca o amarilla.

La luz iluminaba las nubes que habían entre el avión y la superficie, producienso un aspecto tenebroso. Van Heijst temió que pudiera tratarse de una erupción volcánica, sobre la que tendría que volar cruzando la pluma de cenizas, lo que es peligroso para los motores. Tuvo incluso que encender los focos de aterrizaje para poder distinguir la presencia del humo. Pero no lo había.

Las fotografías están tomadas con una cámara Nikon D800 y un gran angular de 10,5 mm. EL tiempo de exposición varía entre 30 y 3 segundos, según la toma. Van Heijst es un aficionado a la fotografía, y según comenta en pbae.com, tiene comprobado que con esos tiempos de exposición, y dejando la cámara sobre el salpicadero del avión se obtienen una fotos más luminosas y con las estrellas muy resaltadas.

EL piloto reportó lo observado al control aéreo, y según cuenta, se ha abierto una investigación para tratar de identificar lo que ocurrió aquella noche.

De momento, solo hay especulaciones sobre el origen de estas luces, las cuales analizaré a continuación.

Erupción volcánica

Parece que es la más aceptada por el momento, aunque oficialmente no se ha informado de que se produjese ninguna aquella noche. Si una erupción submarina hubiese ocurrido, es del todo seguro que una columna de humo y vapor de agua sería visible desde el avión, pero podemos comprobar que no existe. Se habla de que pudiera tratarse del volcán Macizo Tamu,  que es el mayor de nuestro planeta, elevándose 4.000 metros sobre el lecho marino, pero está inactivo desde hace 140 millones de años. Si hubiese despertado, de buen seguro que sería portada de todos los periódicos.

Otros proponen que podría tratarse de gas del subsuelo marino que se hubiese incendiado al salir a la superficie. La pregunta es ¿qué lo hizo incendiarse?

 

Barcos pesqueros

No sería la primera vez que un grupo de barcos pescando por la noche con potentes focos para atraer a los calamares provoca malentendidos. En 2005, el comandante de la Estación Espacial Internacional, Leroy Chiao vio unas luces enfrente de las costas de Argentina y pensó que podrían ser naves volando en formación. No es cierto que estos barcos utilicen solo luces blancas. En agosto de este año se pudo ver enfrente de las costas de Tailandia una inmensa zona iluminada por luz verde, también desde la ISS.

barcos pesqueros

Según se informaba en Universe Today, se trata de barcos pesqueros equipados con inmensas mayas de luces led que utilizan para atraer a los calamares, y al plancton, y los pequeños peces de los que estos se alimentan. Parece que últimamente, las nuevas tecnologías de iluminación se están utilizando en pesca para obtener más luz de los 300 kw que genera cada barco.

Desde el suelo, el horizonte se podía ver así:

horizonte verde

Igualmente existen sistemas de iluminación con otros colores.

luces barcos

La intensidad de la luz está resaltada debido a la larga exposición. Al natural, las luces seguro que tenían mucha menos intensidad de lo que puede verse en las fotografías, pareciéndose  mucho más a la última de las fotos de van Heijst que he incluido en este artículo, y que he marcado con una flecha señalando el tiempo de exposición (3 segundos) mucho menor que los 30 del resto.

Para que os hagáis una idea de lo que significa una imagen con un tiempo de exposición prolongado, mirad esta, realizada por la noche en Chicago, en la que debido a que se tiene el obturados mucho tiempo abierto, puede entrar más luz en la cámara y parecer que la claridad existente es mayor.

Chicago

La presencia de una flota de barcos tras el horizonte, pescando con luz verde, y de varios yates más cercanos, pescando con luz roja, explicaría todo lo visto por van Heijst.

 

Todo es una falsificación

Es indudablemente otra posibilidad. Hoy en día si te muestran unas fotografías que tienen una difícil explicación, esta es una posibilidad que no hay que dejar de tener en cuenta. Sin embargo, la presencia de van Heijst en el sitio pbase.com viene desde muy atrás, y no parece evidente ningún interés extraño de su autor por falsificar estas fotos.

 

Maniobras militares rusas

Esta es una posibilidad que no he visto que sugiera nadie en los foros, pero también creo  que es posible. Si la marina rusa hubiese destruido un barco, sus restos en llamas en la distancia y detrás de una fina capa de nubes podría haber causado esas luces.

 

Medusas bioluminiscentes

Tampoco he visto esta otra posibilidad, aunque también podría ser. El pacífico tiene varias especies de medusas de color anaranjado, algunas de las cuales son bioluminiscentes. Debido al calentamiento global su número está proliferando, y bien podría ser el origen de las luces.

 Editado 30/8/2014:

Edgar me envía la respuesta de Flying Dutchman a un correo que le envió:

mailGracias por tu correo y por tu interés en mi avistamiento del océano Pacífico.

Hasta donde yo sé, no ubo ninguna actividad sísmica detectada en la zona, aunque eso no es algo concluyente.

Otra persona/científico que trabaja a diario con imágenes por satélite me contactó y me dijo que lo iba a investigar. Cuando sepa algo más lo publicaré en pbase.

No se si se está realizando una investigación oficial. Yo envié mi informe y mis fotos a la FAA y ellos lo reenviaron a su vez a otras personas. Ni idea de como va la investigación pero no creo que llegue a enterarme. Probablemente sea algo que deba de permanecer en secreto, a no ser que se trate de algo banal.

Sí. A mi la última frase también me desconcierta. Denota un deseo de que lo que haya visto sea algo extraordinario.

¿Qué crees que son las luces del Pacífico?

View Results

  • Gracias por el artículo Don Menti, muy completo

    Dos alcances:
    1:- Emisiones. Como se mencionó anteriormente, cuando un volcán de lodo entra en erupción, el principal gas que emite es generalmente metano, pero en los casos en que están situados cerca de otros volcanes por lo general desprenden gases incombustibles, tales como el helio. Aunque la mayor parte del material se emite durante las erupciones, algunos se filtran, incluso cuando el volcán está inactivo.
    No necesariamente puede ser el Tamu, (eso espero). podría ser otro, el anillo de fuego del Pacífico está lleno de volcanes.

    http://www.volcanpedia.com/volcanes-de-lodo/

    2.- Otra de las hipótesis, similar a la que usted expone, es la de un misil, y relacionan con el evento de la destrucción del misil hipersónico experimental de Estados Unidos,lanzado, en el “The Kodiak Launch Complex” de Alaska. Pero no tengo claridad del día y la hora (UTC) a la que ocurre, como para relacionar ambos eventos.

    Lo del arma me recordó un caso analizado por usted de un misil en Noruega
    Con todos los sucesos que están aconteciendo, nada raro sería que sea alguna prueba de un arma tipo misil u otra, que difícilmente se publicará.

    http://www.lamentiraestaahifuera.com/2009/12/21/la-anomalia-noruega-era-un-misil-ruso/

    http://www.space.com/26944-us-military-hypersonic-weapon-test-explodes.html

    Saludos Cordiales

  • Un pequeño detalle. La foto de los barcos con luces de diferentes colores, es un photoshop del mismo barco clonado y reflejado.

  • Respecto a la última foto de los barcos: Si te fijas bien en el agua del mar, es diferente en cada toma. Están reflejadas pero aún así son diferentes. Además, no sería muy extraño que un foco de leds pueda cambiar de color fácilmente…todos los hemos visto en Ikea!

  • @ Javi:

    Leche, es verdad. Pero el foco Led de colores existe:
    http://www.alibaba.com/product-detail/IP68-27W-LED-Underwater-Boat-Yacht_1071392017.html

  • Es que no habeis visto nunca una rave de pescadores o que? Son lo mas.

    Ahora en serio, en la foto #4, no se solapan de manera extranya las luces en relacion con el marco exterior de la ventanilla o el reflejo del marco interior aun teniendo en cuenta el tiempo de exposicion y el desplazamiento de la nave?

    Sun salud¤.

  • Buscando un poco sobre el tema de explosiones submarinas de gas me he encontrado con esto que aunque no este directamente relacionado resulta interesante.

    Sun salud☼.

  • Creo que,los vuelos de Hong Kong hacia Alaska, no pasan por el pacifico, vuela directo hacie el norte, la ruta es mas corta pasando por el polo, lo mas cercano al mar,seria el mar de Berin, muchos barcos pesqueros por ahi, ya que es alta temporada de pesca.

  • A mí lo que se me escapa de todo esto, más, es la historia. El piloto fotógrafo afirma que antes de hacer las fotos vio un rayo de luz ascendiendo directamente del foco que poco después fotografió.

    Que haya luces rojas es una cosa, que surja un destello luminoso antes de todo, otra.

    ¿Qué puede destellar tan notoriamente para después dejar un poso rojo luminiscente?

  • @ Persona: Su enlace está muy interesante, me ha recordado esta noticia reciente: Descubren cientos de emanaciones submarinas de metano en la costa este de EEUU. La infiltración generalizada no se había previsto en la costa del Atlántico. No está cerca de un límite de placa tectónica como la costa del Pacífico de EE.UU., ni asociada con una cuenca de petróleo como el norte del Golfo de México”, dijo Adam Skarke, autor principal del estudio y profesor de la Universidad Estatal de Mississippi.

    http://www.europapress.es/ciencia/habitat-y-clima/noticia-descubren-cientos-emanaciones-submarinas-metano-costa-eeuu-20140826142110.html

    Su enlace además está enlazado con otro interesante artículo http://es.wikipedia.org/wiki/Hip%C3%B3tesis_del_fusil_de_clatratos

    Gracias :bueno:

  • Neptuno se estaba pegando un fiestorro celebrando el final de las vacaciones, había invitado a la sirenita, Nemo, Marlín y el pulpo Pol, el vodka corría por doquier y las luces a todo trapo. :)

  • 1.No estoy convencido de que estas imágenes sean verdaderas, extrañamente las luces aparecen justo en la trayectoria de vuelo del avión y aun estando asustado el piloto no se desvía ni siquiera un poco para evitar el supuesto volcán.

    2.¿alguien reconoce alguna constelación conocida en las imágenes?

    3.Una foto tomado con Treinta segundos de exposición en un avión y las imágenes no se ven corridas?.

    Si las fotos son verdaderas la única explicación que me parece razonable es que se trataba de barcos pesqueros.

  • @ Pame:

    Muy interesante lo de los clatratos de metano, parece ser que formados por sedimentaciones vegetales, microorgánicas,…pero que para sublimarse y liberarse a la atmósfera necesitarían un aumento de la temperatura media marina de unos 5ª. Esto supondría una liberación de metano en todas las partes donde se encuentren los clatratos.

    De tratarse de metano la causa de las luces, parecen más probables las “emanaciones frías” como las que comentan de la costa de EEUU.

    Si se confirmase que la foto fué tomada en el mar de Bering, se están realizando prospecciones petrolíferas en North Edna desde Enero de 2013, y la foto es de agosto de 2014…apuesto por fugas debidas a las actividades extractivas petrolíferas y gasífereas…¿bolsas de metano ascendiendo?

    Pero tengo un problema con esto, ¿si fuese metano se vería rojo?…en principio es incoloro, para poder hablar de fluorescencia tendríamos que estar hablando ya de una halogenación del gas… :nose:

  • Hay que tener en cuenta otra cosa, las luces no tienen porque ser rojas.
    Según el balance de blancos que se haya hecho en la cámara (temperatura de color ºK), una luz blanca puede parecer roja, verde, o de otro color.

    Persona dijo:

    en la foto #4, no se solapan de manera extranya las luces en relacion con el marco exterior de la ventanilla o el reflejo del marco interior aun teniendo en cuenta el tiempo de exposicion y el desplazamiento de la nave?

    Se solapan en la fotografía, no en la realidad. El objetivo está enfocado al infinito, los primeros planos quedan mas difusos.
    Si enfocas al infinito con una cámara en el retrovisor de un coche en primer plano, verás como se solapan las imágenes con las del reflejo del espejo.

  • Tobaga dijo:

    Hay que tener en cuenta otra cosa, las luces no tienen porque ser rojas.
    Según el balance de blancos que se haya hecho en la cámara (temperatura de color ºK), una luz blanca puede parecer roja, verde, o de otro color.

    Entonces, ¿es factible una configuración tal que permita que algo fuera del espectro visible se vea rojo?…¿es una “foto infrarroja”?… :-D

  • Tru dijo:

    ¿es factible una configuración tal que permita que algo fuera del espectro visible se vea rojo?

    Si, si se fotografía con cámara de infrarrojos, pero los demás colores también se alteran.

    ¿es una “foto infrarroja”?

    En éste caso, no.

  • Tru dijo:

    pero que para sublimarse y liberarse a la atmósfera necesitarían un aumento de la temperatura media marina de unos 5ª. Esto supondría una liberación de metano en todas las partes donde se encuentren los clatratos.

    Estoy de acuerdo, el fenómeno se produciría también en otras partes del océano y, de momento parece que solo hemos visto uno.

    Tru dijo:

    Si se confirmase que la foto fué tomada en el mar de Bering, se están realizando prospecciones petrolíferas en North Edna desde Enero de 2013, y la foto es de agosto de 2014…apuesto por fugas debidas a las actividades extractivas petrolíferas y gasífereas…

    Puede, pero me pregunto por la cantidad de puntos luminosos que se ven en las imágenes, ¿Pueden corresponder tantas luces a una sóla explotación?

    De acuerdo en que lo del metano suena arriesgado, pero tal vez pueda deberse (otra apuesta arriesgada…) a una peculiar combinación de factores que se dieron en ese punto y en aquel momento. ¿Volcán submarino en las proximidades que crea las condiciones adecuadas para poner en marcha la lámpara?. Pido perdón, estoy hablando por hablar, pero es que me tienta la idea.

  • @ Lamentira dijo:

    No es cierto que estos barcos utilicen solo luces blancas. En agosto de este año se pudo ver enfrente de las costas de Tailandia una inmensa zona iluminada por luz verde, también desde la ISS.

  • Pues ahora mismo me decanto por la idea de los barcos, pero por la sobre exposición y una capa de nubes muy baja, el fenómeno se ve más llamativo.

  • Osea que investigar es como las rifas???…menudos escépticos estáis hechos.
    Yo no se lo que es y mi ego no se ha alterado…..¿el vuestro si?, mira que no saber lo que son las luces…… :-D

  • @ ETU:
    Tú, aparte de cagar, ¿sabes hacer algo mas?.
    Anda, mójate un poco…, sino vamos a pensar que eres como el perro del hortelano:
    Comer, dormir, y joder la precesión…

  • @ ETU:

    Vamos, que tienes la curiosidad de una ameba y presumes de ello. :bueno:

  • “Cuando estaba a mitad de camino, en medio del océano Pacífico, vio un fogonazo a lo lejos, como un rayo, pero completamente vertical.”

    Insisto en esto. Que puedan ser barcos de pesca, vale, pero la historia del rayo de luz que llamó su atención no cuadra demasiado.

  • En realidad lo del fogonazo en forma de rayo hace que me decante hacia lo de las maniobras militares, o en su defecto hacia el fake.

  • ETU dijo:

    Osea que investigar es como las rifas???…menudos escépticos estáis hechos.
    Yo no se lo que es y mi ego no se ha alterado…..¿el vuestro si?, mira que no saber lo que son las luces……

    Y lo dice el que se fuma las fotos del meteosat.

    Tu es que no te enteras y no aprendes, ¿Verdad?.

    Por cierto, ¿Te has vuelto a quedar mudito?. Te hice una pregunta facilita y sigo esperando la respuesta…¿Nene caca?


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies