¿Está Israel tratando de maximizar víctimas civiles?

Negtanyahu Clinton

Con el actual conflicto entre Hamas e Israel, un antiguo vídeo se está extendiendo de nuevo por las redes sociales. Se trata de una rueda de prensa en la que el Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu insulta a la comunidad internacional delante de la secretaria de estado de los EE.UU Hillary Clinton.

Escuchad con atención que os vais a quedar de piedra. Aviso antes de que os llenéis de ira: es una falsificación. La traducción, debajo.

Se que están muy preocupados por estas bajas civiles. Sabemos que ustedes están preocupados por ello. De hecho, estamos realizando estas operaciones quirúrgicas contra escuelas, mezquitas, hospitales, universidades,… niños, y una de las cosas que estamos intentando es maximizar el numero de bajas civiles. Preferimos eso. Se que ustedes lo entienden, pero si no, eso es algo que no tengo que explicar  a los americanos, al presidente Obama, a usted ni a la comunidad internacional.

Bienvenida a Jerusalén.

Tranquilos. El vídeo es un montaje de una televisión alemana en tono sarcástico. La cumbre entre Clinton y Netanyahu se produjo el 20 de noviembre de 2012, momento en el que se estaba produciendo un ataque de Israel sobre la Franja de Gaza en lo que se llamó como Operación Pilar Defensivo. La cadena alemana tuvo la ocurrencia de hacer un montaje cortando y pegando secciones del discurso de Netanyahu, con el resultado que acabáis de ver. La broma, por cierto, no hizo nada de gracia en la comunidad judía alemana, que presentó quejas ante la Liga anti-Difamación.

El video original es este. La traducción, también debajo.

PM Netanyahu delivers remarks with U.S. Secretary of State Hillary Clinton

Quiero agradecer al presidente Obama, y a usted, y al gobierno americano, y a la gente, por el gran apoyo a Israel en estos momentos en los que lo necesitamos. También quiero agradecerle especialmente a usted por el apoyo con la Cúpula de Hierro, que está actualmente salvando vidas, y estamos en guerra para salvar vidas.

Una de las cosas que estamos haciendo es resistir y contrarrestar ataques terroristas que son dirigidos directamente hasta nuestra población civil, y así minimizar las bajas civiles, mientras que los enemigos terroristas de Israel hacen todo lo que tienen en su mano para maximizarlas. Obviamente ninguna nación puede tolerar un ataque caprichoso contra sus civiles.

Ahora bien, si existiese una posibilidad de lograr una solución a largo plazo a este conflicto a través de medios diplomáticos, sería la opción preferida. Pero si no, estoy seguro de que usted comprenderá que Israel tendrá que adoptar las medidas que sean necesarias para defender a su pueblo. Esto es algo que no tengo que explicar a los estadounidenses. Sé que el Presidente Obama, usted y el pueblo estadounidense lo entiende perfectamente bien.

Y gracias una vez más por su apoyo. Bienvenida a Jerusalén.

  • @ Nicolas:

    No dejan de ser «procesos intuitivos pero que introducen errores sistemáticos», para cuyo estudio, es necesario el razonamiento lógico, lo que no es excluyente de:

    Estos experimentos se extendieron más allá de los programas de investigación ligados a la psicología académica hacia otras disciplinas como la medicina y la ciencia política.11​ y fue un factor importante en el surgimiento de la economía conductual, llevando a Kahneman a ganar el Premio Nobel de Economía en 2002 por haber integrado aspectos de la investigación psicológica en la ciencia económica, especialmente en lo que respecta al juicio humano y la toma de decisiones bajo incertidumbre.12​ Todas estas investigaciones condujeron a Tversky y Kahneman al desarrollo de la Teoría de las perspectivas como una alternativa más realista a la Teoría de la elección racional

    Como comprenderá estos procesos, (sesgo retrospectivo , sesgo de correspondencia, sesgo de confirmación, sesgo de autoservicio, efecto del falso consenso, sesgo de memoria…) si bien han sido desarrollados por la psicología cognitiva, es evidente que su desarrollo ha sido mediante el razonamiento lógico y la experimentación.

  • Claro , no existe una ciencia que sea ajena al razonamiento lógico y a la experimentación . O que se complemente con otro campo científico . Si he dado a entender que es patrimonio de la psicología esos sesgos me he equivocado , solo quise remarcar el lado serio de esta ciencia .



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.